"Claro que fue un tristeza que se suspendieran los Juegos y, por ende, nuestro debut olímpico, pero más triste es lo que está pasando en el mundo, la gente que está sufriendo (o muriendo) y la crisis económica que podría ser la más grande desde la Segunda Guerra Mundial o de la Gran Depresión del 30. Lo de los Juegos es algo muy chiquito al lado de lo otro. Hay que poner las cosas en perspectiva". Con esta frase se presentó Fernando Aguerre, el único dirigente argentino que logró meter a un deporte en los Juegos Olímpicos. Y si bien el debut del surf se ve retrasado un año, el funcionario admite que era necesario realizar la modificación por la grave pandemia que se está viviendo.

"El tema se venía hablando en los pasillos del COI y antes de tomarse la decisión, las 32 federaciones tuvimos dos teleconferencias. Todos queríamos ver si podíamos mantener las fechas del 2020 pero estuvo claro que no podían realizarse. Tampoco servía seguir demorando la decisión. Desde que está Bach, el Comité Olímpico ha hecho grandes avances por un mundo mejor, con acciones humanitarias y ambientales, accionando en áreas en las que antes no participaba. En un momento estuvo claro que había que preservar la vida. Es genial tener líderes como Bach, que toma decisiones a tiempo. Primero siguió un camino razonable, esperar un mes para ver cómo seguía la pandemia, si se estabilizaba o surgía una cura, pero se dio cuenta que esto era incontenible y cambió. Esa es una virtud no muy usual, sobre todo en los que ejercen el poder. Espero que podamos realizarlos en el 2021", resumió sobre la modificación de la fecha inicial para la competencia.

Cuando se lo consultó sobre si tenía un costado positivo para su deporte el retraso, Aguerre no dudó en graficar que "sí, tiene un costado positivo. Hay más tiempo para pulir cosas y eso es bueno. Un año después, nada puede salir peor. Porque queremos que nuestro Festival Olímpico sea perfecto. Lo haremos en la playa, una celebración, con música en vivo, comida sana, ambientalismo, yoga, nuestra cultura y estilo de vida, nuestro amor y respeto al mar… Será una embajada del surf en el mundo, queremos celebrar que habrá 40 atletas que serán olímpicos siendo surfistas, y lo serán por el resto de sus vidas. Eso es lo hermoso, lo que nadie creía que sucedería".

"Shaun Tomson, un campeón mundial sudafricano, me aconsejó una vez que nunca le diera la espalda a la ola. Quería decirme, primero, que nunca abandonemos el mar, que lo cuidemos, pero también era una cuestión técnica: un surfista siempre debe mirar la ola que viene. Si no la mirás te podés llevar fea sorpresa. Y acá es igual. Esta es una ola que nunca vimos, en dimensión, duración y velocidad. Por eso debemos mirarla más que nunca. Y enfocarnos para enfrentarla exitosamente. Esta debemos tomarla. No te queda otra. O te lleva puesto. Esta ola viene, no la podés esquivar. Debemos prepararnos, remarla y buscar surfearla lo mejor posible. Con inteligencia y ejecución todo es posible. Y en equipo, claro. Porque si no nos unimos, esta ola nos tapa a todos. Y nuestra mejor tabla para esta ola es la solidaridad. Es el amor expresado colectivamente, el único sentimiento que nos puede salvar. Porque si en esta ola te caes de la tabla y estás solo, te ahogás. Si estás acompañado, te pueden ayudar en el agua. Lo mismo que pasa en el mar con el surf. Esta ola tenemos que enfrentarla entre todos", sentenció.

Comentarios

Ver más productos

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Convertite en héroe

Convertite en héroe

La pasión no entra en cuarentena

La pasión no entra en cuarentena

Ver más productos