Si bien quedan dos etapas -la de hoy es la más dura, mientras que la de mañana no debería deparar sorpresas-, hay dos que tienen la victoria casi en el bolsillo. Y, lo mejor, uno de ellos es argentino. Porque Nicolás Cavilgiasso (Yamaha) reafirmó su dominio abrumador en Cuatriciclos y ganó su quinta etapa consecutiva, mientras que el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) corrió con inteligencia, finalizó segundo y estiró su ventaja en la general de Autos. La decepción fue la penalización de tres horas que recibió Kevin Benavides (Honda), que lo dejó sin posibilidades de ganar en Motos.

El cordobés Cavigliasso reguló el ritmo y se impuso por poco menos de 10 minutos sobre Gustavo Gallego, Jeremías González Ferioli y Alexandre Giroud, todos con Yamaha. El top 5 lo cerró Manuel Andújar, otro albceleste. Así, Nicolás lidera la general de cuatriciclos con casi una hora y media de ventaja sobre su escolta y está cerca de ganar su primer Dakar.

¿De príncipe a rey?

Hizo un gran negocio Nasser Al-Attiyah que, con su segundo puesto detrás de Sebastien Loeb (Peugeot) y el retraso de Stephane Peterhansel (Mini), engordó su ventaja para casi asegurarse el tricampeonato en Autos. Juan Manuel Silva (Can-Am) volvió a ser el mejor argentino con un puesto 26 y está 19° en la general.

Nocaut para Kevin

Benavides tuvo un día de vaivenes. Primero, porque si bien el 9° puesto en la etapa lo alejaba un poco de la cima de la general, reclamó un problema con el GPS que le hizo perder unos 10 minutos y que, si se hacía lugar a su observación, podía reposicionarlo si se el devolvía lo perdido. Pero se encontró con una mala sorpresa: lo sancionaron con tres horas porque llevaba consigo anotaciones por afuera del roadbook, algo que no está permitido. "Agregamos anotaciones en la moto, sin ocultar a nadie. Unos pilotos hicieron fotos y se quejaron de eso. El jurado tomó cartas en el asunto. Nos pusieron 3 horas. El reglamento dice que no se puede en la hoja de ruta. Después pusieron un agregado con eso. Se contradicen", señaló, apesadumbrado el salteño. Pero no todo fue malo para los Benavides, ya que su hermano Luciano llegó 7° con la KTM y está 8° en la general de Motos, que ahora lidera Toby Price (KTM) tras el abandono de Ricky Brabec (Honda) por la rotura del motor. La etapa la ganó el vigente campeón Matthias Walkner (KTM).

Golpe de timón

El ocurrido en Camiones, donde Eduard Nikolaev (Kamaz) perdió mucho tiempo y la punta de la general tras quedar atascado en una duna. Por eso, Dmitry Sotnikov (Kamaz) ganó la etapa y trepó a la cima de la general, mientras que Federico Villagra (Iveco) fue 4° en ambas clasificaciones.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos