Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Los pescadores deportivos solemos aprovechar las horas previas a la reunión familiar durante las fiestas, tanto de navidad, como de año nuevo, para tirar la caña en algún rio o laguna cercana. Por supuesto el rango de alcance al lugar elegido depende del punto equidistante en donde vivamos, y en este sentido los porteños y bonaerenses estamos favorecidos.

Por ejemplo llegar a los clubes o pesqueros de la zona de Zarate nos puede llevar en promedio un par de horas,  teniendo en cuenta en el recorrido algunas paradas a levantar carnada o las vituallas necesarias para acompañar el mate,  lo cual pone la balanza a favor si tenemos que evaluar que zona buscar para cortar la semana probando una entretenida pesca variada y regresar antes de que baje el sol para estar listo en la cena.

Esta opción se verá en la próxima emisión del programa “Pesca Visión” que ya tiene 27 años ininterrumpidos en las pantallas con la conducción de nuestro amigo y colega Raúl Sánchez,  quien días pasados realizo un exitoso relevamiento en el camping “El Molino” y que gentilmente nos brinda un adelanto para compartir con los lectores de esta sección.

Pesca y devolución fue la premisa de esta nota en Zarate.

Este camping tiene todo lo necesario para disfrutar de un día de tranquilidad y descanso al aire libre con todas las medidas de seguridad necesarias dentro del contexto de los cuidados impuestos por la actual pandemia. Se llega a él pasando el segundo puente del complejo Zarate Brazo Largo y ya en territorio entrerriano hay que bajar buscando la costa siguiendo la misma señalización que nos lleva al Ipona, otro conocido pesquero de la zona.

Raúl Sánches y un hermoso armado capturado desde el muelle. 

Tiene como única normativa recibir a los huéspedes por orden de llegada debido a que no toman reservas previas por cual recomendamos ir temprano, también la disposición y la limpieza los distinguen, y en este sentido hay un detalle para recalcar, los espacios en el muelle son asignados con un número a cada pescador para mantener los espacios.

Pesca en familia: sana diversión. 

En cuanto a la pesca, fue muy buena como lo comentábamos en la presentación de esta nota, cabe destacar que el rio Paraná se encuentra por estos días con un nivel de agua adecuado para las distintas especies de verano. Se dieron bagres, armados, bogas, carpas y las nunca bien ponderadas viejas del agua, codiciadas por los expertos gastronómicos por su excelente carne. 

El muelle está permanentemente cebado, por lo tanto el pique esta siempre latente, por supuesto no es algo que se pueda predecir pero lo importante es que se busca atraer a los peces al pesquero, últimamente en algunas jornadas hubo mejores resultados durante la noche pero en este relevamiento se dio muy bien el pique durante el día. 

El Pique 

Paraná Guazú.  Por Luis María Bruno. El fin de semana la navegación y la pesca se vio muy complicada por los vientos y las fuertes ráfagas que se ocasionaron, se pudo pescar en arroyos y canales y solo a rio abierto en algunos sectores al reparo. Sin muchas variaciones la boga sigue siendo la vedet del Guazú, los portes siguen muy entremezclados es decir muchas chicas y medianas, pero siempre presentes las parrilleritas  bogas que promedian los dos kilos y medio y algo más, como siempre la recomendación es llevar una buena variedad de carnadas para esta especie ya que no todos los días está tomando maíz fermentado y mazas. La variada con presencia y buenas capturas de bagres amarillos y blancos, pati de muy buenos portes reitero muchos de entre los dos y cuatro kilos y algunos porteñitos,  las carpas en la mayoría de los casos siguen saliendo desde los cuatro a cinco kilos para arriba, las  tarariras continua habiendo muchas entre los juncales las que están tomando, bagres amarillos en filet o soquete, también  rodajas de anguilas, recordemos que esta especie se encuentra en veda desde el 1 de Noviembre hasta el 1 de Enero 2021.  Los Dorados siguen y se ven cazando en algunos sectores de correderas se les puede hacer un intento  con  morenas, anguilas o bagres amarillos. Desde los muelles y costas hay mucha cantidad de respuestas y piques de bogas, pero hay que seleccionar muchas chicas y medianitas, los  muelles que se los mantienen cebados tienen ventajas, siempre se cuenta con respuestas y capturas de bagres, pati de muy buenos portes y algunos porteñitos, carpas pocas, pero de las buenas. Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas  y al 50% de su capacidad.
Doradito. Respuestas por la noche de tarariras y dorados, recordemos la veda de la tararira hasta enero 2021, continúan presentes  bagres amarillos y blancos, pati y  algunos porteñitos. Isla Botija / Puerto Constanza. Buenas respuestas de tarariras sabiéndolas buscar  al igual que de dorados y algún  cachorro de surubí, bagres  amarillos, pati de muy lindos portes, alguna captura de bogas y carpas pero muy esporádicamente.
Pasaje Talavera. Continua firme la boga por el Talavera como en la mayoría de los pesqueros muchas medianas y chicas, algunas que califican para la parrilla, se dan algunos días  con maíz fermentado y distintos tipos de mazas, pero en algunos otros días con  daditos de salamín o caracol y en muchos casos los encarnes realizados con lombrices y en otros rodajas de anguilas, siempre está la posibilidad de  dar con  algún buen  ejemplar de pati, bagres amarillos y blancos, tarariras  en sectores playos y de juncales los ejemplares muchos superaron los dos kilos de peso, utilizar rodajas  de anguilas en los anzuelos es infalible, rodajas de bagres amarillos, bagres amarillos en filet o en soquetes, dorados algunos cazando en la zona
Cinco Bocas. Continúa la oferta de lindos bagres blancos, pati de interesantes portes  y algunas respuestas de surubí y dorados.
Isla La Paloma. Continúan las respuestas de bogas de interesantes portes, bagres y pati de buenos portes. Presentes tarariras y dorados en la zona es cuestión de buscar estas especies como digo con elementos, carnadas y lugares adecuados.
Paraná Bravo. Excelente para bogas, pati y bagres amarillos de excelentes portes, algunas carpas pero grandes arriba de los cuatro a cinco kilos.
Arroyo Brazo Largo. Lindos bagres  amarillos, algunas buenas carpas pocas pero grandes, bogas  medianas y alguna que califica para la parrilla, siempre está presente oportunidad de pinchar algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona. De costa recomendamos el camping el Lavarropas, reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. También el Palmas estuvo muy complicado por los vientos pero buscando el reparo en alguna de sus curvas más allá que la navegación estuvo muy complicada se pudieron dar con muy lindas bogas, carpas y en la variada bagres amarillos, pati y algún porteñito. Complicado para las tarariras y dorados por el viento solo se los pudo ubicar dentro de canales y arroyos este fin de semana, con la presencia y captura de algún lindo  cachorro de surubí

La Paz. Entre Ríos. Por Víctor Flores. Una buena semana de pesca, con linda variedad de especies, dorados, algunos cachorros, tarariras, patíes, corvinas de río, manguruyúes, rayas, moncholos, y bogas.  Se pescó en todas las modalidades, mayormente con señuelos, haciendo troling, también bait cast, al golpe con carnada y fly cast. Se utilizó morenas, cascarudos, trozos de sábalos y palometas. El río sigue bajo, está en los 1,90 mts. el agua clara en los 25º de temperatura.

Punta Lara. Emir Richiardi nos informa que en los Clubes Municipalizado, Rio de la Plata y Universitario el pique de día sigue mala, no mejora, siempre hablando de la modalidad de fondo y en cuanto a las clásicas especies de piel. Muy poca pesca, en la zona del cajón, en este sector entre los muelles la pesca de carpas también estuvo regular, salieron bogas chicas y medianas con salame como carnada y maíz remojado en esencia de vainilla. Salieron dorados a fondo, están comiendo muy abajo con bagres amarillos o porteños como carnada. En la zona de la Carmelita o la Reserva la pesca también es irregular aunque notablemente mejora durante la noche se dieron, bogas, carpas y paties de muy buenos tamaños. En la Escollera la pesca de bogas esta interesante, hay que cebar la zona de pesca para mejores resultados, se suman las especies de piel y los dorados a fondo con carnada viva.

Villa Paranacito. Un rio bajo es la marca registrada del Uruguay, por lo tanto la navegación y llegar a los mejores pesqueros se dificulta por esta razón, de todas maneras buscando y recorriendo entradas a arroyos y zonas tranquilas se dan muy bien los piques de dorados de todos los tamaños. También de noche es excelente la pesca especialmente de tarariras se dan portes fuera de lo común con carnada.

Concordia. Un pesquero super reconocido por sus tremendos dorados en el sector de la zona cercana al paredón, algo que está para pocos, pero en otros puntos también se pueden lograr piezas importantes. Esta para probar la pesca de bogas bien temprano y luego dedicarnos a probar la pesca de dorados con señuelos o carnada.

 

 

Comentarios

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos