Por Horacio Pascuariello 

Esta localidad ubicada en distrito de Feliciano, departamento de La Paz a 540 kilómetros de Buenos Aires, tiene la virtud de estar enclavada en una de las zonas más fértiles de la Argentina para la explotación ganadera. Esta fue la razón que llevo a instalar en el año 1871 un saladero y fábrica de extracto de carne por el visionario empresario, Eduardo Kemerich, quien en ese momento estaba casado con Elena Giebert, la mencionamos porque es alguien importante en la historia que hoy relatamos, fue justamente ella la inspiradora del nombre de este frigorífico, y después de la ciudad.

El establecimiento a comienzos del 1900 es adquirido por una firma inglesa que logra un volumen de producción importantísimo, alimentando con nuestros productos a todo el reino unido, llegando inclusive a las trincheras de Europa durante la primera guerra mundial. Muchos de los desechos cárnicos eran descartados al rio por lo cual este cebadero atraía a toda la fauna, especialmente la ictica, algo que con el auge de la pesca deportiva llevo a que se gane el mote de paraíso de la pesca.

Hasta ahí llegamos invitados por su directora de turismo Carina Spahn quien viene impulsando distintas acciones destinadas a vincular a este destino no solo a la pesca, sino al turismo en general. Entre las propuestas esta una eco experiencia en bicicleta, visitas guiadas, carnavales, camping, playa, paseos en lancha y mucho descanso rodeados de plena naturaleza que recomendamos disfrutar en familia. Después de un reparador descanso en los Altos de la Hoya, ubicado apenas a 400 metros de donde embarcábamos, estábamos listos para la salida con Augusto Díaz y Diego Goncebat de “Los Abuelos Fishing” quienes pusieron todo a disposición para llevar adelante este relevamiento que tuvo en contra la fuerte lluvia de días atrás, con la consiguiente modificación de nivel y coloración del agua, sin embargo, lo disfrutamos igual, dimos con una especie muy aguerrida que desafiamos con equipos livianos.

El dorado que estuvo presente hasta días atrás había dejado de comer por las características que comentábamos antes y a pesar de recorrer correderas, rincones de piedra, y sectores de desagües no lo encontramos, pero de todas formas las corridas y ataques los teníamos. Eran palometas, y de todos los tamaños, parecían haber tomado todo el territorio y atacaban señuelos y carnadas por igual. En la recorrida nos dimos el gusto de detenernos en la mítica piedra mora y hacer lances desde ella y tampoco tuvimos resultados con respecto al dorado así que enfilamos hacia la boca del arroyo Feliciano para tomar fuerzas al mediodía y de paso hacer intentos desde la costa.

Allí nos contaba Diego que días atrás la pesca de surubíes había sido buena, y que en la zona se podían dar, de inmediato cambiamos líneas y salimos a garetear. Primero un pique tímido, y detrás otro violento me dejo con un inesperado corte en el líder, si eran, eran grandes, caía la tarde y el contexto era ideal, es la hora elegida por el toro del Paraná para alimentarse. Otro pique violento y de nuevo la llevada nos dejó sin nada. Estaban ahí, pero oscurecía y ya había que regresar a puerto. Entre bromas por los piques fallidos y la alegría de la jornada compartida nos quedamos charlando con nuestros nuevos amigos planificando el regreso.

En resumen, Santa Elena tiene todo para disfrutar de lo que tanto nos gusta y con una calidad humana fantástica, si tenes que planificar vacaciones y pesca no dudes en elegir este paraíso. Para los amantes de las competencias ya tiene confirmada su próxima edición de la Fiesta Provincial del Armado para el 27 de noviembre. No te la pierdas. Búscalos en www.turismosantaelena.com.ar

El Pique

Por Luis María Bruno.

Paraná Guazú. Sin grandes cambios de embarcado y en distintos puntos del Guazú lo mejor de la semana pasa por la pesca de sardinas al vuelo y algunos bagres de mar en los pozones, respuestas de algunas boguitas medianas todavía y la variada como siempre con bagres amarillos, porteñitos y pati. Desde los muelles y costas se dio mucha sardina pescada al vuelo desde el muelle del camping recreo Keidel, allí nos encontramos con Mariano un subscriptor de nuestro canal el que el día sábado metió una excelente pesca de sardinas al vuelo, con respecto a la pesca de fondo con dependiendo los muelles con algunas respuestas de boguitas medianitas todavía, bagres, porteñitos y paties.

Doradito. Capturas de algunos paties, bagres y porteñitos, los piques se dan exclusivamente con pulpitos de lombrices. Isla Botija / Puerto Constanza

Como en la mayoría de los pesqueros la pesca por esta zona se limita a algunos porteñitos, bagres amarillos y algún pati. Esperamos comiencen a activarse dorados y tarariras. Pasaje Talavera. Respuestas de algunas boguitas medianitas todavía, en los pozones del Talavera algunos bagres de mar, pesca de sardinas al vuelo, variadita con bagres amarillos, paties y porteñitos. Como en el resto de los pesqueros esperamos se complete el tiempo de recambio. Cinco Bocas. Semana donde aparecieron algunos lindos paties realizando encarnes con anguilas, la variada responde con algunos bagres y porteñitos. Isla La Paloma

Comenzaron a picar algunas boguitas medianitas por la zona, mucha presencia de porteñitos y algunos bagres y paties interesantes esta semana. Rio Gutiérrez.

Lo más destacado esta semana fueron los lindos portes de bagres amarillos y porteñitos, no en cantidad, pero buenos portes. Paraná Bravo. Recorrimos el Bravo en la semana con algunas respuestas de boguitas medianitas todavía, bagres amarillos de muy lindos portes, en los pozones con algunas respuestas de bagres de mar y pesca de sardinas al vuelo. Río Alférez Nelson Page. Continúan los grandes palometones al mejor estilo de Corrientes dentro del Page, los que cortan muchísimo las brazoladas tomando todo tipo de carnadas. Por lo demás algún bagre amarillo y pati se da. Arroyo Brazo Largo. Se comenzaron a mover un poco las tarariras dentro del Brazo Largo, las que están tomando mejor el ofrecimiento de carnadas naturales y vivas que los señuelos, por lo demás presencia y capturas de lindos bagres amarillos. Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Lo mejor de la pesca por el Palmas se puede decir que sigue siendo las capturas de sardinas en la pesca al vuelo. Con respuesta y capturas en la variada de bagres y pati, en algunos sectores se comenzaron a dar algunas boguitas medianitas y en el agua caliente dorados. Continúa la presencia de muchos descarnadores o marietas.

Rio de la Plata. Zona Sur. Por Emir Richardi. Tuvimos durante el desarrollo de esta semana la presencia de algunas especies de verano que cada vez intensa en la medida de que el agua vaya ya tomando otra temperatura y también la presencia de especies no típicas de nuestra región como algunos esturiones en nuestro estuario del Rio de la Plata, de todas maneras aun con especies de verano hemos seguido extrayendo pejerreyes tanto de costa en Punta Lara como en los propios espigones

de Ensenada Barragan, en el muelle del Club Universitario la misma Se sigue extrayendo en su modalidad de fondo y algo mejor en el propio morro del mismo ,el promedio de piezas por pescador de 5 a 10 piezas y la misma ha sido bastante irregular por la presencia de otras especies y el ascenso de la temperatura del agua, también se extrajeron algunos bagres amarillos, blancos y excelentes pati , la carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada, en los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata aconteció lo mismo, en materia del flecha de plata en su modalidad de fondo y desde los propios morros hacia la costa, la carnada de mejor rendimiento ha sido la mojarra viva o salada, se registraron extracciones de flecha de plata de mediana calidad, algunos pocos grandes y chicos, también se extrajeron bagres amarillos, blancos y excelente la calidad de algunos paties, muy pocas carpas aunque de buen peso con masa, en lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino la pesca de carpas en el propio canal interno mejoro notablemente ,algunas de excelente porte encarnando con masa , también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca , en lo que concierne al pejerrey muy inestable e irregular la misma , lo poco extraído en su modalidad de fondo con líneas de dos anzuelos brazoladas bien largas y encarnando con mojarra. La pesca de flote en todos los espigones ha sido nula. Costanera Norte. Lo mejor la variada, ya de a poco van llegando las bogas toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. En Punta Carrasco, curiosamente salieron algunos armados, siempre esta pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad. Zona Norte. Lindo pejerreyes que ya se despiden con los mejores tamaños, hay que trabajar bastante buscándolo, pero cuando se da son grandes portes. Entrando en las zonas del Guazú se logra algo de pesca de bagres de mar que sieguen presentes en los pozones. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones.

La Paz. Informe de Víctor Flores. Atentos el Dorado es pesca y devolución obligatoria., Salieron lindas piezas, aunque la mayoría eran medianos y chicos, algunos cachorros y bastante buena variada, como patíes, moncholos, bogas, palometas en cantidad, etc. Se pescó con carnada viva y señuelos, haciendo bait cast y spinning. El río continúa bajo, está en los 0,51 mts. frente al Puerto de La Paz, el agua clara en los 20º de temperatura.

Concordia. Se da con carnada y trolling con señuelos, el nivel del agua es bueno para esta pesca, para las bogas un poco más difícil y hay que esperar un poco más o un cambio de nivel.

Santa Elena. Nota de hoy en esta sección, la semana anterior se dieron buenas pescas de dorados, esta semana aflojo mucho debido a las lluvias caídas que ensuciaron el agua y cambiaron el nivel del rio. En cuanto se asiente un poco y se aclare volverá la pesca de dorados.

San Nicolás. Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel.

Reconquista. Santa Fe. Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.

Bella Vista. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar no solo la variada si no también dorados y los esquivos pacúes.

Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu. Nota de días pasados en esta sección.

Paranacito. Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, bagres de mar que están todavía, dorados y las primeras tarariras que están asomando.

Concepción del Uruguay. Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades

Comentarios