Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La rutina que cada año hace movilizar a miles de pescadores en torno a la los eventos y encuentros que se realizan en el Partido de la Costa ya está paralizado debido a la emergencia sanitaria que está viviendo toda la provincia de Buenos Aires. La primera en anunciar su suspensión fue Fiesta de la Pescadilla organizada por el Club de Pesca Pinamar, la cual tradicionalmente se lleva a cabo el primero o el segundo fin de semana de septiembre con una gran convocatoria e importantes premios logrando traccionar aficionados de toda la región, quienes en esta primera fecha van probando su pulso para la pesca de playa que se espera en los próximos concursos.

Por su parte la comisión del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell decidió posponer la 23° edición de la Fiesta Nacional de la Brótola evaluando sumarla el próximo año a su clásico concurso aniversario, además en este contexto la municipalidad local suspendió la 40 Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural que se lleva a cabo también en el mes de octubre.

Brótolas y pescadillas en el muelle de Villa Gesell. 

Miramar también cayó en este efecto dómino que produce la merma de estas reuniones de pescadores y días pasados la Comisión Directiva del Club Pescadores Albatros de Miramar tomo la decisión de suspender el concurso al Pez Elefante para la edición de este año dejando abierta una fecha tentativa para el mes de abril del 2021.

Se habilitó el muelle con protócolos y cuidados. 

Volviendo a Gesell hay que destacar que desde el 1 agosto está habilitado su muelle en el horario de 9 a 17 hs, con los protocolos necesarios para llevar adelante la actividad. Entre las normativas se encuentra mantener distancia, respetar las marcas, no compartir vasos, botellas, utensilios, ni el mate, el pescador podrá permanecer 4hs.para favorecer la rotación y que todos gocen del mismo derecho (control por planillas y ticket).

Los pescadores cumplen con todos los protocolos. 

A la hora del cierre, se retiran todas las personas que se encuentren arriba del muelle y se utilizará el vallado existente. Todo pescador será informado al ingresar, también deberá completar sus datos personales y firmar planilla. Mientras tanto en los últimos días Mar del Plata tuvo que retroceder a fase 3 después de registrase un marcado aumento de contagios, por lo cual el intendente del partido de Gral. Pueyrredón, Sr. Guillermo Montenegro, determino que por el término de diez días a partir del sábado 29 se verían restringidas distintas actividades comerciales, recreativas y deportivas.

La felicidad de lo simple. 

En lo que respecta a la pesca el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro detallo que la pesca de costa con caña podrá realizarse de lunes a viernes de 7 a 16 exclusivamente para fines de consumo, no recreativos quedando prohibida los sábados domingos y feriados a lo cual se sumaran controles intensivos para asegurar su cumplimiento.

En declaraciones a medios locales señalo "Sabemos que en un principio el pescador cumplió pero después muchos salieron por diversión. Por eso vamos a aumentar los controles" añadió. La pesca deportiva y recreativa está totalmente prohibida.

Noticias 

Saludamos al Guazú

El Club de Pesca Guazú días pasados cumplió 66 años junto a la pesca deportiva en la Argentina. Esta institución de gran tradición en esta actividad cuenta con una amplia trayectoria e informo la apertura parcial de su sede a partir de mañana 27/8 a las 8hs, destacando que no se puede concurrir sin reserva previa, deben llamar al celular 11-6844-6066 en los horarios de 8 a 11 y de 15 a 18. Cualquier consulta pueden comunicarse a los teléfonos de secretaria, al celular de la misma (116844-6081) de 16 a 20hs o por nuestras redes sociales.

 

Seminario de Pesca en el Rio de la Plata

Nuestro amigo y guía  Mauricio Oñate llevara a cabo un completo seminario sobre "Cómo Pescar el Río de la Plata: Secretos y Experiencias" durante el mes de septiembre, serán los días viernes de 20 a 22 hs. Darán comienzo este día  4 vía zoom por información, inscripciones comunicarse al 11 4496-6844

 

Ensenada y  Berisso.

Atravesamos una semana bastante complicada con vientos algo intensos y de diferentes cuadrantes con predominio en estas últimas horas del cuadrante este y sudoeste, en cuanto a la pesca en los espigones de Ensenada Barragan ya sea Club Municipalizado y Club Rio de La Plata ha sido bastante inestable, si bien se abrieron ambas entidades con ciertos protocolos la misma ha sido bastante irregular, se están extrayendo en su modalidad de fondo pejerreyes de buen porte con líneas a dos anzuelos y brazoladas bien largas encarnando con mojarra viva y también salada, la calidad muy interesante con algunos ejemplares de muy buen porte, a flote la pesca en ambos clubes es relativamente mala ya que la presencia de la draga trabajando entre el cajón de ambos clubes hace que el agua se mantenga muy sucia y oscura, se registraron extracciones de algunas carpas, bagres blancos y amarillos.

En cuanto a la pesca de costa en Punta Lara más precisamente Ensenada Barragan no está permitida, si se lo permitió en las costas de Berisso y en donde se están extrayendo en su modalidad de fondo lindas piezas con buenos portes, no cantidad sino calidad de pescado tanto en la playa Municipal, Bagliardi, Palo Blanco y La Balandra, por momentos y dependiendo del nivel que cuente el Rio de la Plata.

Es menester y necesario el uso de wader para poder meterse al agua y lograr mejor distancia en los lanzamientos, líneas a dos brazoladas entre 0,70 a 0,80 de largo encarnando con mojarra y un buen plomo para alcanzar mejor distancia, hubo días en donde se generaron muy lindas pescas y otras no tanto.

Quiero comentarles además de que solo se permite el ingreso a los clubes de pesca los días lunes a viernes de 8 hs a 18 hs, no está permitido el ingreso de personas mayores a 60 años, en cuanto a la pesca de costa en Berisso la misma se puede generar todos los días salvo la playa la Balandra que tiene un horario y día establecido de lunes a viernes de 8 hs a 17 hs.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos