Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Casi como un mensaje subliminal la misteriosa buenos aires tiene enclavado a minutos de la city porteña uno de los muelles más largos del país destinado a la pesca deportiva. Este contraste entre el vértigo del vil metal y la paz que depara observar el humilde movimiento de las boyas con un mate cocido en las manos es lo que hace más atractivo disfrutar de este espacio que cuenta con todo lo necesario para pasar un día de contacto con la naturaleza.

La Asociación Argentina de Pesca tiene una vastísima historia pero la dejamos para otro momento y hoy solo nos vamos a centrar en nuestra experiencia durante la visita que hicimos días pasados con motivo de su re apertura después de la cuarentena pesqueril que duro casi 6 meses .

La legislatura de la ciudad permitió actividades a partir del 24 de agosto por lo tanto los aficionados pudieron acercarse a los clubes a probar suerte con los últimos pejerreyes de la temporada, en este caso los socios de la A. A. Pesca pueden utilizar la sede Viamonte todos los días de 8.00 a 19.00 hs haciendo una reserva telefónica previa al  4311-4625  con 24 hs de anticipación, los sábados, domingos y feriados es por terminación del dni llamando el viernes previo.

Procedimiento para poder pescar. 

De no reservar previamente se puede consultar telefónicamente el mismo día y de haber cupo se autorizara el ingreso sin tener en cuenta la terminación del dni, también está habilitado su anexo Paraná Guazú de lunes a viernes de 9 a 18.00 hs con 48 hs de reserva previa. Nosotros cumplimos también con las normativas y solicitamos este permiso días antes pero en nuestro caso como trabajadores de prensa y sumamos a nuestros equipos además de las cámaras, las cañas, reeles y líneas de pejerrey.

Todos se preparan para la pesca. 

Con respecto a la carnada es primordial tenerlo previsto el día anterior, sobre la costanera podemos encontrar algún vendedor o puede ser tal vez la puerta del Club del Pescadores a donde encontremos lo necesario, si no es complicado, porque salvo el muelle ninguna instalación está habilitada en la Asociación.

Crónica Pesca presente en el inicio de la actividad. 

El día era diáfano, con buen nivel del rio, hermoso para un reencuentro con mi querido y siempre difícil de pescar Rio de la Plata, pero a medida que nos íbamos adentrando en este añejo pesquero con mi amigo y colega Jorge Dibiaso del programa radial “Quo Vadis” nos íbamos dando cuenta que el viento del sudeste era un poco más fuerte de lo esperado.

Lindos pejerreyes, pero pocos, ya se dan de flote: están bien abajo. 

De todas formas y con toda la fe puesta en los pejerreyes calzamos líneas de flote y al agua. Costaba evitar los enganches ya en los lances, e inclusive al recoger se complicaba, había que calcular no clavar los anzuelos en los palos del muelle, en los bolsos o nuestra ropa. Encontramos  parroquianos correctos y que respetaban todos los protocolos, de a ratos empleados del club controlaban las distancias y fumigaban los pocos espacios comunes, y al ingreso Walter Zarini nos tomo la temperatura y agendo nuestros datos.

Contra viento y marea, los bagres siempre están esperando.

Recorriendo los distintos sectores de pesca nos encontramos con Nahuel quien había logrado un lindo ejemplar en el morro y contra un viento feroz, después pudimos observar esporádicos piques de lindos pejerreyes de fondo obtenidos con mojarra de carnada, la cual también tomaban los bagres, además se dieron algunas bogas chicas, así entro la tarde y a medida que el rio se puso en creciente ayudado por un viento que seguía rebelde decidimos volver.

Nosotros no tuvimos la suerte de dar con el pique pero si tuvimos la dicha de tener un excelente día de pesca con amigos, te recomendamos cuidarte mucho y cuidar a quienes estén cerca, cumplí con las normativas es primordial no compartir elementos y tener siempre puesto el tapabocas. Por informes busca a la Asociación Argentina de Pesca en Facebook.

Noticias 

Mucha Radio

Nuestros amigos de Salimos a Pescar  este viernes 12 cumplen 6 años ininterrumpidos en el aire difundiendo y defendiendo la pesca deportiva. Sin ningún evento previsto debido al covid llevaran adelante un programa especial con muchas sorpresas para los oyentes. Búscalos en a Contacto AM 1460 a partir de las 21hs, también a través de amcontacto.blogspot.com o en el facebook de Salimos a Pescar. Felicitaciones 

 

Patagonia. Apertura el 1° de noviembre

Según declaraciones que dio para Red 43 el director de Pesca Continental, José Luis Pérez, destaco que la pandemia no detiene los preparativos para la temporada de pesca, que tiene fecha de apertura prevista para el 1° de noviembre y la cual está prevista que sea en Trevelin y luego trasladarla a Sarmiento. Puntualizo que se esta finalizando un protocolo para el personal que está centralizado en lo más necesario para la fiscalización: barbijo, alcohol en gel, tener la precaución de mantener una distancia. "Para la apertura de la temporada el 1° de noviembre estamos trabajando en un protocolo más importante, con la desinfección de los vehículos, vamos a tener un contacto mucho más general y va a haber mucha más gente pescando. En cuanto a los permisos, advirtió que todavía están terminando de cerrar los valores, pero la intención es extender las licencias digitales" pero también trabajar con las autorizaciones en papel.

Amparo en el Chaco

Días pasados un  fallo judicial declaro la suspensión de aplicación de la Resolución Nº 670/2020 que disponía la "veda parcial flexibilizada" a partir del 22 de junio, habilitando a pescadores comerciales a pescar los días martes y miércoles de 6 a 21 horas y los jueves de 6 a 12 horas, en los Ríos Paraná y Paraguay. El dictamen incluye que se restrinja la pesca deportiva a la modalidad de "pesca con devolución" únicamente, mientras se mantengan las actuales condiciones de los niveles de los antes mencionados y se realice el estudio de impacto ambiental correspondiente por técnicos habilitados para ello. El inciso determina: Disponer la prohibición de la pesca comercial en aguas de los Ríos Paraná y Paraguay de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca cinco días semanales, con lo cual quedarán habilitados solo dos (2) días a la semana, los cuales deberán rondar entre el día lunes al viernes, siendo obligación de la autoridad de aplicación establecer los horarios y protocolos a seguir.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos