Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Para descansar prefiero algún lugar cerca del rio, me gusta más que el mar, será que ver correr silenciosamente el agua me calma o que me permite intercalar los mates con algún tirito de caña sin apuro, por eso para este relevamiento no dude en visitar las extensas playas Correntinas. Por supuesto mas allá de esto la pesca fue lo más atractivo, y la principal razón por la cual elegí Bella Vista, ya que debido a la bajante histórica que está sufriendo el rio Paraná quedo envuelta en un entorno maravilloso con aguas sumamente transparentes, ideales para la constante actividad de sus dorados.

Fredy Feyen su director de turismo nos recibió con el cariño con que se esperan a viejos amigos en casa, y después de unos cuantos mates hicimos una recorrida completa a una localidad llena de atractivos y con una tranquilidad casi terapéutica para un acelerado porteño.

Dorados con mosca, un lujo en el litoral. 

Visitamos el yacimiento paleontológico Toropí a donde investigadores del CONICET y la UNNE estudian el pasado de la fauna sudamericana desde hace años en una cárcava cercana a un arroyo que se destaca por su gran diversidad de fósiles. De ahí nos dirigimos a conocer los Lapachales, un emprendimiento de turismo rural a donde el descanso, la gastronomía regional, y la posibilidad de disfrutar de una de las vistas más extraordinarias del litoral se conjugan en un solo lugar, mientras charlabamos con nuestros  Graciela y Daniel, nuestros anfitriones,  probamos una de las especialidades de la casa, un imperdible licor de yerba mate el cual sirvió de brindis de despedida; al otro día arrancaba la pesca bien temprano.

Estuvimos parados en el Paraná, una bajante histórica. 

La salida la realizamos con el guía Leo Cantalupi, un porteño con pasaporte correntino que años atrás se quedo enamorado por esas arenas suaves, y se radico allí para brindar servicios completos con hospedaje incluido al pescador y la familia. La geografía que observamos es para un capítulo aparte, el Paraná tan bajo deja largas lenguas de arena entre correderas e islas que explotan de colores y sonidos, navegar silenciosamente entre ese vergel es un placer que a me arranco un suspiro de agradecimiento por poder estar ahí.

La pesca en el Paraná, con todo. 

Mientras tanto a sugerencia de Leo arme una caña de mosca número 8 previendo algunas capturas interesantes en cuanto a tamaños, el me comento que días atrás un cliente había logrado un dorado de unos 15 kilos aproximadamente y que se encontraban muy cómodos con esta nuevas características del rio, atacando señuelos, carnadas y moscas por igual. Despacito fuimos recorriendo costas con accidentes naturales ubicando las moscas entre ramas caídas y breves remansos, así en poco tiempo comenzamos a tener los primeros piques, un poco tímidos al principio pero decididos después, yo estaba utilizando una imitación de mojarra muy colorida de Feathers & Flies que de repente salió disparada hacia abajo y después hacia un costado mientras la caña se doblaba al máximo regalándome al final de la lucha un bellísimo dorado que abrió la jornada.

La pesca fue entretenida y empatada en fallos y capturas. Por último el capitán me invito a encallar la nave y a pescar de a pie en el medio del Paraná! no lo podía creer estaba literalmente caminando sobre el rio más importante de Sudamérica mientras intentaba la captura de algún pira pita. No se pierdan esta experiencia única. Por salidas busca en facebook Dorado FLY  pesca.

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana de   mucha temperatura de ambiente y en lo que respecta a las especies podríamos decir que fue algo inestable e irregular. En el espigón  del Club Universitario  ha sido una semana bastante complicada con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo con algunos porteños, paties y bagrecitos  de baja calidad y de algunas carpas, han salido además algunas bogas medianas y chicas utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas , hubo días donde se registraron extracciones de algunas lisas chicas canaleras , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, pati y bagres durante la tardecita y noche,  en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de tres a cinco kilos encarnando con masa, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser muy interesante, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati, hermosas carpas y bogas con masa y cebando mucho la región de pesca. Se registraron extracciones de dorados con señuelo y con boyon y bajada de acero.
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños, son los últimos de la temporada, lo interesante está en que es una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. 
Ya han comenzado a picar bagres de mar en zonas de veriles (pozos de Martín García, desembocaría del Guazú, Paraná Bravo). Calamar y anchoa de carnada. Están en cardúmenes. Si tiene un pique, espere en el lugar a que aparezcan los otros. Si pasa un rato sin ningún toque, siga moviéndose hasta encontrarlos. En días de poco viento, preferentemente del norte y con agua baja, está ideal para una muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada como con señuelos.
Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. En los intentos realizados personalmente esta semana dentro del talavera solo dieron para respuestas y capturas de porteñitos con pulpitos de lombrices en los anzuelos, las demás especies no pudimos encontrarlas, como en la mayoría de los pesqueros el agua muy baja infectado de palometas y marietas.
Cinco Bocas. Semana sumamente floja el agua en pésimas condiciones, con cardúmenes de palometas y cantidad de descarnadores.
Isla La Paloma. Por esta zona como por el resto el bagre de mar parece ya haberse retirado, el agua esta baja y turbia con grandes cardúmenes de palometas y marietas que no dejan trabajar las carnadas el pique se da solo para algunos bagres amarillos y muchos porteñitos.  Esta semana en donde el agua volvió a bajar y mucho salimos en búsqueda de las distintas especies de temporada, contando con una gran variedad de carnadas la más efectiva como siempre fue la lombriz con respuestas de gran cantidad de porteñitos y algunos bagres amarillos, en cuanto a las carnadas naturales como bagrecitos, anguilas, morenas, filet de boga y sábalo eran completamente mutiladas por los cardúmenes de palometas, por otra parte las otras carnadas como masa, lombrices, salamines se ven afectadas por las molestas marietas, si bien se ven saltar tarariras entre los juncales las carnadas no resisten en el agua por las palometas y no están tomando artificiales. Desde los muelles y costas  La pesca fue floja en los muelles de todas maneras algunas respuestas de boguitas chicas y alguna de las lindas se dio, algunos bagres y porteñitos, presencia de muchas palometas y marietas. Doradito. Realizando intentos dentro del doradito las respuestas solo se dieron para algunos porteñitos y escasas respuestas de bagres amarillos, con presencia de palometas y marietas destrozando las carnadas.
Isla Botija / Puerto Constanza. Por la Botija ya adelantamos que lo mejor de la zona es buscar las tarariras entre los juncales y zonas playas el tema es que solo se están dando con carnadas naturales como bagres amarillos, anguilas y algún filet de boga o sábalo pero estos son atacados y mutilados por palometas. Por lo demás en la variada solo podemos decir que se cuenta con porteñitos y algunos bagres amarillos. 
Rio Gutiérrez. Desembocadura  con el rio Uruguay se están dando lindas capturas de dorados y tarariras.
Paraná Bravo. Con el bagre de mar prácticamente retirado el agua baja y turbia, las respuestas esta semana fueron para alguna gran raya, porteñitos, alguna boguita chica y cantidad de palometas y marietas.
Arroyo Brazo Largo. Por la noche con presencia y capturas de algunas lindas tarariras, pero también en esta zona las palometas y marietas hacen de las suyas limitándose durante el día la pesca a algunos porteñitos y bagres amarillos.
Puente de Hierro Rio Paranacito.Esta semana por los comentarios recibidos se dieron mucha cantidad de bagres laguneros y algunos amarillos.
Arroyo Ibicuicito. Se comenzaron a dar algunas tarariras por el Ibicuicito buscándolas de fondo con plomo pasante y líderes de acero anzuelos número 7/0 u 8/0 encarnados con bagres amarillos o anguilas  que en algunos casos salen mutiladas por la influencia también de las palometas.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Con el agua muy baja también por el Palmas las respuestas de piques esta semana fueron escasas para algunas boguitas de portes chicos, bagres y porteñitos, alguna carpa, y tarariras con artificiales y carnadas naturales es decir mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.
Canal Santa María. Tarariras  con carnadas naturales, algunas boguitas y carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca. Paraná de las Palmas Zona Inta. Semana sumamente floja con respecto al pique por la zona el que se limitó a algunas capturas de bagrecitos y porteñitos.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Flojo esta semana por la zona el pique no obstante se dio algunas capturas de bagrecitos amarillos y porteñitos.
 Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Nuevamente con bajante en estos días por la zona de la Vuelta del Este se complicó también la pesca por la presencia de palometas y marietas, lográndose algunas capturas de bagrecitos  amarillos y muchos porteñitos.
Canal Alem I y II Sección.  Realizando una bajada a camalote con la embarcación y buscándolos se pueden dar con respuestas de algunos manduví, en algunos sectores con respuestas de tarariras, bagres amarillos y laguneros.
Carabelas. Bagres  amarillos y laguneros,  comenzándose a mover algunas tarariras y algunos manduví los que se dan con mojarras frescas pescadas en el lugar.

La Paz. Como la semana pasada continúa el buen pique, gran cantidad de cachorros, la mayoría medianos y chicos; mejoró bastante el pique de dorados, que por estar en período de veda solo se realiza la pesca con devolución, también hubo excelente variada. Se pescó en todas las modalidades.El río lamentablemente sigue en descenso, está en los 2,04 mts. el agua clara en los 25º de temperatura.
Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.
Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.
Concordia.  El rio esta en un nivel normal, con un panorama similar al de la semana anterior pero con una marcada baja en la cantidad de piques y respuestas en las especies habituales que se dan en la zona, tal vez sea las altas temperaturas. 
Villa Paranacito. El bagre mar se fue por lo cual la pesca de dorados es la que ocupa su lugar por completo en toda la zona. Las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y canadas.
Gualeguay. Se acerca a su fiesta con buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas, también dorados y si nos animamos a buscar un poco mas algún cachorro de surubí.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Va transcurriendo el mes de noviembre, van subiendo las temperaturas mínimas y de a poco el caudal del río Paraná va aumentando. Sumado a estas condiciones favorables, el agua está muy limpia, ideal para la pesca de artificiales, ya sea señuelos o moscas. Dorados en barrancas, palos y bocas de arroyos nos aseguran la diversión, con portes diversos pero muy activos. Por otro lado los grandes chafas ya están firmes, una de las pescas mas lindas para hacer con artificiales y a la vez más rendidoras  con una infección de tarariras y muchos surubíes con bait raspando fondo en los bajos.

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que para noviembre provocan un gran encuentro en la localidad. De a poco el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones, lo mejor de esta semana fue la capturas de surubíes que mostro Matias Jalil en las redes sociales.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos