Por Horacio Pascuariello
@cronicapesca

La idea para armar este informe fue testear el pique en nuestra ribera porteña, desafiando las bajas temperaturas y aprovechando el feriado del 9 de Julio. Salimos aproximadamente a las 7 de la mañana, y mientras recorríamos la avenida Rafael Obligado nos llevamos la grata sorpresa de descubrir la pasión de los pescadores capitalinos, ya que muchos estaban con las cañas en el agua mientras se frotaban las manos y bailaban algún tipo de danza que les sacara el frío.

Para tener un buen punto donde probar el río nos dirigimos a la Asociación Argentina de Pesca, ubicada al final de la calle Viamonte, entre la terminal de aliscafos y la Reserva Ecológica, un espacio con un montón de privilegios para sus socios, quienes pueden disfrutar de excelentes instalaciones ubicadas dentro de un vergel en pleno microcentro. Ahí mismo y a pesar de ser feriado, conseguimos diversas carnadas en un kiosco interno, de donde nos llevamos filet de dientudo, gusanitos y la clásica lombriz para intentar la pesca de fondo.

Fuimos recorriendo el extenso muelle mientras tratábamos de tomar temperatura con unos buenos mates, a la vez que hacíamos breves paradas en los refugios donde grupitos de amigos hablaban del próximo campeón del mundo en Rusia y lo bajo que se encontraba el río, causa del escaso pique de esa mañana.

No nos desalentamos y después de recargar el termo nos ubicamos cerca del refugio 3, armamos nuestra caña de pejerrey, una línea de cuatro boyas pequeñas y rojas para verlas bien, brazoladas de unos 20 cm y anzuelos chicos. Fue absolutamente necesario usar una boya mandale con un pequeño plomito de 50 gramos para fijar el aparejo, debido a que la corriente movía la línea generando enredos con nuestros amables vecinos.

Mientras tanto no dejábamos de prestar atención esperando alguna primera corrida de las boyas ya que el río crecía con un lindo viento del sudeste. Con estas condiciones climáticas, los habitués nos recomendaron buscar el pique de flote sobre el remanso que se forma entre el muelle y los juncos de la costa y no sobre aguas abiertas, y así fue, tenían toda la razón: en ese sector se dieron las primeras capturas.

Modestamente se dieron pocos piques de menudos pejerreyes que tomaron gusanitos y pequeñas mojarras no sólo bien arriba sino también en algunas líneas paternóster, detalle que nos descolocó debido a que estábamos seguros de que comían bien a flote, y sin embargo se alimentaban también cerca del fondo. Mientras el frío iba en aumento proporcionalmente a nuestro apetito, notamos que la pesca de fondo durante la creciente daba bagres amarillos, porteños, patíes y suculentas carpas que tomaban pasta, de la cual no pudimos obtener su receta exacta, porque cada pescador tiene la suya propia y nosotros estábamos en una breve visita como para lograr que nos trasladaran ese pequeño pero importante secreto.

Nos comentaron que con estas bajas temperaturas hay jornadas en las que se da muy bien la pesca de bogas, pero no fue justamente en la que estuvimos nosotros. Con una escasa cosecha, decidimos cerrar la visita aproximadamente a las 14, cuando nos sentamos a almorzar en el calentito quincho del club y a contemplar con admiración a los aguerridos pescadores de la Asociación que no abandonaban el muelle por nada.

Por mi parte, no dejo de agradecer a las autoridades de esta institución que nos permitieron hacer este relevamiento y disfrutar de las comodidades de este cuidado club de pesca acompañados del equipo del programa de TV "Aventura en las dos orillas", quienes tomaron unas imágenes excelentes. Si querés conocerlos, ingresá a www.aapesca.com.ar

NOTICIAS

Semana de fallos

La pesca deportiva trascendió a los medios nacionales de la peor forma esta semana. Por empezar se genero una polémica por la insólita decisión de una jueza de Concordia que ordenaba que un acusado de robo agravado sea llevado dos veces por semana a pescar por la policía. Por otro lado se pudo observar una promoción sobre la Fiesta Nacional del Dorado en la Tv Publica a donde se muestra una pieza atravesada por un bichero, para bochorno de quienes defendemos la pesca con devolución.

Y por último la comentada descalificación del equipo ganador en el Concurso Integración de Pesca del Surubí en Ituzaingó, Corrientes, donde se comprobó que una de las piezas tenia marcas de haber sido manipulado previamente. El equipo N° 203, representante de la Barra "Los Grandes del Río" de Itá Ibaté, con dos capturas imponentes de 142 y 110 centímetros, logradas por la pescadora Andrea Meabrio, fue quien se transformó en la protagonista excluyente entre los más de 900 participantes a través de este mal momento.

El Pique

Ríos

Guazú. Por Luis María Bruno. Se da pesca de pejerreyes sumamente cuantitativas con más de 100 piezas por embarcación, los portes son de medianitos a chicos, recorriendo lugares tradicionales como el juncal del Helgue, el de aguas debajo de los muelles de los pantanos hasta la boca del Doradito, la boya 167 todos con buen rinde. Con líneas tipo paternóster se dan lindas sardinas. Variada bagres amarillos, blancos y pati de muy buenos portes, además aunque parezca mentira se están dando de fondo bagres de mar de excelentes tamaños encarnado con sardina fresca pescada en el día. Desde los muelles y costas también hay buena pesca pero todos de medianitos a chicos, con respecto a la variada se están dando muy buenos portes de bagres y paties.

Isla Botija / Puerto Constanza. Excelentes ejemplares de pejerreyes por esta zona, hay que buscarlos cerca de los juncales, si busca menor cantidad y mejor calidad rio afuera, los muelles con buenos resultados, variada firme con muy lindos bagres y paties.

Pasaje Talavera. Los mejores pejerreyes están rio arriba en la zona del Palo Quemado y cinco bocas menor cantidad pero mejor calidad, en el resto del talavera los portes son muy entremezclados, de muelles y costa también buenos resultados. La variadita de piel pasa por muy lindos bagres y paties. En los pozones con sardinas frescas pescadas en el día se dan algunos excelentes bagres de mar.

Isla La Paloma. Hay pejerreyes de portes medianos a chicos, respuestas de bagres y paties por la zona los que tomas ofrecimientos de pulpitos de lombriz y trozos de anguilas.

Rio Gutiérrez. En toda su atención desde el Rio Uruguay hasta la desembocadura con el Bravo, da pejerreyes con portes muy variados por lo general de los 25 a los 38 o 39 cm. Variada bagres y paties de muy buenos portes.

Paraná Bravo. Esta con pejerreyes de medianos a chicos en cantidad, con líneas tipo paternóster se dan lindas sardinas. La pesca variada da para bagres amarillos, blancos, y paties de muy buenos portes. Con paciencia se pueden dar con bagres de mar de muy bueno portes encarnado con sardinas frescas pescadas en el día.

Arroyo Brazo Largo. Pejerreyes por el Brazo Largo desde la costa no dejen de probar encarnes con Isocas y lombrices. Bagres amarillos y blancos de todos los tamaños. De costa recomendamos el camping el lavarropas.

Paraná De Las Palmas Zona Zarate – Campana. Sigue con respuesta de pejerreyes de portes muy entremezclados y en pocas cantidades se puede realizar una jornada de pesca entretenida, se dan también en las líneas pejerreyeras algunas lindas sardinas. Continua buena la variada con algunos lindos paties y bagres. Canal Alem I y II Sección. Algunos Bagres amarillos.

Carabelas. Buena respuesta de bagres.

Islas Juncal y Juncalito. Los pejerreyes de esta zona ya con portes muy entremezclados siendo la gran mayoría de medianitos a chicos dependiendo de los vientos y condiciones climáticas cuestan mucho encontrarlos.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Por Emir Richardi. Tuvimos una semana bastante interesante en los que respecta al pejerrey , el mismo se lo vio activo en todos los espigones de Ensenada comiendo en ambas modalidades, en lo que concierne al espigón del Club Universitario se pesco pejerrey tanto en su modalidad de fondo en el propio morro del mismo como de flote, la calidad de los mismos medianitos y chicos utilizando como carnada mojarra, también alguna variada de piel con bagres amarillos , en lo que concierne a los espigones Municipalizado y Club Rio de La Plata con el flecha de plata la misma ha sido muy interesante en donde se vi a la especie comiendo por momentos arriba entre los 15 a 25 cm de la superficie del agua, además se la rescato bien abajo con líneas barranquin o paternoster , la calidad de los mismos medianos y chicos con mojarra viva o salada , en lo que concierne a la pesca en los espigones de la Toma Base Naval ha sido muy importante con pejerreyes extraídos en su modalidad de fondo y desde el centro del muelle hacia la costa, la calidad de los mismos chicos, medianos y algunas piezas grandes , a flote pobrísima, es bastante abundante la variada de piel. En la propia Isla Paulino tuvo un leve mejoramiento en estas últimas jornadas y en donde se vio a la especie pejerrey muy recostada en su modalidad de fondo cerca de la costa, piezas medianas y chicas, a flote fue mala .En lo que concierne a la pesca de costa en Punta Lara ya sea en las zonas de la Carmelita, Arroyo Miguelin y Boca Cerrada tuvo un mejoramiento importante en cuanto al pejerrey , ya que está comiendo por momentos cerca de la costa con algunas piezas de buen porte, todo se genero en su modalidad de fondo con líneas de una a dos anzuelos brazoladas largas y encarnando con mojarra viva o salada, pejes chicos, medianitos y algunos pocos grandes.

Atalaya. Por Julio Pascual. Esta semana en el ámbito de Atalaya se movió una pesca medianamente complicada por vientos del oeste y por consiguiente río bajo la salida complicada y la pesca muy adentro se corrió todo 3000mts para el interior del río, pejerreyes medianos ya que lo común se apartó de la costa mucho y no se puede buscarlos por lo movido del agua siempre al garete y de flote con mojarras y algo de filetes de dentudo.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Mientras sopla algo de viento, el pique de pejerrey es de bueno a muy bueno, con pejes de 35/38 cm a 45/48 cm. Estamos usando mojarra viva y mojarra salada como carnada. La mojarra salada está rindiendo mucho mejor que la fresca. Se pesca en zonas de veriles. Entre los 90 cm y los 2,70 mts.

La Paz. Entre Ríos. Esta semana se mantuvo el buen pique, aunque las piezas de dorados fueron de menor tamaño, algunos cachorros y gran cantidad de amarillos, moncholos, patíes y algunas palometas. Se pescó en todas las modalidades, sobre todo con carnada viva y haciendo bait cast. El río creciendo un poco está en los 3,15 mts. el agua clara en los 12º de temperatura.

Reconquista. Santa Fe. Por Carlos Tortul. Sigue bien con una gran cantidad de dorados que hacen el deleite de los amigos pescadores, es un buen momento para venir a probar se da una buena cantidad de dorados por jornadas, de tamaños variados y muy peleadores, que van de los 3,00 kg. a los 9,00 kg y mas grandes también con portes poco vistos en la zona, también quedan algunos cachorros de surubí pero hay que esperar, la variada es excelente como de costumbre.

Bella Vista. Provincia de Corrientes. Leo Cantalupi nos comenta que el clima cambiante modifica la jornada de pesca pero si esa variable no influye la pesca esta buena, con dorados y principalmente bogas de todos los portes que están recostadas en zonas costeras. Se dan portes de entre 2 y 3 kilos con algunas sorpresas de hasta 5 kilos!!

Concordia. Informe de Cacho Toller. Muy buena pesca en esa zona del rio Uruguay, se dan bien los dorados de todos los tamaños tanto con carnada como con señuelos dependiendo el nivel del rio que la mayoría de las veces lo regula el dique cercano.

Esquina. Corrientes. Es un pesquero permanente que siempre da excelentes resultados en la pesca de dorados en esta época del año.

Villa Paranacito. Muy buena de pejerreyes en toda la zona en aguas del rio Uruguay, se dan bien a flote y en muy bueno portes, se dieron cosechas excelentes en lo que respecta a cantidad y calidad.

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos informa que la pesca de dorados esta excelente en esa zona del rio Uruguay, se dan con mosca y señuelos con bajas temperaturas y aguas claras.

Rosario. También está con una pesca de flote excelente, dorados de todos los portes y hasta alguna tararira en los bajos y cuando calienta el agua. El rio esta bajo pero permite la pesca con señuelos por sectores.

Goya. A pesar de los fuertes fríos la pesca sigue estable en toda la zona del Litoral Correntino. Por Goya se dio el pique de cachorros de surubí de distintos tamaños.

San Pedro. Un lugar cercano a Buenos Aires que a pesar del frio se puede probar la pesca de dorados y pejerreyes en distintas zonas. También depende para el éxito de la salida las condiciones del rio y su limpieza.

Santa Elena. Esta semana se destaco por la pesca de dorados, medianos y alguno de interesante tamaño se dio en la zona de los acantilados, también algo de variada de piel en pesca de fondo.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. Con las últimas lluvias disminuyó el pique de pejerrey. Hoy comenzó a repuntar, se obtiene pejes chicos, bien pegado a la orilla. Hay que caminar y buscar los remansos, las paradas de agua y usar aparejos bien livianos, ya que el pique es muy sutil y a la menor resistencia larga la carnada. Con paternóster se obtuvieron piezas de mejor tamaño, pero muy pocos ejemplares. No olvidarse las lombrices, hubo días que resultó buena carnada. A fondo bagres de todo tamaño. El río sigue bajando, pero el agua está sucia

La entretenida pesca de Marcelo.
De fondo y a pesar del frío, hay grandes carpas.