Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Seguramente muchos disfrutamos de este fresco noviembre, especialmente atípico para los porteños que solemos morirnos de calor a medida que se despide la primavera, pero en realidad estamos experimentando un desplazamiento climático en las estaciones del año; periodos en los cuales ciertas condiciones atmosféricas se mantienen durante aproximadamente tres meses cada una.

Esta variable que se acentúa año a año, más que afectarnos nos distrae, y nos lleva a tener todos los equipos listos y a no descartar ninguna posibilidad al evaluar una salida. De esta manera los fanáticos de la pesca del pejerrey están de parabienes y pueden prever una escapada a las puertas del verano contando con mañanas de 10 grados de temperatura y frescos vientos como los que soplaron esta semana; sumando la variable económica de poder apuntar sus cañas a cualquiera de las lagunas que abundan en la provincia de Buenos Aires y tener una salida corta.

El fin de semana que paso formo una ecuación ideal entre el feriado forzado del G20, la finalización de la veda y el clima a favor para poder salir a buscar las flechas de plata, razón por la cual nos pusimos en contacto con nuestro amigo, guía y apasionado amante de la naturaleza Ramón Coria quien salió a testear una promesa para la próxima temporada, la laguna de Urutau ubicada en el la localidad de las Toscas, Partido de Lincoln.

Este espejo ubicado dentro de un campo privado se encuentra a unos 20 km de Martínez de Hoz y a unos 380 de Buenos Aires; se accede a través de las rutas 7 y 5 teniendo la enorme virtud de estar virgen y sumamente cuidada, privilegios que ya prácticamente no se encuentran en ámbitos similares y menos cerca de alguna urbe.

Las cualidades que antes les comentamos deberían garantizar la pesca, pero no es así, hay que embarcarse e ir probando carnadas y profundidades hasta dar con el pique. La técnica fue garetear y después de dar con dos o tres piezas anclar la embarcación y esperar en el lugar, de esta forma y con boyas chicas se fueron dando los piques, que en este lugar estuvieron sutiles ya que el pejerrey se alimenta de camarones que abundan en el lugar.

Las bajadas con anzuelos numero 3 debieron ser cortas para evitar los tremendos bagres que tentados por las carnadas suelen subir y hacer violentas llevadas. Las capturas oscilaron entre los 500 y los 900 gramos, todos enérgicos y muy gordos ya que solo tienen como competencia en el alimento a los sabalitos, bagres y dientudos, aunque también hay excelentes tarariras que dejamos para otra nota.

Actualmente el espejo tiene una superficie de unas 250 hectáreas y 1,20 metros de profundidad contando con una fauna ictícola variada y clásica de la provincia de Buenos Aires transformando a esta laguna en una perlita a descubrir el próximo 2019.

Noticias 

Señuelos

Se viene una charla de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos en San Miguel del Monte sobre pesca de tarariras. Los esperamos a todos, en la Municipalidad de San Miguel del Monte (calle Laura Giagnacovo 636), el sábado 15 de diciembre a partir de las 14 horas. La entrada será libre y gratuita.

Pejerrey Club

Cierre del año con un concurso en el Pejerrey Club de Quilmes para socios y no socios este domingo 9 de diciembre de 8.30 a 12.30. Sera en la modalidad de fondo y habrá premios a todas las categorías. Por informes comunícate al 4224-6605

Copa Valcarce

Este domingo 9 frente aeroparque y a partir de las 8.30 se llevara a cabo una nueva edición de Copa Fabián Valcarce con importantes premios a todas las categorías, la inscripción será un alimento no perecedero que se entregara al Comedor Infantil “Gauchito Gil”.

Aniversario

Este miércoles “Esto es Pesca” festeja sus 300 programas ininterrumpidos al aire. A partir de las 19hs y hasta las 21 por Fm Classique 106.5 podes quedarte con toda la información del pique de la mano de Diulio Casagrande y un gran equipo. También en www.classique.com.ar

Noche de Casas de Provincia

Llega una nueva edición de La Noche de las Casas de Provincia, bajo el lema “Recorre tu país por una noche”, este  jueves 6 de diciembre de 17 a 23 horas. El centro Porteño se vestirá de fiesta con las actividades que van a proponer cada casa de Provincia en un evento libre y gratuito lleno de música y productos típicos.

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Grandes cardúmenes de porteñitos de muy lindos portes, bagres blancos de hasta más de dos kilos y medio, bagres amarillos y pati de buenos tamaños, las bogas la gran mayoría chicas de entre los 500 gramos y el kilo y medio, se dan algunas tarariras y dorados de hasta los 3 y 4 kilos, en la semana se lograron algunas carpas con maíz fermentado y maza, en la noche mejoran los portes de paties y se da algún cachorro de surubí de hasta los 3 o 4 kilos. Desde los muelles y costas continúa la oferta de bagres, pati, boguitas chicas, porteñitos, alguna taruchitas.
Doradito. Cardumen de porteñitos por el Doradito, se suman algunos bagres blancos y pocos amarillos, capturas de algunas tarariras y doradillos, tomando señuelos o carnadas naturales. Isla Botija / Puerto Constanza. Por la Botija se continúa con la presencia y capturas de bagres, pati y algunas boguitas chicas, con respuesta de tarariras y algunos lindos dorados. Pasaje Talavera. Bagres, lindos pati, mucha cantidad de porteñitos y se encuentran activas algunas boguita chica de 800 gramos al kilo, con respuestas de carpas, algunas capturas de tararira o doradillo.
Isla La Paloma.  Variada de piel con bagres y pati, algún dorado y tararira en zona de juncales.
 Rio Gutiérrez. Reiteramos la presencia y capturas de bagres blancos y amarillos, porteñitos y lindos portes de pati estas especies solamente toman el ofrecimiento de pulpitos de lombriz en anzuelitos pata larga, se logran capturas de lindas tarariras y dorados.
Paraná Bravo. Respuestas y capturas de pati de mediano porte, boguitas chicas, bagres amarillos y blancos, tarariras y dorados se dan pero no todos los días.
Arroyo Brazo Largo.  Pique y respuestas de bagres, algunas tarariras, boguitas de hasta el kilo de peso y carpas. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Algunas bogas de hasta los dos kilos, respuesta de carpas con maíz fermentado y maza algunas promedian entre los 3 y 5 kilos, lindos porteñitos, bagres amarillos y pati en sectores no muy profundos. Canal Santa María. Respuestas de tarariras y bagres blancos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Bagres blancos y pati de lindos portes, entre los juncales y canales divisorios de islas se estaban dando tarariras de lindos portes, pero todo depende del estado del tiempo.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Con presencia y respuestas de porteñitos, bagres blancos y pati de muy buenos tamaños.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Capturas de lindos pati, muchos porteñitos, se continúan dando cachorros de surubí realizando encarnes con trozos de anguilas o morenas. Canal Alem I y II Sección. Piques y capturas de tarariras, mucho bagres laguneros o sapo. Carabelas. Algunos bagres amarillos, boguitas chicas y tarariras.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana bastante interesante en lo que concierne a las diferentes especies de nuestra querida región de Ensenada y Berisso , en el espigón del Club Universitario la misma resulto ser muy interesante con la pesca de pejerreyes que fueron rescatados en su modalidad de fondo y también de a flote gracias a la baja en la temperatura y los vientos que estuvieron soplando del sector sur, pejes medianos y chicos en su mayoría, en lo que respecta a la variada de cuero se extrajeron bagres amarillos, paties y porteños, se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz y algunas bogas con salamín , en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz, también extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín , no se registraron extracciones de lisas durante esta semana, también se registraron extracciones de algunos dorados con boyon y bajada de acero utilizando como carnada bagres amarillos y filet de sábalo, en cuanto a la zona de Berisso en la isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso e incluso algunos armados.
En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y con lombriz y a fondo salieron porteños y paties. Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Terrible "invasión" de chafalotes en Rosario. Especie muy voraz y entretenida para la pesca con artificiales, ya sea moscas o señuelos. Es un pez de características agresivas, que se mueve en cardúmen, lo cual nos asegura la diversión durante un buen rato. Como es habitual, el "machete" se mueve detrás de los característicos mojarrines -su comida predilecta- y en ese barullo es muy común obtener dorados, chicos en su mayoría, quienes también pelean por su porción de comida. Para obtener mejores portes del "tigre de los ríos" debemos buscarlos en otros lugares, donde va en busca de sabalitos y presas más grandes, también habituales en la dieta de los surubíes. Aguas muy claras, días lindos.

Villa Paranacito. Mismo panorama a la semana anterior, sigue linda la pesca de bagres de mar sobre el Paraná Bravo y la zona de Sauce. Los dorados de a poco vienen apareciendo, cada vez más firmes y parece que se viene una linda temporada. Se están dando capturas de cachorros chicos, pero están. Las tarariras como siempre siguen firmes tomando cualquier cosa que se le tire, también se están afrontando linda la temporada de las mismas. 

Lindos y gordos pejerreyes se dan en este espejo. 

Reconquista. Por Carlos Tortul. Panorama similar a la semana anterior. Hay que tener en cuenta que la pesca se hace solo con devolución hay VEDA en la región. Tenemos que decir que los cardúmenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado, los que están en con gran voracidad y atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos; hoy tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados los que van de los 3,00 kg a los 9,00 kg. en los dorados y de 7,00 kg a los 22,00 kg en los toros, los que se pueden capturan también en la modalidad trolling. En los arroyos, la variada está muy activa en todas sus especies y con lombriz dedo se saca a discreción.
La Paz. Esta semana continuó el buen pique, aunque hubo días más difíciles debido al mal tiempo que no nos permitió trabajar con normalidad. Salieron dorados medianos, chicos y algunos de buen porte, buena cantidad de surubíes y mucha variada, sobre todo manduvés pico de pato, armados, patíes y gran cantidad de palometas. Se pescó en todas las modalidades. Está bueno para la pesca con mosca, debido a la formación de correderas causada por la altura del río. El río está estacionado en los 5,39 mts, el agua clara en los 27º de temperatura.

Concordia. Cacho Toller guía de la zona que sale habitualmente, nos destaca que el pique esta estable en lo respecta a la pesca de dorados los cuales se dan muy bien con señuelos y de surubíes de todos los tamaños que se dan con carnada.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos