Con 9 grados promedio, mucha humedad y lluvias, el Reino Unido enfrenta una nueva ola de contagios de esta tremenda pandemia en la que lo tiene sumergido el Covid-19 desde hace más de un año, pero como en cualquier lugar del mundo los aficionados a la pesca deportiva buscan la manera de continuar disfrutando de esta pasión a pesar de todo.  

Sobre esto charlamos con Tim James, un joven pescador con mosca de 38 años que vive en Inglaterra y que nos dio un amplio panorama de cómo es la actividad en las islas, en especial la de su ciudad natal, la mítica y misteriosa Londres. Para comenzar vale destacar que al ser una nación insular tiene cientos de millas de costa que ofrecen la pesca de una amplia variedad de especies y algunos pescadores se quedan con lo que capturan.

No existe una fuerte tradición de personas que coman pescado de agua dulce en el Reino Unido, ya que es una isla rodeada por el mar que contiene pescados mucho más sabrosos. Hace dos años que pesco en los distintos ámbitos que ofrece esta gran urbe que tiene una amplia variedad de cuerpos de agua que van desde pequeños lagos o estaques, grandes embalses, estrechos arroyos urbanos, y hasta el mismo Támesis. 

Las pequeñas carpas son un gran entretenimiento en cuarentena.

La mayor parte de la actividad de pesca con mosca la llevo a cabo dentro de la ciudad buscando las aguas más tranquilas para la trucha, especialmente la  arco iris a la cual encuentro almacenada en Syon Park y los embalses de Walthamstow y Hayes Trout Farm, sino también en el río Wandle.

Este río, como muchos en la capital, estuvo sujeto a una severa contaminación como resultado de la industrialización y fue declarado un alcantarillado abierto a fines de la década de 1960. En las últimas décadas ha sido el foco de intensos esfuerzos de conservación, incluida la reintroducción de la trucha marrón. Aunque la contaminación de los desagües y las carreteras sigue siendo un problema, las truchas marrones han sobrevivido y se están reproduciendo hasta cierto punto.

Es inusual encontrar aficionados al fly cast pescando en otros cuerpos de agua en la ciudad capital, principalmente porque la mayoría de los pescadores con mosca buscan salmónidos en otros pesqueros de agua dulce dentro del territorio.

Las variedades que entregan las aguas "piratas".

Sin embargo, son estos lugares menos frecuentados son en los que he basado la mayor parte de mi pesca con caña estos dos últimos años. Las principales especies que he estado apuntando son la carpa, la cual logro en sectores de las aguas tranquilas y algunos ríos,  y también un pez conocido como el cacho (Squalius cephalus) en los arroyos.

Asimismo, me he dirigido a especies de agua salada en las secciones orientales del río Támesis y algunos muelles adyacentes, es salobre y tiene poblaciones de lubina (Dicentrarchus labraxand) y salmonetes de labios finos (Chelon ramada). La pesca de agua dulce aquí se divide en dos categorías, la que incluye todas las especies de la familia del salmón, incluido el salmón del Atlántico, la trucha marrón y la trucha marina.

El tímalo (Thymallus thymallus) es un salmónido, pero históricamente se ha considerado un pariente pobre hasta hace poco, y se lo clasifica en el segundo grupo. La extracción está prohibida entre septiembre-noviembre hasta marzo / abril, según la parte del país en la que se encuentre y la especie de salmónidos que esté pescando.

Sin embargo, se permite la pesca de truchas arco iris sembradas durante todo el año. Por otra parte esta la pesca que nosotros llamamos pescado grueso (áspero): esto incluye ciprínidos, lucios, bagres (bagres) y el tímalo antes mencionado. En los ríos y muchas aguas tranquilas está prohibida la pesca de peces gruesos entre el 15 de marzo y el 15 de junio, que es cuando estas especies se reproducen. Los canales y una gran cantidad de aguas tranquilas permanecen abiertos durante este tiempo.

En cuanto a las licencias y permisos, para pescar en agua dulce en Inglaterra y Gales, debe comprar una licencia de la Agencia de Medio Ambiente en línea o en una oficina de correos, que están disponibles por 1 día, 8 días o 12 meses. Sin embargo, aunque se requiere una licencia, no le permite pescar automáticamente en un canal. Aunque el Reino Unido tiene muchas aguas de acceso público gratuito, la mayor parte de la pesca es de propiedad privada o alquilada a clubes y sindicatos. Entonces, además de su licencia, deberá comprar un abono de día o de temporada.

Por ejemplo, el río Wandle mencionado anteriormente es gratuito, mientras que los embalses de Walthamstow deben pagar un boleto de un día. La pesca en el mar no requiere una licencia a menos que apunte específicamente al salmón y la trucha marina. Además, la pesca en el mar es mayoritariamente gratuita, con una o dos excepciones limitadas, como las tarifas para pescar en determinados muelles, marinas o puertos. Agradecemos a nuestro amigo Tim por esta nota, si quieren conocerlo búsquenlo como flyfishing_londoner en Instagram.

El pique

La Paz, Entre Ríos. Por Víctor Flores. Varias salidas, con un pique entre regular y bueno. Salieron cachorros chicos, algunos dorados y excelente variada, muchos manduvé pico de pato, manduvas, patíes en cantidad, tarariras, manguruyúes, rayas y armados. Se pescó con carnada viva, sobre todo con mojarras, anguilas y cascarudos, ya que la morena está escasa e inaccesible su costo. El río repuntó un poco, está en los 2,32 mts. el agua turbia en los 27º de temperatura.

Rio de la Plata Relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso por Emir Richardi. Una semana muy parecida a la anterior con muy poca pesca respecto a las diferentes especies de nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En lo que respecta a los espigones de pesca del Club Rio de La Plata y Municipalizado sigue siendo interesante con las extracciones de carpas en el propio cajón entre ambos clubes, de tres a cuatro kilos de peso con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga ha sido relativamente floja con pocas piezas y chicas entre los 300 a 600 gramos con salamín, masa o maíz remojado en vainillin y almíbar, se extrajeron algunos dorados y doradillos importantes en su modalidad de flote y a 0,80ncm de la superficie del agua y a fondo encarnando con  bagre amarillo, filet de zabalo y porteños, entre los dos a tres kilos y medio de peso, en el espigón del Club Universitario y con respecto a la variada de cuero tanto con lombriz como con carnada blanca sigue siendo mala, pocas pieza y chicas durante el horario diurno, ha sido relativamente interesante la presencia de la manduva extraída tanto a flote como de fondo con la propia líneas y carnada del dorado, en la región de Berisso mas precisamente la escollera de la Isla Paulino lo mejor se genero con la carpa con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga muy irregular con piezas entre los 600 al kilo y medio de peso tanto con salamín como con masa, se registraron algunas extracciones de dorados en la punta del espigon y lanzando hacia los palos de los malecones con  artificiales como con boyon y bajada de acero , en cuanto a la variada de piel durante el horario diurno es muy mala, pésima con pocas piezas y de baja calidad, mejora notablemente durante las últimas horas de la tardecita y noche con bagres blancos, amarillos y paties de excelente porte.

Parana Guazu. Por Luis Maria Bruno. Aguas limpias y un tanto bajas por el Guazú, con bajante de camalotes dependiendo de las influencias de los vientos. En cuanto al pique semana floja con algunas pocas capturas de algunas bogas las cuales no superan los dos kilos y medio y muchas de kilo a kilo setecientos gramos, algún bagre y pati pero en líneas generales esta semana tranqui tranqui. Desde los muelles y costas en líneas generales continua floja la pesca de muelles y costa, la pesca está para alguna captura de boguitas de hasta los dos kilos y muchas chicas que promedian los ochocientos gramos al kilo de peso para devolución, algún bagre y pati mediano a chico.  
Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas  y al 50% de su capacidad.

Doradito. Otra semana por El Doradito de pesca muy floja con alguna boguita chica y algo de variada de piel mediana a chica.

Isla Botija / Puerto Constanza. Continúa  muy devaluada la pesca por esta zona, con alguna esporádica respuesta de  Tararira, algún doradillo de hasta los dos kilos  y palometas, pero en líneas generales muy devaluado el pique.

Pasaje Talavera. Estuvimos por el Talavera realizando un relevamiento en varios puntos de este, por nuestra parte la pesca solo se dio para bogas, realizando encarnes con maíz fermentado y masa y con muy buenos resultados con tiritas de hígado vacuno, los portes de las bogas no superaron los dos kilos setecientos y muchas fueron regresadas al agua con portes de los 500 gramos al kilo y medio, el pique no fue contante y hubo que ponerle paciencia y atención a los equipos, los encarnes realizados con salamín no tuvieron ningún tipo de resultados y realizando encarnes con rodajas de anguila obtuvimos un doradillo de unos dos kilos que fue regresado al agua, también con hígado se dio la captura de un armado que promedio el kilo y medio de peso, sin registros de Tarariras, bagres y demás especies.

Cinco Bocas. Sin ser la excepción por la cinco bocas el pique esta semana fue sumamente flojo, solo se dio para algunas boguitas chicas y especies menores.

Isla La Paloma Como en la mayoría de los pesqueros muy devaluado el pique, por lo menos durante el día solo se obtuvieron algunas boguitas de medianas a chicas y esporádicamente alguna de las lindas como para la parrilla promediando los dos kilos y medio, algún doradillo y alguna tararira chica y no mucho más.

Paraná Bravo. Si bien las condiciones de las aguas por el bravo son buenas, es decir aguas bajas pero limpias, la pesca por la zona también es floja con algunas respuestas de algunas boguitas chicas a medianitas, algún pati de los lindos y alguna carpa. Arroyo Brazo Largo. Semana con aguas bajas y poco pique, solo se dio para especies de piel menores.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Por el querido Paraná de las Palmas en nuestra zona de influencia si bien la pesca esta semana continua floja, podemos decir que durante los horarios nocturnos mejora significativamente con algunos ejemplares de bogas, carpas, pati, alguna tararira y dorado de los lindos, siempre presente como les digo la posibilidad de prender algún cachorro de surubí de los lindos.

Comentarios

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos