Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Con 80 años de trayectoria deportiva sobre el lomo, el Club de Pescadores Olivos tiene en sus lauros ser una de las instituciones enteramente dedicada a promover este deporte en la zona norte del Gran Buenos Aires. Fue fundado el 1° de octubre de 1939 y en principio utilizaban como espacio para tirar las cañas el morro del puerto, hasta que en 1976 se concretó la primera etapa del actual muelle, logrando internarse en el río unos 150 metros.

Pesca variada en zona norte. 

Con mucho esfuerzo y aportes de los socios recién en 1989 se completó la estructura que en total tiene 300 metros de largo, amplias parrillas y quinchos cubiertos, solarium, buffet, baños, iluminación para la pesca nocturna en todo su perímetro y un refugio con baño sobre el ingreso al morro.

Pesca variada en zona norte. 

Está ubicado a 15 kilómetros de Buenos Aires, al final de la calle Alberdi que bordea el puerto de Olivos, y a la izquierda del canal de acceso a este puerto y del ingreso al Yacht Club, lo cual siempre lo dejó bajo la mirada de operadores inmobiliarios con intereses comerciales que en más de una oportunidad intentaron despojarlos de este espacio.

Los patiés fueron las piezas más importantes fiscalizadas. 

Sin embargo, en cada ocasión sus socios, comisiones y amigos se unieron para defenderlo. En esa institución se respira una gran tradición familiar traspasada de padres a hijos y de abuelos a nietos que la hacen sólida y cálida a la vez, sensación que se vive cuando se pasa el portón y te reciben como a un amigo.

El muelle a pleno durante la noche 

Allí estuvimos el último sábado probando la pesca desde temprano, haciendo la previa de las 10 en Pareja Copa Challenger “Jacinto Sola”, la cual daría comienzo a las 20.30 bajo una impresionante luna llena, dando por tierra que con este romántico astro no hay pique. Por nuestra parte el día no nos deparó más que un lindo bronceado y largas charlas con los parroquianos, aunque todos nos indicaban que las condiciones estaban dadas para la buena pesca, aguas tranquilas y un río en creciente que arrastraría pescado hacia la costa era lo esperado.

No obstante, no pudimos más que lograr pequeñas piezas. A partir de las 20 todo fue cambiando, los concursantes trajeron un arsenal de cañas y equipos mientras iban poblando los primeros metros del muelle, hubo abrazos, saludos, bromas y promesas de quedarse con una copa súper exigente, que depararía una madrugada agobiante en lo climático.

Comenzó el primer tiempo y de arranque nomás se notó una gran actividad de bagres amarillos, patíes, porteños, algunas rayas y las curiosas coluditas que no paraban de darles trabajo a los fiscales que debían medir una por una antes de ser anotadas en la planilla para luego, por supuesto, volver al agua.

Participaron 28 parejas que no aflojaron un minuto durante toda la noche, y que contaron con la asistencia de los anfitriones, quienes sirvieron refrigerios y bebidas frías en todo momento. Fueron ganadores en categoría mayores Christian Bernhardt y Sebastián Manzi, del club Guazú, en segundo lugar, la pareja Lucas Vaira y Julián Domenech, quienes no representaron a ningún club, y en tercer puesto, Marcelo Volpe y Pablo Montello de la Peña Piscatoria.

En seniors quedaron primeros Ernesto Ciel y Luis Díaz, de la Asociación Argentina de Pesca, segundos fueron Enrique Colla y el legendario Jorge Araneo, representando al Club de Pescadores, y terceros, Carlos Valiante y Adan Waishuck con la camiseta del Pejerrey Club de Quilmes. Si querés conocer esta institución ingresa a www.clubdepescaolivos. com.ar.

Noticias

El Riestra invita

Marcos Severini presidente del club Riestra nos dice: "Continuando con la lucha por conseguir nuestra preciada laguna Romano desde hace más de treinta años, hoy como presidente del club, invito a la familia pescadora a participar del próximo torneo de pesca variada "Todos por la laguna Romano" en el rio Salado (puente viejo) el domingo 26 de enero, hay importantes premios". Para más información Facebook del club de pesca Norberto de la Riestra. Auspicia Crónica Pesca.

Clausuraron Monte

El Club de Pesca Monte, ubicado a la vera de la laguna del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires, fue clausurado por la municipalidad local debido a la falta de pago de sus canones e impuestos. Solamente permanece en funcionamiento un salón de fiestas que tiene otra entrada independiente. El muelle, cantina y otras instalaciones están con faja de clausura. Ampliaremos!

Fiesta de la Boga

Concordia será nuevamente sede de la 28° Fiesta Nacional de la Pesca de la Boga. La misma será fiscalizada por la Asociación Peña la Tortuga en la modalidad pesca y devolución con importantísimos premios. Este clásico de la provincia de Entre Ríos convoca a cientos de pescadores de toda la región quienes pueden disfrutar de un paseo en familia. Informes en www.asociacionpeñalatortuga.com

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. El panorama es similar a la semana anterior, bastante irregular, inestable y dispar con respecto a las diferentes especies en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En el espigón del Club Universitario ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz porteños, paties y bagrecitos de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas , hubo días donde se registraron extracciones de algunos dorados de buen porte con boyon y bajada de acero , en lo que concierne al Club de Pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata la pesca es mucho mejor especialmente de noche con grandes paties y armados, hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas grandes con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante de noche e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati, hermosas carpas de gran porte y de bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigón tirando hacia los palos de los malecones. Con respecto al dorado hubo días en donde se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Unos días inestables en cuanto a el pique debido al clima y tal vez a la influencia de la luna llena que reino estos días , de todas formas cabe destacar que el dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubí, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Con la llegada de la luna llena el pique parece haberse retirado, es por lo cual el día sábado recorrimos varios de los mejores pesqueros de la zona y solo dimos con la presencia y capturas de marietas y algunas palometas, el agua se mantenía baja pero limpia. Desde los muelles y costas el pique muy remiso esta semana solo para alguna variada de piel menor. Doradito.En el doradito realizamos una parada para probar como estaba el pique y el resultado fue calcado al guazú con marietas y la captura de un juvenil de raya de dimensiones no más grande que un plato de postre

Isla Botija / Puerto Constanza. Muy devaluado el pique mucha cantidad de marietas descarnado todo lo que cae al agua en los anzuelos esta semana.

Pasaje Talavera. También por el Talavera el pique nos resultó calcado al resto de los pesqueros, esta semana hay que olvidarse del rio, veremos qué pasa la próxima semana con el cambio de luna.

Cinco Bocas. Con escasas respuestas de algún bagre y pati esta semana. Isla la Paloma. Semana sumamente floja para el pique sin capturas para destacar.

Rio Gutiérrez. Amigos que recorrieron los distintos pesqueros calificados del Gutiérrez solo dieron con respuestas de marietas y algunas palometas.

Paraná Bravo. Por el Bravo recorrimos personalmente esta semana varios puntos destacados donde realizamos siempre nuestros relevamientos, como respuesta solo conseguimos la captura de un pequeño pati y un pequeño bagre blanco y cantidad de respuestas y capturas de marietas, además de corte de líneas por la presencia de palometas.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana sumamente floja donde decayó el pique y capturas que se venían realizando, abra que esperar el cambio de luna.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Muy floja la pesca esta semana sin capturas para destacar. Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Con muchos descarnes por parte de marietas que no dejan trabajar las carnadas. Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Semana en donde la influencia de la luna llena parece haber pegado de lleno en la actividad de los peces por la pocas respuestas y capturas realizadas.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Excelentes jornadas de pesca estamos viviendo por estos días en la zona. Muchísima acción casi durante todo el día. Dorados con señuelos, con mosca y con carnada nos garantizan un día muy entretenido, con diversos tamaños, desde pequeñines hasta buenos cabezones. Es un momento donde el pez se está moviendo en cardumen y nuestra tarea es encontrarlos. Vadeando o desde la embarcación, hoy tenemos pesca para todos los gustos, aún con el río en niveles bajos, esté último "mini repunte" de la última semana enturbió bastante el agua. Complicó la eficacia de los señuelos y las moscas, pero movió mucho al dorado... Con carnada los resultados son mejores en este momento, aunque con insistencia y paciencia podemos obtener lindas capturas con artificiales. La altura del Paraná y los bancos presentes en pleno delta hacen que una opción interesante y cómoda sea caminar las costas, llegando a lugares donde acceder con las embarcaciones es imposible. Por otro lado, siempre leal y en cantidades industriales, están las tarariras. Nobles, combativas, fuertes, y amontonadas

Villa Paranacito. El atractivo son los dorados de todos los tamaños están y hay que buscarlos en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además las tarariras también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas y también con señuelos.

San Pedro. Embarcados y buscando los charcos sigue la buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a atacar señuelos y carnadas, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. De flote o a media agua pesca de manduvas , que son de muy buenos portes y muy luchadoras, también se puede buscar los doradillos que están en cantidad.

Concordia. Como la semana anterior la pesca de dorados estuvo más complicada estos últimos días por la bajante y el viento, hay condiciones excelentes para las bogas, están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras. Hay que salir muy temprano antes de que largue agua el dique para tener las condiciones ideales.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Enero sigue igual con la a pesca de dorados que es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Variada firme con moncholos pescando anclado o en deriva, en la zona del Cerrito se dan grandes armados de buen porte, también corvinas en desagües con mojarras o morenitas, y gran actividad de dorados y doradillos (estos fuera de medida) en los bancos. Con señuelos se pueden dar los de mayor porte además las bogas están siempre presente. Para los que les gusta el fly cast hay muy buenas respuestas de doradillos y salmones ya que este repunte del río ha activado las distintas especies.

Gualeguay. Hay buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas. Se suman los dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí.

La Paz. Igual que la semana anterior, se encontraron grandes cardumenes de doradillos y dorados medianos en lugares donde también se puede hacer la actividad de fly cast. No hubo presencia de surubíes esta semana y si mucha cantidad de variada, sobre todo manduvés, bogas, armadas, patíes, moncholos, tarariras y palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está en los 2,73 mts. el agua clara en los 28º de temperatura.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que desde noviembre son el gran atractivo de la localidad. El rio esta con aguas limpias en algunos sectores y se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Rio Dulce. Santiago del Estero. Fue nota destacada de semanas atrás por la pesca de dorados que se logra, es necesario salir con algún guía y buscar las zonas a donde se va moviendo para probar señuelos y carnadas.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones para los amantes de las más diversas modalidades, lo mejor de las últimas semanas fue las capturas de paties muy grandes a fondo, a demás se puede buscar las tarariras con señuelos y bait cast.

Baradero. Cerca para hacer unas pasadas en bait cast y probar señuelos, lo mejor se da en las zonas más bajas y con vegetación, así se dan buenas pescas de tarariras de los variados portes, hay que salir embarcados.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes, esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Paso de la Patria. Bogas de todos los tamaños y para entretenerse con buenos piques, casi todo para devolver, hay muchas chicas debido a que el río sigue bastante bajo y hay mucha presión de pesca. Estamos en plena temporada de verano, hay mucha gente y no llegan al kilo de peso. Lo que sí se da bien es la variada de cuero: grandes bagres amarillos y alguno que otro armado de buenos portes. Como carnada utilizamos maiz y pasta para carpa. Con respecto al dorado no hay mucha concurrencia de pescadores por la veda, hay muchos controles por suerte

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos