Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Cuatro días de continuo son una gran tentación para quienes disfrutan del aire libre, y mucho más para aquellos que esperan un momento sin obligaciones para tirar la caña, por esa razón los días de semana santa son elegidos para atraer a los pescadores a distintos eventos, de los cuales hoy nos vamos a centrar en dos en especial.

Estos mojarrones sumaron en la clasificación del pilarense. 

Al primero al que vamos a referimos es a uno de los mas lindos que tiene nuestro país, y que lo lleva a cabo la provincia de Corrientes, la cual cuenta con un aceitado mecanismo para lograr grandes convocatorias a través del festejo que provocan algunas de sus especies más emblemáticas, como el surubí en la localidad de Goya, y el dorado en la bellísima, y siempre de verano, Paso de la Patria.

Así se preparaba la largada en Paraguay. 

Allí el último fin de semana se realizo 25° Torneo Apertura de Pesca del Dorado, un evento que ya es una tradición para esta fecha religiosa y que cuenta con la ventaja de realizarse dentro de un marco estupendo para deleitarnos con las playas, el sol y la tranquilidad de esta pequeña ciudad que siempre invita al rio.

Sin descuidar su tradición religiosa, el domingo por la mañana unas 40 embarcaciones partieron en busca del tigre del Paraná, mientras en paralelo se realizo también una competencia de pesca de costa con 74 participantes, en ambos casos con buen pique. Los campeones fueron “Los Rayos 4x4” con 5 capturas, por su parte  los “Sin Barra”  lograron la pieza mayor, un dorado de 80 cm de largo, y Nancy Peerduk fue ganadora en la categoría damas.

La playa de Paso de la Patria durante el concurso de Costa. 

Mientras tanto mucho más arriba en la localidad de Pilar, en la Republica de Paraguay se llevaba a cabo la 50° Edición del Torneo Internacional de Pesca Variada con Devolución y de la Corvina, organizada por el Club Deportivo Pilarense y el Copa Pukú, con la característica de que en la fiscalización entraron 49 especies¡, entre ellas, surubíes, manguruyú, dorado, salmón, San Pedro, mojarras, y un sinfín de pequeños forrajeros que hicieron necesario afinar los equipos al máximo utilizando minúsculos anzuelos.

Participaron 96 embarcaciones divididas en tres categorías, solo corvina, variada amateur y profesional, desarrollado en dos jornadas bien diferenciadas en lo climático, con un calor extremo en una, y fuerte lluvia en la otra, circunstancias que no detuvieron a los equipos llegados de los más diversos puntos del Mercosur, especial de nuestro país.

También tuvo la particularidad de no entregar premios en efectivo ni en elementos de ningún tipo, salvo los trofeos que lograron alzar en categoría Corvina: el trió de A.P.P.D formado por Brizuela, Arrellaga y Zarnikosqui, en Amateur fue ganador el local  Copa Puku con Salcedo, Franco y Asís, y en profesionales quedo primero el trió de C.D.P con Julio Acosta, Marcelo Mongelos y Saúl Espínola.

El Pique 

LAGUNAS

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación de arranque de temporada.

Sauce Grande. Rinde muy bien con los primeros fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm gareteando por el centro de la laguna. 

Lobos. Fue la noticia de esta semana con la pesca de algunos pejerreyes de medida mostrando de qué manera se vuelve a recuperar este emblemático espejo. Hay poquitos pejerreyes a no matarlos. 

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey esta firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar en este comienzo de pesca de esta especie.

Monte. Ya comenzó a comer el pejerrey con los primeros frescos , es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer , come despacito así que hay que usar equipos sutiles.

Salada de Madariaga. Arranco bien la temporada, y promete ya en el comienzo del otoño. Se dan de todos los portes así que se puede hacer devolución.

El Abuelo. Laguna privada de la zona de Bragado que está muy cuidada y sigue dando buena pesca de tarariras, contáctate Miguel  Sagasta en redes sociales.

Altos Verdes. Castelli. Está un poco baja pero permite la pesca de pejerreyes de buen porte, se da de costa pero cuesta bastante dar con el pique firme, lo mejor es embarcarse y buscar.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay lisas en la zona del Rio Salado pero no pican con este cambio de temperatura por que no es el ideal, hay que esperar que se sostenga temperaturas más altas.

Chis Chis. El agua sigue caliente todavía por lo cual el pique esta complicado para el pejerrey, más dientudos que otra cosa, las tarariras muy mansas.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

Cuero de Zorro. Se va mostrando con muy buenos portes, y en cantidad, hay variedad de tamaños por lo cual es importante elegir las piezas a extraer.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, por el calor no están tan activos pero se logran otras especies de fondo. Hay buenas carpas y siguen las tarariras muy activas.

Laguna de Bragado. Por ahora sigue con la pesca de carpas de diferentes portes, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana.

Junín. Laguna de Gómez. Esta bastante baja por cual el pique es un poco irregular. Habrá que esperar un poco más para probarla.

La Cascada de Guerrero. Algo de pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, pero en general está un poco irregular en lo que se refiere a esta especie.

Altos Verdes. Buena pesca depejerreyes hay que bscarlos y trabajar pero se dan muy buenos tamaños de hasta mas de un kilo de peso, el nivel de la laguna es estable aunque esta bajo.

RIOS
Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana muy intensa e importante en materia de pesca en nuestra querida región de Ensenada y Berisso  ,la pesca del flecha de plata va mejorando lentamente a medida de que el agua vaya tomando su temperatura ideal , tuvimos un rio muy caudaloso y algunas bajas en las temperaturas mínimas e ingreso de mucho agua fresca y por ende flechas  de plata comiendo muy cerca de nuestras costas , en lo que respecta al espigón del Club Universitario se rescataron en su modalidad de flote algunos pejerreyes, chafalotes y lachas, la pesca fue muy interesante a flote con líneas volcadoras, y en donde la calidad de las mismas era de medianitas a chicas utilizando como carnada mojarra, panzon y filet, a fondo la misma fue pésima por la gran cantidad y variedad de descarnadores como el pira pita, pirañitas, pico pato, doradillos, etc, solo algunos bagrecitos y porteños de muy baja calidad,  en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata  se registraron extracciones de muy pocas carpas con masa , variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz y extracciones de pejerreyes a flote con línea en movimiento y volcadora, en cuanto a las lisas se siguen registrando algunas extracciones a rio abierto utilizando como carnada lombriz colorada  y líneas volcadoras, están saliendo lisas de todas las medidas y algunas de muy buen porte, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajo alguna que otra variada de piel como bagres chicos y porteñitos, también de algunos pejerreyes en su modalidad de flote con boyon impulsor.
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes ya ingresaron y están muy activos y con tamaños excelentes, 
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de flote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescar online algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnada. Ya se van asomando los primeros pejerreyes.
La Paz. Esta semana que pasó, el pique estuvo entre regular y bueno, pese a la crecida del río y la luna llena, se obtuvieron buenas capturas en lugares específicos.Salieron cachorros, algunos de muy buen tamaño, dorados y gran cantidad de variada, como patíes, armados, bogas, chafalotes, amarillos y palometas. Se pescó con carnada viva, morenas y cascarudos.  El río repuntó un poco, está en los 4,32 mts. el agua semi turbia en los 22º de temperatura.
Concordia. Cacho Toller nos comenta que está muy  bien la pesca de dorados, se los ve moverse y de muy buenos tamaños sumando además la posibilidad de obtener bogas también. El rio esta en nivel y transparencia justo para carnada y señuelos.
Ibicuy.Por Marcelo Albanello. La pesca no está fácil con carnada, minada la zona de palometas chiquitas tipo mojarra que te liquidan la carnada en segundos!! De noche están picando paties medianos y algún que otro grande de más 3klg se pueden dar algunas boguitas chicas, se pescan también con masa el dorado no pica. Las tarariras hay que buscarlas pero algunas hay. El río con altos y bajos, más altos que bajos y eso hace que el agua se ponga color chocolate.
Chaco. Por Daniel Quinteros. Los que les gusta fly castin y bay casting les comentamos que en el agua no muy clara, en la costa sobre corrientes siguen vigente los salmones. Nota para destacar, en el paradisiaco riacho "Paranasito" sobre puerto Vilelas Chaco, hay pacúes de medianos a juveniles, denota la recuperación de este escenario lleno de naturaleza se recuerda que las extracciones tienen limite y debe tener la captura el precinto correspondiente. El escenario está controlado por las autoridades correspondiente

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua la buena pesca a pesar de estar el agua un poco sucia, hay buenos dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre.

Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Como la semana anterior, muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando dorados muy buenos, además las tarariras en las zonas bajas, para agenda, los pesqueros del Rio del Uruguay. Ya se asoman los pejerreyes se los ve a flor de agua moverse corridos por los depredadores.

San Pedro. Mismo panorama que días atrás, semana irregular en cuanto a las aguas lo cual modifica un poco la pesca con señuelos, ya las tarariras cuesta un poco mas encontrarlas pero saliendo con guías esta la posibilidad de hacer algunas capturas en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr. De fondo variada y algún cachorro se puede dar, también dorados podemos encontrar.

Rosario. Por Lucas Santangelo. No cambian las condiciones, hay que venir predispuestos a insistir, no bajar los brazos y aprovechar los momentos de pique, que muchas veces son intensos. El arsenal de señuelos es fundamental, el artificial correcto, del color adecuado, puede hacer la diferencia. Una recomendación importante siempre que contraten un guía es preguntar que es lo que mejor está funcionando para saber si tienen lo necesario para una buena pesca. Hay días absolutamente divertidos de principio a fin, en otras ocasiones el pique se da mayormente a la mañana y otras a veces a la tarde, así es la pesca. Depende de los pescadores estar finos para aprovechar los momentos que nos dan los lingotes atacando nuestros artificiales. Hay mucho pescado en la zona, con mayor o menor actividad dependiendo los días y las condiciones, pero están… y de portes muy pero muy interesantes

Baradero. El rio esta en nivel y se puede acceder bien a la pesca. Embarcada da la posibilidad de dar con variada y sumar dorados chicos y medianos y tarariras en los canales y bajos.

Bella Vista. Provincia de Corrientes. Hugo Viccini nos informa que el agua del rio Paraná a esa altura está bastante sucia por lo cual la pesca se deviene en algunos cachorros de surubí y todas las especies de cuero.

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay continua con todo como la semana anterior, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas en excelentes portes.

Santa Elena. Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Esquina. Días un poco esquivos para la pesca de  pacúes, cachorros de surubí y dorados y además se suma una buena variada junto con la posibilidad de probar distintas modalidades.

Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan.

Ituzaingo. Provincia de Corrientes. Lucho Terleki nos comenta que el pique de dorados, surubíes y pacúes está muy bueno a pesar del bajísimo nivel del rio. La represa deja pasar agua para que naveguen con comodidad las barcazas eso muestra como es la bajante.

Bella Vista. Está recibiendo agua con mucho elemento en suspensión la zona por lo cual se complica la pesca fina, esta para variada y algún surubí.

Gualeguay. Similar a la semana anterior, el rio lentamente lo que permite la actividad de las especies forrajeras que activan los cazadores, se dan dorados de muy buenos tamaños con señuelos y carnadas. Se dan tarariras, pico pato y algunos cachorros de surubí, linda la pesca en la zona. 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Por el Guazú de embarcado las posibilidades de pesca se abren para algunos  armados de lindos portes, bogas de hasta unos dos kilos y medio,  bagres amarillos que promedian los ochocientos gramos y bagres blancos de más de un kilo, lógicamente que se impone moverse de lugar continuamente por las molestas palometas. En los muelles que se ceban se dan algunas buenas capturas de bogas, con respuestas y capturas de algunos armados y bagres, mucha palometa tomando todos los ofrecimientos de carnadas.
Doradito. Pese a que el agua no está en su mejor estado y las palometas continúan atacando todos los ofrecimientos, se han podido lograr algunas capturas de bagres y bogas chicas, en algunas correderas se pudo dar con algún dorado de buen porte.
Isla Botija / Puerto Constanza. Alguna  captura de boga, armado y bagre, en algunas correderas se dieron algunas capturas de dorados. Palometas en la zona.
Pasaje Talavera  Por el Talavera se obtuvieron algunas respuestas de bagres, paties y armados, con presencia y capturas de alguna boga interesante, presencia de molestas palometas en cardúmenes en la zona.
Cinco Bocas. Como en la mayoría de los pesqueros por esta zona se continúa con la presencia de palometas, no obstante ello e dan algunas capturas de bagres, armados y algunas bogas, sin presencia o respuestas de dorados y surubí.
Isla La Paloma. Esporádica respuesta de algún armado, paties y bagre por la zona, respuesta de alguna boga mediana. Descarne y cortes de líneas por palometas.
Rio Gutiérrez. Alguna captura de Bagre amarillo, armados y alguna boga chica. También con palometas en la zona.
Paraná Bravo.  Las  condiciones del agua no son mejores, la pesca se limita a alguna boga, bagre y armado pero  escaso, ya que las palometas están también por aquí a la orden del día. Arroyo Brazo Largo. Reiteramos con  molestas palometas también en esta zona, las que se llevan las carnadas incluyendo los anzuelos. En cuanto al pique y capturas de otras especies está muy devaluada.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Con  esporádica respuesta de alguna boga y algún bagre, pero en líneas generales sigue muy tranquilo el pique.
Canal Santa María. Sin respuestas de especies para destacar, solo con alguna captura de bagre blanco y lagunero.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Al igual que la semana pasada con  alguna captura de armado y alguna captura de boga mediana a chica.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. La pesca se limita a algunas especies de piel menores como bagre amarillo y blancos.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Alguna  variada de piel mediana a chica, sin capturas para destacar.
Canal Alem I y II Sección.
Escasas respuestas de algunos bagres blancos y amarillos. También se encuentran palometas en la zona.
Carabelas. Devaluado  el pique tanto de día como de noche, solo dio esta semana para algunas capturas de variada de piel chica.
Islas Juncal y Juncalito. Se lograron los primeros pejerreyes de esta temporada, en los que prima la calidad a la cantidad con ejemplares de hasta los 700 gramos.

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. En Mar de Ajo se dieron días estupendos para la pesca pejerreyes, se dieron de todos los tamaños.
En San Clemente en la zona de la Tapera de López el pique estuvo para la variada, corvinas, chuchos pez palo y algo de pejerrey, en la Ría se dieron carpas que salieron con cangrejo de carnada, también paties y porteños más corvinas negras pero de noche
Miramar. Mejoro un poco el pique el fin de semana, se dieron corvinas, gatuzos y pescadillas de distintos portes, también escardones en la zona del muelle y las aguas más claras, no hay burriquetas todavía. En algunas localidades del Partido de la Costa por estos días el mar está roto y complicado para la pesca.
Santa Teresita. Hubo corvinas desde las playas y los muelles, también salen mimosos, pejerreyes desde los muelles, muchos con medio mundo. Algún congrio y brótola embarcados.

 

 

Ver más productos

San Venancio de Tours.

La Iglesia recuerda a San Venancio de Tours

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos

Comentarios