Es al pelea que esperó durante toda su carrera. Y le llega ahora, en un gran momento profesional y ante un rival que, si bien está cerca de darle cierre a su sensacional carrera, todavía tiene algunos cartuchos para gasta. Por todo esto, es imperdible el combate que el chubutense Lucas Matthysse sostendrá con el filipino Manny Pacquiao en Kuala Lumpur, Malasia, desde la medianoche del sábado de nuestro país y siendo televisada por TNT Sports.

Para Matthysse (39-4, 36 por KO), esta pelea es la posibilidad de anotarse una de esa victorias que quedan en el recuerdo, además de hacerse con una nueva corona. Sin embargo, para Pacquiao (59-7-2, 38 por KO), una segunda derrota consecutiva lo podría obligar a alejarse del boxeo definitivamente. Aunque, claro, un triunfo para el único boxeador que ha ganado el título mundial en ocho categorías de peso diferente, le daría crédito para extender su trayectoria hasta más allá de los 40 años, que cumple en diciembre.

Cambio y polémica

Al menos, generó sorpresa. ¿Qué cosa? El cambio del árbitro y de un jurado un día antes de la pelea, dispuesto por la Comisión de Malasia, sede de la pelea. En un primer momento, el árbitro del combate iba a ser el portorriqueño Luis Pabón. Pero, este viernes, el mismo fue reemplazado por el experimentado estadounidense Kenny Bayless, mientras que los jurados serán Stanley Christodoulou, Glenn Feldman y Derek Milham, y el supervisor será Renzo Bagnarol.

Entre estos últimos, también cambiaron a Nelson Vázquez, de Puerto Rico. "Esto será convertirá en una fiesta y quiero decirles a las autoridades y al árbitro que ojalá estén a la altura de las circunstancias. A los tres jueces designados también", desafió Mario Arano, promotor de Matthysse. "Que no nos pase como cuando fuimos de visitantes en otros momentos y hemos sido despojados por fallos muy localistas. Confiamos en la organización y en el señor Manny Pacquiao", agregó.

Previa a pura acción

Antes de la gran pelea, el mexicano Edivaldo Ortega (26-1-1, 16 por KO) y el imbatido filipino Jhack Tepora (21-0, 16 por KO) se disputarán el cinturón interino de la AMB de los pluma. Además el sudafricano Moruti Mthalane (35-2, 24 por KO) defiende su título del peso mosca de la FIB ante el imbatido paquistaní Muhammad Waseem (8-0, 6 por KO). La velada se abrirá con el venezolano Carlos Cañizales (20-0-1, 16 por KO), que pone en juego su cinturón de los minimosca ante el novato chino Lu Bin (1-0, 1 por KO) que, en caso de victoria, será el primer boxeador de la historia en ganar un título mundial en su segundo combate profesional.