Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Mientras el fin de semana Buenos Aires se inundaba y sufría con el superclásico, en el interior la pesca deportiva seguía su curso de norte a sur dejando una gran cantidad de eventos con mucha concurrencia, y un muy buen comienzo de temporada en los ríos y lagos Patagónicos.

Por esta razón pusimos nuestra atención en Pueblo Esther una localidad poco conocida por los aficionados, y que tiene dos ventajas para nosotros: está cerca de Buenos Aires y con muchas zonas de pesca por descubrir. Esta pintoresca ciudad está ubicada a unos 287 kilómetros de Buenos Aires, a 18 km al sudeste de la ciudad de Rosario y a 188 km de la capital provincial Santa Fe; sigue manteniendo su impronta de pueblo a pesar de haber crecido, y cuenta con una hermosa ribera que da al rio Paraná, dando lugar a disfrutar de la naturaleza, los deportes náuticos, y por supuesto la pesca.

Para probar las distintas especies que se dan en la zona estuvo ahí nuestro amigo y colega Alberto Andrian director del programa Zona Zafarí quien salió embarcado con el guía Víctor Pisaroni a testear los diversos ámbitos a donde se puede practicar varias modalidades y con muy buenos resultados.

Partieron desde el camping municipal y a minutos de navegación ya se ubicaron en el primer lugar de pesca, un canal de unos 15 metros de profundidad a donde el pique de fondo dio las primeras satisfacciones, gordos y atrevidos moncholos que tentados con ramilletes de lombrices salían de dos doblando las cañas, cabe destacar que fue la especie que prevaleció durante todo el relevamiento aunque en sus lecho se pueden encontrar los típicos bagres amarillos, paties, armados y bogas de muy buenos tamaños.

Después de la clásica e infaltable ranchada en la isla el próximo destino fue despertar de la siesta a las tarariras que descansan en las lagunas internas.  Estos  pequeños paraísos con vegetación en suspensión, tranquilidad, y prácticamente sin presencia humana son espacios ideales para los aficionados al spinning y el fly cast quienes allí pueden probar cualquier tipo de mosca o señuelo, en esta ocasión los que dieron mayor cantidad de piques fueron los anti enganche.

Las tarariras al principio se notaban como tímidas y no muy convencidas a atacar los engaños pero rápidamente el pique fue de menor a mayor tanto en frecuencia como en tamaños, dándole un cierre con mucha adrenalina a la jornada que ya estaba siendo amenazada con el acercamiento de las tormentas.

También esta zona tiene muy buena pesca de dorados los cuales se dan como en todo el litoral con señuelos o carnada dependiendo el nivel y el color del caprichoso rio Paraná. La Salida tiene todo los servicios inclusive hospedaje solo tenes que coordinarlo con especialista que te recibe en la zona, busca en facebook a Victor R. Pisaroni y prepara tu escapada.

Noticias 
 

Costanera

Con el auspicio de Crónica Pesca se vienen eventos en la costanera porteña, frente al estacionamiento de Aeroparque. El próximo domingo 18 de noviembre de 9.30 a 13.30 se realizara el concurso “Explota de Cañas” a la pieza de mayor longitud, será pesca de fondo y te podes anotar minutos antes de que comience, el valor de la inscripción es muy accesible, habrá premios en efectivo y es necesario llevar un alimento no perecedero que será entregado al merendero “Pequeños Sueños”.

Por su parte la “Peña amigos de la Zona Sur” llevara a cabo otro torneo de similares características a donde también se pide llevar un alimento no perecedero junto con la inscripción. El mismo se será el domingo 25 de 9 a 13 hs y tendrá kayaks para los primeros puestos con el detalle que los chicos hasta 13 años participan de forma gratuita.

Pescadores

La noche del viernes 9 de noviembre fue una noche especial de Concurso a la Pieza Mayor, con una asistencia record de más de 100 pescadores, una categoría para socios e invitados, una categoría especial para los periodistas especializados en pesca y una premiación para el "Pescador Revelación de 2018" Kevin Ponce que asistió acompañado de sus padres Yanina Ponce y Rody Ponce.

Los resultados para la categoría socios e invitados fueron los siguientes:

  1. Jorge De Carlo, con una carpa de 7,300 Kg.
  2. Gustavo Dorsi, con una boga de 1,785 Kg.
  3. Facundo Puyol (invitado), con una boga de 1,655 Kg.

La Copa Challenger "Integración" fue asignada al socio Jorge De Carlo por haber obtenido la pieza mayor. Recordamos que el socio pescador que la gane en tres oportunidades consecutivas o en cinco alternadas se la adjudicará definitivamente. Los periodistas especializados en pesca compitieron en una categoría especial en lo que fue el Primer Concurso para Periodistas de Pesca que organizó el Club de Pescadores.

Participaron y asistieron representantes de Pescavisión, Luz del Alba, Panorama de Pesca, Puerto Pesca, Quo Vadis de pesca, Del Pescador, Mucha Pesca y Pescando con Alvarito. No pudieron asistir por compromisos laborales de último momento Crónica Pesca, Paraíso Natural y A pescar y algo más: sin duda será para la próxima oportunidad.

Los resultados de la categoría para periodistas de pesca fueron los siguientes:

  1. Coco Bartolomé, con una boga de 1,635 Kg.
  2. Alvarito, con un armado de 1,410 Kg.

Después de la cena, en una agradable noche, realizada en la galería Norte y Este, se sortearon más de 24 premios. Debemos destacar y agradecer a los organizadores del evento: Edgardo y Romina Trápaga y Luis Klein, que donaron las Copas, reel, caña y artículos de pesca sorteados, y a las firmas Indumentarias Domi y La Triestina Outdoor por la donación de premios para el concurso. También ofició de control el socio Esteban Gilardi.

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Después de días de fuertes tormentas eléctricas y lluvias por el Guazú el pique se ve con respuestas de algunos bagres blancos, pati y algunas boguitas chicas, con respecto al bagre de mar está prácticamente cortado el pique, en algunos sectores bajos y de juncales se dieron algunas tarariras que no superaron el kilo de peso. Desde los muelles y costas lo más destacado de la semana fue una pareja que desde el muelle del desembarcadero del recreo Keidel realizando intentos a la variada encarnado con lombriz obtuvo la captura de un cachorro de surubí de aproximadamente unos tres kilos. Con respecto a las demás especies en casi todos los muelles se puede contar con piques y capturas de bagres, algunos pati de lindos portes, boguitas de hasta el kilo, kilo y medio, alguna captura de taruchitas chicas.
Doradito. Bagres y porteñitos por el doradito con la presencia y capturas de algunas tarariras y doradillos.
Isla Botija / Puerto Constanza. Lo más destacado de la Botija es la respuesta de tarariras y algunos doradillos, sumándose capturas de bagres, pati y algunas boguitas chicas.
Pasaje Talavera. Con respecto al bagre de mar esta semana estuvo prácticamente cortado el pique, siendo que el tiempo con baja presión atmosférica y tormentas es ideal para el pique de esta especie. La variada con alguna esporádica captura de boguita chica al igual que ocasionales capturas de  tararira o doradillo. Pero en líneas generales muy flojo el pique.
Isla La Paloma
La semana anterior se había destacado esta zona por algunas lindas capturas de bagres de mar, pero esta semana viene sin novedades con respecto a esta especie. Alguna variada de piel con bagres y pati, buscándolos a camalote con señuelos o boyas y encarnes de bagres amarillos algún dorado se dio pese a las tormentas y lluvias.
Rio Gutiérrez. Con respuestas de algunos bagres, armaditos y pati. Buscándolos y trabajando mucho se lograron algunos doradillos de lindos portes.

Paraná Bravo. Nuevamente decayó la pesca de bagres de mar por la zona en esta semana, con respecto a las demás especies se lograron algunas capturas de bagres, pati, boguitas y armados, en las zonas bajas y de juncales alguna tararira y doradillo se dieron pero son los menos. Por  aquí también fuertes tormentas y lluvias azotaron la zona. Arroyo Brazo Largo. Por los comentarios del amigo Roberto podemos contar con bagres, algunas tarariras, boguitas y carpas.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Reiteramos lo de siempre pese a las tormentas en un sector destacado del palmas se continua con la presencia y capturas de surubicitos de hasta los tres kilos, lamentablemente son muy pocos los que los regresan a su habitad la mayoría los sacrifica, en ese mismo sector se suelen dar chafalotes y doradillos algunos de lindos portes, con respecto a las bogas muy pocas rondaron esta semana los dos kilos muchas de trescientos gramos al kilo de peso, algunos porteñitos, muchas marietas, algunos lindos bagres amarillos y pati chicos.
Canal Alem I y II Sección.  Algunos  piques y capturas de tarariras y  muchos bagres laguneros o sapo.
Carabelas. Esporádicas capturas de tararira, pocas respuestas de bagres amarillos y alguna boguita chica.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Durante el desarrollo de la semana la pesca resulto algo inestable, en el espigón del Club Universitario la misma resulto ser muy pobre con pocas especies extraídas en lo que respecta a bagres blancos, paties y porteños, se pesco tanto en el morro como del morro hacia la caseta, algunas boguitas y carpas , hubo jornadas en donde se registraron extracciones de lisas chicas canaleras utilizando como carnada lombriz colorada, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron algunas extracciones de carpas  con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz, se rescataron algunos pocos pejerreyes en la punta del espigón en su modalidad de flote, se registraron extracciones de algunas pocas bogas y boguitas extraídas con masa o salamín y también de algunas carpas ,poca presencia de algunas   lisas que siguen siendo chicas a rio abierto y caminando por la playa cuando el rio se encontraba en bajante, utilizando como carnada lombriz, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino bastante inestable con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas, carpas y algunos armados. En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas boguitas y carpas, alguna variada chica y nada más.
Atalaya.
Julio Pascual nos informa desde esta zona  al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.  Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.
La Paz. Entre Ríos. Otra buena semana de pesca con lindas capturas de dorados, surubíes y excelente variada, sobre todo bogas, tarariras, amarillos, patíes, manduvés, etc Se pescó en todas las modalidades. El río sigue subiendo ya llegó a los 5,33 metros, el agua clara en los 24º de temperatura.
Reconquista. Por Carlos Tortul. Panorama similar a la semana anterior . Tenemos que decir que los cardumenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado, los que están en con gran voracidad y atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos; hoy tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados los que van de los 3,00 kg a los 9,00 kg. en los dorados y de 7,00 kg a los 22,00 kg en los toros, los que se pueden capturan también en la modalidad trolling. En los arroyos, la variada está muy activa en todas sus especies y con lombriz dedo se saca a discreción.
Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Se reactivó el bagre de mar, hace 1 semana que arrancó a salir nuevamente y se viene dando en cantidad y calidad por toda la zona del Paraná Bravo y Sauce El dorado se va activando lentamente sobre la zona del rio Uruguay y sobre la zona del rio Paraná Bravo se viene dando lindas salidas en especial con la modalidad de Bait casting También gran cantidad de tarariras sobre las bocas de los arroyos y tramos interiores pescandolas con señuelos o carnada. 
Concordia. Cacho Toller nos informa que la pesca fijo su atención en el surubí, está muy firme en esa zona y se da muy el pique con señuelos en modalidad trolling, por supuesto hay dorados de buenos tamaño y variada con bogas en lo momento que favorece el nivel del agua.

La pesca variada es abundante y diversa en especies.
Las tarariras se dan en todos los tamaños y en distintas modalidades

 

 

 

Comentarios

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos