Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El español Juan de Garay la calificó como una "muy galana costa" cuando exploró la región por tierra por primera vez allá por 1581 vaticinando el gran desarrollo que la llevaría a ser la principal ciudad balnearia del país desde comienzos del siglo XX. Su serpenteante trazado nos regala un sinfín de postales mientras subimos y bajamos por la avenida Peralta Ramos que desde sus balcones nos hace suspirar frente al mar, ya sea verde y calmo, o espectacular cuando las olas rompen contra sus gigantes piedras.

También sus grandes residencias de veraneo inspiradas en el art decó europeo la hacen tener un estilo arquitectónico propio a donde podemos incluir entre ellas al Club de Pesca Mar del Plata construido en 1927; y en el cual nos dimos el gusto de pasar una jornada de pesca entre amigos y colegas.

Hasta el llegamos acompañados por el conductor de Paraíso Natural Radio y Tv Gustavo Mehl, quien nos iba a sorprender con sus habilidades culinarias, y Claudio Joachin miembro de la comisión, e integrante del programa de radio Rock and Pique que se emite por Fm Mega 90.1 los sábados de 6 a 9.

El día fue perfecto, poco viento, diáfano y con un mar entre verde y azul que permitió a los parroquianos como Delia probar la pesca de flote buscando el pejerrey, mientras tanto su marido Ángel Foletti tiraba de fondo, verbo que él conoce muy bien, porque esta habilidad le permitió ser el primer artillero del ejército argentino en derribar un Sea Harrier en el conflicto de Malvinas.

Mientras me daba el gusto de escuchar con sumo orgullo las anécdotas de este héroe íbamos teniendo los primeros piques de grandes pescadillas y gordas brótolas mezclados con algunas esporádicas rayas, sin necesidad de lanzar muy lejos ya que la marea ayudaba. Desde ahí podíamos observar que las escolleras también ofrecían a una gran cantidad de aficionados locales la posibilidad de lograr a través de la pesca deportiva el sustento diario, llenando con distintas especies la heladerita de mano.

Las remozadas instalaciones de este histórico muelle contienen para los socios una cocina con todo lo necesario para poder disfrutar de una comida frente al océano atlántico, espacio que utilizo mi amigo Gustavo Mehl para lucirse preparándonos unos trocitos de pejerrey fritos a la par que nos contaba del auge del kayakfishing y de los excelentes resultados que da, como por ejemplo en la playa Sun Rider, a donde a unos 200 metros de la costa se logran muchas pescadillas, palometas, rayas y muy buenas corvinas que toman anchoíta fresca como carnada, también la combinación de camarón, langostino y anchoíta atados en el mismo anzuelo es un cebo ideal.

Si tenes la suerte de visitar la ciudad feliz y queres tirar la caña podes utilizar el muelle del club, el cual está abierto todos los días todo el año y que permite ingreso por 70 $ a no socios; para pescar en el morro hay que ingresar con un socio el cual paga por el invitado 200 $ la carnada también se puede conseguir en la proveeduría del club.

El Pique 

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. Arrancaron las rubias a tiro de caña desde la playa y mucho mejor desde los muelles, durante las mareas de día o de noche, junto a brótolas, pescadillas, algún mimoso y rayas, chuchos y algunos gatuzos. Las carnadas recomendadas son anchoa, camarón, langostino, filet de pejerrey, lisa y anchoa de banco, chipirones y calamar. Hay días con tiempo muy nuboso, vientos cambiantes y algunas lluvias que hacen que el color del mar cambie constantemente modificando el pique o las especies que salen. Las playas de Gesell ya van siendo tanteadas esperando la fiesta de la brótola, desde la zona de Nueva Atlantis hay noticias de piques de cazones. Algunas mañanas el mar esta ideal para buscar el pejerrey, especialmente desde los muelles haciendo pesca de flote, tenemos 5 muelles para disfrutar en el partido, así como Tapera de Lopez, la Ria de General Lavalle etc. También hay buena pesca variada en los arroyos y canales en los corredores de las rutas 2 y 11, hay que llevar lombrices, dientudos y pasta como carnada. Además está muy buena pesca en kayak y de embarcado en toda la costa, esperemos que los depredadores con redes se alejen.

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. Los fríos vienen aflojando y repuntó la pesca. El pejerrey sale a flote y con paternóster, pocas piezas, pero lindo porte. Hay que variar las carnadas: mojarras chicas, filet y lombrices, anduvieron bien. A fondo repuntó el pique de carpas, bagres y los primeros patíes de la temporada. El río se encuentra estable, con tendencia a bajar.

Rio de la Plata.Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Siguen picando los grandes pejerreyes en el río de la plata. Es bastante común dar con matungos de más de un kilo, encarnando con mojarra o filet de mismo de pejerrey. Siempre rinde más cuando el viento es del cuadrante sur o sudeste. Estimo que habrá pejes por lo menos hasta mediados de Octubre. En arroyos y pequeñas lagunas, están picando las primeras tarariras, sobre todo en días soleados y sin viento. Algunos dorados están tomando muy bien señuelos de media agua, en correderas y piedras de la costa Uruguaya.
Berisso. Siguen los pejerreyes y grandes, hay que adentrarse en el rio y buscar los mejores sectores pero todavía están y en tamaños que llegan al kilogramo de peso. También la zona de Quilmes el pique es similar aunque ya se espera el ingreso pleno del bagre de mar.

Atalaya. Por Julio Pascual. Solo cambia un poco que especie predomina según las condiciones del tiempo, con días frescos y de viento sur se da el pejerrey al garete como siempre, con viento norte o del este, salen corvinas y muy buena variadas de cuero con grandes bagres amarillos de más de un kilo y bagres de mar de todo tamaño o sea que está bueno, siempre hay que tener cuidado con el río y entrar cuando están dadas las condiciones

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. En líneas generales muy muy floja la pesca solo da para una variadita de piel mediana a chica en estos días. Se ven saltar algunos doradillos y se escuchan tarariras cazando pero no están tomando carnadas ni artificiales. Con ocasionales capturas de algunas bogas de kilo a kilo y medio. Marcelo Bonomo agrega : el sábado anduve por el Guazú, más de asadito que de pesca, esperaba bajar en la isla sobre el Dorado, pero estaba todo ocupado, ya saliendo al Guazú nuevamente me cruce y baje a la isla en zona de palos, un lugar genial para pasar el día, nos instalamos y tiramos una cañita con lombriz, primero unos lindos amarillos y tipo media mañana empezaron las bogas...una atrás de la otra....contamos 6....2 de 2.5 Kg pesadas eh....que fueron a la parrilla en la semana, exquisitas. Desde los muelles y costas las   respuestas siguen siendo para algunos  paties y bagres, con ocasionales capturas de boguitas del kilo al kilo y medio.
Isla Botija / Puerto Constanza. Bagres y paties es lo que está asegurado a diario, con ocasionales capturas de tarariras en  correderas  dorados de hasta dos kilos casando.
Pasaje Talavera. Algún  bagre de mar  se da hay que esperarlo mucho no está firme el pique, lindos  paties, bagres amarillos y blancos. Algunos movimientos de tarariras y dorados cazando se ven contra los juncales.
Isla La Paloma. Bagres   blancos y amarillos, pati y algunos armaditos chicos.
Rio Gutiérrez. Bagres  amarillos y algunos lindos pati buscándolos con pulpitos de lombriz o anguilas es lo que mejor se da, se comenzaron a mover las taruchas y algunos dorados chicos. 
Paraná Bravo.  Bagres amarillos y blancos,  también se registraron respuestas y capturas de muchos paties de diversos portes. El  bagre de mar hay días que sigue sin aparecer firme todavía.
Arroyo Brazo Largo. Lo  más destacado bagres  amarillos, se empezaron a mover algunas tarariras, bogas chicas y alguna carpa.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. En el día de ayer recorrimos varios pesqueros del Paraná de las Palmas comenzando por la boca del arroyo negro frente a Tagsa, la vuelta del hinojo, km 89,600,  boca arroyo negro zona casuarinas, aguas debajo frente al INTA, boca del arroyo el Surubí llegando hasta  el Canal Santa María en todo el recorrido lo más destacado fueron capturas de bagres blancos y paties en esta recorrida utilizamos una variedad de 8 tipos de carnadas diferentes entre las que contamos con anguilas, morenas y filet de sábalo fresco y en frasco.
Canal Alem I y II Sección. Bagres amarillos, algunos blancos y se empezaron a mover las tarariras cuando el sol calienta el agua.
Carabelas. Primeras  respuestas y ataques de tarariras, muchas están pegadas al fondo y hay que buscarlas ahí de lo contrario no hay respuesta de piques, si se utilizan señuelos estos tienen que venir rascando el fondo.

San Pedro. Fue nota semanas atrás de esta sección debido a la buena pesca de tarariras que se da en la zona. Continua esta pesca dando frutos para los amantes de los señuelos especialmente, hay que salir con guía y embarcado para dar con los huequitos a donde se esconde esta especie por el Arroyo Sepultura.
Ibicuy. Una zona que también tiene la posibilidad de dar con tarariras de todos los tamaños, con señuelos o carnada, también están activos los doradillos, todo para devolución, por favor cuidemos el recurso.
La Paz. Entre Ríos. Tuvimos una semana con muchas salidas y muy buen pique en general, dorados de todos los tamaños, mayormente medianos, cachorros de surubíes y excelente cantidad de variada, sobre todo moncholos, patíes amarillos y muchas tarariras. Se pescó en toda las modalidades, hay lindas correderas para pescar con mosca. El río sigue bajando, está en los 2,65 mts. frente al Pto. de La Paz, el agua clara entre 18 y 20º de temperatura.
Santa Elena. Con condiciones similares a su vecina La Paz en cuanto al nivel del rio. La pesca en esta localidad fue más marcada especialmente en los dorados que se dieron con señuelos y carnada. 

Nuestro héroe nacional, Ángel Folleti y una soberbia pescadilla.
Las brótolas están a pleno en toda la costa y en buenos tamaños. 

Comentarios

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos