El pejerrey de Argentina, es tan particular en su genética que se ganó una denominación científica propia: odontesthes bonariensis, y tiene entre sus virtudes un gran poder de adaptación, que le permite habitar aguas dulces, como saladas. Su carácter esquivo y desconfiado lo hace un pez deportivo por excelencia, que logra apasionar a miles de aficionados que no dudan en salir a buscarlo a los lugares más inhóspitos en la época del año de más baja temperatura.

Esta pasión también se traslada a la gastronomía, adonde su sabor y excelente carne tiene ganado un lugar en las mesas más humildes y las más gourmet. En Japón es donde especialmente se logró adaptarlo de manera exitosa, llegando a reemplazar al sashimi de sayori, que es del gusto local y goza de buena fama, también se utiliza preparado en forma de fritura como tempura, o bien para el tradicional sushi.

Esto se debió a que en el año 1966 los japoneses lograron domesticar a este pez a través de un proyecto de cooperación con nuestro país, situación que les permitió desarrollar su reproducción en cautiverio, con fines alimenticios, cuidando de no introducirlo en medios naturales, para evitar que llegue a desplazar a especies autóctonas, temor que tal vez no tenga sustento, debido a que en el lago Kasumigaura ya se pudo reproducir de forma natural e inclusive se lo pesca en forma deportiva.

Volviendo a nuestro país, tenemos que destacar que se puso en marcha una muy buena temporada; y se lo logra capturar en los más diversos ámbitos, aunque es en las lagunas a donde logra su mejor expresión. Esta semana nuestro amigo y colega Gabriel López, de la página Delpescador.com visitó la laguna de Chis Chis, ubicada en el kilómetro 143 de la ruta 2, logrando hacer una excelente pesca de pejerreyes de variados tamaños, que en su mayoría rondaron los 30 y 40 cm , a flote y en profundidades que oscilaron entre los 30 y 15 cm , con la clásica mojarra como carnada.

También de costa la pesca es muy interesante y de fondo se logran grandes carpas y bagres. Otros espejos como los que corresponden a la zona de Trenque Lauquen están con buen pique, sin olvidarnos de Chasicó más al sur y las clásicas e históricas Salada de Madariaga, y la Salada de Granada.

Este último fin de semana se destacaron las del partido de Guaminí, con un concurso que convocó a cientos de pescadores, quienes se encontraron con muy buen pique de costa, mostrando que sus tres lagunas (Alsina, Cochicó y Monte) están con una buena población de pejerreyes y que seguramente se potenciaran con la llegada de temperaturas más bajas.

No se pierda la oportunidad de desafiar al pez rey siempre y cuando respete los cupos y medidas estipuladas por ámbito.

El Pique

Rosario. Informe de Lucas Santágelo. La pesca está fi rme, y algunos días está muy buena, otras veces directamente increíble, sin que tengamos respiro para comer. La riqueza ictícola de la región es muy grande, y con un poco de conocimiento, vas a tener excelentes resultados. El otoño llegó con mejores portes de dorados y chafalotes, que pareciera no se quieren despedir. Qué estás esperando para venir a buscarlos con spinning, baitcast o flycast.

Ibicuy. Hay días con buenas capturas en lo que respecta a tamaños, se pueden llegar a dar dorados de fondo o boya, también algún cachorro de surubí. En la variada se dan grandes patíes, la carnada morena y anguila.

La Paz. Esta semana no tuvimos salidas de pesca, salvo para la Fiesta del Surubí entrerriano, de la que participamos, nuestro equipo no capturó ningún surubí, ya que fueron muy escasos, sólo 39 piezas en las 277 lanchas participantes. Si salieron dorados de buen porte y gran cantidad de variada, sobre todo patíes grandes, manduvas, moncholos, manguruyúes, armados y palometones. Se pescó anclado y gareteando con carnada viva. La fi esta fue un éxito en cuanto a la organización y desarrollo en general, el primer premio individual fue un empate entre dos participantes con un surubí de 127 cm cada uno. Adjunto los resultados de la misma. El río continúa alto, está en 5,28 metros , el agua semiclara en los 26º.

Florencia. Marcelo Rouvier desde esa localidad santafesina nos comenta que el río está medio alto, pero hay muy buena pesca de pacúes todavía y además se están pescando cachorros de surubí y dorado con carnada.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Mucha lluvia, así que pocas embarcaciones salieron, registrándose algunas capturas de bagres, patíes y armados. Desde los muelles hay poca presencia de pescadores, debido a las lluvias del fi n de semana, con registros de capturas de bagres y patíes.

Isla Botija/Puerto Constanza. Sin informes valederos.
Pasaje Talavera. Respuestas y capturas de lindos bagres y patíes, con algunos armados de buen porte.
Isla La Paloma. Sin informe.
Río Gutiérrez. Sin informe.
Paraná Bravo. Con respuestas y capturas de grandes bagres blancos, patíes, armados y alguna esporádica linda boga.
Arroyo Brazo Largo. Sin informe.
Paraná de Las Palmas Zona Zárate-Campana. Desde los muelles y costas el pique estuvo muy remiso, con algunas respuestas de bagres, armaditos y patíes chicos.
Canal Alem I y II Sección. Sólo alguna variadita de piel menor. ]
Carabelas. Sin informes.
Islas Juncal y Juncalito. Lo mejor de las islas pasa por la captura de muy lindos dorados con boyas. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir