Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Si nos gusta la pesca del pejerrey es inevitable no dar un pantallazo a una de las lagunas más importantes de la provincia de Buenos Aires, la cual cada comienzo y cierre de temporada, deja tela para cortar.

 Esta semana fue noticia en cuanto a los tamaños que se lograron, y para hablar de ella convocamos a un amigo de esta sección, Marcelo Albanello quien estuvo días pasados probando el pique  y con muy buenos resultados, sobre la experiencia esto nos decía: “Salimos desde el náutico bien temprano, detalle que notamos hay que tener en cuenta, por que la apertura es a las 7 h y detrás nuestro teníamos una larga cola de pescadores esperando ingresar, por lo cual para aprovechar el día es necesario estar antes para embarcar. Recabando datos nos comentaban que el pejerrey ya esta desparramado por la laguna y cuesta encontrarlo reunido en cardúmenes, por lo tanto tuvimos que trabajar moviéndonos y buscando en distintos sectores, el viento aunque estuvo presente fue leve, y esta es una variable esencial para el éxito de la salida, por que si es muy fuerte molesta y ensucia, por lo tanto hay que estar dispuesto a cambiar líneas y probar colores y formas de boyas como tuvimos que hacer nosotros. La llevada es muy sutil y estar desatento se paga con piques errados, por eso la resistencia de la boya es primordial, a nosotros las palito medianas fueron las que mejor nos funcionaron y marcaron muy bien el pique a distancia, lo llamativo es que en contrapartida con la forma en que toma la carnada al clavarlo damos con un pez robusto y combativo que algunos casos llega a superar el kilogramo de peso. Se pueden extraer un máximo de 25 piezas de 25 cm como mínimo, normativa que sugerimos respetar ya que hay controles en los accesos, la carnada por excelencia es la mojarra fresca, pero se pueden utilizar otras y los anzuelos pueden ser desde 1/0 para abajo ya que es un pescado de boca chica y bastante mañero para comer, también es importante contar con alguien que conozca el espejo debido a su extensión, nosotros tuvimos la asistencia de Sergio Sallaso a quien recomendamos".

Los excelentes tamaños caracterizan a esta laguna. 

Datos Interesantes

Salada Grande de Madariaga en la actualidad uno de los pesqueros más importantes de la provincia de Buenos Aires y está ubicado a unos 350 kilómetros de Buenos Aires y 39 de la ciudad balnearia de Mar de Ajo, ofrece una jornada con servicios adecuados para el disfrute de toda la familia, a donde se pueden practicar deportes náuticos, acampar o hacer alguna visita guiada al sector de la Reserva Natural, aunque por supuesto la pesca deportiva es su mayor atractivo.

El coto es de 25 piezas, pero todas de estos cortes.

Años atrás esta laguna atravesó una crisis hídrica que la llevo a estar prácticamente seca, pero la naturaleza nuevamente le devolvió sus virtudes entre las cuales se encuentran grandes pejerreyes y combativas tarariras.  La laguna es límite natural con el Partido de General Lavalle, y es un excelente espejo de agua salobre de aproximadamente 5.500 hectáreas de extensión, que incluye innumerables cañadones de desborde con una profundidad promedio en niveles normales  de 2,80 metros, características que brindan una gran cantidad  de sectores de pesca para explorar. Es necesario llevar permiso y respetar la cantidad de piezas a extraer

Noticias 

Picadito del Boletín

El próximo 8 de junio entre las 18 y las 24 hs se llevara a cabo las “6horas al Pejerrey del Plata de Mayor Longitud” organizado por el programa radial el Boletín del Pescador, frente al estacionamiento de Aeroparque en la costanera porteña. Habrá importantes premios en efectivo y elementos de pesca para los primeros puestos, por información e inscripciones búscalos en facebook.

Santa Fe

Nuevamente el litoral ocupara los días 2,3 y 4 de agosto con una nueva edición del Concurso de Pesca Embarcada semi variada Santa Fe Pesca. El evento tendrá un espacio dedicado para los más chicos con el Festival del Niño Pescador en el marco de una gran feria gastronómica y de productos regionales. Imperdible para disfrutar en familia.

Paranacito

Los días 1 y 2 de junio la localidad de Villa Paranacito en la Provincia de Entre Ríos realizara la 2° Edición de su Torneo Embarcado del Pejerrey a beneficio de C.E.I.T n°8 Nuestra Señora del Rosario con más de 100.000 pesos en premios. Por informes escribí a turismopcito@gmail.com

El Pique 

LAGUNAS

Sauce Grande. Rinde muy bien con los primeros fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm gareteando por el centro de la laguna. 

Guamini. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien con los fríos y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas.

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación de arranque de temporada, siempre saliendo con guía.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, aunque esta última semana estuvo un poco más irregular, de todas formas el pique de pejerrey esta firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agenda en este comienzo de pesca de esta especie.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños aunque hacen falta los frios para que se activen los más grandes

Monte. Ya comenzó a comer el pejerrey con los primeros frescos , es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer , come despacito así que hay que usar equipos sutiles.

Salada de Madariaga. Arranco bien la temporada, y promete ya en el comienzo del otoño. Se dan de todos los portes así que se puede hacer devolución. Con mucho viento se enturbia el agua y se complica el pique por estos días hay que esperar que se aclaren las aguas para que vuelva el pique continuo.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. Mejoro el nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, hay para elegir por que aparecen algunos que rozan el kilo de peso. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes.

Chis Chis. Una laguna que viene con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes , seguramente cuando las heladas se hagan presentes los mas grandes empezaran a marcar las cañas.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, por el calor no están tan activos pero se logran otras especies de fondo. Hay buenas carpas y siguen las tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que esperar a que se activen mas con los fríos.

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna hay poca agua así que hay que consultar antes de ir o utilizar las embarcaciones del lugar

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, hay poca en la laguna pero se puede pescarlos bien.

Junín. Laguna de Gómez. Esta bastante baja por cual el pique es un poco irregular. Habrá que esperar un poco más para probarla.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

Altos Verdes. Buena pesca de pejerreyes hay que buscarlos y trabajar pero se dan muy buenos tamaños con alguna sorpresa de mayor porte, el nivel de la laguna es estable aunque esta baja.

Laguna de Monte. Mucho pero chicohaciendo un garete tranquilo  preferentemente con boyas claras, se pueden lograr pejerreyes que van de 25 a 30 cm. Las carpas son abundantes y se están pescando desde el murallón, desde el muelle y de embarcado. No todos los pescan porque es una laguna muy particular tiene que estar bien movida y oxigenada para poder realizar una linda pesquita de pejerreyes.

RIOS

La Paz. A pesar de las pocas salidas que tuvimos en la semana, se comprobó que sigue el buen pique en la zona de La Paz, muy voraces los dorados, algunos cachorros y como siempre la variada presente con muchos patíes, armados, bagres amarillos, bogas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río comenzó un lento descenso, está en los 5,51 mts. el agua clara en los 20º de temperatura.

Santa Elena. Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Como la semana anterior, muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando muy buenos pejerreyes, además en cantidades como para tener una salida super entretenida, se vienen dando gareteando y en la zona de los 33 Orientales.

San Pedro. Mismo panorama que semana atrás, las tarariras cuesta un poco mas encontrarlas pero saliendo con guías esta la posibilidad de hacer algunas capturas en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr. De fondo variada y algún cachorro se puede dar, también dorados podemos encontrar.

Esquina. El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.

Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Hay dorados y surubíes en la zona de confluencia y los cables. También hay buena variada embarcada en riachos, con corvinas y mandure con morenitas como carnada. Se mantiene vigente la veda extendida en la provincia del Chaco y Corrientes desde la zona de confluencia hasta aguas abajo riacho Ambrogio (inmediaciones de Empedrado) que prohíbe pescar a los deportivos martes y miércoles y a los comerciales sábados y domingos. El rio esta crecido todavía, nuestras salidas con fly las seguimos haciendo pero han mermado las respuestas de pira pita y doradillos en aguas claras preferentemente en la costa Correntina. Además la Federación Chaqueña de Pesca sigue con preocupación el caso puntual de la reciente matanza de surubíes en zona de confluencia (hay controles de fauna y prefectura en la zona)

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Una semana muy importante en materia de pesca en cuanto al  flecha de plata , tuvimos la fortuna de contar con un rio muy cargado en agua y de buenos niveles acompañados de vientos del sector sur y sudeste durante los tres primeros días de la semana lo que posibilito volcar mucho agua fresca y al mismo tiempo flecha de plata comiendo muy cerca de nuestras costas tanto  del lado de  Ensenada como de  Berisso,  en lo que respecta al espigón del Club Universitario se rescataron en su modalidad de flote  pejerreyes con líneas volcadoras, y también en movimiento , en donde la calidad de las mismas eran de chicas a medianas con algún que otra sorpresita de pejes  de mayor porte utilizando como carnada mojarra  o panzón , a fondo sigue siendo mala aunque algunos pocos se rescataron conjuntamente con pirañitas,  en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata la pesca de pejerrey ha sido muy interesante con piezas chicas y medianas encarnando con panzón, mojarra viva o salada, toda la pesca se genero a flote con línea en movimiento,  se registraron extracciones de muy pocas carpas con masa al igual que la variada de cuero  con piezas  muy chicas entre porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajeron flecha de plata con línea en movimiento con piezas de muy buen porte utilizando como carnada mojarra vivas o saladas , la variada de piel como bagres blancos y carpas muy floja.
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes ya ingresaron y están muy activos y con tamaños excelentes, una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Estamos haciendo muy buenas pescas tanto en cantidad como en calidad de pejerreyes. La pesca se hace al garete, con brazoladas de entre 10 y 35 cm. Estamos usando mojarra viva, mojarra salada y filet de dientudo. Los mejores resultados se están dando sobre la franja de agua más limpia que pasa cerca de la costa uruguaya. No sé complique, lo ideal es utilizar líneas de dos boyas y bigotera. Si quiere pescar variada, aún siguen picando patíes y algunos dorados. La temperatura del agua, aún sigue estando cercana a los 18 grados.

Concordia. Cacho Toller nos comenta que esta alto el rio Uruguay en esa zona y la pesca deportiva esta prácticamente parada por ahora, esta de poco aclarando las aguas.

Ibicuy.Por Marcelo AlbanelloPanorama similar a la semana anterior, están saliendo los primeros pejerreyes desde el muelle con mojarra fresca, pero son solo algunos y chicos no más de 25cm con brazoladas cortas, pero ya están llegando. De noche algunos paties salen, chicos en general, también bagres amarillos. El río está normal y un poco más limpio que la semana anterior.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua la buena  pesca a pesar de estar el agua un poco sucia, hay buenos dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Continua el agua con temperatura y las molestas palometas y doradillos, hace falta que el agua se enfrié y un par de sudestadas para que ingrese el pejerrey acardumado, hay embarcaciones que regresan con una media docena de pejerreyes y otras que recorren gran parte del Guazú sin resultados positivos. En la variada bagres, paties y alguna linda boga queda. Desde los muelles y costas esta muy  flojo el pejerrey desde los muelles con días donde no se registran ninguna captura de los mismos y otros en donde solo se puede sacar un par. Variada compuesta por bagres y paties.
Doradito. Realmente  flojo para el pejerrey con muchas palometas y doradillos. Algo de variada mediana a chica.
Isla Botija / Puerto Constanza. Con algunas respuestas de algunos pejerreyes de buen porte y en la variada bagres y paties.
Pasaje Talavera.Poco y nada con respecto a las respuestas de pejerreyes el día sábado estuve por la zona del barco hundido en donde las respuestas fueron únicamente para sardinas, varias embarcaciones gareteando al reparo del viento por la zona de juncales y por el centro del Talavera se veía la falta total de piques.
Cinco Bocas. Algunas respuestas de pejerreyes de buen porte, en la variada con respuesta de bagres y algunos buenos paties.
Isla La Paloma. Escasas respuestas de pejerreyes por la zona al igual que en la mayoría de los pesqueros el agua está caliente y muy activos los doradillos y palometas. La variada pasa por lindos bagres y paties.
Rio Gutiérrez. Si de pejerreyes se trata hay que salir por el desaguadero del Gutiérrez hasta la boca con el rio Uruguay, dentro del Gutiérrez el pique de pejerreyes todavía es muy limitado. Paraná Bravo.  Con escasas capturas de Pejerreyes por la zona, hay que trabajar mucho para dar con algunos ejemplares, se continúa con muchas respuestas de palometas y doradillos. Variada lindos bagres blancos, paties y alguna boga que todavía queda.
Arroyo Brazo Largo. En el brazo largo se puede intentar la pesca tanto de flote al pejerrey como de fondo en busca de los grandes amarillos de la zona. Camping el Lavarropas Sr. Roberto contacto. 03487 15 472306.
Puente de Hierro Rio Paranacito. Esta para hacerle una visita, recuerden que no hay ningún servicio en la zona, el vehículo queda a la orilla del camino.
Arroyo Ibicuicito. Con respuestas de algunos pejerreyes, donde prima la calidad a la cantidad pero la variante es que se dan de fondo no con líneas de flote.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Ingreso el pejerrey en nuestra zona pocos ejemplares pero de portes inmejorable, los que se encontraron en la conocida panza de la burra realizando garetes peinando los juncales, rindiendo muy bien como carnada la utilización de Isocas.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Nuestro amigo Daniel realizando intentos desde la costa al pejerrey dio con muy buenos ejemplares, para lo cual es necesario la utilización de un puntero pesado y realizar lances rio afuera.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Gareteando los juncales se realizaron muy buenas capturas de pejerreyes este fin de semana, donde prima la calidad a la cantidad, según lo que nos informa Ricardo quien pesco en la zona.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Desde la boya  del Kilómetro 104 hasta la boya del kilómetro 101 pegado a los juncales es donde se registraron las primeras capturas de pejerreyes de excelentes portes, no hay cantidad hay calidad. Las capturas se registraron utilizando mojarras vivas y filet de sardinas.
Canal Alem I y II Sección.  Escaso el pique por la zona solo da para alguna variada de piel mediana a chica.
Carabelas.
Muy remiso el pique por la zona con respuestas de algunos bagres amarillos.
Islas Juncal y Juncalito.Muy flojo en pique de pejerreyes por la zona se comenzaron a entremezclar mucho los portes y a mermar las cantidades hay días que no se supera la media docena por embarcación.
Rio Uruguay Es uno de los sectores donde mejor continúa el pique de pejerreyes, los guías de pesca de Villa Paranacito están realizando excelentes pescas ya que a diario siguen el movimiento de los cardúmenes, los amigos pescadores que van por su cuenta muchos regresan con apenas una media docena de ejemplares. Precaución  consultar los vientos antes de navegar la zona.

 

Comentarios