Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El extensísimo rio Salado que nace en la laguna El Chañar, fluye desde Santa Fe hacia la provincia de Buenos Aires atravesando más de 640 kilómetros de llanura pampeana para desembocar en el rio de la Plata.  Ocupa una inmensa cuenca de 170.000 km² y pasa entre otras por las ciudades de Junín, Roque Pérez, Alberti, General Belgrano y Villanueva alimentando con sus aguas una gran cantidad de pantanos y lagunas para desembocar en la Bahía Samborombón.

En su transcurrir desparrama una rica fauna ictica dándonos diferentes opciones de pesca según la época del año, justamente entre septiembre y marzo se destaca por sobre todas las especies una muy especial por lo mañera, esquiva y hasta enojosa forma de tomar la carnada, o de no tomarla, según el punto de vista en que lo veamos, por supuesto nos referimos a la lisa.

Si lo comparamos con la cocina, para su pesca cada chef tiene un secreto a aplicar en la receta, además según los especialistas las variables climáticas son esenciales, aunque también la carnada, los niveles del agua y otros tantos puntos a tener en cuenta, pero eso sí, cuando no quiere comer no hay método que valga.

Sergio y una de las tantas lisas logradas en las jornadas. 

Sin embargo dimos con alguien quien en estos últimos días realizo un exitoso relevamiento, en la provincia de Buenos Aires, logrando una excelente pesca la cual compartimos hoy con ustedes. Sergio Zalasar integrante del  equipo del programa radial Puerto de Pescadores visito un sector del Canal 9 en el Partido de Dolores aprovechando la seguidilla de días sin lluvias que se vinieron dando en la semana de fin de año lo que le permitió disfrutar cómodamente de una salida con amigos en pleno contacto con la naturaleza.

Una cuota de pocas capturas justifica la salida a este pesquero.

Según nos contaba Sergio el lugar permite armar un lindo campamento y pasar el día con gazebos, sombrillas, parrilla portátil, sillas y mesas que nos garantizan una excelente jornada de pesca acompañados por la familia sin peligro alguno, el lugar es muy agradable y seguro, altamente recomendable para todos aquellos que nunca realizaron esta pesca tan apasionante y singular.

Siempre es buen momento para disfrutar de la pesca.

Para llegar hay tomar ruta 2  hasta el  kilometro 204, giramos a la izquierda en el segundo retomé (hay un cartel indicador) como volviendo hacia Bs. As, a 20 metros a nuestra derecha sale un camino,  luego de cruzar un paso a nivel del ferrocarril,  y después de unos 2000 metros aproximadamente llegamos al puente viejo que cruza el canal, sin subir al puente doblamos a nuestra izquierda y proseguimos por el camino paralelo al canal y después de transitar unos 15 km más o menos arribamos al lugar indicado, el cual es conocido entre los aficionados que lo visitan como “Monte de los Corderos”.

Los equipos utilizados fueron cañas telescópicas de 4 metros con un reel frontal mediano a chico terminados en líneas aéreas de solo tres anzuelos, todos cercanos al plomo y separados unos de otro unos 25 cm, las brazoladas preferentemente cortas de 10 cm de largo con anzuelos fuertes, similares a los que se utilizan para la boga encarnando con panza de lisas, corazón vacuno o peceto cortados en daditos bien chiquitos teñidos de rojo con colorante de repostería en pasta el día anterior para que tomen bien el color.

La lombriz también resultó pero solo cuando el viento estaba fuerte, condición para que los descarnadores estén inactivos, contrariamente cuando no soplaba viento y el agua quietaba el cambio de carnada era inevitable. Los piques no se hicieron esperar desde temprano, con intervalos de inactividad respondiendo a los caprichos de este especial y desconcertante pez, la pesca fue altamente positiva logrando una cuota de hasta 8 ejemplares por pescador con portes muy buenos,  cosa muy aceptable para esta especie tan complicada.

Un consejo  es tener siempre la caña en la mano y clavar al menor toque, ya que comen muy sutilmente y si no cáñamos a tiempo nos descarnan y se van dejándonos los anzuelos limpios, otro dato importante llevar 2 líneas o más ya que hay enganches producto del fondo del canal que presenta irregularidades en el fondo de piedras y es muy común los cortes.

Noticias 

NOTICIAS

¿Que pasa en Berisso?

Nos llegan a nuestra redacción alarmantes comentarios sobre la exagerada cantidad de bogas que se extraen especialmente en las salidas embarcadas. La preocupación también se extiende a quienes deben hacer de contralor sobre las embarcaciones y los respectivos permisos, debido a que en redes sociales se puede observar ofrecimientos de  venta de pescado por los mismos que brindan este servicio quienes evidentemente no son guías autorizados. Entendemos que haría falta un poco mas de control por parte de las autoridades para evitar la especulación y el maltrato al medio ambiente. Nos han llegado imágenes que muestran esto de forma contundente. Ampliaremos.   

Pescadores Invita

Entre el sábado 16 y el domingo 17 de este mes el Club de Pescadores llevara a cabo su concurso “Las 16 Horas a la Americana” para categoría mayores, damas, cadetes y junior dando comienzo a la posibilidad de volver a tener los encuentros en las instituciones porteñas. Se permite la inscripción a parejas de diferentes clubes. Además abrió una ventajosa conscripción de nuevos socios ofreciendo la oportunidad de asociarse a costos del 2020 por todo el mes de enero. Vale recordar que cuenta no solo con su histórico muelle sino además con varias sedes en distintos pesqueros esto por la misma cuota social.  Para recibir más información comunícate al 4773 1354 o a secretaria@club-pescadores.com.ar

Protestas en Santa Fe

Los pescadores permanecen en distintas rutas amenazando con extender los múltiples cortes en protesta a las medidas que les impide salir al rio.La provincia confirmó que presentará la apelación contra la medida judicial que impuso la veda pesquera sobre el Río Paraná. "Los pescadores están peor que antes. En asamblea se decidió seguir con los cortes" declaro Jesús Pérez, referente de los pescadores comerciales. Comentó que desde el gobierno anunciaron que en caso de que la justicia "rechace la apelación, implementará una ayuda social", algo que no dejó conformes a los trabajadores de río y hace que continúen con distintos cortes en toda la provincia. En la capital Santafesina la manifestación se desarrolló frente a los tribunales locales, en barrio Sur. Más tarde se traslado a la altura de la fuente de la cordialidad, corte que en horas de la siesta aun permanecía con paso alternado de vehículos cada 15 minutos. Fuente: Diario Uno.

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana  muy floja esta para la pesca durante el día  lo mejorcito del Guazú está pasando por la noche, días muy calurosos donde de momentos se pone insoportable para el pescador, por lo que  reitero de entrada como mínimo tener un buen gorro y no olvidarse la protección solar que si es de 30 solo evitara que la piel se ponga roja y si es de más de 30 digamos 35, 40, 50 esta protección ya es también para el cáncer de piel. Como decía lo mejor está en el horario del atardecer, la noche y el amanecer con muchas respuestas de bogas de mediano porte y cada tanto entra en el copo alguna parrillera,  les recomiendo llevar una buena variedad de carnadas para esta especie ya que no todos los días está tomando o comiendo lo mismo. Variada compuesta por bagres amarillos y muy lindos blancos,  se dan pati de muy buenos portes de entre los dos y cuatro kilos, carpas desde los cuatro a cinco kilos para arriba, tarariras siguen dándose con: bagres amarillos en filet o soquete, también  rodajas de anguilas, dorados de lindos portes se les puede hacer un intento  con  morenas, anguilas o bagres amarillos. Desde los muelles y costas las  bogas hasta llegada la media mañana come después es como que se corta el pique, hasta la tardecita y mejora de noche, seleccionarlas hay  muchas chicas y medianitas, los  muelles cebados tienen ventajas, variadita con algunos bagres, pati de los lindos, carpas de las  buenas. Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas  y al 50% de su capacidad.
Doradito
. Floja esta semana  solo algunas respuestas de algunos bagres y tarariras, la boga muy esquiva y por la zona muchas medianas y chicas, algún pati que califica.

Isla Botija / Puerto Constanza. Flojo el pique esta semana con algunas respuestas de tarariras  y  algunos lindos  dorados,    algún bagre  amarillo y pati, con  pocas pero lindas  bogas.

Pasaje Talavera. Semana un tanto tranquila también por el Talavera tal vez por dejar una semana tras de luna llena, igual se cuenta con la presencia y capturas de algunas lindas bogas, muchas para devolución reitero el llevar gran variedad de carnada para esta especie porque algunos días  toman bien el maíz fermentado y distintos tipos de mazas, pero en  otros daditos de salamín o caracol y en muchos casos los encarnes realizados con lombrices y en otros rodajas de anguilas. Realizando encarnes con rodajas de anguilas, líder de acero y plomo pasante de 20 a 40 gramos se obtuvieron algunos hermosos pati pocos pero de los buenos, presencia y capturas de algunos lindos bagres amarillos y blancos,  las tarariras  se las encuentra como siempre  en sectores playos y de juncales muchas superaron los dos kilos de peso, reitero utilizar rodajas  de anguilas chicas en los anzuelos en vez de enteras y vivas “es infalible” después no digas que no te avise.
Cinco Bocas.  Reitero la pesca es mucho mejor en horarios nocturnos donde refresca, buenos ejemplares de bagres blancos, pati de los  lindos entre los dos y cuatro kilos, posibilidades siempre  de  dar con buenos ejemplares de  surubí y dorados.

Isla la Paloma. Flojo  el pique de día, con temperaturas insoportables para los pescadores más que nada promediando el medio día,  lo mejor está en los horarios nocturnos con bogas, muchas medianas a chicas y siempre alguna entra en el copo de las parrilleritas, bagres y pati siempre presente en la variada. En zonas de juncales y playas   tarariras y dorados cazando. Paraná Bravo. En una recorrida por los distintos ámbitos de pesca esta semana, el día martes  nos encontramos con que en lo que hace al Paraná Bravo, esta semana además de darse una gran cantidad de bogas de las cuales la gran mayoría son de medianas a chicas y cada tanto alguna de las que califican para la parrilla, las que se destaparon y están tomando muy bien el ofrecimiento de maíz fermentado y masas son las carpas, carpas que van de los cuatro kilos hasta los siete las más usuales, destacándose algunos carpones de más de diez kilos, por nuestra parte esta semana las carpas que capturamos en la zona rondaron de los cinco a los seis kilos y medio, sin presencia en la variada de bagres amarillos y si mucha cantidad de bagres blancos de portes muy lindos los que promedian del kilo a los dos kilos y medio, esto en lo que hace al Paraná Bravo y en horarios diurnos con escases de respuestas de otras especies y en donde el sol realmente es agobiante y es sumamente necesario no olvidarse además de un buen protector solar, algún tipo de sombrilla, toldilla o bimini e hidratarse constantemente en lo posible solamente con agua fría, ahora en horarios nocturnos  el panorama cambia bastante y ya se activan otras especies como tarariras de muy buenos portes llegando algunas holgadamente a los tres kilos de peso, sumándose a las respuestas de algunos dorados muy lindos algunos rondando los cuatro kilos de peso como el que tuvimos oportunidad de capturar en una de nuestras nocturnas, el surubí no deja de estar presente también por esta zona del Bravo y hay realmente algunos muy lindos cachorros, estas tres últimas especies  en líneas generales se las está capturando con plomos pasantes que van de los 20 a los 40 gramos, líderes de acero de unos 20 centímetros de largo y rematando el líder un anzuelos 7/0 el que puede ir encarnado con filet de bagre amarillo o filet de bogas, con buena aceptación también de los encarnes realizados con anguilitas chicas, enteras o en rodajas, bagres amarillos vivos, morenas o alguna boguita chica entera, en los horarios nocturnos también se estuvieron dando esta semana por el Bravo hermosos ejemplares de pati los que en líneas generales fueron capturados con encarnes realizados con águilas, tripero de bogas y filet de sábalo.
Arroyo Brazo Largo. Retiro precaución si vas a navegar la zona, por la falta de agua hay sectores donde se puede dar con la hélice contra algún tronco o árbol sumergido, tanto de embarcado como de costa lo mejor de la pesca pasa también por horarios nocturnos con lindos bagres  amarillos, buenas carpas pocas pero grandes, bogas muchas chicas y  medianas pero siempre salen algunas que califica para la parrilla, la posibilidad de pinchar algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona siempre está presente. De costa recomendamos el camping el Lavarropas, reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana un tanto floja con respecto al pique, de todas formas y en líneas generales la boga sigue presente de momento con portes medianos y chicos, pero hay días donde las parrilleras no dejan de atacar los anzuelos y carnadas, esto es tanto de embarcado como en costanera de campana y zarate, carpas  los ejemplares de esta especie son todos de muy buenos portes. Siempre presente la oferta de lindos  bagres y pati. Las  tarariras y los  dorados son de  buenos portes dentro de arroyos y canales, siempre presente la posibilidad de dar con algún lindo surubí.

Rio de la Plata.Zona Norte. De costa se dieron algunos días de buena pesca, hay mucha mojarra por lo tanto detrás de ellas doradillos chicos y medianos, también otras especies cazadoras como manduvas. También se dieron algunos chafalotes en la misma modalidad que buscando las anteriores, con una boya y bajada con líder de acero. De fondo mejor de noche, pero se dieron bagres de distintos portes. Embarcados, la última semana del 2020 desde la zona de Tigre hasta el Paraná Guazú se vino pescando bastante bien, se dio de forma curiosa las capturas de bagres de mar, los cuales en esta época del año habitualmente ya no están, también dorados y paties, lo más destacable los surubíes que salen esporádicamente.
Ensenada. Desde la zona de Ensenada Barragan Emir Richardi nos informa que la pesca de variada de piel en la modalidad de fondo usando carnada blanca o lombriz esta mejor durante el día. Hay mucho dorado en la zona y sale de fondo encarnando con bagre blanco u amarillo, esto en los sectores de los clubes Municipalizado, Rio de la Plata y Universitario sobretodo en este último. En la zona del cajón se pescaron grandes carpas pero se destacan la presencia de lisas que pican no solo en los canales sino en rio abierto, según el nivel del rio se dan cerca de los juncos, también bogas de distintos portes con salamín preferentemente. En Punta Lara, La reserva natural y Carmelita inestable durante el día pero mejora mucho mas durante la noche a donde se da una buena variada sumado a buenas carpas. En la escollera de la Isla Paulino se da bien la pesca de boga con excelentes tamaños tanto con salamín como con maíz de carnada en el mix podemos lograr buenas carpas también que están atraídas por los mismos cebos. La variada de piel durante el día irregular pero mucho mejor de noche, se dieron con señuelos paties y dorados en la zona de los palos o cerca de los malecones. Berisso es noticia por la buena pesca de carpas y bogas de distintos tamaños, aunque se nota que algunos pescadores se llevan más piezas de las necesarias rayando la depredación.

 

 

Comentarios

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos