Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La pesca deportiva se vive con mucha pasión en nuestro país y, dependiendo de la región, suma otros condimentos, como la música y la gastronomía en grandes espacios abiertos, logrando impresionantes convocatorias las fiestas vinculadas a sus peces autóctonos, en toda la Mesopotamia.

De esta forma, los aficionados se preparan para participar de estos certámenes, que no sólo se disfrutan caña en mano, sino que entregan importantes premios, dándoles además la oportunidad a los participantes de estar acompañados por la familia. En este caso, el calendario comenzó en la localidad de Esquina este viernes 1, con su Fiesta Nacional del Pacú, continuando entre el 15 y el 16 próximos con la 25ª Fiesta del Surubí Entrerriano, en La Paz, y tocando su punto máximo con el Mundial de la Pesca, la Fiesta Nacional del Surubí en Goya, entre el 29 de abril y el 5 de mayo.

Esquina es muy atractiva para el turismo: se encuentra en medio de un delta natural en el que confluyen los ríos Paraná y Corrientes, lo cual la convierte en un pesquero excepcional, y cuenta, además, con hermosas playas y balnearios que se disfrutan todo el año. Este marco hizo que tuviera un 90 por ciento de su capacidad hotelera ocupado durante este fin de semana largo, en el que imperó un clima perfecto y el río estuvo a punto caramelo para la pesca de esta esquiva especie, que entregó 296 capturas entre más de 300 participantes.

Cada vez es más marcada la participación de las chicas. 

El concurso comenzó el sábado a las 8 de la mañana y la medida mínima del pacú para entrar en la fiscalización fue de 35 centímetros. La extensa cancha de competencia abarcó desde el canal Torelo y arroyo La 14, en el norte, hasta el arroyo Aguará, al oeste, y el río Corrientes al este, por lo cual para lograr el pique había que tener muy buenos conocimientos del ámbito.

Nuestro amigo y colega Adrián Ayala, de Chamigo Producciones, participó con un equipo que tuvo tres pescadoras y en el que Rita Díaz ofició de guía, mostrando la presencia cada vez más marcada de la mujer en esta actividad. En este certamen hubo 97 mujeres inscriptas y un dato relevante es que en los promedios generales se hicieron notar pocos foráneos: el 90 por ciento fueron pescadores locales.

Esto tal vez tenga que ver con el difícil momento económico que vivimos. El estupendo cierre fue el domingo 3, con una colorida cena show en la que se coronó al campeón de la 33ª Fiesta Nacional del Pacú, Ramón Acevedo, quien sacó una pieza de 5,270 kilos y logró capturar el pacú de mayor peso. El equipo que lo acompañó en la embarcación estaba integrado por Víctor Acevedo, Martín Díaz y Juan Acevedo.

La felicidad del equipo de Chamigo Producciones. 

Noticias 

Volvieron las pirañas
Según informa Primera Edición de Misiones, al menos cuatro personas resultaron heridas por mordeduras de palometas en el río Paraná, en la costa norte de Rosario. Las víctimas fueron atacadas en la zona de Rambla Catalunya por ejemplares Serrasalmus marginatus, que dejaron mordeduras en pies y manos. “Es la época del año en la que la palometa desova y aumenta el número de ejemplares que tiene cada cardumen. Y este año coincide con una bajante en el río Paraná”, explicó el referente del Sindicato de Guardavidas de Rosario, Rogelio Gramajo.

Siguen las denuncias de frontera
Denuncian que la Armada de Paraguay amedrenta a pescadores argentinos en las costas de la Isla Apipé, de Corrientes. Los casos ocurrieron hace días en el río Paraná, donde en octubre pasado se produjo un altercado con amenazas de tiros con integrantes de la fuerza del país vecino, que demandó intervención de las representaciones diplomáticas. “Está ocurriendo hace diez días y hemos escuchado testimonios de personas que sufrieron amenazas por parte de la Armada paraguaya”, dijo el viceintendente de la localidad de San Antonio de Apipé, Juan Dacunda. El gobernador Gustavo Valdés está llevando a cabo gestiones con senadores nacionales y ante la Cancillería para el cese de las hostilidades en la costa.

Aniversario del Club Gesell
El Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell cumplió este miércoles 64 años con el deporte. Saludamos a toda la comisión directiva, a socios y amigos, y nos encontraremos para festejarlo en su tradicional concurso que se realizará el próximo 7 de abril

El Pique 

Río de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragán y Berisso, por Emir Ricciardi. Transitamos una semana con algunas bajas en las temperaturas mínimas y vientos que estuvieron soplando del sector sur, sudeste y en estas últimas horas del noroeste. Con respecto a la pesca generada durante esta semana, debemos señalar que no fue para nada buena con respecto a semanas anteriores. En lo que se refi ere al Club Universitario se rescataron algunos doradillos y dorados que no superaron los dos kilos y medio de peso con boyón y bajada de acero encarnando con bagrecito o fi let de sábalo; a fondo alguna variada de piel chica con bagrecitos y porteños. En lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Río de La Plata se registraron extracciones de carpas con masa, variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz, también extracciones de algunas bogas lindas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín y de algunos pocos dorados importantes con boyón y bajada de acero utilizando como carnada bagrecito amarillo, porteños y fi let de sábalos. En cuanto a la lisa, se registraron algunas pocas extracciones y de excelente peso dentro del cajón utilizando como carnada lombriz, corazón coloreado y fi let de peceto. En cuanto a la zona de Berisso, en la Isla Paulino se extrajo variada de piel como bagres, porteños, algunos patíes chicos, bogas y carpas de buen peso e incluso también algunos armados durante la tardecita o noche y de algunos pocos dorados con señuelos o boyón y bajada de acero.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando en desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de fl ote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescaron algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnada.
La Paz. Excelente el pique esta semana que pasó, muchos surubíes y dorados, mayormente mediano y chico y abundante variado como tarariras, patíes, moncholos, bogas y palometas. Se pescó en todas las modalidades, está muy bueno para la pesca con mosca. El río está en los 3,48 metros, el agua turbia sobre el río y clara en las salidas de las lagunas se encuentra en los 27º de temperatura. Les recuerdo que este próximo 15 y 16 de marzo estamos de fi esta; llegamos a la 25ª edición de la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Con calor, con lluvia, con viento o con frío, la pesca sigue muy buena.

Comentarios