Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Nunca estamos satisfechos, y siempre exploramos nuevos lugares a donde probar la pesca, esa curiosidad por lograr las mismas especies en diferentes ámbitos parece interminable y nos lleva a una constante búsqueda. Por esta razón nos trasladamos a la Republica Oriental del Uruguay a donde tenemos muchos amigos tan apasionados como nosotros por el pejerrey, y quienes en esta ocasión nos comparten la información sobre un pesquero distinto, y que tiene excelentes flechas de plata para disfrutar.

La región de la que hablamos tiene que ver con el legendario rio Negro el cual cruza íntegramente el territorio en dirección este-oeste, dividiéndolo en dos partes: la norte, comprende seis departamentos, y la sur otros trece. Cuenta con una longitud de unos 750 kilómetros, nace en el nudo de Santa Tecla, en el territorio brasileño del estado de Río Grande del Sur y desemboca en el rio Uruguay ,sus principales afluentes son los ríos Tacuarembó y Yi pasando a ser de esta manera el cauce más importante del interior del Uruguay, ocupando una superficie de 70 714 km².

La alegría reflejada en el semblante de nuestra amiga pescadora. 

Es navegable en los últimos ochenta kilómetros, y en su confluencia con el río Uruguay tiene un delta poco profundo, con una sola salida navegable, entre sus características están sus numerosos meandros ofreciendo variadísimos pesqueros para los aficionados, de entre los cuales destacamos el Paso Pereira. 

Hermosos dobletes charrúas en el Río Negro. 

Daniel Peña quien nos envía este relevamiento visito la zona días pasados logrando una cosecha impresionante de buenos pejerreyes, antes de pasar al relato cabe destacar que Uruguay está en una fase 5, y ya están permitidas muchas actividades al aire libre como la pesca, esto nos contaba Daniel:

“Salimos muy temprano bajo un intenso frio y bien preparados con todo lo necesario para recorrer  los 115km que nos separan desde Melo a donde resido, al pesquero, nos llevo  1hora y media por los caminos, llegamos a las 7 am ya aclarando y con una bruta helada a la vista. El río estaba hermoso en un nivel ideal , en comparación a otros cursos de agua o lagunas a donde el pejerrey se lo logra de flote aquí la pesca es de fondo, principalmente usamos bases de 2 anzuelos de marca Mustad 277h  variando los tamaños según los portes que estén saliendo , particularmente mis equipos para esta modalidad son cañas de carbono de 3mts con acción de punta y reeles ergonómicos (huevitos) pero con manija izquierda, (yo soy derecho me queda súper cómodo recoger con la izquierda y manejar la caña con la mano derecha) ,cargados con un buen nilon del 0.25 con chicote 0.32 para tirar como máximo plomos de 80gramos.  Los piques estaban cerca,  en los bancos de arena ubicados a unos 30 o 40 metros de distancia así que fue muy entretenido poner la línea en el punto elegido y esperar las fuertes corridas que pegaban. Encarnamos con mojarrita pequeña,  a mi me gusta atar la carnada para tener más seguridad en el lance y asegurarme que continua adherida a pesar de la distancia, se dieron cantidad de dobletes, los pejerreyes estaban muy activos y contamos con la ventaja de que las otras especies que habitualmente también están ahí como dientudos, bagres pintados o mojarras no estaban. Mientras dejábamos la caña esperando el pique aprovechamos para disfrutar de la parrilla y los mates a la vera de este lugar tranquilo y maravilloso que espero algún día puedan visitar".

Noticias 

Desmantelaron Puestos de Carnada en Ruta 9

Por orden del Juzgado Federal de Campana varios puestos de carnada sobre el curvón de acceso al puente de retorno a la altura de la Termoeléctrica Gral. Belgrano sobre el kilómetro 79 de la Ruta 9, mano a Rosario fueron removidos a raíz del peligro que representaban para la seguridad e integridad física de los automovilistas que circulan por dicha arteria como también para quienes trabajaban de manera precaria en el lugar", señalaron al respecto fuentes oficiales. El incluyo la demolición de al menos 3 edificaciones de mampostería y una de chapa, además de varios puestos más precarios, todos comercios informales dedicados a la comercialización de carnada y elementos de pesca y camping. Fuente “La Autentica Defensa”

Se suspende la Pescadilla

El evento que abre el calendario en la Pesca Deportiva de la Costa Atlántica acaba de informar en las últimas horas a través de su comisión directiva que han tomado la decisión de suspender la próxima edición la Fiesta de la Pescadilla debido al contexto que está viviendo nuestro país con respecto a la pandemia. Este concurso de gran convocatoria se lleva a cabo tradicionalmente en el mes septiembre y es un clásico de la región que sirve para ir tomando el pulso a pesca de playa, la cual tiene continuidad en otras localidades balnearias. A esperar el próximo año.

El Chaco Pesca

La secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, se refirió a cómo será la situación con la pesca tanto deportiva como comercial, la caza deportiva y la habilitación de parques provinciales y nacionales, según informa diariotag.com En declaraciones a Radio Nacional Resistencia detalló que “se habilita la pesca deportiva con devolución los fines de semana, así efectivamente el 25 y 26 de julio estarán habilitados los pescadores deportivos a navegar por el río con embarcación y realizar la actividad desde la costa también”.

Entre las normativas se recalca que la habilitación rige para sábados y domingos de 6 a 21 horas, por embarcación se permitirá un máximo de 3 personas dependiendo el tamaño de la misma. Se solicitará en las guarderías a través de Prefectura y la Brigada Operativa Ambiental que tengan todos los elementos de bioseguridad. Habrá emisión de turnos para que puedan sacar sus embarcaciones y será necesario que deban inscribirse al permiso de circulación en el  rubro pesca y caza deportivo agregado para esta situación.

 

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos