Por Horacio Pascuariello

Aunque la cuidad le dé la espalda al estuario disimulando sus contornos, podemos encontrar la manera de disfrutarlo investigando sus rincones. Quedan muchos
espacios para visitar probando la pesca de las especies estivales de una manera
distinta, y encima agregándole un toque de exploración a la aventura.

Utilizando un calzado adecuado y alguna mochila o morral que tengamos en condiciones de
mojar, con prudencia podemos adentrarnos en el Rio de la Plata, por supuesto si
tenemos un wader con bolsillos y clips a donde colgar alguna pinza o tener
cualquier otro elemento sería mucho mejor, de todas formas en un día de sol estar
haciendo lances con el agua a la cintura en short y camisa, es muy agradable.

La temperatura del agua oscila entre los 19 y los 20.5°C desde noviembre a abril, estos
niveles se mantienen, por lo tanto es muy adecuado para deportes acuáticos o en
este caso para ingresar al rio recorrerlo por dentro y llegar a puntos a donde sería
imposible sin embarcación.

Hay muchos y variados lugares para ingresar caminando y hacer una pesca tranquila en sus tranquilas playas. Lo recomendable son las zonas desde Vicente López hacia el norte, actualmente hay espaciosparquizados y cuidados que nos permiten dejar el vehículo en un lugar seguro, y de paso disfrutar de un poco de sol con algún mate antes o después de la pesca.

Allí todavía queda algo de costas poco modificadas por el hombre con vegetación de
todo tipo pero especialmente con juncos que se extienden formando pequeñas
estructuras de pesca para probar carnadas, señuelos, e inclusive moscas. Sobre esta
última modalidad ya muchos adeptos han encontrado un refugio en estas aguas
durante la pandemia y lograr una de las especies más cotizadas, el dorado.

Algo sumamente importante es cuando ir, y las mareas son un factor fundamental, los
que saben recomiendan elegir el momento cuando cambia de creciente a bajante o
las primeras horas cuando el rio comienza a subir, un rio muy alto o en fuerte
creciente ensucia el agua. Nosotros en compañía de Edu Piccone, editor de
“Aventura en las Dos Orillas” y Alberto Estoup de “La Barra Pescadora”, probamos
la primera alternativa y nos fue bastante bien con las bogas que tomaron diversas
carnadas.

Quienes estudian de cerca a esta especie afirman que generalmente
después del invierno buscan adquirir las proteínas que están en la carne, por lo
tanto los trocitos de corazón, salame y grasa de cerdo bien sazonada funcionaron,
aunque los libros se nos quemaron cuando obtuvimos piezas con pasta y mezcla de
cereales, o sea hidratos de carbono, lo que nos demostró que no hay que descartar
nada. Por otra parte, el viento es otro factor que afecta mucho, lo recomendable es el del oeste que más allá de la intensidad con que sople nos permite hacer este tipo de pesca, los
más incómodos son los del este y los del sureste, por que elevan mucho el rio
generando olas, agitándolo de tal manera que complica los lances y hasta se puede
tornar peligroso.

Por último, recalcamos que siempre hacemos la devolución de los
peces, pero en este caso lo recomendamos mucho más, sabiendo de la polución que
sufren nuestras costas, por lo cual no los recomendamos para consumo humano.

La alegría de lograr capturas entre amigos es incomparable. 

 

-Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Dependiendo los sectores de pesca de embarcado que se eligen, se pueden dar con algunas capturas de bogas de las lindas, las parrilleritas, algo de bagres amarillos se da y encontrando los cardúmenes también porteñitos. Cerca de las orillas con juncales se dieron algunas capturas de tarariras. El clásico de la noche sigue siendo el bagre de mar. Los muelles y costas cebados que corren con ventaja, se pueden dar con algunas capturas de lindas bogas y alguna carpa. Por lo demás siempre algunos bagres y porteños están presentes. Doradito. Con respuestas de lindos paties y bagres por la zona, alguna boguita de la medianitas también se dio, conjuntamente con alguna linda tararira. Con presencia de palometones en la zona. Isla Botija / Puerto Constanza

Con respuestas de algunas bogas parrilleritas por la zona, que hay que buscarlas si es de embarcado en profundidades de entre los 12 y 15 metros. Algunas respuestas de tarariras también se registraron, más que nada con carnadas naturales. La variada esta semana entrego lindos paties y porteñitos. Pasaje Talavera. Con respuestas de bogas en algunos sectores del Talavera de lindos tamaños, algo de bagres de mar en zonas profundas, algunas tarariras también se lograron con carnadas naturales, porteñitos y algo de paties. Cinco Bocas. Buenos ejemplares de paties sigue siendo lo más destacado de la zona, conjuntamente con algunas capturas de lindas tarariras y dorados que promedian los dos kilos. Isla La Paloma. Con respuestas de algunas lindas bogas de las parrilleritas, se activó la tararira con lindos ejemplares y algunos dorados de buen porte, en sectores profundos respuestas por las noches de bagres de mar. Rio Gutiérrez. Esta semana con algunas tarariras interesantes y doradillos de hasta los dos kilos y medio de peso, para estas especies hay dos carnadas naturales que son las principales, filet de bagre amarillo, bagre amarillo chico vivo, y anguilas vivas y en rodajas. Se dieron grandes palometones por la zona. Paraná Bravo. Con respuestas de algunas lindas bogas en algunos sectores del Bravo, de embarcado buscarlas en profundidades de entre los 11 y 14 metros, realizando encarnes con maíz fermentado y maza, alguna respuesta y presencia de tarariras se dieron en sectores playos y de juncales. Por las noches respuestas de bagres de mar, realizando encarnes con anchoítas, calamar o sardinas.  Río Alférez Nelson Page.

Con respuestas de lindas bogas, bagres amarillos, porteñitos y algunos paties, volvieron a atacar las carnadas grandes palometones. Tarariras con algunas lindas respuestas tomando muy bien carnadas naturales y señuelos de media agua. Arroyo Brazo Largo.

Esta semana recorrimos el Brazo Largo realizando varias paradas e intentos en distintos sectores, pasando a mano izquierda el Ibicuicito donde no pudimos ingresar por falta de agua y llegando hasta el Brazo Chico, donde ingresamos con 0,50 centímetros de agua, el pique prácticamente nulo para todas las especies solamente recibimos las respuestas y capturas de grandes palometones grises, el agua en su parte más profunda con 2,50 metros de profundidad y una mínima de 0,70 centímetros en 28 grados de temperatura. En nuestro programa televisivo de esta semana en nuestro canal de You Tube podes ver todo lo comentado en este informe o a través de nuestra nota y fotos en Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. En algunos sectores del Palmas y de embarcado se pueden lograr algunos lindos ejemplares de bogas ye en menores medidas carpas, la variada esta semana compuestas por bagres, porteños y algunos paties de lindos portes.

-Rio de la Plata. Informe de Emir Richardi. Relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso. Arrancó la semana con mucho agua y nivel en nuestro estuario del Rio de la Plata, por otro lado hemos tenido vientos que han soplado con cierta intensidad y con ráfagas importantes del sector sur y sudoeste , en lo referente a la pesca de costa y de murallón en toda la región de Ensenada Barragan.

Podemos decir de que la misma no fue de lo mejor, muy irregular la pesca diurna, en lo referente a la pesca nocturna muy superior, se estuvieron extrayendo en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con bagres blancos, amarillos, porteños y pati, tanto la especie dorado como bogas muy inactivas,  en el muelle del Club Universitario se siguen extrayendo en su modalidad de fondo muy buenos ejemplares de flecha de plata, pocos pero buenos en cuanto a la calidad de los mismos entre los 34 a 46 cm, también se sacaron algunos mocholos, bagres amarillos, pati y porteños, la carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra y lombriz.

En cuanto a la lisa y el dorado muy inactivas, en los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata no se registraron extracciones de pejerreyes en su modalidad de fondo, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron algunas carpas de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca.

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se extrajeron algunas carpas en el propio canal interno con masa y algunas y pocas  bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no hubo actividad del mismo.

-Costanera Norte. Poco, pero lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. En Punta Carrasco, curiosamente salieron algunos armados, siempre esta pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad. Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña. Zona Norte. Entrando en las zonas del Guazú se logra algo de pesca de bagres de mar que sieguen presentes en los pozones, arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones.

-Paranacito. Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, bagres de mar que están todavía, dorados y las primeras tarariras que están asomando.

-La Paz. Informe de Víctor Flores. El pique venía entre flojo y regular durante la semana que pasó, para el domingo repuntó con buena cantidad de dorados y algunos de muy buen porte, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo manguruyúes, bogas, amarillos, patíes, manduvas, armados y palometas. Se pescó mayormente con carnada viva y algo con señuelos. El río está estacionado en los 2,28 mts. el agua clara en los 24º de temperatura.

-Rosario. Cerca y con todo lo necesario para pasar un fin de semana largo en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

-Concepción del Uruguay. Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades.

-Santa Elena. Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que entre el 26 y 27 de este mes llevara adelante su Fiesta del Armado con el éxito acostumbrado. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos.

-Bella Vista. Hay veda, solo, únicamente solo pesca y devolución. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar no solo la variada si no también dorados y los esquivos pacúes.

-Concordia. Se da con carnada y trolling con señuelos, el nivel del agua es bueno para esta pesca, para las bogas un poco más difícil y hay que esperar un poco más o un cambio de nivel.

-San Nicolás. Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel.

-Reconquista. Una zona de la provincia de Santa Fe que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.

-Ita Ibate. Esta mítica localidad del alto Paraná, en Corrientes, vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios