Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Los días previos a las fiestas están llenos de encuentros emotivos, cenas, almuerzos, brindis y todo tipo de reuniones que llevan a los amigos a estar juntos para evaluar los días que pasaron. Sin embargo, para nosotros encontrarnos es una muy buena excusa para pescar y pasarla bien.

Eso ocurrió días pasados en la Asociación Argentina de Pesca (A.A.P.) durante la 67ª edición de las XX Horas del Plata, un certamen que se lleva a cabo tradicionalmente para esta fecha y que logra reunir a los más altos exponentes del deporte local en una prueba súper exigente.

Llevar esta copa a casa es algo especial y llena de orgullo al pescador que lo logra, pero para ello hay que estar preparado a soportar una maratón que comienza a las 15 del sábado y finaliza a las 12 del día siguiente y no siempre con las mismas condiciones climáticas, las cuales se sienten mucho más en el extenso muelle de la sede Viamonte, que se adentra casi 800 metros en el Río de la Plata.

Bruno y Luciano se llevaron la copa para San Martín.

El concurso fue en la modalidad de fondo y a la americana, o sea, en duplas. Participaron 53 parejas en representación de diversos clubes, y tuvo como característica una gran variedad de especies fiscalizadas que después de ser medidas volvieron a su medio. Se obtuvieron porteños, ratonas, bagres blancos y amarillos, patíes, carpas, bogas, pequeños pacú reloj y hasta anguilas.

Anguilas que asustan se logran desde el muelle. 

Hay que destacar la atenta asistencia de los anfitriones, que tuvieron todo a disposición para que este encuentro fuera una fiesta con un final electrizante y una gran comida llena de aplausos y abrazos durante el cierre. El pique no fue regular, y según se daba, los primeros puestos cambiaban conforme a las pasadas de piezas que sacaban.

La A.A.P es un club familiar en pleno centro porteño. 

Así fue como se dio la definición entre los primeros dos puestos de la categoría mayores, la cual nos mantuvo en la incertidumbre hasta la última levantada, dando como ganadores de la prueba y acreedores de la Copa Challenger a la pareja del Club Guazú, conformada por Bruno Riulina y Luciano Cariani, con 325 puntos, quedando en segundo lugar Ricardo Coto junto con Sergio Petruccello, del Club Mar de Ajó, con 324, y terceros, Christian Bernard con Sebastián Manzi, del Club Guazú, con 304.

En la categoría femenina, quienes se alzaron con el trofeo fueron Mónica Angelicola y Fabiana Gaurisso, del Club Mar de Ajó, seguidas por la pareja conformada por Paulina de Freiría y Belén Burlando. En tanto, en cadetes se hizo acreedor de la copa la pareja del Club Mar de Ajó, integrada por Santiago y Ramiro Reges.

Asimismo, la categoría seniors fue muy pareja entre las primeras tres duplas, dando como ganadores a Jorge Araneo y Enrique Colla, del Club de Pescadores, por sobre Francisco Bevaqua y Carlos Améndola, del Club Mar de Ajó, y Waizuk Alan y Carlos Valiante, del Pejerrey Club de Quilmes. Agradecemos a las autoridades la mención que nos fue entregada junto a los otros medios presentes. Si querés conocerlos, ingresá a www.aapesca.com.ar.

Noticias 

Se seca Altos Verdes
Este espejo ubicado a 25 kilómetros de Castelli y a 220 de Capital Federal, por Autovía 2, se estaría secando. Está muy baja y con 60 centímetros de agua en lo más profundo. Tiene una gran población de peces que siguen activos pese a que la laguna está tan baja. Los pesqueros que ofrecen servicios ahí, en poco tiempo se van a quedar sin trabajo si no reciben apoyo oficial urgente y se va a perder un recurso.

Aniversario
 “El Boletín del Pescador” cumplió este último martes 27 años ininterrumpidos al aire. Con la conducción de Roberto Lagorio, este programa radial ya se ubicó entre los de mayor trayectoria dentro de los que se ocupan de la pesca deportiva en nuestro país. Buscá sus transmisiones en vivo a través de Facebook.

Pescadores cierra el año
Se realizará este viernes la 10ª Copa Challenger “Integración” en el histórico muelle del Club de Pescadores, entre las 20 y las 23. Será en la modalidad de fondo y con carnada libre. El detalle es que incluirá la categoría “Periodismo Especializado”, por lo cual estaremos presentes tratando de traer la copa a la redacción del diario Crónica. Por informes e inscripciones, hay que comunicarse al 1140393533.

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  En el espigón  del Club Universitario  ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz  porteños, paties y bagrecitos  de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas  , hubo días donde se registraron extracciones de algunas lisas chicas canaleras , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres durante la tardecita y noche,  en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso  encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, paties, hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigón tirando hacia los palos de los malecones. 

Con respecto al dorado  hubo días en donde se registraron buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. El dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubi, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Por el Guazú el agua sigue con una gran bajante dificultando en algunas guardería el descenso de las mismas, el agua sigue con temperatura, con mucho descarne y corte de brazoladas por marietas y palometas en la zona, la pesca se encuentra muy remisa por estos motivos, dándose ocasionales capturas de alguna linda boga que promedia el kilo ochocientos a los dos kilos, alguna carpa, bagre amarillo y porteñito. Desde los muelles y costas continuas muy remiso el pique y capturas desde los muelles, solo en aquellos que se encuentran cebados se puede lograr alguna boga que califique para la parrilla, aunque las hay pero mucha cantidad de boguitas chicas, ocasional captura de alguna carpa, capturas de porteñitos y algunos bagres amarillos.
Doradito. También por el Doradito las palometas y marietas hacen de las suyas claro el agua baja y en temperatura es lo ideal para su actividad, si dejan trabajar las carnadas algunos bagres amarillos y porteñitos seguro se dan, sumándose a alguna captura de manduví de fondo con encarnes realizados con lombrices o carnadas blancas.

 Isla Botija / Puerto Constanza. Muy flojo el pique esta semana con igualdad de condiciones que en el resto de los pesqueros el agua no está en el mejor estado y hay mucho ataque de palometas y marietas por la zona.

Pasaje Talavera. También el Talavera presento esta semana un pique muy remiso con algunos bagres amarillos, porteñitos y algunas boguitas chicas.

Cinco Bocas. Gran bajante por la zona ocasionando que muchas embarcaciones de los habitantes de la zona quedaran en seco en la orilla, en cuanto al pique de esta semana por la información que nos llega esta muy remiso con algunos ejemplares de piel medianos a chicos como bagres, pati y porteñitos.

Isla La Paloma. Continúan por la zona los cardúmenes de palometas y marietas que no dejan trabajar las carnadas el pique se da solo para algunos bagres amarillos y muchos porteñitos. Rio Gutiérrez. Aguas muy bajas también por el Gutiérrez esta semana con escases de piques y capturas con muchos cortes de brazoladas por el accionar de palometas.

Paraná Bravo.  A pesar del estado del agua que no es el mejor por la bajante y la temperatura, por el Bravo  alguna captura de boga que supero los dos kilos se dio, así como también alguna carpa, con respuestas de algunos bagres amarillos y porteñitos, en esta zona también palometas y marietas hacen de las suyas.

Arroyo Brazo Largo. Con una bajante más que importante el navegar se torna peligroso por eso mismo lo ideal es buscar pesqueros de costa, hay días donde el pique prácticamente es nulo y en otros donde podemos dar con algunos ejemplares de bagres amarillos, boguitas chicas y alguna carpa, por las noches se puede dar la captura de alguna linda tararira, si las  palometas y marietas dejan trabajar las carnadas.

Puente de Hierro Rio Paranacito. Poco pique esta semana muy baja el agua con alguna respuesta de bagre  amarillo.  

Arroyo Ibicuicito. Imposible navegarlo por la bajante de esta semana, si contamos que con el agua normal tenemos sectores de no más de 40 centímetros de profundidad que en estos momentos deben estar en seco. En cuanto al pique sumamente remiso esta semana con alguna respuesta esporádica de bagre amarillo y alguna tararira.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana donde el pique estuvo muy esquivo tal vez por influencia también de palometas y marietas a las que se les sumo la luna llena, no obstante en algunos sectores se dieron algunas piezas como para entretenerse las que correspondieron a algunos bagres amarillos, porteñitos y boguitas medianas a chicas.

Paraná de Las Palmas Zarate. En las inmediaciones del puente Zarate Brazo Largo la semana pasada dábamos cuenta de la presencia y capturas  desde la costanera de piques y capturas de boguitas muchas de entre los 500 gramos y el kilo y medio de peso, esta semana si bien salieron algunas el pique fue muy distinto y remiso.

Canal Santa María. Semana de poco pique por el Santa María con alguna ocasional captura de tararira y alguna boguita chica. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Semana floja con respecto al pique y capturas con alguna ocasional captura de boga  mediana a chica y carpa,  algún bagrecito y porteñito.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Semana de pique prácticamente nulo por la zona, aunque siempre algún bagrecito  amarillo, porteñito y alguna carpa se pudo sacar.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Semana de pique muy remiso con aguas bajas y con temperatura, buscándolo mucho alguna respuesta y captura de bagrecito  amarillo, pati  y  porteñito se dio, no  se registraron capturas de manduví, con presencia de palometas y marietas.

Canal Alem I y II Sección.Muy flojo el pique esta semana  con alguna ocasional captura de manduví, en algunos sectores de juncales con respuesta de alguna tararira, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas.Más que nada por la noche algunas respuestas de  tarariras, pocas respuestas de otras especies esta semana también con presencia de palometas no solo en horarios diurnos sino también en horarios nocturnos.

Riacho Baradero. Por el Riacho Baradero  se continua esta semana con algunas capturas de lindas bogas muchas de entre los 400 gramos y el kilo ochocientos, también respuestas de bagres amarillos y muchas capturas de viejas del agua, en horarios nocturnos la presencia y capturas de  tarariras y surubí que promediaban de los tres a los cinco kilos.

La Paz. Una semana muy parecida a la anterior en cuanto al pique, buena cantidad de dorados, la mayoría chicos y medianos, pocas capturas de surubíes y mucha variada como siempre, con la palometa como vedette principal, ya que no hay carnada que alcance. También muchas tarariras, bogas, manguruyúes, armados y bogas. Se pescó en todas las modalidades. El río continúa bajo, en los 2 metros frente al Puerto de La Paz, el agua clara a 26º de temperatura.

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Concordia.  Ideal para la pesca de dorados en todas las modalidades, tiene condiciones excelentes para esta especie, también están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras, están temprano antes de que largue agua el dique.

Villa Paranacito. El bagre mar se fue por lo cual la pesca de dorados es la que ocupa su lugar por completo en toda la zona. Las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y canadas.

Gualeguay. Buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas, también dorados y si nos animamos a buscar un poco mas algún cachorro de surubí.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Va transcurriendo el mes yvan subiendo las temperaturas mínimas y de a poco el caudal del río Paraná va aumentando. Sumado a estas condiciones favorables, el agua está muy limpia, ideal para la pesca de artificiales, ya sea señuelos o moscas. Dorados en barrancas, palos y bocas de arroyos nos aseguran la diversión, con portes diversos pero muy activos. Por otro lado los grandes chafas ya están firmes, una de las pescas mas lindas para hacer con artificiales y a la vez más rendidoras  con una infección de tarariras y muchos surubíes con bait raspando fondo en los bajos.

San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que para noviembre provocan un gran encuentro en la localidad. De a poco el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones, lo mejor de esta semana fue la capturas de surubíes que mostro Matias Jalil en las redes sociales.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas. Por ahora rio bajo y pique dispar

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

La Iglesia recuerda al beato Álvaro de Zamora

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos