Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

No podemos dejar de ser recurrentes y volver a prestarle atención a nuestro impresionante Río de la Plata, siempre castigado por el desapego a la limpieza de los porteños y que, siendo tan rico, transcurre sus días como un indigente que no tiene familia ni protección. Casi desde que el otoño bajó la temperatura de las marrones aguas del estuario, la pesca de pejerreyes pasó a ser la constante de los aficionados, quienes esperan dar con ese matungo que quede de portada en su álbum de Facebook, a pesar de que no siempre es del todo grata una larga jornada de frío en el río.

Pesca sacrificada, si las hay, pero que nos regala grandes sensaciones al tener que arrimar a estos fuertes nadadores a nuestra embarcación desde 40 o 50 metros y que, muchas veces, entre saltos y corridas, nos dejan con los anzuelos vacíos. Esta gigante boca de agua del Cono Sur, de 35.000 kilómetros cuadrados, seguramente tiene mucho para darnos de contar, pero hoy solamente nos vamos a centrar en Berisso, un pesquero que, por su accesibilidad y buenos servicios, es un punto ideal para tomarle el pulso a esta especie tan atrayente para los bonaerenses.

Desde allí, nuestro amigo Eduardo Piccone partió, con la guía de Nicolás Dialina, bien temprano mientras se disipaba la niebla, buscando poner rumbo río adentro y proa a la otra orilla, donde después de un entretenido derrotero que incluyó malabarísticos mates, se fueron preparando las cañas, clásicos equipos para la pesca de pejerrey que sólo tienen como distinción las grandes boyas que nos dan la oportunidad de ver la corrida y, a veces, los lentos movimientos a decenas de metros.

Esta modalidad, además, nos exige muchas veces estar parados en la embarcación acompañando su rolar caña en mano, por eso es ideal contar con equipos livianos, no sacarse el chaleco (descontamos que se lo pusieron al subir), gorro, y movernos con precaución, mirando a donde están ubicados nuestros compañeros. A veces también nos moja el sprite que se produce durante la navegación o el cambio de viento en pleno río, por eso es adecuado llevar ropa impermeable y un bolso estanco o, en su defecto, bolsas de residuos para proteger la ropa de abrigo u otros elementos.

La pesca fue al garete, o sea, dejando que la embarcación se mueva lentamente con la propia corriente, mientras se incentivaba el pique derramando aceite de pescado, mancha sobre la cual se dejaban caer las líneas con un éxito asegurado. Los piques se fueron dando como lo esperado, en tandas y con breves pausas para poder recargar los anzuelos con lindas mojarras que, de a dos, eran un plato especial para pejerreyes que muchas veces podían superar el kilogramo, haciendo descartar los más chicos, piezas de 30 y 35 centímetros muchas veces.

Las boyas (de dimensiones importantes para poder verlas mejor, como decíamos anteriormente) que mejor rindieron fueron las chupetonas, romboides y redondas con palito simétrico. Los colores que predominaron fueron rojo, anaranjado y amarillo. Siempre utilizando brazoladas cortas y no más allá de quince centímetros, rematadas con anzuelos 1/0 y 2/0 encarnados con ramilletes de mojarras medianas o dos grandes en su defecto. Sigue adelante este excelente período en que los pejerreyes tomaron el Río de la Plata para quedarse, así que si podés, date este gusto antes de que se vayan.

Noticias 

Evalúan dictar la veda
Según informa Corrientes Hoy, en el marco de la histórica bajante del río Paraná, el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué, se reunirá con asociaciones de malloneros para analizar una posible medida extrema, como es una veda de pesca extraordinaria para preservar la especie íctica en la región, ya que ante el descenso del río los peces están expuestos a enfermedades o a su depredación. Cabe señalar que en esta época del año está en vigencia la pesca comercial que se realiza en la zona de Derqui (Empedrado) hasta Confluencia. Es por ello que buscan aunar criterios desde el área para evitar perjuicios a los pescadores y cabañeros de la zona, ante los paquetes vendidos desde hace tiempo.

Fiesta del Cerrito
Se presentó oficialmente la 18ª edición del Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución en la Isla del Cerrito que se realizará el 7, 8 y 9 de septiembre. Está posicionada como la tercera más convocante a nivel nacional y la primera en lo que concierne específicamente a la especie dorado. En su última edición contó con una participación récord de 577 embarcaciones y más de 1.700 pescadores inscriptos. Además del torneo de pesca, los visitantes podrán disfrutar de una multiplicidad de espectáculos, actividades recreativas en el marco de aniversario fundacional de Isla del Cerrito.

El Pique 

Ríos

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Con respuesta de algunos pejerreyes, pero cuesta mucho encontrarlos; se cortó bastante el pique de sardinas aunque siguen dándose en menor cantidad. Como siempre, están presentes patíes, bagres blancos y amarillos, ocasionales capturas de bagres de mar y no es para todos los días. Desde los muelles y costas, el pejerrey sigue difícil con una media docena de capturas por cañas en los pescadores más avezados.

Isla Botija/ Puerto Constanza. Pocas respuestas de pejerreyes pero de lindos portes. Hay días en que con suerte se logran una media docena por lancha o de costa; como en el resto de los pesqueros, las sardinas no están dando tantas respuestas como semanas anteriores, se cortó mucho el pique. Bagres, patíes, algunos armaditos y alguna carpa se dan.

Pasaje Talavera. Con respecto al pejerrey hay que recorrer mucho para dar con una media docena de capturas como mucho; las sardinas mermaron los piques y capturas de semanas anteriores; la variada con patíes, algunos armados y bagres.

Isla La Paloma. Bagres blancos y amarillos, patíes, armados y alguna carpa, con pique de sardinas.

Río Gutiérrez. En casi toda la extensión del Gutiérrez se dan bagres amarillos y algunos lindos patíes. Con respecto al pejerrey, muy escasas respuestas, activándose más el pique en la salida al río Uruguay.

Paraná Bravo. Escasas respuestas de pejerreyes y algunas sardinas, buscándolos se dan lindos portes de bagres amarillos y blancos, respuestas de muchos patíes de diversos portes y algunos armados.

Arroyo Brazo Largo. Lo mejor del momento, bagres amarillos.

Paraná de Las Palmas zona Zárate-Campana. El amigo Bruno Carabajal me comenta que se están dando cachorritos de surubí de hasta los dos kilos pero que lamentablemente la gente los está sacrifi cando; también se dan algunas respuestas de sardinas y las primeras boguitas chicas del medio kilo al kilo de peso. Por otra parte Roque me comenta que en la zona de la balsa para ir al INTA hay buenas respuestas de bagres amarillos y blancos, algunos patíes y porteñitos.

Canal Alem I y II Sección. Respuestas de bagres amarillos y algunos blancos. Carabelas. Buena respuesta de bagres.

Islas Juncal y Juncalito. Continúa con algunas respuestas de pejerreyes de portes medianitos a chicos; dependiendo de dónde, no se justifica el viaje.

Río de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragán. Otra semana de mala pesca en nuestra querida región, y ya entramos en la cuarta semana en donde la especie pejerrey se ha mostrado dispersa y ausente, al mismo tiempo son muy pocas las extracciones que hemos podido generar en los diferentes espigones de la Toma Base Naval, Club Río de La Plata y Universitario, la misma sólo se generó en su modalidad de fondo, la calidad de las especies extraídas, de chicas a medianas, poco pescado

Pescar en La Plata siempre es una experiencia maravillosa.

Comentarios

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos