Fue la mejor carrera en lo que va de la temporada y con un cierre verdaderamente inesperado. Porque cuando parecía que la victoria era segura para Max Verstappen (Red Bull Honda) en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1, fue su compañero Sergio Pérez el que heredó la punta y, en la vuelta final, pudo resistir al ataque de un Lewis Hamilton (Mercedes) que también terminó perdiendo todo. 

En el circuito callejero de Bakú, Checo logró su segunda victoria en la Fórmula 1 en una carrera cargada de alternativas y emocionante hasta el final. Sebastian Vettel (Aston Martin Mercedes) también hizo un sensacional trabajo y terminó como escolta, mientras que Pierre Galy (Alpha Tauri Honda) ocupó el último escalón del podio.

Sin dudas, el equipo Mercedes resultó el gran perdedor de la jornada porque acabó con sus dos pilotos fuera de la zona de puntos. Hamilton partió segundo en la salida tras la bandera roja y en el afán de atacar a Pérez hizo una mala maniobra, salió de pista y quedó relegado al penúltimo lugar, lo que le impidió recuperar el liderazgo del Campeonato Mundial.


Esa fue al cabo la mejor noticia para Verstappen, que mantuvo el liderazgo de la temporada después de la frustración por la rotura del neumático trasero izquierdo. Red Bull, puntero de la Copa de Constructores con 26 puntos de distancia sobre Mercedes, tuvo su consuelo en el triunfo de Pérez, segundo para el latinoamericano en su historial en la categoría tras la coronación en el Gran Premio de Bahréin, el año pasado, cuando corría para Racing Point.

El mexicano, además, ascendió con 69 puntos al tercer puesto del Campeonato Mundial, que continúa con Verstappen al frente (105) y Hamilton como escolta (101).

El momento en el que Hamilton se pasó del largo en el intento de superar a Checo.


En cuanto a Vettel, tetracampeón de la F1 (2010, 2011, 2012 y 2013), logró su mejor resultado desde México 2019 cuando también fue escolta pero del británico Hamilton, y logró el primer podio para Aston Martin, que se incorporó este año al Gran Circo del automovilismo mundial.

El monegasco Charles Leclerc, que partió con su Ferrari desde la pole position, terminó en el cuarto puesto luego de una lucha a brazo partido con Gasly para ingresar al podio en las dos últimas vueltas, que todos los pilotos transitaron con gomas de compuesto blando.


A esa pelea también su sumó con expectativa el británico Lando Norris (McLaren Mercedes), que llegaba de ocupar el tercer puesto en el Gran Premio de Mónaco y finalmente fue quinto por delante del español Fernando Alonso (Alpine Renault), otro de los más felices que dejó la prueba en Azerbaiyán, ya que firmó su mejor carrera desde el quinto lugar que obtuvo en el Gran Premio de Australia 2018.


El novato japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri Honda) terminó en el séptimo puesto y logró su mejor registro en la Fórmula 1, segundo de puntuación tras el noveno lugar en la apertura de la temporada en Bahréin. Las diez primeras colocaciones se completaron con el español Carlos Sainz (Ferrari), octavo; el australiano Daniel Ricciardo (Alpine Renault), noveno, y el finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Ferrari), décimo, por delante de su compañero, el italiano Antonio Giovinazzi.

Por segunda fecha consecutiva, el finlandés Valtteri Bottas no alcanzó a puntuar, situación que se dio por primera vez desde que se incorporó a Mercedes en 2017. El coequiper de Hamilton llegaba de un abandono en Montecarlo y ahora retrocedió hasta el sexto puesto del Mundial con 47 puntos, detrás de Norris (66) y Leclerc (52).

Los pilotos Haas, debutantes esta temporada, cumplieron la mejor actuación del año: el alemán Mick Schumacher fue decimotercero y el ruso Nikita Mazepin, decimocuarto, por delante del séptuple campeón mundial Hamilton.

La clasificación final de la entretenida carrera en Bakú.


La séptima fecha de F1 será el Gran Premio de Francia, a disputarse el domingo 20 de junio con 53 vueltas sobre el circuito Paul Ricard (5,842 kilómetros) en Le Castellet, donde Hamilton ganó la última carrera en 2019.

Por Cristian Re

Comentarios

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos