El atletismo y sus constantes polémicas no podían faltar en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020. En la prueba de los 200 metros una de las favoritas es Christine Mboma, atleta de Namibia, quien en las semifinales corrió esa distancia en 21".97.

Esa marca que produjo esta atleta que tan sólo tiene 18 años llamó la atención de muchos, sobre todo porque es una de las deportistas que posee hiperadrongenismo (su cuerpo tiene más hormonas que lo habitual, producida por la testosterona).

Y ante esta situación el ex velocista polaco Marcin Urbas, lanzó que "me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para que estemos seguros de que es una mujer", esgrimió sin tapujos sus dudas. 

"La ventaja de testosterona de Mboma sobre otras participantes se ve a simple vista. En construcción, modo de movimiento, técnica trágica, pero, al mismo tiempo, aplasta en velocidad y resistencia", definió, ya ingresando en una cuestión más tecnica, y agregó que "tiene parámetros de un niño de 18 años. En mi caso, me legitimé a esa edad con un 22.01. Ella hizo 21.97 en Tokio".

"Con progresión y mejora de su técnica bajará pronto de 21.00 en el 200 y de 47.00 en el 400. Seguiremos pensando que es justo e igual. Y es una injusticia clara e insolente contra las mujeres que lo son, definitivamente", continuó Urbas.

Ante esta situación, el ex atleta europeo insiste con su duda y aporta su particular visión: "Sería normal si no tuviese un nivel de testosterona superior. Y, a pesar de esto, se le permite actuar en los Juegos Olímpicos contra mujeres. Y en caso de que lo fuese, se debe aplicar un tratamiento de reducción de testosterona. Hasta entonces, no se debe permitir que compita en una atmósfera así", sentenció.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos