Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Como en muchas de las historias del deporte del silencio en nuestro país, las ganas de pescar de un grupo de amigos, logran transcender el tiempo marcando hitos. Seguramente los fundadores del Club Cazadores de Tres Arroyos nunca imaginaron allá por agosto del 57 que 62 años después serian los organizadores del evento de pesca deportiva en aguas abiertas más importante del mundo, preponderancia ganada a través de la dimensión y trayectoria adquirida desde la primera edición de las 24 Horas de la Corvina Negra en que resulto ganador  Ever Chachero con una pieza de 19 kg.

El desafiante concurso fue atrayendo adeptos, alcanzando en la edición 26ª del año 1987 a 6862 inscriptos. En la edición 31ª del año 1992 se incorpora un certamen paralelo denominado 'A la Pieza de Mayor Peso' y a partir de la edición 45ª se decide realizar nuevamente solamente el concurso de Corvinas, pero por distintas razones se decide premiar nuevamente a la pesca variada desde la edición 49ª del año 2010.

De esta manera se convirtió en un clásico que logra una trascendencia inusual al sumar una gran cantidad de premios, que en esta edición sumo más de cinco millones de pesos y entrego 7 autos cero kilometro. Este último sábado a las 15 dio comienzo la 58° edición a donde 4722 cañas ocuparon las playas Claromeco, Reta y Orense en un ritual que trae consigo cientos de campamentos a lo largo de las playas, y que forman un curioso paisaje que solo lo logra la constancia del pescador apuntalada por una impecable organización que contempla urgencias medicas, la recolección de residuos y una férrea fiscalización que  muestra minuto a minuto online los resultados.

Este inmenso campamento incluye un variopinto desfile de curiosos vehículos inventados por los aficionados para trasladarse por la arena y una singular ceremonia que se da a las 12 de la noche adonde todos los pescadores responden con sus luces al reflector del faro sumando un espectáculo más al de la pesca en sí misma.

El clima fue el mejor en años, con un mar calmo y temperaturas justas haciendo muy entretenida la maratón pesquera que dejo muy buenas capturas y muchas alegrías a los ganadores. El gran campeón fue Matías Filas quien con un ejemplar de rubia de 3,814 Kg obtuvo el centro del podio y una alegría inmensa que no lo dejaba parar de saltar mientras declaraba a medios locales: es la primera vez que gano algo: me tenía fe pero todavía no lo puedo creer. Cuando todos se fueron a dormir me quedé con mi hermano y ahí salió”.

 El segundo lugar fue para Damián Andino, de San Francisco de Bellocq, con una pieza de 3,414 Kg. y tercero fue Luciano Espinoza, de Orense, con una corvina 3,330 Kg. También Pablo Pennisi, de Mar del Plata, se ganó un 0Km. al terminar en el cuarto lugar. En el certamen paralelo a la pieza de mayor peso se impuso José Rodríguez, de Tres Arroyos, con un chucho de 17,860 Kg. quien  en diálogo con Radio 3 confeso “Fue mi señora la que me dijo de ir para esa zona, en donde empezaron a salir pescadillas y rayas. En un momento, salió el chucho que me dio pelea para sacarlo".

Podio en pleno festejo: cada uno se llevó un 0KM. 

Noticias

Quilmes
El próximo domingo 24 a partir de las 8 se llevara a cabo el tradicional concurso las X Horas 2019 en la modalidad caña de una mano a la americana en el Pejerrey Club de Quilmes, la inscripción incluye refrigerio. El certamen es abierto a socios y no socios , informes al 4253-9852
Olivos
Se viene un Torneo a la Pieza Mayor el día 17 de este mes de 8.30 a 12.30, será de caña y carnada libre con importantes premios hasta el 5° puesto, se pueden inscribir socios e invitados. Consultas al 4 790 0050.
Costanera
También el domingo 17 en la costanera porteña frente Aeroparque, y con el auspicio de Crónica Pesca, se realizara un concurso de pesca variada a la pieza mayor de 9 a 13 hs. El mismo está organizado por la Peña Amigos de la Pesca Zona Sur con importantes premios. Los niños hasta 13 años participan sin cargo con la inscripción es necesario llevar un alimento no perecedero que será donado a un merendero. Informes en Facebook Amigos de la pesca zona sur.

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Atravesamos una semana muy importante en lo que respecta a nuestra querida región de Punta Lara , en lo que respecta al Club Universitario debemos remarcar de que no está pasando por un buen momento, la pesca aquí no mejora con respecto a semanas anteriores, se rescataron en su modalidad de fondo algunos  boguitas y viejas del agua  y porteños, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas  de muy buen peso con masa, variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas lindas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamin y de algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero utilizando como carnada  bagrecito amarillo y porteños y filet de sábalos, se registraron también algunas extracciones de armados con lombriz preferentemente durante la noche , en cuanto a la lisa se registraron extracciones y de excelente peso dentro del cajón utilizando como carnada lombriz, corazón coloreado y filet de peceto , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino ha sido por demás importante con alguna variada de piel como bagres, porteños , algunos paties chicos, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados durante la tardecita y noche.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de flote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescar online algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnadaLa Paz. Continuaron esta semana apareciendo muy buenas piezas, dorados y algunos surubíes de buen porte y excelente cantidad de variada. Se pescó en todas las modalidades y dado la bajante del río están apareciendo correderas para realizar la pesca con mosca. El río está en bajando, en los 4,76 mts. el agua clara en los 26º de temperatura.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Si podríamos describir un paraíso de la pesca, tendríamos que ver exactamente qué es lo que buscamos, pero sin duda Rosario se ha convertido en uno de los pesqueros más versátiles y completos del país para los amantes de la pesca con artificiales. El agua está increíble, algo que venimos repitiendo post tras post y la pesca ni hablar. Excelentes dorados, con mucho pique, buenos tamaños y peces "gordos", bien alimentados. Lo mismo ocurre con los chafalotes XXL que tiene la región, especie no tan conocida pero tremendamente combativa para practicar baitcast, spinnig y flycast. Y por si esto fuera poco los "grandes bigotudos" que están comenzando a aparecer. Hay de todo dorado, chafalote y surubíes.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Como la semana anterior sigue la buena pesca como la semana anterior con dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Carlos nos cuenta que se dieron buenas pescas pero el rio Uruguay tiene días irregulares lo que afecta la pesca con señuelos, el dorado estuvo muy activo por estos días y se dio con artificiales a media agua. Volvió a subir el nivel del rio mucho mas.
Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay recomenzó, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas.
Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan.
Concordia. Cacho Toller nos comenta que ya están dadas las condiciones para volver a la pesca de dorados y bogas en toda la zona.
Ibicuy. Por  Marcelo Albanello. Ojo hay sectores con mucha agua , para los que vayan el camino ya está transitable, pero algunos campings están con mucho barro. La crecida trajo pique de bogas de hasta el kilo con masa. Siguen saliendo paties chicos con lombriz como carnada y se acercaron por las correderas que se armaron algunos doradillos a cazar en la zona, pero se dan con carnada. Las tarariras es más difícil pescarlas, algunas atacan señuelos pero son la menos, el río en bajante lenta pero segura. 
Santa Fe. Por Adrian Ayala. Datos que siguen vigentes, frente a esta importante ciudad hay un excelente pesquero que rinde, aguas abajo del puente lindos dorados y chafalotes con señuelos en modalidad bait cast, embarcados y buscando los sectores. Además nos anuncio que el 10 de Febrero se realizara el Primer Torneo de Pesca Variada del Club Náutico Paraná. 
Chaco. La semana anterior dimos un panorama de la buena pesca que se está dando en la zona, enviado por Daniel Quinteros. La bajante del rio Paraná en esta zona ha favorecida la pesca con señuelos en las zonas de piedra a donde hay dorados de buen porte. Esta vigente la variada de costa y embarcada también la cual es muy buena, con mandure, armados moncholos y en la salida de riachos las corvinas dicen presente.
Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Consultar el estado de altura del agua antes de viajar. El pique reitero lo mejor en horarios nocturnos, como lindos armados, paties, bagres blancos y amarillos, carpas grandes, bogas que rondan hasta los dos kilos, algún Dorado se da a camalote y al golpe durante el día. Desde los muelles y costas.Antes de viajar asegúrese que los caminos estén transitables sin agua, en algunos días que se puede pescar de muelles bogas promedian los dos kilos muchas son chicas, lo mejor está en horarios nocturnos. Variada se pueden obtener capturas de algunos bagres, pati, porteñitos, armados y carpa, no con piques constantes.
Doradito. Respuestas y capturas de algunos bagres, porteñitos y carpas.
Isla Botija / Puerto Constanza. Variadita con algunos bagres, paties, armaditos y carpas. Pasaje Talavera. Variada con algunos bagres, paties y armados. Remiso el pique de bogas la mayoría medianas a chicas, alguna tararira y algún dorado.
Cinco Bocas. Con lindos ejemplares de paties y algún dorado de buen porte, variada con bagres, armados y carpas. Mejor pique de noche.
Isla La Paloma. En horarios nocturnos se dan capturas algunos lindos paties realizando encarnes preferentemente con rodajas de anguilas, también algunos bagres blancos muy lindos.
Rio Gutiérrez. Bagres, paties y armados, presencia y capturas de algunas tarariras y dorados como siempre preferentemente realizando encarnes con bagres amarillos en soquete no entero o vivo.
Paraná Bravo.
Capturas diurnas de armados, bagres, paties, y alguna boga mediana a chica de noche mejoran los portes, las carpas son todas de excelentes portes.
Arroyo Brazo Largo. Sin datos por la crecida del agua. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Campana.
El amigo y colaborador Bruno Carabajal nos da cuenta de muy lindas bogas que se empezaron a dar frente a las instalaciones del C.B.C. sumándose carpas, también tenemos información de capturas de muy lindas carpas y bogas frente a la instalaciones de Maripasa sumándose bagres y paties.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate. Desde la costanera de Zarate se dan lindos paties, bagres y boguitas que rondan de los 500 gramos a los dos kilos, también se dan muy buenos ejemplares de carpas, el sector más rendidor es en la costa de la arenera y en las inmediaciones del puente.
Canal Santa María.
Respuestas de bagres, alguna tararira y algún cachorro de surubí. Precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta.
Con algunas respuestas de bagres, paties, algunos lindos armados y carpas.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa
Respuestas de bagres amarillos, bagres blancos y algunos patisitos más que nada sobre la pared de juncales, se imponen equipos livianos.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Con respuestas de bagres, paties y porteñitos, al atardecer y por la noche con respuestas de algún lindo surubí.
Canal Alem I y II Sección
Se puede dar con la captura de tarariras y algún cachorro de surubí de lindo porte, además de alguna variada de piel menor.
Carabelas. Algo de variada de temporada con Bagres, boguitas chicas y alguna captura de tararira.
Costa Atlántica. Por Diego Araujo. Informe sobre los 96 km de playas en el Partido de  La Costa.  Uno de los puntos a tener en cuenta es la Ría de General Lavalle a donde salen algunas carpas, porteñitos, burriquetas y también moras chicas de no más de 2 kg, así como pichonas de negra de noche. En la Tapera de López en San Clemente hay bagres blancos, brótolas, rayas, chuchos de noche. En el resto de los muelles del partido hay algo de variada durante el día, pero mejora de noche y madrugada, con buena variada de  todos los tamaños. Las carnadas recomendadas son anchoa, langostino, camarón, filet de pejerrey, lisa, y magru. Las canaletas más alejadas para el norte y el sur del partido son las de mejor opciones de pique.La pesca en kayak esta buena, cambia la distancia de la orilla que puede ser de 400 metros a 1500. Embarcado con buena actividad.
Mar del Plata. Cristian Prado nos comenta que la pesca embarcada esta en un muy buen momento se dan anchoas de banco, bonitos, pez limón todo con artificial, además en la pesca de altura se logran meros, salmones, chernias y besugos, la variada es de media altura y ahí se obtienen pescadillas, brótolas y corvinas, también excelentes gatuzos e inclusive tiburones los cuales son con devolución obligatoria. Desde el muelle del club se dieron jornadas de buena pesca de pejerreyes y variada.

 

Comentarios