Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Mientras la ola de contagios del covid 19 crece, la pesca deportiva se destraba en algunas regiones de nuestro país y nos deja sacar la cabeza para sacudirnos un poco el tedio que nos genera abstinencia de naturaleza. Si la medida está bien o mal seria para otro análisis, lo seguro es que si ponemos empeño, cuidado y respeto por el otro la podemos practicar con total seguridad y no trasladar el contagio de este miserable virus a nuestro prójimo.

En este sentido la “Feliz” fue la noticia de la semana debido a la repercusión mediática que tuvo, y se pudo ver entrevistas a pescadores en los noticieros del día. Mar del Plata volvió a recuperar esta actividad gracias al esfuerzo mancomunado de asociaciones, grupos y medios de  comunicación vinculados al deporte del silencio, quienes trabajaron en conjunto para convencer al el intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro  que era viable un rato de esparcimiento y de paso llevar  algo para la mesa.

 

Lindas corvinas en la zona del torreón. 

Esta prueba piloto seguramente sea la posibilidad de probar que los pescadores somos ordenados y cumplimos con las normativas con tal de ver volar el plomo al agua. Ya después de una semana de aplicada esta medida el balance es bueno en cuanto al comportamiento de los pescadores y de la pesca que se vino dando, la cual en esta zona indefectiblemente termina en la mesa.

 

De costa y con barbijo se puede pescar. 

Las condiciones determinadas en el protocolo publicado por el secretario de desarrollo productivo e innovación Fernando Muro indican que esta actividad se puede realizar de lunes a viernes de 7 a 16 hs, estando prohibido los sábados, domingos y feriados, también se especifica que es para consumo personal y no recreativo, lo cual evidentemente deja afuera encuentros, concursos y  reuniones de cualquier tipo.

El dossier destaca claramente la limpieza de todos los elementos con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua y/o utilizar solución alcohólica al 70%. En caso de manipular material reutilizable, se deberá realizar el correcto lavado cada vez que se utilice.

 

El distanciamento se cumple en Mardel. 

Puntualiza que debe desarrollarse en la zona de barrancas, tanto del norte y del sur de la ciudad, y en playas perfectamente delimitadas y que la autoridad competente dictamine. Se prohíbe terminantemente la presencia de pescadores en cualquiera de las escolleras y/o defensas costeras. 

En todos los casos, la permanencia en el sector de pesca deberá ser con un distanciamiento social de al menos 2 (dos) metros entre cada pescador, sin excepción. El traslado de los pescadores se hará en vehículo particular, desde el lugar de residencia hasta el sector elegido para pescar, no pudiendo realizar ningún tipo de escala o parada previa.

Se permite un máximo de 2 (dos) pescadores por vehículo, y en ningún caso se permitirá el uso de medios de transporte público. En el caso de motocicletas o bicicletas, podrá ir 1 (un) ocupante por vehículo. Para tal fin, el pescador deberá concurrir con el permiso de circulación obligatorio expedido por la autoridad competente en el marco de la ASPO, y deberá contar con el permiso de pesca habilitado al día, bajo la norma de la Dirección de Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

La pesca embarcada está permitida con una tripulación mínima y ahí los aficionados a los kayaks tuvieron una buena oportunidad de realizar excelentes cosechas a unos 500 metros de la costa. De los sectores que se destacaron estos últimos días está el Balcón de Ameghino con capturas de corvinas pescadiyolas y congrios, Cabo Corrientes y la Arenera del Faro que dio unos pejerreyes tremendos como debut de temporada a los afortunados que pudieron visitar esas playas, el sector del Torreón también dejo satisfactorias piezas.

Es necesario recalcar que debido a la pandemia todas las decisiones oficiales están agarradas con alfileres y ante cualquier alarma se puede volver atrás, como paso en la localidad de Necochea la cual había logrado cierta normalidad hasta días atrás cuando se conocieron contagios en la comunidad y la pesca de inmediato quedo anulada. A pescar con responsabilidad y volveremos todos a disfrutar del aire libre.

Noticias 

 

¿Cierra el acuario de Rosario?

Trabajadores del Acuario Río Paraná denunciaron por redes sociales que el mismo está siendo desmantelado, y que buena parte de sus trabajadores fueron desvinculados, mientras que los que siguen lo hacen en condiciones laborales precarias e irregulares. “Originalmente el Acuario contaba con 50 trabajadores, pero hacia finales del 2019 había 27, actualmente sólo queda trabajando el 41% de ellos (17% respecto a los originales), destacaron que las nuevas autoridades nunca cumplieron las promesas de continuidad laboral y mejora en las condiciones, y de hecho prácticamente no tuvieron comunicación". El Acuario del Río Paraná es un espacio público de la ciudad de Rosario, depende del Gobierno Provincial y es patrimonio de todos los santafesinos. Se trata de un proyecto científico, tecnológico y educativo que hace meses parece estar siendo vaciado, desmantelado. Fuente Viapais.com

Volvió Corrientes

Mediante la Disposición Nº123 se estableció habilitar la pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia de Corrientes -de costa, embarcada a remo y embarcada a motor-, únicamente en su modalidad pesca y devolución. La habilitación para el ejercicio de la actividad de pesca deportiva entró en vigencia a la hora 00:00 del día 9 de junio. A su vez se habilitó la pesca comercial en el tramo del río Paraná comprendido la zona de confluencia y la desembocadura del arroyo Ambrosio, pudiendo ejercerse únicamente de lunes a viernes, no pudiendo realizarse los días sábados y domingos. Esta última medida desato una matanza de grandes reproductores ya denunciado por entidades y asociaciones de la provincia.

Aniversario de la Asociación Argentina de Pesca

Este 7 de junio la A. A. Pesca cumplió 84 jóvenes años junto a la historia de la pesca deportiva de la Republica Argentina. Su presidente Francisco Merlo hizo llegar una nota a todos los socios y amigos destacando que siguen trabajando en las sedes Viamonte en Capital y del Paraná Guazú, Ibicuy y Chascomùs, en el interior esperando el tan ansiado regreso de la actividad a los clubs incluso tal como exigen las normas, elevaron a la Administración General de Puerto un prolijo protocolo de cómo será el ingreso y permanencia de los asociados en el Club cuando se abra y mientras dure este problema epidemiológico. Saludamos y felicitamos a todos los integrantes de esta institución por la constancia y trayectoria que logrado.

 

Comentarios

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos