Por Horacio Pascuariello

A lo largo de nuestro país tuve la oportunidad de conocer aficionados que practican la pesca en los más diversos ámbitos como ríos, mares y lagunas y siempre pude descubrir un reel Escualo en las cajas de los aficionados. Ante la consulta, la respuesta resultaba siendo la misma: “Me lo regalo mi abuelo y funciona; tiene como cuarenta años”; “Era de mi viejo y para castear no falla lanzo súper lejos con el” “Le falta una arandela, pero no lo tiro, es un fierro” De ahí en más creció dentro de mí la curiosidad de saber quién había logrado unir generaciones de pescadores a partir de una pieza mecánica que cobro vida propia a través del tiempo. Busque en los archivos de diferentes medios y note que hacía mucho tiempo que no se sabía nada de este precursor, así que me llevo un tiempo lograr la entrevista con el genial Fidel.

Y por fin llego el día. Fito (como le dicen los amigos) me recibió jovial y predispuesto a la charla en su mítico taller a donde en una mesa había algunas pequeñas joyas que iba a compartir con nosotros como, fotos familiares, revistas con notas a donde el Escualo se ve diminuto comparado con el descomunal tiburón que cuelga a su lado y piezas de colección como el primer “Micro” un reel pequeño y potente creado en el año 58.

Comenzó explicándome que su pasión por la caña fue creciendo mientras cursaba la escuela primaria. En los lagos de Palermo capturaba chanchitas mientras que íntimamente iba decidiendo que estudiar no era para él, se sentía un hombre de herramientas por lo tanto su secundaria directamente fue sus experiencias con la vida. Limpio vidrieras, paso por una imprenta y llego a una tornería donde, manejando una limadora se produzco el chispazo que cambiaría el curso de la pesca deportiva en nuestro país, porque solamente utilizando su inventiva y los conocimientos hasta ahí adquiridos se propuso replicar una máquina.

Nos contó que a los 18 años pescando en la Asociación Argentina de Pesca llego a sus manos un reel francés en el que se inspiró para lograr el primer modelo que fue patentado en el año 1956, con el cual comenzó a ser conocido en el ámbito local. De todas maneras, “el segundo modelo es el que me da trascendencia a nivel nacional, me llegaban pedidos de todo el país”, nos recalcaba Fidel.

El “Delta” era más robusto que su antecesor, y se adecuaba a una modalidad en pleno auge para la época, la exigente pesca en el mar la cual lo apasionaba, además. Así, durante un concurso en la localidad de Monte Hermoso y ante la desconfianza de los fiscales por la cantidad de capturas y los extensos lances que lograba, los aficionados que se acercaban a ver su equipo descubrieron su creación. Para responder a los pedidos nació su establecimiento y, de ahí en más, no se detuvo su capacidad de observación, que lo llevo a superar los modelos con cambios en su mecánica, adaptándolos a las prestaciones específicas para las especies que pueblan nuestras aguas.

El paréntesis se produjo en los 80: la desmedida importación deshizo su fábrica, fuente de trabajo para muchos, lo cual lo relego en su producción, pero no en su historia y tradición entre los pescadores argentinos. Durante las últimas décadas continúo trabajando hasta lograr el modelo “Bacota” que es el Formula Uno para cualquier torneo debido a su velocidad y resistencia, herramienta infaltable de cualquier concursero.

Vale agregar que no solo estuvo adelantado en su capacidad creadora sino también en prevenirnos en el abuso de los recursos en las cajas e instructivos que llegaba al público desde los años 70 había mensajes como este: “En cada pescador hay en esencia un enamorado de la naturaleza, usted que ha hecho de este deporte una de sus diversiones predilectas sea también tan

incondicional defensor de los incalculables bienes y de la belleza que ella nos brinda. Hoy en día, con sus jóvenes 90 sigue con su capacidad, energía e inventiva a pleno aprovechando estos tiempos de cuidados para trabajar en su casa sobre nuevos proyectos entre los cuales está el relanzamiento de la marca con nuevos productos.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos