Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Si armamos el arbolito, compramos los regalos y la comida ya esta lista nos queda un largo día para aprovechar hasta la cena de noche buena, así que ningún plan calza mejor que salir a pescar. La clave es elegir bien, debe ser cercano, de fácil acceso (para llegar a tiempo y que no se enoje la familia) y rendidor en cuanto a la pesca para justificar la escapada en una fecha tan especial, por supuesto el lugar al cual nos referimos es Berisso.

Hacia allá salió un histórico de las huestes porteñas, Pacual Pereyra acompañado de su hijo Alejandro a comprobar si era cierto que las grandes bogas del sur del Rio de la Plata ya estaban alimentándose de los caracolitos y micro organismos que se están cerca de los malecones , prueba que fue 100 % exitosa, resultados que se los mostramos acá.

Pascual y Alejandro Pereyra con sus trofeos.  

Como decíamos al principio llegar hasta las marinas que nos permiten embarcar cómodamente nos deparan un poco más de hora y media de vehículo desde nuestra capital, y mucho menos si estamos e zona sur o la ciudad de la Plata, a esto le podríamos sumar alguna parada para proveernos de gaseosas o agua y algo de rico para infaltable mate de arranque de jornada, pero sin más demora estamos prestos para la pesca.

Algunas son muy pesadas y hay que levantarlas así. 

Salieron con la asistencia de Joaquín Hasain a eso de las 6 de la mañana y en poco tiempo de navegación ya estaban ubicados en la zona del viejo muelle que sirve de reservorio a una especie que cuando tiene las condiciones ideales come de una manera muy decidida y toma maíz saborizado, trocitos de salame o pasta por igual.

Hay Equipo. Todos salieron de pesca con espiritu navideño. 

No fueron necesarias muchas maniobras para ubicar la embarcación y comenzar una entretenida faena que doblaba cañas en cada llevada, mostrando que los tamaños que se logran con estas altas temperaturas valen el esfuerzo de soportar el calor. Vale aclarar que es una especie que no se regala, ni se clava sola, hay que estar atentos, caña en mano, por que en menos de un instante nos deja pagando con dos breves tirones.

Hay de todos los tamaños, pero algunas realmente grandes y superan tranquilamente los 3 kilos por lo cual nos pueden sacar a pasear si nos agarran mal parados, son sumamente dinámicas y parece que supieran que enredando el nailon en los palos logran escapar. Hay algunas mas lisas en sus escamas, otras con tres puntos bien marcados, carpas y carpones que también toman la mismas carnadas, inclusive en el entrevero algún bagre amarillo puede aparecer y también doradillos que están ahí atentos a los movimientos, por lo cual no es raro volver a veces sin el anzuelo después de una corrida.

La salida además de breve es muy recomendable para escapada exprés inclusive en la semana solo tenes que convenir la cita con algunos de los guías que prestan servicios en la zona. Recomendamos llevar protector solar, camisas manga larga de tela fresca, mucha agua, gorro y lentes oscuros si pueden usarlos. Por guiadas búscalo a Joaquin Hasain en facebook. 

Noticias 

Nuestro Aniversario

Este próximo jueves 2 de enero cumplimos 13 años junto a ustedes llevándoles todas las alternativas de la pesca deportiva. Esta sección ya se gano un lugar en la información a la recurren los aficionados de todo el país, esfuerzo que nos llena de satisfacción cada vez que recibimos mensajes de nuestros lectores y menciones de instituciones y medios afines. De parte de todos los que hacemos cada semana Crónica Pesca, ¡Gracias!

Súper Encuentro

El último sábado 21 el club Liniers Norte llevo a cabo un encuentro histórico a donde se hablo de pesca con señuelos aplicados en las más diversas formas, todo auspiciado por la firma Payo. Disertaron Walter Gastaldi, Wilmar Merino y Guillermo Spajic, dejando cada uno un mensaje constructivo para que podamos mejorar nuestras técnicas e interactuar con la naturaleza sin dañarla. Lo más destacable es que fue gratuito y hubo muchos premios y regalos por sorteo, ¡que se repita!

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  Atravesamos una semana bastante irregular, inestable y dispar con respecto a las diferentes especies en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En el espigón  del Club Universitario  ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz  porteños, paties y bagrecitos  de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas  , hubo días donde se registraron extracciones de algunos dorados de buen porte con boyon y bajada de acero , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso  encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati, hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigon tirando hacia los palos de los malecones. 

Con respecto al dorado  hubo días en donde se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. El dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubi, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Estuvimos  por el Guazú la  pesca se encuentra muy remisa, dándose ocasionales capturas de alguna linda boga pero la gran mayoría son chicas, alguna carpa, bagre amarillo y porteñito. Desde los muelles y costas continua muy remiso el pique y capturas desde los muelles, solo en aquellos que se encuentran cebados se puede lograr alguna boga que califique para la parrilla, aunque las hay pero mucha cantidad de boguitas chicas, ocasional captura de alguna carpa, capturas de porteñitos y algunos bagres amarillos.
Doradito. Algunos  bagres amarillos y porteñitos, sumándose a alguna captura de manduví de fondo con encarnes realizados con lombrices o carnadas blancas.
Isla Botija / Puerto Constanza. Muy flojo el pique en igualdad de condiciones que en el resto de los pesqueros el agua no está en el mejor estado, pese a lo cual algo de variada menor se da conjuntamente con alguna tararira y dorado.

Pasaje Talavera. El  Talavera presenta un pique muy remiso con algunos bagres amarillos, porteñitos y algunas boguitas chicas, con ocasionales capturas de alguna tararira y dorado. Cinco Bocas. Muy  remiso el pique  con algunos ejemplares de piel medianos a chicos como bagres, pati y porteñitos, tanto de flote como de fondo alguna ocasional captura de dorado y tararira se da.

Isla La Paloma. Muchas marietas que no dejan trabajar las carnadas, de todas formas se logran algunas capturas de bagres amarillos, porteñitos y algún lindo dorado en las correderas.

Rio Gutiérrez. Por el Gutiérrez en toda su extensión desde la boca del Bravo a la salida del Río Uruguay se dan descarnes de marietas, algunos bagres amarillos de buen porte y algún pati chico, en la desembocadura con el rio Uruguay podemos hablar de algunos paticitos de lindos portes y algún dorado de más de dos kilos.

Paraná BravoEn el Bravo alguna captura de boga supero los dos kilos como semanas anteriores pero hay mucha chica de 400 gramos al kilo y medio, también algunas capturas carpas, algunos bagres amarillos y porteñitos, las marietas hacen de las suyas. 

Arroyo Brazo Largo. Reitero hay  días donde el pique prácticamente es nulo y en otros donde podemos dar con algunos ejemplares de bagres amarillos, boguitas chicas y alguna carpa, por las noches se puede dar la captura de alguna linda tararira.

Puente de Hierro Rio Paranacito. Con  alguna respuesta de bagre  amarillo y tarariras por la zona.

Arroyo Ibicuicito. Sumamente  remiso el pique como la semana pasada con alguna respuesta esporádica de bagre amarillo y alguna tararira, dependiendo de la altura de las aguas, con bajante hay sectores que se ve el fondo, en estado normal puede haber en algunas partes 50 centímetros de agua.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana con algunos bagres amarillos, porteñitos y boguitas medianas a chicas.

Paraná de Las Palmas Zarate. En las inmediaciones del puente Zarate Brazo Largo es en donde se pueden dar con lindos ejemplares de bogas, realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín  lances cortos y colocando un solo anzuelo y plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras.

Canal Santa María.  Ocasionales  capturas de tarariras, alguna boguita chica y carpa. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Capturas de bogas medianas a chicas, alguna linda carpa, algún bagrecito y porteñito.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa.  Esta semana remiso el pique, aunque algún bagrecito, porteñito y alguna carpa se pudo sacar.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Muy calcado el pique con otros sectores con  capturas de bagrecitos, pati  y  porteñitos.

Canal Alem I y II Sección.  Ocasionales  capturas de manduví, respuesta de alguna tararira de fondo encarnando con postas de bagres amarillos, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas. Respuestas de bagres amarillos y más que nada por la noche alguna respuestas de tarariras.

Riacho Baradero. Por el Riacho Baradero  se continua esta semana con algunas capturas de lindas bogas muchas de entre los 400 gramos y el kilo ochocientos, también respuestas de bagres amarillos y muchas capturas de viejas del agua, en horarios nocturnos la presencia y capturas de  tarariras y surubí que promediaban de los tres a los cinco kilos.

Villa Paranacito. Las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además los dorados también están para dar lucha , hay que trabajarlos con carnadas.

San Pedro. A pesar de la bajante sigue la buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales. También doradillos.  

La Paz. Otra buena semana de pesca con gran cantidad de dorados, la mayoría chica y mediana. Los surubíes siguen estando escasos, muy pocas piezas se capturaron. La variada se mantiene muy activa, muchas palometas, armados, patíes de gran tamaños, manguruyúes y bogas. Se pescó en todas las modalidades, está muy bueno para la pesca con mosca. El río creció un poco, aunque sigue bajo, está en los 2,52 mts. el agua turbia a causa de las lluvias, en los 26º de temperatura.

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Concordia.  Ideal para la pesca de dorados en todas las modalidades, tiene condiciones excelentes para esta especie, también están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras, están temprano antes de que largue agua el dique.

Gualeguay. Buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas, también dorados y si nos animamos a buscar un poco mas algún cachorro de surubí.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Rosario sigue siendo una excelente opción a la hora de elegirla como destino de pesca. No sólo por el gran momento que estamos viviendo, sino por la diversidad de especies que podemos pescar, los distintos ámbitos y modalidades que podemos practicar. Algo que siempre recalcamos es que hay pesca "para todos los gustos". En este caso, las últimas jornadas han dado muchos dorados y en algunos casos tamaños importantes, muy combativos, y como consecuencia con muchos piques frustrados. El que también se está afirmando e incluso de día, es el surubí. Esta especie que llega a nuestra zona con los primeros calores, cada vez se activa mas y nos da una excelente alternativa para la pesca deportiva. Recuerden que la opción de tarariras y chafalotes también están muy presentes, solo es cuestión de querer venir a buscarlas

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas. Por ahora rio bajo y pique dispar

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que para noviembre provocan un gran encuentro en la localidad. De a poco el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones, lo mejor de esta semana fue la capturas de paties muy grandes a fondo, a demás se puede buscar las tarariras con señuelos y bait cast.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. La pesca de dorados está muy buena en todas sus modalidades, gran cantidad de ejemplares que van de los 3 a 5kgs. Los cachorros de surubíes están muy activos, los tamaños rondan los 8ks. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos