Con motivo de festejarse el 64 Aniversario del Club de Pesca Guazú  visitamos la sede deportiva de esta institución ubicada a unos 120 kilómetros de nuestra capital sobre el margen Bonaerense del Rio Paraná. Llegamos a través de la ruta 9, e ingresamos a él  desviándonos a la derecha antes de subir al segundo puente de Zarate, siguiendo los carteles indicadores.

Vale destacar que como tantos otros clubes de barrio tiene una amplia interacción con la comunidad, labor que le valió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de General San Martin que la declaro entidad de Bien Público. La premisa fue probar la pesca de primavera y sus distintas especies para lo cual elegimos el día justo y tener todos los indicadores a favor: vientos leves del sur, rotando por momentos al sudeste, nivel optimo del rio, aguas limpias, temperatura entre 15 y 25 grados máximo y una amplia variedad de carnadas provistas por el Potoco (ruta9 km 78.800) al cual recomendamos ampliamente por los buenos precios y por estar disponible las 24 horas.

O sea nada quedo librado al azar, e inclusive teníamos datos de que días anteriores el pique había sido bueno, solamente no contábamos con los caprichos de este rio que entrega sus frutos cuando él quiere, y no cuando a nosotros nos parece. Mientras recorríamos las instalaciones, y nos sorprendíamos con el esfuerzo con que están mantenidas en un estado óptimo decidíamos por dónde empezar, así parte del equipo formado por Roberto Bermúdez y Rubén Ceruti se dirigió al muelle para probar pesca de fondo, y yo me dirigí a un canal que corre paralelo al rio utilizado habitualmente para sacar embarcaciones, que por su tranquilidad tenía la certeza que escondía tarariras, quedando en la retaguardia nuestro valor más importante, el eximio  Néstor Boeri a cargo de la parrilla.

Los parroquianos lograban a fondo bagres, porteños, paties y alguna boga, especie  a la cual le poníamos todas las fichas esperando que aumenten en tamaño y en frecuencia del pique, pero a medida que transcurría la mañana la actividad en las cañas fue mermando, y así lamentablemente estas esperanzas se fueron diluyendo, conformándonos con la variada de piel que se daba, mientras tanto en el canal las tarariras no reaccionaban, así que dimos por cerrada la primera parte del día sentándonos a la mesa para discutir otra estrategia mientras pinchábamos los chorizos.

A la tarde decidimos buscar especies con escamas, como los rezagados pejerreyes a flote y  las famosas sardinas del Guazú, que a la postre salvaron la jornada y justificaron una continua ronda de mates amargos en el muelle mientras caía la tarde. Así fue, la pesca al vuelo de sardinas era lo más constante, y que además logramos con líneas improvisadas, sumando un pequeño plomito para poder lanzar y listo, después era traer las líneas con dos o tres anzuelos encarnados con mojarras y esperar el embate de este pequeño pero voraz pez.

Mientras caía la tarde agradecimos haber disfrutado de un buen momento entre amigos a pesar del poco pique, aplicando el sabio proverbio que dicta: “Es mejor un mal día de pesca que un buen día de trabajo”. Si queres conocer el Club o asociarte ingresa www.clubguazu.com.ar.

Noticias 

Aniversario

Saludamos al Club de Pescadores Olivos que cumplió 79  jóvenes años transitando la historia de la pesca deportiva en nuestro país. Dentro de sus filas cuenta con grandes campeones mundiales como Máximo Ortega, destacándose además por la constante preocupación en transmitir el amor por este deporte a los más chicos. 

Después de la bajante

La Entidad Binacional Yacyretá advirtió sobre un escenario de precipitaciones superiores ‘a lo normal‘ para el trimestre octubre, noviembre, diciembre en la cuenca del río Paraná sobre la base de informes de organismos oficiales de Argentina y Brasil. Asimismo, explicó que la previsión elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) también marca precipitaciones ‘superiores a las normales‘ en la porción inferior de la cuenca del Paraná y abarca la totalidad de la cuenca del Iguazú.

 Estamos en la Radio

Los sábados de 9 a 10 de la mañana escúchanos por Signos Fm 92.5, ahí hacemos Aventura en las Dos Orillas junto a Juan Carlos Ianmarino,y Nestor Boeri, hablamos de Turismo, Ricas comidas, aire libre , amigos y Pesca Deportiva. www.fmsignos.com.ar

 

Pique

Rio de la Plata. Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Navegando con rumbo sur/sudeste y buen viento, aún es posible dar con buenos pejerreyes. Cómo carnada: mojarra viva y salada y filet de dientudo. Si navegamos al norte, rumbo a la zona de Oyarbide o Martín García, hay buena pesca de tarariras, con carnada u con señuelo. Si vamos gareteando y usando anguila como carnada, se puede pescar patíes entre los 4 y 8 kilos. Encarnando con bagre amarillo y mojarra, están picando algunos dorados!!. Para disfrutar. Berisso. Se destaca por la pesca de bagres de mar y las corvinas que se asentaron en la zona dando pesca firme en las salidas.

La Paz. Entre Ríos. Continuó la semana pasada el buen pique, salieron sobre todo dorados y la mayoría de muy buen porte. Están apareciendo algunos cachorros y la excelente variada siempre presente, patíes grandes, moncholos, bogas, palometas y gran cantidad de tarariras. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río comenzó a crecer bastante rápido, está en los 3,15 mts. el agua clara en los 23º de temperatura.

Reconquista. Santa Fe. Por Carlos Tortul. La pesca en esta zona da buena cantidad de cachorros de surubíes,  aparecieron gracias a la crecida del rio y van de los 5.00 kg. a los 12.00 kg de peso, además los dorados siguen formes con buenos portes, con respecto a la pesca  variada podemos decir que es excelente.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Fin de semana complicado por lluvias y fuertes tormentas a pesar de eso por el Guazú se dieron bagres  blancos, pati, bagres del tipo hocicudo y boguitas chicas de hasta el kilo de peso, se ven saltar algunos doradillos y se escuchan taruchas cazando pero no están tomando carnadas ni artificiales. Desde los muelles y costas sin demasiados cambios el agua sigue en temperaturas bajas, así es que se pueden dar de muelles  paties con pulpitos de lombrices o rodajas de anguilas, bagres blancos y algunos amarillos, con ocasionales capturas de boguitas del kilo al kilo y medio.

Doradito. Buen cardumen de porteñitos de muy lindos portes, sumados a bagres blancos y algunos lindos paties.
Isla Botija/ Puerto Constanza. Bagres  y paties están asegurados por la zona, de ahí en más el agua continua fría y a pesar de esto se ven saltos y movimientos de  algunas tarariras y  dorados
Pasaje Talavera. Paties, bagres amarillos y blancos  sigue siendo lo  más destacado, con presencia y capturas de porteñitos de lindos tamaños. Movimientos  de tarariras y doradillos, de momento no toman artificiales ni carnadas.
Isla La Paloma. Con presencia y capturas de lindos bagres   blancos y amarillos, paties y algunos armaditos chicos.
Rio Gutiérrez. Bagres amarillos y pati buscándolos con pulpitos de lombriz o anguilas es lo que mejor se da, se comenzaron a mover las taruchas y algunos dorados chicos. 
Paraná Bravo.Por la zona del Bravo  bagres amarillos, sumándose al pique con lombrices o salamín de boguitas de los 300 gramos al kilo de peso..  El  bagre de mar hay que esperarlo y hay  días que sigue sin aparece.
Arroyo Brazo Largo. Grandes  cardúmenes de mojarras, algunos bagres amarillos, tarariras saltando y cazando contra los juncales pero no están tomando artificiales ni carnadas naturales de momento.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. De  momento con lindos paties y bagres blancos que es lo que está saliendo.
Canal Alem I y II Sección.  Con respuestas de algunos bagres   amarillos, se empezaron a mover las tarariras cuando el sol calienta el agua.
Carabelas. Respuestas de bagres amarillos, algunos porteñitos y  tarariras muchas están pegadas al fondo y hay que buscarlas ahí de lo contrario no hay respuesta de piques, si se utilizan señuelos estos tienen que venir rascando el fondo.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Para los fanáticos de los artificiales hay muy buenas respuestas de dorados en la zona de las piedras y además surubíes que toman los artificiales desde la boca. En la zona los Cables,  Isla del Cerrito, y Derqui, se viene dando muy bien la pesca en los sectores de los bancos de arena, hay dorados con señuelos y a la deriva con morenas, se advierten cardúmenes de sábalos en riachos, si dudas el repunte en el caudal del río Paraná a provocado el movimiento de las especies migratorias.

Ibicuy. Por Marcelo Albanello. La variada está siempre firme con lombriz colorada como carnada, si buscan bogas todavía es irregular se dan algunas chicas con maíz endulzado o maza, en los arroyos las tarariras chicas están muy activas, especial para los señueleros. El río por ahora en estado normal. 

Ituzaingo. Corrientes. Lucho Terleky nos comenta que en las salidas de esta semana se encontraron con un rio Paraná que mejora su nivel de apoco y con pique de bogas de muy buen tamaños y dorados

Las pequeñas pero entretenidas sardinas del Guazú.

 

De día o de noche, siempre hay lugar para la buena pesca. 

 

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos