Fue un domingo redondo en todo sentido. Es que la escudería Mercedes conquistó la Copa de Constructores de la Fórmula 1 por séptimo año consecutivo gracias a una nueva victoria del británico Lewis Hamilton, escoltado por su coequiper, el finés Valtteri Bottas, en la 13ra. fecha de la temporada que se disputó en el circuito italiano de Imola, por el Gran Premio de Emilia Romagna.



El equipo alemán, dirigido por el austríaco Toto Wolff, marcó un nuevo récord en la categoría, al convertirse en el primero de la historia con un reinado de esa prolongación, superando las seis coronas de Ferrari entre 1999 y 2004. La casa de Maranello se mantiene como la más ganadora con 16 títulos; Williams es la segunda escudería con 9 coronas; McLaren, la tercera con 8 y Mercedes equiparó a Lotus en la cuarta línea con 7 copas.
Hamilton volvió a ganar y quedó al borde de su séptima corona.


"No soy de darle mucha importancia a los números, pero esto es algo de lo que estar orgulloso. Tenemos un grupo que es increíble, hemos intentado llevar el punto de referencia a nuevos niveles y lo hemos logrado. Si nos mantenemos motivados y con energía, podemos impulsarlo aún más", ponderó Wolff.

“Es abrumador en este momento. Miro a mi equipo y pienso en todos en Brackley, son los héroes olvidados. "La gente que mira en casa puede pensar que estamos acostumbrados a esto, pero ser parte de un récord (siete títulos) como este es increíble", remarcó Hamilton.


Para asegurarse el campeonato, Mercedes necesitaba conservar al menos una diferencia de 176 puntos en la clasificación de constructores pero al cabo de la carrera esa distancia fue mucho mayor por un mal día de los dos autos Red Bull, la única escudería que le peleaba el título.

La victoria en Imola, undécima para la empresa alemana en la temporada 2020, quedó en poder del vigente campeón, Hamilton, gracias a una acertada estrategia en la administración de los neumáticos. Pese a perder un puesto en la largada, cuando pasó del segundo al tercer lugar, el británico exprimió al máximo el rendimiento de las cubiertas de resistencia media, se hizo del primer puesto cuando Bottas y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull Honda) fueron a boxes en la vuelta 20 y consiguió una diferencia que le permitió seguir en la vanguardia tras ingresar a repostar por primera vez en el giro 31, favorecido por el Virtual Safety Car.



Ya con neumáticos blandos para la segunda mitad de la carrera, el británico se despegó de sus perseguidores y la emoción de la prueba quedó concentrada en la lucha por el segundo lugar. Bottas, que largó desde la pole, cometió un error al salirse de pista en una curva y Verstappen le arrebató su posición después de acosarlo durante buena parte de la carrera, aunque la jornada terminó de la peor forma para el piloto Red Bull ya que debió abandonar en el giro 51 cuando se le reventó la goma trasera derecha.


El infortunio del neerlandés le permitió al australiano Daniel Ricciardo (Renault) acceder al tercer lugar y sumar su segundo podio del año, tras repetir la posición que logró en el Gran Premio de Eifel, el 11 de octubre.

Hamilton engrosó a 93 el número de carreras ganadas en la F1, sumó un punto extra por protagonizar la vuelta más rápida y le sacó una ventaja de 85 puntos a Bottas en la clasificación general de pilotos. Así, el Gran Premio de Turquía, que se disputará el 15 de noviembre en Estambul, podría lanzarlo hacia su séptimo título del mundo, un privilegio que de momento sólo tiene el alemán Michael Schumacher, máximo campeón histórico de la F1.


La carrera en Imola dejó un gusto agridulce para la escudería AlphaTauri Honda ya que el francés Pierre Gasly -ganador de una carrera este año- fue el primero en retirarse (vuelta 9) cuando marchaba quinto pero el ruso Daniil Kvyaat redondeó su mejor actuación del año con un cuarto puesto.

El monegasco Charles Leclerc se clasificó en el quinto lugar con Ferrari, cuyo equipo protagonizó un error imperdonable que frustró la carrera de su otro piloto, el alemán Sebastian Vettel. El tetracampeón mundial de F1 cumplía su mejor actuación al marchar cuarto cuando ingresó a boxes y los mecánicos tardaron 13,1 segundos en cambiarle los neumáticos, lo que hizo que se reincorporara a la pista en el puesto 13. El alemán apenas pudo recuperar una posición y terminó fuera de la zona de puntos, que sólo ocupó seis veces en la actual campaña.

Entre el sexto y décimo escalón de la grilla ingresaron el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Mercedes), el español Carlos Sainz y el británico Lando Norris, ambos con McLaren Renault; y luego los Alfa Romeo Ferrari del finés Kimi Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi, quienes por primera vez sumaron unidades en la misma prueba.

Así quedaron las posiciones finales en Imola.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos