Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Antes de comenzar a contarles como fue el desarrollo de uno de encuentros mas clásicos en lo que se refiere a la pesca en el mar, queremos dejar una reflexión que no solo es nuestra, sino de cientos de fanáticos de la caña.  Todavía no podemos entender por qué los municipios de las localidades que contienen grandes certámenes vinculados a la pesca recreativa en la costa atlántica no apuntalan estos eventos con propuestas turísticas para quienes concurren, brindando algún tipo de descuento en la hotelería, o promocionando paquetes que incluyan transporte y gastronomía.

Así fue el paisaje de las playas de Gesel. 

El pescador trae tras de sí a su familia, amigos y compañeros de salida, que en la mayoría de los casos no solo tienen puesta la atención en el concurso, sino además en conocer los atractivos turísticos del lugar, o en probar los platos típicos de la zona, sumando un fin de semana de esparcimiento y aire libre junto a los suyos aprovechando la escapada.

Las piezas no veulven al agua y se donan a una entidad. 

Un calendario que ya tiene un largo transcurrir, y que acumula décadas como en el caso de la Fiesta Nacional de la Brótola, sigue adelante casi exclusivamente por el impulso del club de pesca local, y año a año se ocupa de la organización, sin contar con apoyo oficial en los rubros que antes mencionamos.

El podio repartió unos pesitos en plena crisis

Sería interesante a futuro que los aficionados y las organizaciones contaran con algún tipo de incentivo para seguir haciendo crecer estas fiestas nacionales; dicho esto vamos a la arena. La mañana del concurso tuvo un manto azul para los 839 participantes que mucho antes de las 10 (horario en que dio comienzo) estaban ubicados en las extensas playas preparando sus equipos y carnadas con la expectativa de lograr el primer premio.

La pesca de brótola tiene sus secretos y cada uno trae una receta distinta para tentarla, en las variables esta también el clima, que este caso fue estupendo, brindando una cancha sin viento y con un mar calmo que permitió buenos lances por parte de los pescadores, quienes tuvieron un buen pique en general.

Las 4 horas de concurso tuvieron altibajos en cuanto a la cantidad de capturas, alternando por sectores en estos picos. Lo interesante fue la adrenalina que género la ganchera mientras se iban arrimando las piezas por parte de los fiscales que en cada viaje de los cuatriciclos arrimaban un pescado de mejor tamaño.  

Una brótola de 996 gramos lidero el concurso hasta un poco antes del final en fue desplazada por la que finalmente ocuparía el podio, manteniendo en un minuto a minuto la información que discurría entre los participantes. Así fue Emiliano Zydxievkz de Pinamar quien obtuvo una pieza de 1.023 gramos se quedo con un premio en efectivo de 200. 000 pesos. El segundo lugar le correspondió a Sergio Calvo de Mar del Plata con una brótola de 996 gramos y el tercero fue al local Walter De La Pera con una pieza de 967 gramos.

Nos queda destacar la excelente atención a los medios presentes, entre los que fuimos galardonados con una mención  por nuestro constante aporte a este tipo de eventos.

Noticias 

Puede desaparecer la laguna La Boca.

Dudosa situación está viviendo este espejo por estos días debido a que hidráulica de la provincia está haciendo trabajos rompiendo la contención sobre el Arroyo San Miguel, lo que probablemente lleve a vaciar laguna perdiéndose por completo su biofauna quedando un campo para sembrar.

Desgracia con Suerte

Durante la largada del 32° Concurso Argentino de Pesca del Surubí en Reconquista, la lancha del equipo 552 Oriundos de Santa Fe en el cual estaba nuestro colega Gustavo Cuello del programa Naturaleza Viva sufrió un accidente hundiéndose unos pocos minutos después de la partida. Por suerte toda la tripulación no tuvo más que un susto y una nueva anécdota para contar.

Siembra

Según informa Entrelineas.com está en marcha un gran repoblamiento y hasta el momento se entregaron huevos y larvas de pejerrey, para su posterior siembra, a la laguna La Brava (Balcarce), laguna Parque Municipal (Colón), lagunas Vitel, Adela y El Burro ( Chascomús), Chis Chis y Lacombe (Lezama), Blanca Grande (Olavarría) y laguna Kakel Huincul (Maipú). Y también para las lagunas ubicadas en Benito Juárez, Chacabuco, Lobos, Monte, San Vicente, Partido de la Costa, Punta Indio, Saladillo y San Cayetano.

Asimismo, se entregaron huevos y larvas de pejerrey para la siembra en lagunas artificiales de Ezeiza, General Rodríguez y Pinamar. Por último, se anticipó que en los próximos días se continuará con dicha tarea, la cual se extenderá hasta diciembre próximo.

 

Saludando amigos

Este 17 nuestros amigos de la Asociación Argentina de Pesca con Señuelos cumplen sus primeros 10 jóvenes años como institución dedicada exclusivamente a unir a los fanáticos de los muñecos que imitan los peces más buscados por los depredadores. Si queres conocerlos y sumarte a sus reuniones búscalos en facebook.

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Hemos tenido una semana muy interesante en materia de especies en esta querida región de Ensenada Barragán y Berisso. En el espigón  del Club Universitario y en materia de pesca de flecha de plata se pesco en forma moderadamente bien , hubo días en donde se extrajeron algunas piezas e importantes en su modalidad de fondo en el  propio morro del mismo y del morro hacia el centro del mismo , la calidad muy diversa, no cantidad sino calidad de pescado, se extrajeron además en su modalidad de fondo variada  de cuero con bagres y paties, esta modalidad de pesca se ha hecho cada vez más insostenible por la gran variedad y cantidad de descarnadores , a flote se lograron extraer piezas importantes de mediano porte y grandes encarnando con mojarra viva o salada , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado  la pesca del flecha de plata fue algo inestable, se pesco en forma muy  irregular y dispar entre los diferentes pescadores en el propio morro del mismo , salieron  algunas piezas importantes de pejes de excelente porte en su  modalidad de fondo con líneas de dos anzuelos brasoladas bien largas, la calidad muy variada y la carnada utilizada mojarra vivas y saladas, muy superior ha sido la pesca de flote con piezas de mediano porte y chicas, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata se rescataron algunos pocos pejerreyes importantes con línea barranquin, en lo que concierne a la pesca de flote se registraron extracciones de algunos pejes muy lindos de mediano porte y también chicos, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y muy pocas carpas, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajeron  flecha de plata en su modalidad de fondo con piezas de muy buen porte utilizando como carnada mojarra vivas o saladas, también se registraron extracciones de flecha de plata en su modalidad de flote gareteando la línea y en su modalidad de bajante con línea bigotera y encarnando con mojarra viva o salada, muy interesante fue la pesca de carpas de excelente porte con masa y de la variada de piel.

En cuanto a la pesca de costa y de murallón muy inestable por la terrible sudestada que azoto nuestra región, se extrajeron algunos  flecha de plata en su modalidad de fondo en la región de la Reserva Natural, Carmelita y Boca Cerrada cuando los  niveles de agua fueron propicios, pejes medianos, chicos y algunos grandecitos.
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños, son los últimos de la temporada, lo interesante está en que es una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar .
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Continúa siendo un momento ideal para pescar los últimos pejerreyes más grandes y combativos en el río de la plata zona norte. Están picando con mojarra viva, mojarra salada, filet de dientudo y mismo de pejerrey. Utilizamos brazoladas de entre 10 y 29 cm. Cuando el río está muy planchado, boyas chicas, con marejada está el mejor pique, se usan boyas medianas a grandes y la pesca se hace al garete. Ya han comenzado a picar bagres de mar en zonas de veriles (pozos de Martín García, desembocaría del Guazú, Paraná Bravo). Calamar y anchoa de carnada. Están en cardúmenes. Si tiene un pique, espere en el lugar a que aparezcan los otros. Si pasa un rato sin ningún toque, siga moviéndose hasta encontrarlos. En días de poco viento, preferentemente del norte y con agua baja, está ideal para una muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada como con señuelos.
Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana de gran inestabilidad fuertes vientos de distintos cuadrantes y lluvias permanentes hacen que no se allá podido recabar información fidedigna del estado del pique, sabemos que antes de las grandes lluvias habían comenzado a darse algunos pocos bagres de mar en el guazú en la zona del muelle del Helgue Desde los muelles y costas debido al mal tiempo reinante en toda la zona con fuertes vientos y una lluvia torrencial la información del pique se ve afectada por la falta de concurrentes a los mismos.

Paraná Guazú y  Barca Grande. Hasta antes de la tormentas con fuertes vientos y lluvias en esta zona es donde más se estaba dando el pique y las capturas de bagres de mar donde  alguna embarcación  promedio más de  20 capturas, recordemos que en esta zona no se los pesca en las profundidades ya que se da más sobre la parte playa  entre los 11 y 14 metros en la costa de enfrente a la desembocadura del Barca, por lo consiguiente no se necesitan elementos de pesca pesados.
 Isla Botija / Puerto Constanza. Antes de las tormentas se estaban dando algunas capturas de lindas tarariras y algunos ejemplares de muy lindos pati junto con algunos bagres amarillos de buen porte.
Pasaje Talavera. Semana sin muchos datos por las inclemencias del tiempo, de todas formas sabemos que el Talavera siempre paga y nos entrega además de una linda variada de piel, alguna pieza que califica para la parrilla o para destacarse con una buena foto. Esperemos se componga el tiempo y el agua.
Isla La Paloma. Por La Paloma también se llovió todo y las tormentas fueron más que importantes, por lo que no se pudieron obtener datos de confianza.
Paraná Bravo. Entes de las tormentas y lluvias también por el Bravo se habían empezado a dar a caña alguna captura de bagre de mar, no en cantidad si buenos portes, en cuanto al resto también podemos decir que se encontraba con buenas respuestas de bagres y pati, con alguna boguita chica.
 Arroyo Brazo Largo. No tenemos datos frescos de la zona más que el que levantamos la semana pasada donde le contamos que: Estuvimos realizando una visita al Brazo Largo la que nos entregó solamente incansables piques de bagrecitos amarillos chicos, del tipo quita sueños y bagres sapo, ni hablar de la gran cantidad de mojarrones que hay, sin dudas esta temporada por la noche tarariras, dorados y surubí dentro del Brazo Largo  tienen mucha comida.
 Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate.  Semana de lluvias y tormentas sin datos fidedignos nos suponemos que cuando mejore el clima podremos sondear nuevamente el estado del pique, el que se venía dando para una linda variada de piel mediana a chica y algunas lindas capturas de carpas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Concordia. Cacho Toller nos informa que el rio esta en un nivel normal y la pesca de dorados se da bien, hay de todos los tamaños y también se espera la gran actividad de las bogas.
Villa Paranacito. Mucho bagre mar, de todos los tamaños y en cantidad, se dieron a pesar del clima desparejo. Las tarariras ya ocupan todo el lugar en una salida recorriendo los bajos del rio Uruguay. Además sigue la pesca de dorados con artificiales y lo más interesante las tarariras que son una atracción en la zona se dan en todos los tamaños. Esto si mejora el clima .
La Paz. Continuó durante la semana el pique excelente, para el fin de semana y a pesar de las inclemencias del tiempo igual se lograron muy buenas capturas de surubíes, dorados y mucha variada, sobre todo tarariras, bogas, armados, patíes, bagres amarillos, moncholos y gran cantidad de palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río continúa bajo está en los 2,20 metros, el agua clara en los 23º de temperatura.
Gualeguay. Se acerca a su fiesta con buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas, también dorados y si nos animamos a buscar un poco mas algún cachorro de surubí.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Una bajante que ya se ha transformado en histórica no es impedimento para que sigamos pescando dorados. Obviamente, y hoy más que nunca, la pesca se encuentra en los cursos grandes. Es allí donde se encuentran en este momento las mejores condiciones para que se alimente "el tigre de los ríos" y por ende donde tenemos las mayores chances de pescarlos.¿La modalidad? Realmente varía con los días y algunas condiciones naturales. Hay momentos en que están muy difíciles, bien pegaditos a los palos y las barrancas, con lo cual necesitamos precisión si pescamos con artificiales. En el caso que lo hagamos con carnada, la zona de barrancas al golpe o el garete con boya son alternativas más fáciles y rendidoras. Como ven, estamos en un buen momento para el dorado, y con las alternativas de diferentes modalidades: moscas, señuelos o carnada viva... sólo tenes que elegir la manera.
Esquina. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.
San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más tibios ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que para noviembre provocan un gran encuentro en la localidad. De a poco el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires que es una linda opción para pesca de dorados con señuelos o carnadas, hay de todos los tamaños y solo requiere estar atentos al pique por que están comiendo mal debido a lo turbia que está un poco el agua.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Colon. Es una excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

 

LAGUNAS

Atentos comenzó la veda en todas las lagunas de la provincia de Buenos Aires.

La Boca. Dudosa situación está viviendo este espejo por estos días debido a que hidráulica de la provincia está haciendo trabajos que probablemente lleve a vaciar laguna perdiéndose por completo su biofauna quedando un campo para sembrar.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca, se lo encuentra un poco abajo con paternóster damos con buenos tamaños. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Guamini. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Hinojo Chico. Bien y rinde para la pesca de pejerreyes en general medianos, la laguna está muy poblada así que el pique está asegurado. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. En la semana se puede pescar pero especies variadas no pejerrey. Le faltaría un poco de nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, estuvo difícil este último fin de semana esta mañero para tomar las carnadas. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar. Cambio la pesca menos pero de mejor tamaño. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Sauce Grande. Rinde muy bien, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm moviéndonos entre los juncos, hay que trabajar lograr dos o tres capturas y mover la embarcación.  Se dieron algunas tremendas sorpresas de la manera en que describimos la pesca, en el centro de la laguna se da pero mucho pejerrey chico y mediano. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Monte. Hay pejerrey, es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer, come despacito así que hay que usar equipos sutiles. Se puede probar de costa o embarcado usar equipos sutiles y mojarra chica. Todavía hay carpas con masa a fondo o lombriz como carnada. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Atentos a los días de mucho viento si van es necesario chequear el pronóstico antes para que no se frustre la salida, de todas formas sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación desde el  arranque de temporada, siempre saliendo con guía. Se dan portes importantes.

Salada de Madariaga. Continua dando excelentes tamaños, los días de mucho  viento se complica ingresar así que hay que tener el reporte climático para el éxito de la pesca, el pescado como muy sutil así que usar boyas chicas y estar atentas. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada, también muchos furtivos, de todas ir con permiso y respetar la veda.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. Informe de Leandro Pereira. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas. La zona del embudo y lo de Guete son las más rendidoras. Atentos comenzó la veda el domingo 1. Mejor con la laguna planchada.

Granada. El pique de pejerrey esta firme a pesar del frio y sale bien arriba entre 15 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar si buscamos una salida rendidora. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes. Ya van apareciendo las primeras tarariras.

Adela. Hay que trabajarla y buscar para lograr la cuota, también entre los juncos se pueden lograr buenos piques los tamaños en su mayoría son chicos y medianos. Recuerden que comenzó la veda.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, se dan muchos pejerreyes chicos y medianitos, hay que utilizar equipos sutiles y pescar con viento si no se corta. Hay buenas carpas y algunas tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que trabajar para dar con la cuota. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, también en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, con algunas sorpresas en cuanto a tamaños, la pesca esta entretenida. Algo de variada también hay .

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Román de Antioquía

La Iglesia recuerda a San Román de Antioquía

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos

Comentarios