Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Cerca, linda, agradable, y con buena pesca, la ciudad feliz siempre está en la agenda de los pescadores durante todo el año; y mucho más cuando se acerca la temporada estival. Hacia allá salió el equipo de “Pinchando Mostros” que sacando las patas de las lagunas fueron en busca de una nueva experiencia, la pesca de altura en el maravilloso Océano Atlántico para probar la potencia de uno de los peces mas deportivos de nuestras costas: el pez Limón.

Se encuentra desparramado en todo el mundo tomando distintos nombres, y durante el comienzo de la primavera sube a la superficie para darnos la oportunidad de engañarlo con señuelos lastrados llamados jigging,  modalidad en pleno auge en la pesca deportiva mundial y que se afianza cada vez mas entre los aficionados locales.

El modo de utilizarlo es dejarlo caer libremente al fondo y recuperarlo simulando un pez que huye erráticamente buscando escapar de los depredadores quienes ven en esta acción una potencial presa. Nuestros amigos Fernando y Juan Otero embarcaron muy temprano con la asistencia de Sirius pesca deportiva del experimentado Nicolás García poniendo proa mar adentro,  dando comienzo a una aventura que ningún amante de la naturaleza se debería perder, sin importar cual fuere el resultado de la pesca buscada.

Así nos relataba Fernando la experiencia: “Después de una navegación movidita por el mar algo picado, y con el ansia a full, llegamos al primer point de pesca (Cuyas coordenadas el capitán Nicolas guarda bajo 7 llaves) para hacer los primeros lances, antes de comenzar hubo una charla básica para los que éramos nuevitos en esto e hicimos los primeros tiros para amigarnos con los Jiggs. La idea básica, era realizar dos tipos de pesca diferentes: La embarcación viene navegando con dos o tres cañas haciendo trolling en el agua, y cuando se da un pique en una de esas cañas, la embarcación se detiene, el pescador designado comienza a luchar el limón, y todo el resto se pone a hacer Jigging. Dicho así, parece tranquilo. Pero no lo es. Ni un poco; se da un pique y de repente se suceden en simultáneo, y todos bichos muy corredores, que te dan una pelea inolvidable.  Los gritos de alegría resuenan, y tanto el capitán Nicolás como su marinero Lucas están atentos para dar una mano a donde hiciera falta. El barco es una fiesta, y la actividad es sumamente intensa. La modalidad es absolutamente diferente a lo que lo estamos habituados, ya que estos bichos tienen boca protráctil, con lo que hay que ser sumamente cuidadosos para no “romper” el limón y perderlo. Muchas veces durante la pesca nuestro “taruchero” interno pegó la clavada al sentir el pique, y erramos algunos. Que se le va a hacer, cosas de primerizo. Y así fue pasando el día. El patrón de actividad siempre es el mismo: La embarcación viene arrastrando los señuelos, y al darse un pique, el resto del cardumen se ve atraído, dándose una ventana de actividad frenética, que dura unos 15, 20 minutos. Y después vuelta a empezar. Y menos mal, porque después de uno o dos limones, los brazos piden un descanso. Cuando decimos que es como enganchar un tren. Lo decimos en serio, pelear estos bichos es otra cosa”.

No te lo pierdas, por salidas contáctate a través de Facebook: Sirius Pesca Deportiva MDP.

Noticias 

Guías de Concordia

Se realizó la asamblea de la Asociación de Guías de Pesca de Concordia. La comisión quedó confirmada de la siguiente manera:

Presidente: Mariano Bradanini
Vice Presidente: Alberto Alonso
Secretario: Marcelo Sterki
Tesorero: Juan Pablo Godoy
Vocal 1: Eduardo Toller
Vocal 2: Rafael Geier
Vocal 3: José Berloni

Revisores de cuenta: Sergio Benitez y Eduardo Nellisen

Está reunión renovó el compromiso de todos los guías de la ciudad de seguir con la firme convicción de regularizar y profesionalizar la actividad y continuar luchando por un real cuidado de los recursos naturales.

Pescadores

Se realizó la Asamblea General Ordinaria del Club de Pescadores donde se trató el Orden del Día y se eligieron autoridades. Resultó electa la Lista Institucional encabezada por Lito Colombo, que obtuvo el 70% de los votos sobre la Lista Pescadores por la unidad que llevó como candidato a Presidente a Horacio Rotella con el 30% de los votos emitidos. 

20 Horas del Plata

La Asociación Argentina de Pesca fue nuevamente la protagonista del mes de diciembre en Buenos Aires con la 66° Edición de las XX Horas del Plata que contó en esta ocasión con una muy buena pesca variada y casi 100 pescadores participantes. La modalidad fue en parejas, divididas en 4 categorías con representantes de las instituciones más emblemáticas quienes aguantaron esta maratónica prueba que comenzó el sábado 15 a las 15 horas finalizando el domingo 16 a las 12 horas. En la General fue ganador la dupla del Club Mar de Ajo, Sergio Petruciello y Ricardo Coto, quienes también obtuvieron el podio en categoría Masculina, en Seniors Julio Cambeses y María Luis Paliza fueron primeros, en Juveniles los locales Fernando Merlo y Gaston Spagnolo , y en Femenina Stella Gonzales y Claudia Ponce.

Pesca 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana complicada por las lluvias, vientos y tormentas eléctricas, lo que hace que esté bajando agua de los campos e islas, por consiguiente corre mucha suciedad por el fondo tapando las carnadas. En lo que respecta a la pesca de embarcado se estaba dando capturas de  bagres amarillos y blanco, porteñitos, carpas, pati, armados, boguitas chicas con alguna que ronda los dos kilos, con respuestas  en zonas bajas y de juncales de  tarariras y dorados. Desde los muelles y costas la pesca se da dependiendo  las condiciones climáticas y del agua en líneas generales se puede contar con una linda variada de piel compuestas por bagres, pati, porteñitos, algunos armados y carpas, las capturas de bogas no superan los dos kilos, en los canales divisorios de islas se encuentran lindas tarariras.

Doradito. Antes de las tormentas y fuertes lluvias se daban capturas de bagres amarillos, alguna tararira y doradillo sobre la costa  tomando  señuelos o carnadas naturales.
Isla Botija / Puerto Constanza. Por aquí las tormentas también fueron intensas, antes de las mismas se daban respuestas de algunos bagres, pati y boguitas, con alguna tarariras y dorado.
Pasaje Talavera. Según las condiciones climáticas y el agua se estaban dando bagres, pati, porteñitos y  algunas boguitas chicas de 800 gramos al kilo, respuestas de carpas, alguna tararira y doradillo.
Isla La Paloma. Buscando sobre la orilla donde no corra mugre en el fondo se puede dar con bagres  y pati, algún dorado y tararira en zona de juncales.
Rio Gutiérrez. Después de las tormentas y lluvias aflojo mucho el pique por el Gutiérrez, no obstante esto se puede dar con algunas capturas de bagres, porteñitos, pati y se logra alguna captura de tararira y dorado.
Paraná Bravo.  Antes de las fuertes lluvias, vientos  y tormentas eléctricas en el  Bravo en cercanías del Sauce se dieron bogas que ya rondaron los dos kilos y medio pasaditos, utilizando para esta pesca maíz fermentado y maza saborizadas, se vieron  dorados cazando en zona de juncales, algunas tarariras y  la variada con armados, bagres, algunos pati y porteñitos.

Arroyo Brazo Largo. Con pocas respuestas y piques por el Brazo Largo se dan algunos bagres, boguitas chicas, alguna carpa y cuando el tiempo lo permite alguna tararira se da. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana.
Comenzaron a salir algunas lindas bogas de más de dos kilos, acompañadas por capturas de carpas algunas rondan los cuatro kilos, porteñitos, bagres amarillos y pati.

Canal Santa María. En este sector del Paraná dependiendo los días y las condiciones climáticas, en la boca con el Paraná de las Palmas se obtuvieron algunos cachorritos de surubí preferentemente de noche, con respuestas de tarariras, bagres amarillos y bagres blancos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Pese a las tormentas y que está corriendo mucha suciedad por el fondo en algunos sectores se obtuvo respuestas de bagres, porteñitos, pati y alguna tararira, pero todo depende del estado del tiempo.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Buscándolo en profundidades de unos cinco a siete metros muchos porteñitos, algunos bagres blancos y pati, el pique se da  aguas abajo del muelle unos treinta metros.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. En estos días todavía está bajando mucha suciedad por el fondo debido a las lluvias, en este sector antes de las lluvias se estaban dando piques y capturas de pati, muchos porteñitos y algún cachorro de surubí más que nada de noche realizando encarnes con trozos de anguilas o morenas.
Canal Alem I y II Sección. Algunas boguitas chicas, bagres amarillos del tipo picudito, mucho bagre lagunero o sapo  y dependiendo el clima capturas de tarariras.
Carabelas.Pobre el pique sobre el Carabelas con algunos bagres amarillos, boguitas chicas y ocasionales  tarariras.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana bastante inestable en cuanto al clima reinante y también con determinadas especies en nuestra querida región. En el espigón del Club Universitario se rescataron en su propio morro algunos pocos pejerreyes en su modalidad de fondo, variada de piel preferentemente chica con porteños, bagres y algunos paties, se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz, en cuanto a la boga y la carpa la pesca no fue para nada buena , en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  se sumaron extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín y de algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero e incluso también de fondo utilizando como carnada  bagrecito amarillo y porteños, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados.

En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y con lombriz y a fondo salieron porteños y paties.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.Rosario. Por Lucas Santangelo. Terrible "invasión" de chafalotes en Rosario. Especie muy voraz y entretenida para la pesca con artificiales, ya sea moscas o señuelos. Es un pez de características agresivas, que se mueve en cardúmen, lo cual nos asegura la diversión durante un buen rato. Como es habitual, el "machete" se mueve detrás de los característicos mojarrines -su comida predilecta- y en ese barullo es muy común obtener dorados, chicos en su mayoría, quienes también pelean por su porción de comida.
La Paz. Entre Ríos. La tormenta de la semana pasada nos dejó sin servicio de Internet hasta hoy, pero la pesca siguió muy buena, salieron lindos cachorros y hermosos dorados, también abundante variada. Se pescó en todas las modalidades. El río estacionado en los 5,23 mts. el agua clara en los 24º de temperatura.
Concordia. Informe de Cacho Toller. Muy buena la actividad de los dorados, hay de todos los tamaños en esta zona del Rio Uruguay, se dan tanto con carnada como con señuelos. Se suma en las salidas la pesca de surubí que también se puede lograr en la modalidad trolling con señuelos. Las bogas están pero esta semana no están muy activas y comen con desconfianza, hay que esperarlas un poco.
Reconquista. Informe de Carlos Tortul. La pesca de dorados está muy buena en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas. Recordamos que la pesca es con devolución obligatoria, ya que rige la veda hasta el 31/12/2018
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Carlos nos dice: "Vengo saliendo a hacer bait cast y fly cast buscando dorados y tarariras con buenos resultados. Metí buenas pescas la semana pasada, este domingo el dorado estuvo muy flojo sobre los palos ya que se ensució mucho el agua! Pero tarariras pesqué muy bien todas las salidas! Todo de superficie y sub superficie en las dos especies". 

Fernando y el Capitan posan para la foto. 
JHuan y un hermoso pez espada. 

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos