El piloto de motos italiano Valentino Rossi, nueve veces campeón mundial, anunció este jueves que ya no continuará compitiendo en la próxima temporada del MotoGP

Rossi, de 42 años, confirmó su retiro durante una conferencia de prensa previa al Gran Premio de Austria que se correrá la próxima semana.

Con rostro serio, el italiano acudió a la rueda de prensa en el "Media Day" del GP de Estiria y sorprendió a todos al avisar que este año será la última temporada que correrá en la máxima categoría del motociclismo: "Es triste y difícil decir que el año que viene ya no estaré compitiendo. He decidido parar al final de esta temporada. Desgraciadamente será mi última parte de la temporada como piloto MotoGP", declaró el piloto europeo.


Rossi, al mismo tiempo, reveló que probablemente pase de las motos a los autos:  "Me encanta competir en coches, solo un poco menos que con la moto y a partir del año que viene competiré en coches, aún no está decidido al 100% pero me siento piloto, solo cambiaré de motos a coches", expresó.

El italiano también confesó que "me di un tiempo, que podía ser la primera parte del campeonato y he decidido dejarlo, será la última mitad de temporada como piloto. Me hubiera gustado correr otros 25 años y no es posible, pero fue muy lindo y puedo decir que viví momentos inolvidables con todo mi equipo".


Il Dottore (El Doctor, apodo con el que se lo conoce a Rossi) contó que "tenía una oferta firme" de su equipo, pero decidió "no aceptarla" y consideró que consiguió "entretener a la gente y esa es la razón" por la que sostiene que es "una leyenda".

Rossi había debutado en el Mundial de 125cc el 31 de marzo de 1996, en el Gran Premio de Malasia. Desde entonces participó en 405 carreras del campeonato, dos años en 125cc, con un título mundial (1997), otros dos en 250cc con su segundo campeonato (1999) y desde la temporada 2000 en la clase superior, en la que debutó con el subcampeonato de 500cc y el título de esa misma cilindrada en 2001, con Honda.


Ya en la clase de MotoGP, desde 2002, Rossi siguió su dominio con cuatro títulos más para completar las cinco coronas consecutivas en la clase superior, entre 2001 y 2005, las dos últimas con Yamaha, con quien debutó en 2004. Sus dos últimos títulos mundiales (para llegar a nueve) fueron en 2008 y 2009.

"El año que viene mi vida cambiará pero ha sido fantástico y lo he disfrutado, ha sido muy largo, unos 25-26 años en el Mundial", lanzó Rossi, quien además comentó que "es una decisión difícil pero, tienes que entender algunas cosas. En cualquier deporte, lo que marca la diferencia, son los resultados. Para mí, los momentos claves de mi carrera son tres campeonatos muy importantes: 2001 cuando gané en 500; 2004 cuando gané con la Yamaha y 2008 cuando gané siendo ya algo más mayor", se río

 "Así que, al final, creo que este es el camino correcto. Ha sido sobre todo difícil porque tenía la oportunidad de seguir compitiendo para mi equipo en MotoGP -el VR46-, conjuntamente con mi hermano, eso es algo que me gusta pero, en cualquier caso, creo que está bien así" y agregó para finalizar que "ahora aún tenemos por delante la mitad de temporada aunque será más difícil cuando lleguemos a la última carrera pero, bueno, ahora lo único que quiero hacer es anunciar a todo el mundo mi decisión".

"He sido capaz de acercar más a los aficionados al motociclismo. Hice algo al principio de mi carrera que consiguió encender la emoción de las personas normales, y eso es algo que me enorgullece. No puedo quejarme, en absoluto, de mi carrera", monologó al final de la rueda de prensa.

Los números de El Doctor son inapelables a lo largo de 26 temporadas en el motociclismo: 89 victorias, 199 podios y 55 pole position, cuando al año aún le restan nueve carreras más. En la categoría menor, Rossi participó en dos temporadas, logrando doce victorias y un título. Mientras que en 250 Cc., también estuvo dos años y allí obtuvo 14 victorias. 

Comentarios