Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Exitosamente las normativas impuestas para llevar adelante la actividad tuvieron buena acogida, y a partir del 9 de julio se flexibilizaron aun mas permitiendo hacer realidad algo anhelado por los pescadores locales, poder practicar la pesca sin límites de días en cualquier horario diurno. El nuevo decreto 1.119 puso en marcha otra instancia que permite la pesca de costa, y en la escollera norte, no así en la sur, la cual todavía no está habilitada.

La medida también enmarca la apertura de otras actividades deportivas como tenis, paddle, natación en aguas abiertas, buceo y aeromodelismo entre otras, sumándose a la apertura de bares y lugares gastronómicos los cuales son muy populares en esa ciudad. El muelle del Club de Pesca Mar del Plata volvió a recibir a sus socios quienes pueden ingresar después de que se les tome la temperatura y de limpiar su calzado y manos con alcohol, no pueden utilizar la cocina ni el comedor, y por supuesto deben pescar con una distancia prudencial, por precaución también los baños son permanentemente higienizados.

Otro ámbito común a los marplatenses es la laguna de los Padres la cual se había habilitado también, pero luego se dio marcha atrás y quedo a la espera de una nueva resolución en estos días. En cuanto a la pesca en sí lo mejor está centrado en los pejerreyes, panzones y escardones, el esperado corno, también llamado pejerrey de Manila, o colita amarilla no ingreso en la fecha esperada, y con respecto a esto los que saben dicen que si el escardon ocupa la cancha el corno no entra en la zona.

Diego nos muestra las brotólas de Pinamar. 

Por el resto que sería la llamada pesca variada, en esta época del año se dan corvinas, brótolas, pescadillas, burriquetas, y  alguna anchoa de banco también se puede sumar. Para cerrar este breve panorama nos trasladamos virtualmente 127 kilómetros al norte a la localidad de Pinamar la cual está en fase 5, y cuenta con un horario amplio para poder practicar la pesca deportiva , nuestro amigo Diego Todorovich nos destacaba que inclusive durante la noche pudieron probar las canaletas mas rendidoras con excelentes resultados.

Sebastián Nazar y los pejerreyes de esta época. 

Por supuesto que el clima es el que marca el pulso de esta pesca en estas extensas playas, a donde el mar roto, fuertes vientos y tormentas son las variables que cancelan una escapada a hacer unos tiros. En cuanto al pique lo mejor es el pejerrey y la burriqueta que con aguas más oscuras se los busca arriba del banco utilizando una línea de tres o cuatro anzuelos con el clásico rulero cebador  y plomo de 150 gramos con destrabe, sumando camaron y magru como carnada.

Los amantes de la pesca, contentos con la vuelta. 

Si el agua está clara por lo general el mar esta calmo, y ahí se pueden alivianar los equipos probando con líneas que dejan subir un poco más las brazoladas pescando en las canaletas a donde se logran mas especies como la anchoa de banco. En cuanto a la rica variada la lista incluye brótolas, rayas, peces elefante y algunas corvinas que a esta altura del año se están retirando, la mejor carnada es la anchoa, combinada con una tirita de pejerrey o de magru,  y el sector a donde mejor se da es en las playas de Pinamar Norte, y para  la de pejerrey antes mencionada en Ostende y Valeria del Mar.

Desde Miramar Sebastián Nazar nos comentaba que el frio mello mucho las posibilidades de pesca efectiva, por estos días el clima es muy crudo y con mucho viento así quedan guardadas las cañas, pero por otra parte cuando el mar se acomoda y se deja pescar hay pejerreyes panzones y escardones como variantes principales.

El partido de General Alvarado está en fase 5 por lo cual los residentes se pueden acercar a sus costas a tirar la caña, la zona seria desde Arroyo las Brusquitas hasta pasando Centinela del Mar, al límite con Loberia, una franja muy amplia que se puede utilizar en el horario de 7 de la mañana hasta las 0 horas.

Por ahora habrá que esperar un poco más para que porteños o residentes de otras localidades podamos acercarnos a estas maravillosas costas para probar su linda pesca y su terapéutico descanso, paciencia a cuidarnos.

Noticias 

Magdalena

Esta localidad ubicada al sur de la Plata logro poner en marcha la pesca deportiva desde el jueves pasado en el horario de 8 a 19 horas, permitiéndose todos los días en las zonas del Balneario Atalaya, Balneario Magdalena, Playa la Copa, Playa Bonita, Playita Nueva y pesqueros privados. Estas medidas también incluyen las actividades físicas y deportivas individuales o en parejas con un distanciamiento prudencial, tales  como trote, ciclismo y caminatas, también en el mismo horario.

Junín vuelve atrás

A partir de los aumentos de los casos de Covid 19 dados en los últimos días Junín vuelve a fase 4, por lo cual algunas actividades entre las cuales está la pesca deportiva quedan suspendidas por ahora. Esta situación tuvo marcha atrás en pocos días ya que la buena noticia de haber ingresado en fase 5 había sido apenas la semana anterior. Habrá que esperar un poco más para poder tirar la caña por allá.

Veda en la Patagonia

Desde el uno de julio y hasta el 1 de noviembre, la práctica de pesca en las aguas de río Negro no está permitida, dado que rige el período de veda. La Mesa de Pesca del Alto Valle Este con sede en Villa Regina y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, destacaron que la veda tiene como objetivo permitir la reproducción natural de las especies presentes en el río.

Durante este período de veda, integrantes de la Mesa de Pesca que cumplen la función de guardapesca, realizarán controles para detectar pescadores furtivos, labrar actas de infracción con la aplicación de multas. La veda está determinada para el tramo del río Negro desde la naciente en la confluencia de los río Limay y Neuquén, hasta el puente sobre el brazo sur a la altura de Pomona. La nueva temporada de pesca 2020 – 2021 comenzará el 1 de noviembre. Fuente Rionegro.com.ar

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos