Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El extenso territorio del polémico Donald Trump tiene una de las más antiguas tradiciones en lo que respecta a las actividades al aire libre, especialmente en la pesca deportiva, para cual cuenta con cientos ámbitos para practicarla. Según estimo años atrás la Outdoor Foundation y la Recreational Boating & Fishing Foundation este deporte lo practican casi 50 millones de aficionados, divididos en distintas modalidades según su preferencia y zona.

En este sentido una de las regiones más ricas es la costa este de Florida, rodeada de mar, clima templado y una magnifica naturaleza lo que le da el marco ideal para quienes disfrutan de tirar la caña casi a diario, como nuestro compatriota Juan Carlos Esteban, quien reside en Orlando desde hace unos años y nos dio detalles de sus experiencias cañofilas con especies un poco distintas a las nuestras.

Su vinculo con la pesca comienza en su juventud en las costas de Olivos a donde conoce a muchos parroquianos quienes como el acostumbraban a pasar frías mañanas solo acompañados de un lumilagro y un par de empanadas esperando un pique, uno de ellos, Juan Carlos Veteri es quien lo lleva al Club de Pesca Caza y Náutica Belgrano para sumarlo al mundo de los concursos y encuentros federados.

Juan Carlos Esteban y un  black bass antes de volver al agua.

Ahí afino su técnica la cual aplica todavía en las nuevas especies que descubrió allá, como el voraz y agresivo black bass,  al cual lo compara con nuestro dorado por su acrobática lucha y mañera mandíbula, que hace que muchas veces escupa el señuelo sin llegar a estar clavado por los anzuelos.

El bass, su señuelo preferido y la laguna de fondo. 

No es casualidad que haya elegido para vivir un lugar que tiene un jardín que da a un magnifico espejo de agua y desde el fondo de su casa con mate en mano accede a esta pesca,  embarcándose según se lo permita su rutina y saliendo a probar señuelos en una inmensa laguna que según sus palabras “me recuerda a la de Lobos por su color y tamaño” nos cuenta que entre la rica biodiversidad que contiene allí también habita el pejelagarto otro importante depredador que da tremendas luchas antes de lograr obtenerlo, pero que a Juan Carlos por su olor y textura lo remonto a nuestros clásicos peces laguneros. Nos explico además que la región está plagada de lagunas por lo cual las viviendas al borde de las costas hacen que la náutica y la pesca sea algo común para quienes habitan esa zona, y que también debido a lo fuerte que es la industria del outdoor los elementos destinados a la pesca deportiva son accesibles al bolsillo y permiten reequipar al aficionado con lo ultimo del mercado.

Pesca  y atardecer, gran combinación. 

La pesca en el mar le genera otros disfrutes, ahora a pesar de estar en invierno en esa zona las temperaturas promedian los 20 grados o más,  y un día de playa depara una variedad de especies entre la que nos destaco al chucho como el más salidor, aunque en esas costas es muy fuerte la pesca de altura en busca del marlín o el pez vela lo cual genera un importante movimiento de embarcaciones con guiadas y servicios premiun para turistas.  

Juan Carlos no pierde su identidad y esta siempre atento a sus amigos y actividades en nuestro país, solo extraña los tradicionales encuentros y concursos típicos que tanto nos caracterizan, nos recalcaba que el país del norte los certámenes de pesca deportiva tienen como eje premios en efectivo.

Le agradecemos a Juan Carlos la charla que tuvo con nosotros y lo esperamos para compartir alguna pesca de bogas o dorados en su querido Rio de la Plata. 

Noticias 

Cambios en las 16 hs

Debido a las nuevas resoluciones de limitaciones nocturnas de la Ciudad de Buenos Aires, se reprogramo el Concurso de las 16 horas del Club de Pescadores. El mismo se realizará este domingo 17 de enero entre las 8 y las 22 horas en el muelle de la Costanera Norte. Por informes o inscripciones 4773 1354 o a secretaria@club-pescadores.com.ar

 

Salió el libro del Profe

El “profe” José Di Carlo tiene una tremenda trayectoria en la pesca deportiva de la Republica Argentina y por casi 30 años llevo adelante su escuela la cual dejo grandes campeones y mejores personas. Este bagaje de información y experiencias está volcado en su libro de reciente aparición, el cual  por la pandemia no fue presentado formalmente todavía. Lo recomendamos ampliamente para aficionados y expertos en el tema, podes pedirlo a través de su facebook que es Jose DiCarlo o al 1169334150.

 

Apelan  la Veda en Santa Fe.

La cámara de apelación de la Feria Judicial de Enero de la Segunda Circunscripción Judicial, hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la Provincia de Santa Fe, que había decretado la veda de pesca deportiva y comercial en el río Paraná, hasta el 31 de marzo del 2021, ante un recurso interpuesto por una Ong “El Paraná no se Toca”. Dicha Cámara resolvió, en lo relacionado a la pesca deportiva, dejar sin efecto la veda, permitiéndose la misma exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie. En lo relacionado a la pesca comercial, morigerar la veda de la pesca comercial establecida por la resolución de primera instancia, limitándola exclusivamente a los  días: martes, viernes, sábados, domingos y feriados, durante las 24 horas del día, y exhorta al ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología a los efectos de que realice el máximo esfuerzo posible en el ejercicio de competencia de control y fiscalización del recurso pesquero.

 

Prorrogan restricciones en Entre Ríos.

A partir del 1 de enero y por 90 días, se extiende el plazo respecto a la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días martes; y los viernes hasta las últimas horas del domingo, incluyendo feriados nacionales y provinciales. Mientras que la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, por el mismo plazo; exceptuando el caso de la pesca deportiva realizada con Guía de Pesca debidamente registrado ante la Dirección General de Fiscalización conforme Resolución N° 307/06. En los días habilitados mediante el presente artículo la pesca deportiva será realizada con devolución inmediata de las piezas capturadas, aclara la resolución.

Siembra de Truchas en el sur  

En el marco del programa "Repoblamiento de Especies Exóticas Naturalizadas", dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, se han sembrado más de 500.000 ejemplares de Truchas Arcoiris, y 60.000 de Trucha Marrón provenientes de Piscicultura tanto de Piedra del Águila, como de Villa Regina. La provincia cuenta desde hace 4 décadas con una trampa en la desembocadura del Arroyo Ñireco, que resulta ser un desovadero natural de truchas. Allí se capturan entre junio y septiembre las truchas que remontan este arroyo para ser desovadas e incubadas sus ovas en las pisciculturas que posee la provincia.

En cada siembra se promueve y divulga esta actividad de gran impacto para la protección del ecosistema y de esta forma  estudiantes de escuelas primarias y secundarias han podido participar de esta intervención natural, previamente a la pandemia. Cabe recordar que durante el 2020, con el objetivo de fortalecer la actividad en la provincia, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, puso en funciones al nuevo director de Acuicultura, Juan Martín Llorens. Fuente www.lmcipolletti.com

 

 



 

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos