Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

 Acá nomas, a unos 170 kilómetros de nuestra Capital, se encuentra Chivilcoy, que según su etimología, proveniente del idioma indígena araucano-pampa, significa: “Aquí, agua”, “Lugar de agua buena y abundante”, “Lugar de gente y agua” y “Padre de todas las aguas”, por la existencia en esta región de numerosas aguadas, lagunas, cañadas y arroyos.

Esta ventaja viene siendo aprovechada por los lugareños quienes desde semanas atrás pueden disfrutar de un poco de aire libre después de que se lograra mantener a la localidad liberada de casos de Covid-19 a través de la cuarentena. Sin embargo desde este lunes se volvió un paso atrás en muchas actividades ante la alarma sanitaria que surgió al detectarse un contagio que derivó en que otras 33 personas queden en aislamiento, entre familiares y compañeros de trabajo de la persona en cuestión, las cuales por el momento no presentan síntomas.

De todas formas la pesca deportiva se mantuvo dentro de las actividades permitidas por el comité de crisis y el intendente Guillermo Britos, considerando con acierto que se puede practicar con un distanciamiento más que prudente entre aficionados. Antonio Javier Geremia no sólo es reconocido en la zona por sus excelentes pastas sino además por su buen pulso para el pejerrey, el cual va a buscar habitualmente acompañado por amigos al Puente Zavaleta, en Ruta 51 sobre el río Salado.

Antonio, famosos por sus ravioles y pulso para el pejerrey. 

Allí lo busca con líneas de boyas yo yo preferentemente de colores claros, con brazoladas en general cortas, y de entre 10 y 15 centímetros de profundidad. Se pesca con camarón del lugar o pequeñas mojarras, también es importante no olvidar el mojarrero y diminutas lombrices para los dientudos, de esta manera logramos un filetito prolijo que puede ser parte del menú para tentar a los pejes.

Oscar Sagra y una hermosa carpa típica del salado.

Como siempre, las medidas van desde abajo de los veinte centímetros, con algunas sorpresas de treinta y cinco. Comen a la pasada, por lo que la llevada puede ser franca en la mayoría de los casos, los más chicuelos en general se quedan en los remansos que forma la costa y los pozones naturales del río, donde el agua hace una suerte de remolino que desorienta a lo que será el alimento del flecha de plata.

En los desbordes del campo se pueden dar carpas en épocas veraniegas como algunas tarariras medianas pescando a la espera con una boya, como ahí se dice “con el corcho”.

Otro que sabe del tema es Oscar Sagra de la casa de pesca La Esquina del Pescador, quien estuvo relevando un sector del río Salado entre Indacochea y Achupallas, en el partido de Alberti, probando el pique de varias especies, confirmándonos que se está dando mucho el moncholo, o bagre blanco, los porteñitos, dientudos, carpas de muy buen porte y algo de pejerrey, aunque se lo nota medio esquivo tal vez por el ruido de las máquinas de dragado que están trabajando en la zona; también de fondo se puede dar algún patí.

Es importante recalcar que la pesca en la zona está permitida sólo a los residentes, seguramente hasta que terminen las medidas preventivas por la pandemia en nuestro país. Por informes de la zona, Oscar Sagra: 2346616532.

Noticias 

Lo que quedó en el tintero 
Debido a la pandemia quedaron detenidos los encuentros programados a nivel metropolitano, provincial, nacional y sudamericano. Femepyl (Federación Metropolitana de Pesca y Lanzamiento) informó a los clubes integrantes de esta federación que se han suspendido todos los concursos metropolitanos hasta nueva fecha.

Capyl (Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento) solicitó que se suspendan los nacionales y pidió a Cosapyl suspender el sudamericano. Cosapyl (Confederación Sudamericana de Pesca y Lanzamiento) suspendió hasta el año 2021 los campeonatos sudamericanos.

Por su parte Chile, organizador de la 39ª Edición de la Copa Hermandad, la cual se iba a realizar en Valparaíso entre el 22 y el 27 de marzo, decidió posponerla para 2021 después de los sucesos de público conocimiento. El mismo es uno de los certámenes más importantes del Mercosur en lo que respecta a este deporte, llevándose adelante desde el año 1974.

La Copa está integrada por 5 clubes de cada país, con un equipo de 5 personas cada club. Los países intervinientes son: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile (que se incorporó hace 4 años), Argentina y Perú, que había pedido la inclusión de sus clubes en esta edición, la cual por supuesto fue aceptada.

El país anfitrión se encarga de la organización, desde el alojamiento para aproximadamente 150 personas, las comidas, las pruebas de pesca que tienen que ser tres, en distintas especialidades, premios, remeras y las carnadas, para todos. Pueden ser pruebas de costa, escollera, playa y/o embarcado.

Se utiliza la tabla Cosapyl para determinar los clubes ganadores. Los clubes chilenos comprometidos en recibir a sus pares son el Club de Pesca y Lanzamiento Pillanco, Club de Pesca Albatros, Club de Pesca y Lanzamiento Los Porteños, Pesca y Lanzamiento Arpon y el Club de Pesca y Lanzamiento Copihue. Por Argentina participan los clubes Necopesca, Pescadores de Escobar, Club de Pescadores, Club de Pesca Mar de Ajó y la Asociación Argentina de Pesca.

La Copa conlleva una concienzuda organización, y se coordina a través de una secretaría general a cargo del Sr. Armando Rabizza, de Brasil, y la prosecretaría del presidente de la Asociación Argentina de Pesca, Francisco Merlo, a quien agradecemos la información. 

Comentarios

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos