Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Las idas y vueltas que provoca este virus maldito nos hace repensar destinos y reprogramar salidas, mucho más si son al interior. En este caso afecto el clásico con el que el centenario Club de Pescadores decidió abrir el año debido a que la legislatura porteña determino que no hubiera actividades de 1 a 6 de la mañana. De esta forma este esperado concurso tuvo que pasar de ser nocturno (arrancaba el sábado 16 para finalizar el domingo 17) a ser una jornada que ocupo todo  el domingo a donde hubo buen clima, bastante viento y mucha camaradería.

Para hacer la previa y probar la pesca estuvimos unos días antes por el histórico muelle acompañados por un excelente pescador y gran profesional de la conducción, nuestro compañero de Crónica HD Mauricio López. Con él y su hijo Santi buscamos la buena pesca variada que siempre ofrece ese espacio de aguas pasantes, pero lo que no tuvimos en cuenta fue el viento que de apoco aumento hasta llegar a mas de 40 kilómetros ensuciando mucho el agua y complicando lo que creíamos seguro, así que decidimos el regreso a las 5 de la tarde.

De todas formas el disfrute fue completo y entre piques y anécdotas tuvimos un día muy especial repasando la amplia trayectoria de Mauricio en el canal de noticias más popular de la Argentina, constancia que lo llevo a ser la voz que identifica la señal. Costo lograr los piques y lo único que se animaba a comer eran las carpas, había que buscarlas utilizando uno o dos granos de maíz con anzuelos muy chicos, lo cual no garantizaba obtenerlas, ya que cualquier desatención hace que se vayan o corten las líneas.

La voz de Crónica HD con una soberbia carpa.

Nos quedamos con las ganas así que el desquite será pronto y nuevamente probando el rio. No quiero dejar de mencionar a mis colegas amigos de Puerto Pesca quienes compartieron la jornada de grabaciones con nosotros y su invitado especial Tomas Fonsi quien también estuvo desafiando al viento e intentando la pesca allí, material que se verá próximamente en América Sports.

Pescadpores convocó a 38 parejas en su concurso. 

Volviendo a la jornada del domingo cabe destacar la gran participación de los distintos equipos inscriptos a donde identificamos debajo de los barbijos a tremendas cañas como la de Alvarito, el “Cata” Díaz, Jorge Araneo y Natalio Segioli entre otros. Antes tuvimos una entretenida recepción por parte de las nuevas autoridades y ahí charlamos con Pablo Llaver el flamante presidente de la institución con quien coincidimos en las nuevas iniciativas que proyecta para los próximos años, poniendo hincapié en la inclusión de sangre joven en todos los ámbitos de esta actividad para darles crecimiento y participación a los socios.

 El concurso a Pleno 

En este sentido también sumo la puesta en marcha de una conscripción de socios con la posibilidad de adherirse a esta entidad por los mismos costos del año pasado, pudiendo disfrutar no solo del muelle frente a costanera sino de sus tres estupendas sedes más. La reunión estuvo plena de alegrías y cosas ricas para degustar gentileza del Muelle, el prestigioso restaurant del club, mientras que entre bocado y bocado  rebobinábamos con colegas y amigos de otras instituciones cual había sido nuestra última pesca después de casi un año de párate.

La frutilla del postre fue recibir autografiado y de manos del profe Jose DiCarlo su recién editado libro, llamado Escuela de Pesca, “Cursos Básicos de Nudos, Armado Líneas y Técnicas de Pesca” un básico infaltable en la biblioteca de expertos o aficionados. Esta joya contiene ilustraciones del propio José y una compilación de conocimientos y estudios realizados durante su enorme trayectoria.

Las “16 Horas a la Americana” tuvieron su cierre a las 22 hs después de exigir al máximo a las 38 parejas que representaron a las distintas entidades, clubes y asociaciones, con una pesca sutil, al pulso y contra reloj para poder sumar puntos con minúsculas piezas consagrando ganadores en la categoría mayores, la dupla conformada por Caletti-Montello de la Peña Piscatoria.

Por su parte, en la categoría Sénior, los ganadores fueron los Sres. Bevacqua-Teté, quienes representaron al Club de Pesca Mar de Ajó. Agradecemos a Leandro Gurruchaga responsable de prensa y a toda la comisión del Club de Pescadores la invitación.

Noticias 

Saavedra Online

Nuestro amigo y colega Néstor Saavedra cuenta con un espacio especial en la web a donde mostrara sus trabajos, del pasado y del presente, también planes y futuros proyectos. Su riqueza profesional está volcada en este espacio, y ahí  podemos encontrar distintos tipos de información, notas, comentarios, investigaciones históricas, algo muy curioso sobre pecanes, correcciones, reportajes, y lo más importante para nosotros, su invalorable trayectoria de 30 años de periodista de pesca, búscalo en www.nestorsaavedra.com.ar

Un amigo en Radio

Los sábados a la tarde noche, mientras prendes el fueguito para el asado o volves de pescar pone la radio y escucha las ultimas novedades sobre pesca deportiva y noticias ambientales a cargo de Wilmar Merino, quien compartirá un espacio entre las 19 y las 21 en el prestigioso ciclo Frecuencia 710 que se emite por AM 710 con la conducción de Ricardo Guazzardi. A través de dispositivos busca www.radio10.com.ar

¿Matanzas en la Usina?

Detrás de la ex ciudad deportiva de Boca Juniors, donde termina la avenida España, pasando el astillero Tandanor encontramos la entrada a la Central Termoeléctrica Costanera, un espacio que tiene un pequeño canal que recibe aguas del Río de la Plata el cual está a unos 50 metros. Desde allí nos llegaron imágenes dramáticas de innecesarias matanzas de dorados y surubíes. Lamentablemente esta especie hace más de una década que no se encontraba en nuestro estuario razón por la cual llamamos a la conciencia de los pescadores deportivos a que cuiden el recurso y devuelvan estas piezas.

El Pique 

Rio de la Plata.Ensenada y Berisso por Emir Richiardi. Tuvimos una semana bastante inestable en materia de pesca, si bien es cierto de que la misma no venía bien durante la semana anterior, la misma no mejoro mayormente con respecto a las diferentes especies que abundan en nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En lo que respecta a los espigones de pesca del Club Rio de La Plata y Municipalizado sigue siendo interesante con las extracciones de carpas en el propio cajón entre ambos clubes, de tres a cinco kilos de peso con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga ha sido relativamente floja con pocas piezas y chicas entre los 300 a 600 grs con salamín, masa o maíz remojado en vainillin y almíbar, se han extraído algunos dorados y doradillos importantes en su modalidad de fondo encarnando con  bagre amarillo, filet de sabalo y porteños, entre los dos a tres kilos y medio de peso, en el espigón del Club Universitario y con respecto a la variada de cuero tanto con lombriz como con carnada blanca sigue siendo mala, pocas pieza y chicas durante el horario diurno, en la región de Berisso más precisamente la escollera de la Isla Paulino lo mejor se genero con la carpa con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga muy irregular con piezas entre los 600 al kilo y medio de peso tanto con salamín como con masa, se registraron algunas extracciones de dorados tanto con boyon y bajada de acero como en la modalidad de fondo, en cuanto a la variada de piel durante el horario diurno es muy mala, pésima con pocas piezas y de baja calidad, mejora notablemente durante las últimas horas de la tardecita y noche con bagres blancos, amarillos y paties de excelente porte.  

Paraná Guazú. Por  Luis María Bruno. Mientras las aguas tratan de acomodarse después de una semana de crecida provocada por el viento, se viven jornadas en donde precisamente por influencia del viento se torna complicada la navegación por la marejada al igual que el fondeo en determinados sectores, obligando a buscar el reparo en curvas o dentro de arroyos y canales. En cuanto a la pesca aflojo mucho estas dos últimas semanas, en donde si bien se continúan dando capturas de bogas bajo mucho la calidad y la cantidad con portes que no superan el kilo y medio, kilo setecientos gramos. Continúo recomendando para esta especie llevar una buena variedad de carnadas ya que esta impredecible, no todos los días está tomando o comiendo lo mismo. Variada un tanto floja también con algunos ejemplares medianos a chicos de  bagres amarillos y blancos, pocos pati pero de buenos portes, alguna linda carpa también de buen porte, tarariras muy difíciles estas dos últimas semanas tal vez por la crecida, la refrescada y el viento, algunos dorados se dieron que promediaron los cuatro kilos de peso. Desde los muelles y costas en líneas generales viene floja la pesca de muelles y costa, aún en aquellos muelles cebados, la pesca está pasando por algunas capturas de boguitas de hasta el kilo y medio de peso y muchas chicas para devolución, algunos bagres y pati medianos a chicos con la captura de alguna carpa a las pérdidas de las buenas.  Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas  y al 50% de su capacidad.

Doradito. El Doradito viene con dos semanas de pesca muy floja con algunas boguitas chicas y algo de variada de piel mediana a chica.
 Isla Botija / Puerto Constanza.  No repunto tampoco el pique por esta zona en estas dos semanas en donde el agua no estuvo estable por influencia de los vientos, con alguna respuesta de algún  dorado, algún bagre  amarillo, pati y  boga.
Pasaje Talavera. No es la excepción y viene con muy floja pesca, con piques y respuestas esporádicas de algunas bogas medianas a chicas, bagres blancos y amarillos, algún pati de los lindos y alguna carpa de las grandes.
Cinco Bocas. En  horarios nocturnos con respuestas de algunos  bagres blancos, pati, posibilidades siempre  de  dar con buenos ejemplares de  surubí y dorados.
Isla La Paloma. Flojo  el pique desde hace dos semanas, los vientos hicieron que en todo el Guazú hubiera una crecida más que importante, pero de la misma manera cambio el viento y entro en bajante, se están dando ocasionales respuestas de algunas bogas medianas a chicas y cada tanto entra en el copo una de las parrilleritas, bagres y pati siempre presente en la variada.
Paraná Bravo. Tenemos también la información que por el Bravo el agua creció de manera significativa que estaba hermoso el río, pero en contrapartida el pique se cortó casi para la mayoría de las especies, dándose solamente algunas respuestas esporádicas y ocasionalmente en algunos días y horarios de algunas bogas medianitas a chicas, bagres y pati, por las influencias del viento tal vez se cortó el pique de tarariras y algún dorado de los lindos se dio buscándolo más que nada con líder de acero y de fondo.
Arroyo Brazo Largo
Por las noches  con algunas respuestas de bogas medianas a chicas, algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona siempre está presente. De costa recomendamos el camping el Lavarropas, reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate.
Con dos semanas medianamente flojas con respecto al pique, de todas formas y en líneas generales la boga sigue presente de momento con portes medianos y chicos, esto es tanto de embarcado como en costanera de campana y zarate, carpas  los ejemplares de esta especie son todos de muy buenos portes. Siempre presente la oferta de lindos  bagres y pati. Las  tarariras y los  dorados son de  lindos portes si los buscan dentro de arroyos y canales, además siempre está presente la posibilidad de dar con algún lindo surubí. 

 

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos