Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Un llamado de mi amigo Fabián Sträch Katz me activo de inmediato las ganas de compartir una aventura bastante exigente para esta época del año, la propuesta fue recorrer un sector de los campos de Baradero desafiando el calor solo con lo necesario, buscando los espacios más apropiados para tentar las tarariras, utilizando como única guía un terraplén que se extiende kilómetros adentro de una interminable llanura plagado de espinas y cardos.

Llegamos muy temprano a la costa del rio Baradero para embarcar puntualmente a la 7 en un sencillo puerto a donde ya había mucho movimiento y una gran cantidad de pescadores esperando su turno para ser llevados a algunas de las islas cercanas. Ahí armamos los equipos y aligeramos al máximo lo que íbamos a transportar, debíamos caminar muchos kilómetros y todo lo necesariamente básico debía caber en la mochila. El grupo formado por  el músico Emiliano Friguglietti, Darío y Federico (padre e hijo).

Listos parta caminar bajo el sol con mi amigo Fabián

Fabián y yo trepamos al cómodo tracker que nos transporto al puesto que hizo de breve puerto antes de comenzar la larga caminata, el derrotero fue corto y en media hora estuvimos en el lugar a donde además de los dueños de casa nos recibieron una variada fauna, fue absolutamente importante los pantalones y remeras manga larga con filtro uv, gorras, buf y lentes de sol, las picaduras, golpes o raspaduras eran un tema a evitar para tener una jornada sin sobresaltos, de todas formas Federico uno de nuestros compañeros, se trajo una fuerte mordida de una tararira que le dejo ensangrentado el pantalón.  

Emiliano y una de las tantas tarariras obtenidas durante la jornada. 

A esta altura ya pesaba lo transportado pero la cantidad de piques, llevadas y mordidas que teníamos justificaba todo. Después de algunas capturas todo volvió a aquietarse así que a colgarnos las mochilas y cambiar de lugar. Nuevamente a caminar. Las gomitas evidentemente eran las preferidas por estos enojosos peces que podían salir desde el charco menos pensado, pero básicamente atacaban todo lo que se les cruzara, lo necesario era tenerle fe a un espacio y probarlo, en casi todos los casos se lograba activar un nido y de ahí en más quedaba soportar los tirones que mellaban lideres y hasta doblaban anzuelos.

Pesca y diversión.

Mientras caía el sol la fauna de apoco ocupaba su lugar, me moría de ganas por fotografiar la enorme cantidad de aves que iban y venían, mientras los carpinchos mostraban su rutina de cortejos y simpáticos trabajos domésticos que parecían estar dedicados para mí, pero no, no largaba la caña y de hecho me había dedicado a probar distintos señuelos para hacer mi propio top teen de lo que tengo en la caja.

Pesca y tranquilidad en el río. 

Con respecto a esto no podría dejarles que fue lo más eficaz, las gomitas con cuchara tuvieron mucha aceptación cuando las zonas que barríamos eran más profundas, pero cuando eran más bajas los plop y los paseantes recibían furiosos y cinematográficos ataques, no son ámbitos para hacer pesca a la espera o con boyas, ahí las tarariras anidan y su espíritu combativo se despierta cuando las provocamos.

A las 17 y refunfuñando por no tener energías para seguir la jornada fuimos regresando, despacio y tratando de evitar las ganas de volver a pasar señuelos por lugares que nos parecían no haber visto antes. Arrastrábamos los pies, según nuestro GPS estábamos a mas de 15 kilómetros de nuestro punto de partida y el lanchero volvía a buscar lo que quedara de nosotros a las 19, (finalmente regresamos a las 20hs) lo digo así porque castear, subir, bajar y caminar entre yuyos hasta las rodillas en medio de un calor importante nos había dejado exhaustos.

La experiencia fue muy rica y plena de esa mezcla de alegría y curiosidad que nos da descubrir pesqueros que a lo lejos prometen y que al tocarlos cumplen nuestras fantasías de pescador.

Noticias 

Más de una Década

El próximo jueves cumpliremos 14 años con ustedes y la pesca deportiva de toda la Republica Argentina. Desde el comienzo la premisa de esta sección fue mostrar de forma federal esta actividad, abarcando todos los segmentos que la integran, pero especialmente poniendo el acento en el cuidado de los recursos y la preservación de nuestra fauna ictica. Tuvimos, criticas, halagos, premios y reconocimientos, pero la mejor satisfacción es sentir la empatía con nuestros lectores quienes cada semana buscan y comparten nuestras notas. Por esta razón estamos agradecidos con ustedes, son quienes nos impulsan a buscar nuevos destinos y a develar otras formas de disfrutar un deporte que cada día es más popular. De parte de todos los que hacemos Crónica Pesca gracias!

 

La Justicia de Rosario decidió la veda total

El juez Luciano Carbajo, aceptó una medida cautelar solicitada por un referente de las organizaciones El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental y decidió declarar la veda de pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a la provincia de Santa Fe desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. El argumento principal del pedido de esta cautelar, aceptado por el magistrado, se relaciona con la bajante histórica del río Paraná y las consecuencias negativas que para la fauna ictícola representa esta inusual situación. En sus considerandos, Carbajo cita un fallo de la Corte Suprema de la Nación que señala: “El Delta del Paraná es un ecosistema vulnerable que necesita protección, es un inmenso humedal y como tal, además de albergar una rica diversidad biológica, cumple múltiples y fundamentales funciones como la recarga y descarga de acuíferos, el control de inundaciones. Fuente www.rosario3.com

Siembra de Truchas

Según informa Rionegro.com.ar unos 160.000 ejemplares de truchas arcoíris fueron sembrados en el río Negro en la zona de Valle Medio. La jornada fue organizada por integrantes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este y del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia. Los ejemplares juveniles que fueron trasladados desde la estación piscicultura que la provincia de Río Negro tiene al pie de la represa de Piedra del Águila. Desde la Mesa de Pesca que tiene sede en Villa Regina, se convocó a la comunidad de Choele Choel y Luis Beltrán, para participar de la liberación de los ejemplares juveniles silvestres; en especial a los más chicos.

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno.  Si bien el pique de las distintas especies se mantiene relativamente bueno, durante el día es mucho menor a lo que se puede dar por la noche, estamos pasando por días muy calurosos donde no solamente merma el pique sino que también  de momentos se pone insoportable para el pescador, por lo que de entrada estoy recomendando como mínimo tener un buen gorro y si es con tapa nucas mejor y no olvidarse la protección solar que si es de 30 solo evitara que la piel se ponga roja y si es de más de 30 digamos 35, 40, 50 esta protección ya es también para el cáncer de piel. Tengo que ser reiterativo pero la boga sigue sin dudas siendo la vedet del Guazú, con  portes entremezclados muchas chicas y medianas para devolución y algunas otras que holgadamente califican para la parrilla promediando los dos kilos y medio y más, la recomendación de siempre  es llevar una buena variedad de carnadas para esta especie ya que no todos los días está tomando maíz fermentado y mazas. La variada sigue buena compuesta por bagres amarillos y blancos, pati de muy buenos portes reitero muchos de entre los dos y cuatro kilos,  las carpas se siguen dando desde los cuatro a cinco kilos para arriba, tarariras muchas entre los juncales en sectores playos las que siguen dándose con: bagres amarillos en filet o soquete, también  rodajas de anguilas, recordemos que esta especie se encuentra en veda desde el 1 de Noviembre hasta el 1 de Enero 2021.  Dorados siguen cazando en algunos sectores de  buenas correderas, se les puede hacer un intento  con  morenas, anguilas o bagres amarillos. Desde los muelles y costas. Firmes las bogas las que están comiendo hasta llegado el mediodía después se corta el pique hasta la tardecita y mejora de noche, pero claro los camping y recreos no tienen permitido trabajar de noche, hay que seleccionarlas hay  muchas chicas y medianitas, los  muelles que se los mantienen cebados tienen ventajas, respuestas y capturas en la pesca variada de  bagres, pati de muy buenos portes, carpas pocas pero de las buenas. Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas  y al 50% de su capacidad.
Doradito. Lo mejor pasa por el horario nocturno con respuestas de tarariras y algunos dorados, recordemos la veda de la tararira hasta enero 2021, bagres amarillos, blancos y pati.  Isla Botija / Puerto Constanza. Con respuestas de  algunas lindas tarariras  y  dorados,  algunos  cachorros de surubí, presencia y respuestas de bagres  amarillos, pati de muy lindos portes, pocas pero buenas  bogas y carpas.
Pasaje Talavera. Como en la mayoría de los pesqueros en el Talavera se dan lindas bogas y muchas para devolución, algunos días  toman bien el maíz fermentado y distintos tipos de mazas, pero en  otros daditos de salamín o caracol y en muchos casos los encarnes realizados con lombrices y en otros rodajas de anguilas, por como siempre digo hay que llevar una buena variedad de carnadas no confiar solo en una. Siempre hay posibilidades de   algún buen  ejemplar de pati,  no aflojan los bagres amarillos y blancos, las tarariras como siempre  en sectores playos y de juncales muchas superaron los dos kilos de peso, reitero utilizar rodajas  de anguilas chicas en los anzuelos en vez de enteras y vivas “es infalible” después no digas que no te avise, algunos lindos dorados están cazando en la zona.

Cinco Bocas. Mucho mejor la pesca en horarios nocturnos donde refresca, con buenos ejemplares de bagres blancos y pati de lindos  portes muchos entre los dos y cuatro kilos, siempre presente la posibilidad de  algunas respuestas de surubí y dorados.
Isla La Paloma. De día muy flojo el pique y el calor insoportable para los pescadores lo mejor pasa por los horarios nocturnos con bogas de interesantes portes, lindos bagres y pati. En zonas de juncales y playas  tarariras y dorados cazando.
Paraná Bravo.  
Sigue muy bueno para  bogas aunque reitero lo mejor pasa por el horario del atardecer, la noche y el amanecer hasta promediar la media mañana, hermosos ejemplares de pati y también de bagres amarillos, algunas pocas carpas pero grandes arriba de los cuatro a cinco kilos, en sectores de juncales y playos también aquí las tarariras y dorados están activos más que nada en horarios nocturnos.
Arroyo Brazo Largo.
Precaución si vas a navegar la zona, por la falta de agua hay sectores donde se puede dar con la hélice contra algún tronco o árbol sumergido, tanto de embarcado como de costa lo mejor de la pesca pasa también por horarios nocturnos con lindos bagres  amarillos, buenas carpas pocas pero grandes, bogas muchas chicas y  medianas pero siempre salen algunas que califica para la parrilla, la posibilidad de pinchar algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona siempre está presente. De costa recomendamos el camping el Lavarropas, reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. La oferta de lindas bogas no afloja en el Palmas tanto de embarcado como en costanera de campana y zarate, se suman  carpas y  la variada entrega lindos  bagres y pati. Con  tarariras y dorados de buenos portes dentro de canales y arroyos, siempre presente la posibilidad de dar con algún lindo surubí. 

La Paz. Por Víctor Flores. Semana cortada por la Fiesta de Navidad y salidas con mosqueros, que se hicieron el festival. Además hay surubíes y mucha variada como tarariras, manguruyúes, patíes, rayas y la infaltable palometa. Se está pescando en todas las modalidades. La bajante del río está siendo muy pronunciada, está en 1,78 mts en el Puerto de La Paz y en descenso, el agua clara en los 26º de temperatura.

Les deseo a todos un buen comienzo de año y que sea con salud, prosperidad y que pronto nos podamos encontrar nuevamente.

 

Rio de la Plata. Zona Norte. Desde la zona de Tigre hasta el Paraná Guazú se vino pescando bastante bien, se dio de forma curiosa las capturas de bagres de mar, los cuales en esta época del año habitualmente ya no están.

Ensenada. Desde la zona de Ensenada Barragan Emir Richardi nos informa que la pesca de variada de piel en la modalidad de fondo usando carnada blanca o lombriz esta mejor durante el día. Hay mucho dorado en la zona y sale de fondo encarnando con bagre blanco u amarillo, esto en los sectores de los clubes Municipalizado, Rio de la Plata y Universitario sobretodo en este último. En la zona del cajón se pescaron grandes carpas, pocas pero de muy buen tamaño, también bogas de distintos portes con salamín preferentemente. En Punta Lara, La reserva natural y Carmelita inestable durante el dia pero mejora mucho mas durante la noche a donde se da una buena variada sumado a buenas carpas. En al escollera de la Isla Paulino se da bien la pesca de boga con excelentes tamaños tanto con salamín como con maíz de carnada en el mix podemos lograr buenas carpas también que están atraídas por los mismos cebos. La variada de piel durante el dia irregular pero mucho mejor de noche, se dieron con señuelos paties y dorados en la zona de los palos o cerca de los malecones.

 

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos