Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Hace 18 años atrás el dolor de una pérdida familiar se transformo en un emotivo encuentro entre amigos que tienen la pesca como eje principal, y la beneficencia como consecuencia. El mismo lleva el nombre de “Copa Fabián Valcarce” y es en homenaje a un gran pescador deportivo quien impulsado desde muy pequeño por su padre le fue tomando amor a la naturaleza a medida que iba creciendo a través del contacto con la caña.

Ya adolecente Fabián tuvo la oportunidad de participar en sus primeros concursos, lo cual despertó por completo su pasión por este deporte pasando a representar al recordado Club la Rotonda en distintos torneos, lo que le permitió cosechar sus primeros trofeos y un gran grupo de amigos que perduraría en el tiempo. Así se fue forjando de apoco ese compañerismo que solo lo da compartir jornadas frente al río; hasta que repentinamente una cruel enfermedad le quito la vida muy joven, marcan

do para siempre a su entorno y en especial a su eterno compañero de pesca, su padre. De esta manera Emilio “Cacho” Valcarce desde el año 2001 organiza a modo de homenaje este concurso que convoca gran cantidad de participantes de diferentes clubes bonaerenses, muchos de ellos campeones en las más diversas categorías, aficionados, federados, periodistas y hasta importantes empresarios del rubro que no dudan en estar presentes en esta muestra de cariño que se transforma en un evento solidario con la gran excusa de compartir una jornada de pesca.

La cancha fue un sector en la Costanera norte, frente al estacionamiento de aeroparque, espacio que cada vez encontramos más reducido a los cañofilos por la invasión de mesas de los carritos y que albergo casi 70 participantes. Para la inscripción solamente era necesario llevar un alimento no perecedero destinado al comedor infantil “Gauchito Gil”y en contrapartida se entregaron artículos de pesca, indumentarias outdoor y salidas de pesca embarcados con todo pago, por sorteo.  

El clima fue ideal y la camaradería dio paso a rondas de mates y muchas bromas entre los pescadores mientras esperaban el pique de bogas y carpas que suelen darse en esta época del año, que sin embargo no se hicieron presentes salvo los minúsculos porteñitos que son infaltables pero muy difíciles de obtener si no tenemos los equipos adecuados y el pulso muy afinado habilidades que mostro la gran campeona del Club Guazú Claudia Ponce, quien además de ganar en la general, fue primera en categoría Damas, en Mayores fue Pedro Iglesias, en Senior José Díaz, en Cadetes Gaston Spagnolo  y en  Infantiles Catalina Coto.

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. En lo que hace la zona del Paraná Guazú la pesca de embarcado pasa por bagres amarillos y blanco, gran cantidad de piques y capturas de porteñitos, con respuestas de carpas no muchas pero si de muy buenos portes, con capturas de pati realizando encarnes con rodajas de anguilas o pulpitos de lombrices, se comenzaron a dar armados de hasta los dos y tres kilos, boguitas chicas de hasta el kilo y medio de peso, en zonas bajas y de juncales o carrizales se encuentran activas las tarariras y dorados. Desde  los distintos muelles del Guazú y dependiendo las condiciones climáticas y del agua en líneas generales se puede contar con una linda variada de piel compuestas por bagres, pati, porteñitos, algunos armados y carpas, las capturas de bogas no superan los dos kilos, en los canales divisorios de islas se encuentran lindas tarariras.
Doradito.
Bagres blancos y algunos amarillos, algunas tarariras y doradillos se dan buscándolos sobre la costa los que toman señuelos o carnadas naturales.
Isla Botija / Puerto Constanza. Algunos bagres, paties y boguitas chicas, buscándolos se dan tarariras y algunos lindos dorados.
Pasaje Talavera. Dependiendo las condiciones climáticas y del agua se dan bagres, pati, porteñitos y  se encuentran activas algunas boguita chica de 800 gramos al kilo, con respuestas de carpas, alguna tararira y doradillo.
Isla La Paloma. Bagres  y pati, algún dorado y tararira en zona de juncales.
Rio Gutiérrez. Paties, bagres, porteñitos y se logran algunas capturas de lindas tarariras y dorados.
Paraná Bravo. Por el Bravo en las cercanías del Sauce se dieron bogas que ya rondaron los dos kilos y medio pasaditos, algunas pocas llegaron a los tres kilos, aquí se utilizaron para esta pesca maíz fermentado y maza saborizadas, por la misma zona se ven muchos dorados cazando en zona de juncales dado a la presencia de grandes cardúmenes de mojarrones, con presencia de tarariras y en la variada se encuentran armados, bagres, algunos paties y porteñitos.
Arroyo Brazo Largo. Esta semana por el Brazo Largo los piques se limitaron a algunos bagres de portes menores. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Flojo esta semana con alguna boga, respuesta de carpas entre los 3 y 5 kilos,  lindos porteñitos, bagres amarillos y pati.
Canal Santa María.  En este sector del Paraná dependiendo los días y las condiciones climáticas se dan respuestas  de tarariras y bagres blancos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Semana donde entro medio flojo el pique por la zona con alguna respuesta de bagre blanco, pati y  tararira de lindo porte, pero todo depende del estado del tiempo.
Paraná de Las Palmas Zona TAGSA. Porteñitos, bagres blancos y pati  aguas abajo del muelle unos treinta metros.
Paraná de Las Palmas Zona  Vuelta del Este.  Se continúan dando lindos pati, muchos porteñitos y algunos cachorros de surubí más que nada de noche realizando encarnes con trozos de anguilas o morenas.
Canal Alem I y II Sección. Muchos bagres laguneros o sapo  y capturas de tarariras dependiendo del clima.
Carabelas.
Pobre el pique sobre el Carabelas con algunos bagres amarillos, boguitas y tarariras chicas.

Rio de la Plata. Zona Sur. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso por Emir Ricciardi. Atravesamos una semana con alguna inestabilidad con respecto a determinadas especies en nuestra querida región , en el espigón del Club Universitario se rescataron en su propio morro algunos pocos pejerreyes en su modalidad de fondo, variada de piel preferentemente chica con porteños, bagres y algunos paties , se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz, también se rescataron carpas y bogas con salamín y masa , en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de la Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  además extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín y de algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero e incluso también de fondo utilizando como carnada  bagrecito amarillo y porteños, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados.

En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y con lombriz y a fondo salieron porteños y paties. Porteños
Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona  al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.  Zona Norte. Por Mauricio Oñate.  Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Terrible "invasión" de chafalotes en Rosario. Especie muy voraz y entretenida para la pesca con artificiales, ya sea moscas o señuelos. Es un pez de características agresivas, que se mueve en cardúmen, lo cual nos asegura la diversión durante un buen rato. Como es habitual, el "machete" se mueve detrás de los característicos mojarrines -su comida predilecta- y en ese barullo es muy común obtener dorados, chicos en su mayoría, quienes también pelean por su porción de comida.
Villa Paranacito. Mismo panorama a la semana anterior, sigue linda la pesca de bagres de mar sobre el Paraná Bravo y la zona de Sauce. Los dorados de a poco vienen apareciendo y cada vez mas firmes. Se están dando capturas de cachorros chicos, pero están. Las tarariras como siempre siguen firmes tomando cualquier cosa que se le tire, también se están afrontando linda la temporada de las mismas!
Reconquista. Por Carlos Tortul. Panorama similar a la semana anterior. Hay que tener en cuenta que la pesca se hace solo con devolución hay VEDA en la región. Tenemos que decir que los cardúmenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado

La Paz. Salidas esta semana y el pique estuvo regular, si bien en todas se lograron capturas. Algunos dorados de muy buen porte, cachorros y excelente variada, sobre todo patíes, rayas, manduvas, moncholos y palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está bajando lentamente, está en los 5,29 mts. en agua clara en los 26º de temperatura.

Claudia y uno de los minúsculos bagres capitalinos.
Gran concurrencia en la Copa Challenger. 

                           

Comentarios

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos