Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El Club Guazú fundado en 1954 es parte de la tradición de la pesca recreativa en Buenos Aires y junto con otras instituciones históricas marcaron el camino a un deporte que creció en todo el país. Las actividades que enmarcan a este y otros clubes son diversos, y en muchos casos abarcan lo cultural y lo social permitiendo disfrutarlos mas allá de tener gusto por tirar la caña; muestra de ello es que la municipalidad del partido de San Martin lo reconoció con una mención como entidad de bien público.

Su estupenda sede deportiva ubicada a 120 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, recostada sobre una de las márgenes del Paraná Guazú, y a unos mil metros del puente Zarate Brazo Largo,  fue este último fin de semana escenario de la 14° Edición de la Copa Challeger Alfredo Gerardi, la cual se lleva a cabo en memori

a de un destacado pescador y socio que falleció accidentalmente en las aguas de este rio. Estuvieron presentes equipos de la Asociación Argentina de Pesca (a la postre los grandes protagonistas de la jornada) Pescadores, Olivos, Saavedra, Pira Caru y los locales del Guazú soportando un día frio, húmedo y con mucha niebla que dio poco pique en el arranque.

El torneo fue en la modalidad de flote destinado a la variada con escamas, ingresando en la fiscalización mojarras, dientudos, lachas, sardinitas y pejerreyes, todos destinados al consumo; especialmente estos últimos, que se dieron en medidas variadas, pero en general de medianos a chicos.

El detalle estuvo en los equipos que se utilizaron para esta modalidad, ya que fueron absolutamente sutiles y livianos, siendo necesario pescar al pulso, o sea sosteniendo la caña con una mano mientras con la otra se dan breves pero enérgicos tirones para lograr la clavada ante los mínimos y a veces invisibles toques; sumando a esto tener la atención puesta en el muelle mientras se camina acompañando la línea.

También las boyas son milimétricas y difíciles de ver, con bajadas de unos 20 centímetros de profundidad terminados en minúsculos anzuelos encarnados con pequeños gusanitos, o filet de mojarras delicadamente cortadas a medidas exactas haciendo de estos pescadores casi especialistas en la materia.

A las 13 finalizo la prueba dando paso a un lindo momento de camaradería mientras seguíamos atentamente las alternativas del mundial desde el amplio comedor a donde se realizo el almuerzo y entrega de premios a las distintas categorías. En cadetes quedo primero una promesa de la Asociación Argentina de Pesca, Gaston Spagnolo, segundo Fernando Merlo también de la Asociacion, y tercero el local Jonas Ledesma.

En damas María Paliza de la Asociación fue primera, seguida por Claudia Ponce y Stella Gonzales del Guazú, en Seniors primero Enrique Colla de Pescadores seguido por Pedro Storto del Guazú y Roberto Batería del club Olivos.  Por último en mayores Pedro Iglesias de la Asociación se quedo con el primer puesto y la Copa Challenger,  custodiado por Fabio Carli del Olivos y Sebastian Manzi del GuazE

En el muelle, todos atentos a lo que pasa. 

Noticias 

Uno solo

Se está trabajando en el proyecto de unificación de permisos de pesca deportiva para 6 provincias del Litoral lo que incluiría normas y tiempos de veda en común. El encuentro surgió a partir de una agenda conjunta en base a lo dialogado en la Mesa Sectorial para el Empleo, que se llevó a cabo este mes en Paso de la Patria, Corrientes.

Solidarios

Con el auspicio de Crónica Pesca la Peña Amigos de la Pesca Zona Sur realizara el próximo 15 de julio desde las 9 de la mañana en la Costanera Porteña, y frente a aeroparque, un concurso de pesca de fondo con importantes premios y adonde con la inscripción se pide un alimento no perecedero que será entregado al Hospital Ludovica de la Plata. También este lunes 9 de julio en el mismo sector, se llevara a cabo otro concurso de pesca de fondo a partir de las 9hs con premios en efectivo y que con la inscripción, es necesario llevar un alimento no perecedero que será entregado al merendero “Pequeños Sueños”.

Trenque Lauquen

Este feriado del 9 de julio habrá pesca de pejerreyes con excelentes premios en la laguna Redonda. El Club de Pesca Trenque Lauquen realizara el 6° Concurso de Pesca de Pejerrey de Mayor Longitud y será a partir de las 8, y te podes anotar en el momento. Abrígate y no te lo pierdas.


El Pique 

RIOS

Rio de la Plata Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Por Emir Richardi. Tuvimos durante el transcurso de esta semana algunos cambios importantes en el comportamiento de la especie pejerrey, si bien es cierto de que los fríos ya se instalaron definitivamente y que los vientos han ido variando en distintas direcciones, la misma se ha mostrado por una cuestión de comodidad comiendo más abajo que arriba y esto trajo un montón de complicaciones al propio pescador,  en lo que concierne al espigón del  Club Universitario tenemos que manifestar que cuando el rio contaba con buen caudal de agua se rescataron algunos pejerreyes medianos y chicos en su modalidad de fondo en el propio morro del mismo, cuando los fríos apretaron la especie pejerrey se refugió muy abajo y se lograron extraer algunos ejemplares importantes tanto en el morro como del morro hacia la caseta, también alguna variada de piel con bagres amarillos , en lo que concierne a los espigones  Municipalizado y Club Rio de La Plata con el flecha de plata la misma ha sido muy compleja y difícil, en su modalidad de flote con línea en movimiento se rescataron algunos pocos pejes medianos y chicos encarnando tanto con mojarra viva como salada, muy superior ha sido la pesca de fondo ya sea con líneas de dos anzuelos o barranquin, también en su modalidad de fondo algunos lindos bagres amarillos , en lo que concierne a la pesca en los espigones de la Toma Base Naval ha sido muy importante con pejerreyes extraídos en su modalidad de fondo y desde el centro del muelle hacia la costa, la calidad de los mismos chicos, medianos  y algunas piezas grandes , a flote pobrísima, es bastante abundante la variada de piel.

En la propia Isla Paulino tuvo un leve mejoramiento en estas últimas jornadas y en donde se vio a la especie pejerrey muy recostada en su modalidad de fondo cerca de la costa, piezas medianas y chicas, a flote fue mala .En lo que concierne a la pesca de costa en Punta Lara ya sea en las zonas de Carmelita, Arroyo Miguelin y Boca Cerrada tuvo un mejoramiento importante en cuanto a la especie pejerrey comiendo por momentos cerca de la costa con algunas piezas de buen porte, todo se genero en su modalidad de fondo con líneas de una a dos anzuelos brazoladas largas y encarnando con mojarra viva o salada, pejes chicos, medianitos y algunos pocos grandes.

Atalaya. Por Julio Pascual. Esta semana en el ámbito de Atalaya se movió una pesca medianamente complicada por vientos del oeste y por consiguiente río bajo la salida complicada y la pesca muy adentro se corrió todo 3000mts para el interior del río,  pejerreyes medianos ya que lo común se apartó de la costa mucho y no se puede buscarlos por lo movido del agua siempre al garete y de flote con mojarras y algo de filetes de dentudo

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Mientras sopla algo de viento, el pique de pejerrey es de bueno a muy bueno, con pejes de 35/38 cm a 45/48 cm. Estamos usando mojarra viva y mojarra salada como carnada. La mojarra salada está rindiendo mucho mejor que la fresca. Se pesca en zonas de veriles. Entre los 90 cm y los 2,70 mts.

Reconquista. Santa Fe. Por Carlos Tortul. Hola queridos amigos como hacemos todas la semanas les quiero dejar el estado de la pesca en la zona. Tenemos que decir que la buena pesca sigue siendo en Reconquista, con una gran cantidad de dorados que hacen el deleite de los amigos pescadores, es un buen momento para venir a probar con los tigres, en estos momento la pesca revienta récord en numero la cantidad de dorados por jornadas, de tamaños variados y muy peleadores, que van de los 3,00 kg. a los 9,00 kg y mas grandes también con portes poco vistos en la zona, también quedan algunos cachorros de surubí pero lo tenes que esperar, la variada es excelente como de costumbre.

Bella Vista. Provincia de Corrientes. Leo Cantalupi nos comenta que el clima cambiante modifica la jornada de pesca pero si esa variable no esta presente la pesca esta buena, con dorados y principalmente bogas de todos los portes que están recostadas en zonas costeras. Se dan portes de entre 2 y 3 kilos con algunas sorpresas de hasta 5 kilos!!

La Paz. El pique esta semana estuvo idéntico a la semana anterior, hay muchos dorados y doradillos, también algunos cachorros lindos salieron y gran cantidad de variada. Se pescó en todas las modalidades y está muy bueno para la pesca con mosca. Los invitamos para el próximo 21 de Julio a la XXVIII Fiesta Nacional de Pesca Variada de río con devolución, El río está en 3,06 mts, el agua clara en los 13º de temperatura.

Concordia. Informe de Cacho Toller. Muy buena pesca en esa zona del rio Uruguay , se dan bien los dorados de todos los tamaños tanto con carnada como con señuelos dependiendo el nivel del rio que la mayoría de las veces lo regula el dique cercano.

Esquina. Corrientes. Se espera muy buena pesca en el feriado y con frio, dorados de todos los tamaños inclusive con algún pacú rezagado.

Villa Paranacito. Muy buena de pejerreyes en toda la zona en aguas del rio Uruguay, se dan bien a flote y de todos los tamaños super recomendable.

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos informa que la pesca de dorados esta excelente en esa zona del rio Uruguay, se dan con mosca y señuelos con bajas temperaturas y aguas claras.

Rosario. También está con una pesca de flote excelente, dorados de todos los portes y hasta alguna tararira en los bajos y cuando calienta el agua. El rio esta bajo pero permite la pesca con señuelos por sectores.

 Goya. A pesar de los fuertes fríos la pesca sigue estable en toda la zona del Litoral Correntino. Por Goya se dio el pique de cachorros de surubí de distintos tamaños.

San Pedro.  Un lugar cercano a Buenos Aires que a pesar del frio se puede probar la pesca de dorados y pejerreyes en  distintas zonas. También depende para el éxito de la salida las condiciones del rio y su limpieza.

Santa Elena. Esta semana se destaco por la pesca de dorados, medianos y alguno de interesante tamaño se dio en la zona de los acantilados, también algo de variada de piel en pesca de fondo.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. El pique de pejerrey se está dando cerca de la orilla con ejemplares chicos (para devolver) y medianos.

Para obtener piezas más grandes hay que tirar sobre la correntada, dejar derivar el aparejo y esperar el pique.  La línea tramposa dio buenos resultados, con bajadas de 30 a 60 cms. En la zona de los cables y los remansos rindió bien usando mojarras medianas y filet de dentudo, cortado en tiras delgadas. Debido a los últimos fríos el pejerrey está picando a mayor profundidad. El río está en bajante, eso ayuda mucho, pero no todos los días son de buen pique. A fondo siempre hay bagres y carpas chicas

LAGUNAS

Laguna de los Padres. Con pique dispar y poco, afectada por algún derrame de agroquímicos tuvo una importante mortandad y se recupera de a poco.

Monte. Este espejo cercano a Buenos Aires todavía no está con el pique esperado pero de todas maneras nos da la posibilidad de pasar una jornada probando la pesca. De costa se puede no solo probar la pesca de flote si no que también de fondo logramos una variada con bagres y carpas algunas importantes de muy buenos tamaños.

Chis-Chis. Una laguna en la cual siempre se puede hacer una buena pesca de pejerreyes. Actualmente el pejerrey se refugia cerca de los juncos, así que hay que buscarlo en esa zona y en las horas de mayor temperatura. Con las heladas se corta el pique.

Las Barrancas. Hay un acceso desde la ruta de aproximadamente 20 kilómetros, es de tierra hasta el puente Santa María, desde ese punto a la izquierda encontramos un  acceso provisorio a la laguna. La pesca esta buena y se hace la cuota de pejerreyes de entre 25 centímetros y alguno de 40. Hay que buscarlo por toda la laguna.

Tablillas. Similar panorama a su hermana Chis Chis, hay que buscar los pejerreyes bien arriba, en horas no tan frías. Se dan algunos de 40 cm solo que parece ser que el pejerrey se acerco más a las costas y lugares con juncos.

Altos Verdes. Se puede hacer la cuota, pero hay que moverse y buscar por la laguna, la pesca en general esta buena tanto de costa como embarcados.

Vitel. Con pejerreyes de medida en general, la pesca hay que buscarla con equipos sutiles y anzuelos chicos, hay mucho pejerrey para devolver.

La Boca. Ex San Lorenzo. Tiene pejerrey hay que dar con las condiciones para lograr la pesca esperada, se dan muy buenos tamaños y se logra la cuota. Eso si recomendamos llevar permisos y no hacer extracciones por demás los van a controlar. Para dar con el pique tenemos distintos datos, muchos lo logran cerca de los juncos y cambiando de lugares, otros gareteando pero es necesario viento para dar con la pesca.

Salada de Monasterio. Panorama similar a todas las encadenadas. Pesca aceptable de pejerreyes de medida trabajando la laguna. Los portes varían pero en general es de 25 cm en adelante esta muy disperso.

Chásico.  Las zonas más rendidoras son las clásicas, como la Quebrada del Hacha o la Isla de los Pinos. Elija el pescado a traer. Se está dando bien abajo casi a fondo, tal vez sea por los intensos fríos reinantes.

Melincue.  Reafirmamos los datos de siempre, pero se dieron en las últimas jornadas días de mucho viento y la pesca se complico mas, no se dio como lo esperábamos.  Seguramente será nuevamente la laguna de la temporada. Las bajadas son sobre la ruta 90,  sale 50 pesos la entrada  y hay algunos servicios. De jueves a lunes se puede pescar. Salen pocos pero buenos, se pueden dar piezas de un kilo de peso y en una pesca normal se dan capturas de entre 500 y 800 grs, es una laguna difícil si no hay viento y se complica dar con el pique, la cuota es de 25 piezas por pescador. El pique se da a unos 15 cm de profundidad.

Chascomus. De costa o embarcados logramos pejerreyes de medida, medianos y chicos pero entretenido, mucho para devolver, hay que usar boyas y anzuelos chicos para no errar la clavada.

Blanca Grande. Olavarría. Se noto una mayor actividad de los pejerreyes y se dan en portes diversos, varían desde los 25 cm en  adelante. Si no hace mucho frio el fin de semana largo se pueden dar buenas cosechas.

Blanca Chica. Los informes que nos llegan hablan más de pesca de costa y de fondo. Encarnando con mojarras y anzuelos numero 3.

Comentarios

Ver más productos

Especial Luis Alberto Spinetta

Especial Luis Alberto Spinetta

Un atlas para fanáticos

Un atlas para fanáticos

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ver más productos