Por Alfredo Luis Di Salvo

Hoy cumple 68 años Guillermo Vilas, el mejor tenista de la historia de Argentina. Fue un niño prodigio de la raqueta. El profe Felipe Locícero lo formó desde los 9 en Mar del Plata, sin imaginar que estaba modelando a un descollante campeón. Ya a los 12 estaba disputando finales del Campeonato Argentino; a los 14 viajó a Orange Bowl y obtuvo el título de dobles con Jeff Austin;. volvió a los 16 y conquistó el de singles; con sólo 19 años fue Nº 1 de Argentina, debutó en la Copa Davis y participó de su primer Grand Slam; con 21 consiguió las primera Copa profesional.

Willy celebra hoy su cumple en Mónaco, junto a su familia,

Su ídolo fue el brasileño Thomaz Koch y el que tuvo una influencia exponencial en su imagen. "Fue el jugador más completo que conocí. Le copié los golpes y hasta su manera de caminar, de esperar el saque, el pelo largo y su vincha. Lo gracioso fue un día, luego de entrenar le dije: `¿Sabés que camino de la misma forma que vos?´. Y me contestó: `¿Tenés también hernia de disco?´".

Vilas y su maestro, el profesor Felipe Locícero.

Fue uno de los pocos que tuvo la genialidad de inventar un nuevo golpe, que es utilizado por los profesionales del tenis en la actualidad. Se lo bautizó "Gran Willy" y nació en 1970 en el Náutico de Mar del Plata. Oficialmente lo utilizó Guillermo en el Torneo de Indianápolis en 1975, frente al español Manuel Orantes y la fantasía fui muy aplaudida por el público. Más tarde se sumaron a su equipo Juan Carlos Belfonte, un excelente preparador físico, y el coach rumano Ion Tiriac.

En 1977, por los increíbles resultados obtenidos (136 victorias y 16 títulos), lo consideraron todos los especialistas como el mejor del mundo, menos para las computadoras, que determinaron que Jimmy Connors fuera el número uno. Tiriac, además de ser un gran estratega, era brillante en el aspecto comercial. Como dato anecdótico, en el período que estuvo junto al rumano, Vilas más dinero ganó, producto de sponsors, avisos comerciales e indumentaria deportiva.

Tras ganar el US Open de 1977, fue llevado en andas por el público.

Ganador de 62 títulos oficiales en singles y 42 finales, tuvo una trayectoria extraordinaria. Este genio de la raqueta, fue el argentino que más Gran Slam obtuvo: campeón en Australia en 1978 y 1979, semifinalista en 1980; campeón de Roland Garros en 1977 y finalista en 1975, 1978 y 1982; campeón del US Open en 1977, venciendo a Connors, el ídolo de los norteamericanos, recibiendo un elogio inusual, ya que la multitud invadió el court y lo paseó en andas por toda la cancha de Forest Hills, un episodio que jamás había ocurrido. De los cuatro grandes tornes, el único que se le mantuvo esquivo fue el de Wimbledon: sólo pudo hacer cuartos de finales en 1975 y 1976.

Además de ganar Roland Garros, sobre polvo de ladrillo logró 53 victorias consecutivas, marca superada por Nadal en 2006.

Otro punto alto de su carrera fue su participación en Copa Davis. Fue finalista junto a José Luis Clerc en 1981. En total jugó 55 singles y se llevó la victoria en 45 enfrentamientos, con un apabullante promedio de casi el 82 por ciento. En dobles, en 26 cotejos triunfó en 12.

Entre otras distinciones y récords podemos mencionar la Copa Mundial de tenis en 1980 y el Masters de 1974 en Melbourne. Además, logró 46 triunfos consecutivos en distintas superficies y 53 en polvo de ladrillo, una marca superada recién en 2006 por el español Rafael Nadal.

En su carrera profesional conquistó 62 título, 4 de ellos Grand Slam.

Para los amantes del tenis, haberlo podido disfrutar significó observar una genialidad argentina nunca vista e imposible de olvidar. En la actualidad, viviendo en Mónaco junto a su familia y luchando contra una enfermedad de deterioro cognitivo, su legado sigue vigente. Y recientemente, la Asociación Argentina de Tenis lo distinguió con dos cargos de por vida: Capitán Honorario de Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Argentino. ¡Felicidades Guillermo, gracias por todo lo que nos regalaste!

Comentarios

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos