Por Horacio Pascuariello

El invierno porteño tiene pesca a tiro de caña, y muchas veces, más fructíferas de lo esperado, dependiendo el ámbito que elijamos, o el espacio que visitemos, razón por la cual continuamos con la curiosidad intacta una recorrida que nos viene llevando por los muelles más destacados de Buenos Aires.

Esta vez estuvimos muy temprano en el Club de Pescadores Olivos, el cual a partir de las nuevas normativas vinculadas al cuidado de la salud por el Covid abre sus puertas a las 6, horario especial para disfrutar del amanecer con las líneas en el agua. Esta institución enteramente dedicada a promover el deporte del silencio fue fundada el 1° de octubre de 1939, y en principio utilizaban como espacio para tirar las cañas el morro del puerto, hasta que en 1976 se concretó la primera etapa del actual muelle, logrando internarse en el río unos 150 metros.

Más adelante, por el año 1989 se completó la estructura actual que en total tiene 300 metros de largo, amplias parrillas y quinchos cubiertos, solarium, buffet, baños, iluminación para la pesca nocturna en todo su perímetro y un refugio con baño sobre el ingreso al morro. Está ubicado a 15 kilómetros de Buenos Aires, al final de la calle Alberdi que bordea el puerto de Olivos, y a la izquierda del canal de acceso a este puerto y del ingreso al Yacht Club, lo cual siempre lo dejó bajo la mirada de operadores inmobiliarios con intereses comerciales que en más de una oportunidad intentaron quedarse con este espacio.

Entre sus características esta para destacar que la especie de bahía a donde está ubicada hace que la pesca sea más fructífera en creciente, o sea cuanta más agua mejor. Los vientos del sudeste también ayudan, pero en nuestro caso no fueron tan decisivos en los resultados como contar con la pleamar a favor, para esto es recomendable consultar cualquier página web al respecto y obtener esta información.

También habíamos hecho los deberes como decía el legendario Vicente Turriaga, días antes nos contactamos con algunos parroquianos quienes nos informaron que en algunas jornadas el pejerrey estaba muy abajo, se alimentaba cerca del lecho, algo que se viene dando curiosamente desde comienzo de la temporada, por lo tanto, fuimos preparados con líneas con boyas elevadoras para anclar, paternóster y aparejos de fondo los cuales todos terminaron dando buenos frutos.

De entrada, me sorprendió el pique de un estupendo pejerrey que prácticamente arremetió la carnada, y que después de unos saltos acrobáticos subió para la foto antes de volver al rio, de ahí en más todo se fue tornando esporádico, piques perdidos, toques, algunas corridas que para nada que superaron la prematura captura de la mañana.

Sin embargo, de nuevo la boya sale disparada y la caña se arquea para contener un magnifico ejemplar de Pimelodus maculatus, llamado comúnmente '"bagre amarillo", este noble habitante de nuestra de cuenca suele dar breves batallas al tener que izarlo con sutiles equipos para el pejerrey ya que puede llegar al kilo de peso y superar los 40 cm de longitud. Mientras tanto los aficionados ubicados en el

morro hacían dobletes lanzando con precisión líneas de fondo a 150 o 200 metros del muelle, allí parecía estar la mayor actividad de un cardumen de pejerreyes en su mayoría medianos, pero que tomaban rápidamente la combinación de mojarra y filet de sardina o dientudo. Esta pesca continua y de hecho el próximo 1 de agosto se llevará a cabo su “Torneo Amistad” para socios e invitados en la modalidad pejerrey de fondo, si queres conocerlos o asociarte ingresa a a www.clubdepescaolivos. com.ar.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos