Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Ahí a donde termina la extensa costa de la Provincia de Buenos Aires existe un lugar bendecido por la naturaleza que cuenta con una profusa fauna ictica; gran atracción para los aficionados a la caña durante todo el año. San Blas está ubicado a 916 kilómetros de nuestra capital en el Partido de Patagones y cuenta con una amplia gama de servicios que permiten diseñar vacaciones en familia disfrutando de sus playas.

Este vergel declarado Reserva Natural de Uso Múltiple es en realidad un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, y la Isla del Jabalí, esta ultima separada de tierra firme por dos rías formando un terreno semicircular de aproximadamente de 15 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho adonde se emplaza la villa. La denominación Isla del Jabalí, surge en el año 1780 cuando el entonces piloto de la Real Armada Basilio Villarino, capturó en la zona a un chancho salvaje, dando origen al nombre.  La pesca de costa es excepcional y se pueden lograr a tiro de caña: pez elefante, pescadillas, gatuzos y cazones, especie que está prohibido extraer, así que es obligatoria su devolución; también rayas, peritas y monchuelos sin olvidarnos de los pejerreyes, la majestad de nuestro mar que se lo puede extraer cómodamente en la zona del canal, la variedad de especies es extensa y también los distintos pesqueros a los cuales se debe llegar en vehículos 4x4, datos que dejaremos para una próxima entrega ya que hoy hablaremos de la pesca embarcada.

También tan fructífera como la que podemos hacer desde la playa tiene la ventaja de poder dar con los puntos más rendidores e inclusive elegir a que especies apuntar puntualmente, sumándonos una aventura imperdible navegando el océano atlántico y disfrutando de un paisaje maravilloso.

Para esta modalidad los equipos recomendados son cañas de 2,10 metros en promedio, de 60 libras, nailon de entre 0,60 y 0,70 ya que es necesaria mucha fuerza y resistencia con anzuelos 6/0 de buena calidad, como carnadas: anchoas, langostinos y filet de magru, el resto es puro pique.

La navegación hasta los distintos sectores lleva aproximadamente entre dos horas en promedio, se hace anclado y de forma muy cómoda nos relataba nuestro amigo Juan Carlos Iamarino quien conto con los servicios del avezado guía Gustavo Carranza para el relevamiento que mostramos en esta sección.

 La jornada la marcaron las muy buenas corvinas rubias que estaban activas en cantidad, y en tamaños superlativos con pesos que de entre 4 y 6 kilos, el dato es buscarlas en bajante o en creciente por eso se arranca tempranito y el lugar elegido fue el Canal Culebra.  En un segundo día probaron una zona frente a la bahía usando líneas de dos anzuelos con plomo corredizo, en el primer anzuelo había langostino para tentar a las corvinas y en la última anchoa para pescadillas y otras especies haciendo doblar las cañas con impresionantes  dobletes. Si vas a la costa no dudes San Blas esta combinar playa y piques. Por salidas guiadas: www.carranzasanblas.com.ar

Noticias 

Aniversario

Hoy cumplimos 12 años con esta aventura constante de llevarte a pescar con nosotros a través de nuestras páginas, y de parte de todos los que hacemos Crónica Pesca te queremos dar las gracias por elegirnos cada semana. Nos pusimos como meta compartir con ustedes un deporte que practican la mayoría de los argentinos mostrando los más recónditos ámbitos y su gente, sus fiestas, encuentros y actividades solidarias. Seguiremos con ustedes, firmes junto al pueblo, firmes junto al pescador.

Ya está la Feria

Se confirmo la 28º Feria Internacional de Caza, Pesca y Outdoor. La misma se llevara a cabo entre el 17 al 25 de agosto de 2019 en Pabellón Ocre de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Ampliaremos.

En Corrientes, licencias de pesca se venderán sólo por internet

El director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Luis Bacqué, confirmó que empezará a regir desde el 1º de enero próximo. Los pescadores podrán gestionar el permiso de pesca las 24 horas y realizar los pagos por medios electrónicos. La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes modificó el sistema de adquisición de licencias de pesca y ahora sólo se podrá gestionar a través de internet. La nueva modalidad comenzará a regir desde el 1º de enero del año que viene y los funcionarios aseguraron que la página web donde se tramitará el permiso es muy amigable con el usuario. El director de Recursos Naturales, Carlos Luis Bacqué, dijo a Río Arriba que “todo lo que sea licencias de caza y pesca ahora se tramitarán en forma online, tanto para los turistas como para los residentes”. El funcionario detalló que “cualquier persona podrá realizar la operación desde su teléfono celular y pagar a través de homebanking o cualquier otra modalidad electrónica”.

Bacqué agregó que “el pescador o cazador no tendrá necesidad de imprimir el ticket, porque nuestros inspectores van a tener un sistema que les permitirá corroborar si la persona cuenta con el permiso”. Se mostró confiado en el nuevo sistema, aunque admitió que “es probable que tengamos que ir haciendo algunas correcciones de manera tal que todos puedan acceder al sistema”.

 

El Pique 

 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Una semana entre festejos y alertas meteorológicas que en algunos casos se cumplen y es lo que hace dudar a muchos navegantes y pescadores ya que si se sale al río es preferible no alejarse demasiado de las guarderías náuticas. Si bien la semana con respecto al pique siguió bastante  tranquila se lograron ocasionales capturas de bagres, muchos porteñitos, algunas lindas carpas, paties mediano a chico, armados, boguitas chicas con alguna que ronda los dos kilos. Desde muelles y costas el pique sigue inestable de muelles dependiendo el cebado de los mismos, lo que ocasiona mayor acumulación de bogas en su gran mayoría chicas con capturas que rondan los dos kilos y piquito más que nada por el atardecer, de noche y al amanecer. Con respecto a la variada se pueden dar capturas de especies como bagres, paties y porteñitos, algún armado y carpa de lindo porte, es decir esta entretenida la cosa aunque a veces no con piques constantes. Doradito. Con algunas respuestas y capturas de  bagres,  tarariras y doradillos.
Isla Botija / Puerto Constanza. En lo que respecta a la variada se logran piques y capturas de bagres, paties, armaditos  y boguitas chicas. Buscándolos y trabajando tanto con artificiales como con carnadas naturales respuestas de algunas lindas tarariras y dorados.
Pasaje Talavera. Con buen repunte del pique en el Talavera esta semana en lo que a variada se refiere se dieron bagres, pati y porteñitos. En cuanto a las bogas la mayoría son de medianas a chicas no superando el kilo de peso, aunque entremezcladas se obtiene alguna linda captura que califica para la parrilla, tarariras y dorados si bien se dieron algunas capturas hay que trabajar mucho la zona y buscarlos con paciencia.
Isla La Paloma. Por la paloma lo más destacado esta semana fueron algunas capturas de paties y dorados de entre los 2 y 3 kilos. La variada compuesta por algunos bagres y armaditos más bien chicos.
Rio Gutiérrez. Respuestas y capturas de  bagre, porteñitos y paties, en la desembocadura con el Río Uruguay mejoran las capturas de paties y los portes, así como la captura de algún dorado de lindo porte.
Paraná Bravo.
Por el Bravo y la cercanía del Sauce es en donde se obtuvieron los mejores portes de bogas algunas rondando los 3 kilos, muchas de 2 y piquito, utilizando maíz fermentado y mazas saborizadas, aunque algunas de muy lindos tamaños se obtuvieron con salamín y panceta. Variada compuesta por algunos bagre, paties, porteñito y armado.
Arroyo Brazo Largo. Repunto un poco el Brazo Largo  con bagres amarillos, alguna boga que califica, alguna carpa de buen porte y cuando el tiempo lo permite alguna tararira se da. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana
. Con respuesta de alguna boga parrillera, algunas carpas, porteñitos, bagre amarillos y paties chico. A camalote se están dando con boyas ejemplares de lindas manduvas.
Canal Santa María.Un lugar para visitarlo de embarcado y en donde nos podemos encontrar con lindos ejemplares de tarariras y algunos bagres. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Con altibajos como la mayoría de los pesqueros hay semanas que se pueden dar con muy lindas capturas de Bagres, porteñito, paties y alguna tararira.
Paraná de las Palmas Zona Tagsa.
Zona muy rendidora en líneas generales y muy buen juncal para camalotear en temporada al pejerrey en estos días con respuestas de porteñitos, bagres blancos y paties, el pique se da  aguas abajo del muelle unos treinta metros.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta Del Este. Por la zona de la vuelta del este lo más destacado de la semana fueron las capturas de muy lindas manduvas en los sectores de remansos, realizando encarnes con mojarras frescas pescadas en el día, en la variada se suman capturas de  lindos  pati y muchos porteñito.
Canal Alem I y II Sección. Algunas  boguitas, bagre amarillo y bagre lagunero o sapo, también se capturaron algunas  tarariras más que nada al atardecer y por la noche. En la segunda sección todas las semanas es noticia la captura de algún cachorro de surubí hasta ahora no bajan de los ocho kilos.
Carabelas.
Esta semana se dio la captura en el Carabelas y la boca del Guazú de un surubí de 22 kilos, es que sin ninguna dudas los grandes están solo hay que tener los equipos adecuados y mucha suerte, se completa la variadita con Bagres amarillos, boguitas chicas y ocasionales capturas de  tarariras.

Concordia. Informe de Cacho Toller. Sigue buena la actividad de los dorados, hay de todos los tamaños en esta zona del Rio Uruguay, se dan tanto con carnada como con señuelos. Se suma en las salidas la pesca de surubí que también se puede lograr en la modalidad trolling con señuelos. Las bogas están pero esta semana no están muy activas y comen con desconfianza, hay que esperarlas un poco.
Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Panorama similar a la semana de navidad, la pesca de dorados está muy buena en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.

Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Carlos nos dice: "Metí buenas pescas pero el rio Uruguay tiene días irregulares el dorado estuvo muy flojo sobre los palos ya que se ensució mucho el agua! Pero tarariras pesqué muy bien todas las salidas! Todo de superficie y sub superficie en las dos especies".

Santa Fe. Carlos Zottico de Pasión por la Pesca nos comenta que la pesca en general en la costa del Paraná y los riachos interiores esta a pesar de altas temperaturas con mucha variada y gran actividad de las palometas, muchos bagres amarillos, moncholos y paties. La boga sigue aun presente en todos esos sectores y salen de tamaños chicos en su mayoría, medianas y algunos casos de hasta 3 kilogramos. Se suma en la pesca con carnada viva algunos ejemplares de cachorros de surubí de entre 6 y 7 kilos. Cuando el sol calienta el agua se activan los dorados, las carnadas para variada son lombrices gordas y triperas de sábalo.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso por Emir Ricciardi. Siguen las condiciones similares a la semana anterior, el calor se hace sentir. En el espigón del Club Universitario se rescataron en su propio morro y en su modalidad de fondo variada de piel preferentemente chica con porteños y bagres , se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz, también se rescataron  bogas y carpas utilizando como carnada masa y salamín, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpa de muy buen peso con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín y de algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero e incluso también de fondo utilizando como carnada  bagrecito amarillo y porteños, se registraron algunas extracciones de armados con lombriz y sobre todo durante la tardecita y noche, en cuanto a la lisa solo se pudo rescatar una en el propio cajón de pesca, muy poco movimiento de la misma durante esta semana, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, porteños , algunos paties chicos, bogas y carpas de gran peso e incluso algunos armados y excelentes dorados extraídos con boyon y bajada de acero. En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y con lombriz y a fondo salieron porteños y bagres de baja calidad.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Similares condiciones a la semana anterior. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

Rosario. Por Lucas Santangelo. A protegerse del calor en la salida de pesca es importante sigue la actividad de chafalotes en Rosario. Especie muy voraz y entretenida para la pesca con artificiales, ya sea moscas o señuelos. Es un pez de características agresivas, que se mueve en cardúmen, lo cual nos asegura la diversión durante un buen rato. Como es habitual, el "machete" se mueve detrás de los característicos mojarrines -su comida predilecta- y en ese barullo es muy común obtener dorados, chicos en su mayoría, quienes también pelean por su porción de comida.
La Paz. Entre Ríos. Siguió muy bueno el pique durante esta semana, salieron buenos dorados y surubíes, también excelente cantidad de variada. Se pescó en casi todas las modalidades, sigue estando bueno para los mosqueros. El río está estacionado en los 5,16 mts., el agua clara en los 27º de temperatura.
Ibicuy. Por Marcelo Albanello. 
Mismo panorama que la semana anterior, el calor sigue fuerte y hay variada de piel chica y mediana con bagres amarillos que siempre están y paties, siempre encarnado con lombriz colorada. Las bogas casi no pican, las tarariras si pescas con carnada podes dar con alguna mediana, está especie está desovando y no es fácil la captura. El dorado ausente, el río normal hasta ahora y limpio.

Gustavo y una espectacular doblee de corvinas. 
El tano y su captura, también hubo buena variada. 

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos