Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Una jornada aprovechable para la pesca deportiva fue la del último domingo,  y muchos, con nuestro amigo y colega Gustavo Mehl, después de cumplir temprano con sus obligaciones cívicas, y emitir el sufragio, salieron raudos al agua, el en especial, al océano atlántico. Con muchas esperanzas de tener un gran día, (que a la postre fue difícil, y con mal clima) se embarco desde el club de motonáutica de Mar del Plata rumbo a la primera restinga, un punto siempre recomendable para lograr los batalladores pejerreyes corno, los cuales lamentablemente no estaban de la manera esperada debido a la presencia de un grupo de lobos marinos quienes con su voracidad fueron una competencia despareja para ellos.

Los besugos fueron los únicos en dar piques en la jornada. 

Este primer dato tendría que haber servido de aviso para dar por terminada la excursión, pero sin embargo pusieron proa al banco de piedras que esta frente a las colonias de Chapadmalal, para probar otras especies de temporada, mientras tanto el clima soleado y tranquilo se fue transformando poco a poco en un día gris y de vientos que rotaron del noreste al sur, complicando más las posibilidades de buen pique.

Una vez acomodada la estupenda embarcación de Astilleros Sur comandada por su propietario Leo Rodríguez fueron las líneas al agua con la expectativa puesta en obtener meros y  salmones quienes suelen estar presentes en esta época del año, sin embargo transcurrido un buen rato los piques no aparecieron,  tampoco hubo piques de pescadillas, una especie siempre voraz  lo cual fue dejando otra decepción en la tripulación que ya abiertamente se había decidido por disfrutar del impresionante paisaje y la inesperada presencia de unas fantásticas ballenas mientras corrían los mates y algo rico para compensar la poca pesca.

De todas formas el final no iba a ser tan magro, y de repente grandes besugos comenzaron a hacer trabajar las cañas como lo esperaban, se dieron muchas capturas de muy buenos tamaños que por supuesto quedaron abordo, por su valor deportivo el cual se equipara al gastronómico, cuando llega al plato.

  Nuestros amigos con poco reafirmaron la máxima de que “Lo importante no es pescar si no estar pescando” y mucho más en uno de los escenarios más imponentes que tenemos los aficionados bonaerenses. Como dato agregamos que la fuerte ola polar de esta semana marco de sobremanera la mayoría de los pesqueros por lo cual les recomendamos tener datos precisos desde los pesqueros antes de visitarlos o de salir embarcados.

Noticias 

Fiesta del Dorado

Con un cronograma espectacular la Municipalidad de Paso de la Patria en la provincia de Corrientes llevara adelante la 56° Edición de la Fiesta Nacional del Dorado con devolución. El mismo tendrá música, eventos culturales, feria con productos regionales, un torneo de pesca de costa el día sábado y el principal, embarcados en el día Domingo 18 con un cierre espectacular esa misma noche. Imperdible.

Se viene la Feria

La próxima edición de la esperada Feria destinada a los aficionados de las actividades al aire libre se llevará a cabo desde este sábado 17 hasta el 25 de agosto, en el Predio La Rural de Palermo. Como cada año, todos los rubros vinculados al Outdoors harán su despliegue para el disfrute del público, ofreciendo un variado abanico de propuestas, servicios, artículos y equipos para todos los deportes. Se destacara entre muchas novedades la presentación a nivel mundial de SLX DC, el sistema de control digital de lanzamiento de los reeles nueva gama SLX de la firma Shimano nos adelanto su director Roberto Santi a quien entrevistamos.

Crónica estará presente una vez más en la feria de caza y pesca. 

El Pique 

 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana en materia de la flecha de plata algo inestable e irregular como en semanas anteriores, sufrimos la desgracia de contar con un rio algo bajo en niveles de agua y esto complico más aun las cosas, en lo que respecta al espigón del Club Universitario la misma fue muy pobretona , en su modalidad de fondo y en el propio morro del mismo se lograron capturar algunos pocos ejemplares de buen porte y en donde la calidad de las especies eran de medianas a chicas utilizando como carnada mojarra viva o salada, del morro hacia la caseta y la costa la pesca disminuye totalmente, ha sido muy abundante la variada con bagres, a flote salieron algunos pocos ejemplares, en lo que concierne al club de pesca Municipalizado la pesca de pejerrey arranco algo irregular e inestable y en donde se rescataron algunas pocas piezas importantes de flecha de plata y algunos de muy baja calidad  en su modalidad de fondo encarnando con mojarra viva o salada, el día viernes con la entra da de agua importante y vientos del sector sur se pesco bien en su modalidad de fondo con excelentes ejemplares de gran porte, en el Club de pesca de Ensenada se rescataron algunos pocos pejerreyes importantes con línea barranquin, en lo que concierne a la pesca de flote se rescataron pejes de medianos a chicos , en cuanto a la variada de cuero muy importante con bagres blancos y amarillos , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajeron  flecha de plata en su modalidad de fondo con piezas de muy buen porte utilizando como carnada mojarra vivas o saladas . En cuanto a la pesca de costa y murallón en Punta Lara algo irregular e inestable.
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños y están muy activos, una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas en la zona
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buenas pescas tanto en cantidad como en calidad de pejerreyes, aunque ya influyeron los fuertes fríos y la pesca se modifico un poco. La búsqueda se hace al garete, con brazoladas de entre 10 y 35 cm. Estamos usando mojarra viva, mojarra salada y filet de dientudo. Los mejores resultados se están dando sobre la franja de agua más limpia que pasa cerca de la costa uruguaya. No sé complique, lo ideal es utilizar líneas de dos boyas y bigotera.

Guazú. Por Luis María Bruno. Con días sumamente complicado por los vientos y fuertes ráfagas podemos decir que por el Guazú la pesca sigue pasando por bagres amarillos de hasta los seiscientos gramos de peso, con algunos bagres blancos de hasta los dos kilos, pati de diversos tamaños muchos de seiscientos gramos al kilo de peso, dándose también algunas boguitas de hasta los quinientos gramos y algunos lindos porteñitos, en algunos sectores comenzaron las molestas marietas no dejan carnadas sanas, de flote algunas sardinas. Tenemos que mencionar que lo más efectivo para todas las especies son las lombrices.  El agua fría en los 12 grados. Desde los muelles y costas hay días en donde el pique está sumamente remiso, otros en donde se puede dar con una linda variada de temporada bagres, pati, boguitas y porteñitos de flote o al vuelo algunas sardinas.
 Doradito. Por el doradito lo más destacado de momento pasa por bagres amarillos, algunos porteñitos y pati.  De flote se dan lindas sardinas en algunos sectores.
Isla Botija / Puerto Constanza. Respuestas y capturas de  bagres amarillos de lindos portes, pati de todos los tamaños, algunas boguitas chicas y porteñitos. Algunas  sardinas de flote. Precaución con los vientos si sale a navegar la zona, el agua continua fría.
Pasaje Talavera.
Respuestas  y capturas de bagres amarillos y pati que promediaron de los 400 a los 600 gramos, capturas de boguitas de entre los 800 gramos y el kilo de peso, con algunas respuestas de porteñitos, todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices.  
Cinco Bocas. Con respuestas  de algunas sardinas, bagres y lindos pati. Precaución con los vientos y ráfagas en esta zona.
Isla La Paloma. Con  sardinas por la zona se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día, la variada con  lindos bagres, porteñitos y pati.
Rio Gutiérrez. Con presencia y capturas de algunos lindos bagres amarillos, de flote alguna sardina.
Bravo. Capturas de algunas lindas sardinas, la variada al igual que por el guazú pasa por las respuestas y capturas de algunos  bagres, porteñitos y pati de lindos portes. No se gasten en carnadas lo más efectivo las lombrices.
Arroyo Brazo Largo.
Buenas capturas de bagres amarillos y algunos blancos, también alguna boguita chica que ronda el kilo como carnada lo más rendidor de momento la lombriz común de tierra. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas Sr. Roberto contacto. 03487 15 472306.
Puente de Hierro Rio Paranacito. Buenas  respuestas de bagres de portes medianos a chicos. Arroyo Ibicuicito. Prácticamente desapareció el pejerrey por la zona y en estos momentos está para probar con la variada de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.
de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Muy lindos portes de bagres amarillos y blancos así como también con muy lindos paties y algunas carpas, la carnada más rendidora las lombrices.
Canal Santa María. Respuestas  bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.
de Las Palmas Zona Inta.  Lindos   bagres blancos y amarillos, algunas carpas, pati y porteñitos, la carnada más rendidora es la lombriz.
de Las Palmas Zona Tagsa.  Con lindos portes de bagres amarillos, algunos paties, carpa y porteñitos.
de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Por la vuelta del este lo mejor pasa por la presencia y capturas de bagres amarillos y paties de flote con alguna sardina.
Canal Alem I y II Sección. Con el agua muy fría lo único que se da de momento son las respuestas de bagres amarillos del tipo picudito.
Carabelas. En  el Carabelas  las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.
Islas Juncal y Juncalito. Complicada la pesca con los fuertes vientos de momentos es imposible navegar o garetear, se dan respuestas de algunos pejerreyes por la zona de portes entremezclados, de flote o con paternóster algunas  sardinas.
Rio Uruguay. El  pique de pejerreyes en el Uruguay se mantiene aunque muy  entremezclado los portes, de todas formas siempre algún matungo se da. Precaución  consultar los vientos antes de navegar la zona.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Esquina. El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.

San Pedro. Llegan noticias desde esta localidad sobre la pesca de tarariras, aflojo un poquito el frio y parece que se volvieron a activar tomando nuevamente señuelos. Por ahora parece que están veremos después que regrese la ola polar si siguen mordiendo.

Villa Paranacito. Esta semana los viento complicaron la navegación y las posibilidades de hacer lances cómodos, hubo jornadas a donde no se pudieron lograr ni un pique de pejerrey.  De todas maneras la pesca de bagres de mar en esa zona del rio Uruguay es muy curiosa debida a la presencia temprana de esta especie. Además sigue la pesca de dorados con artificiales a pesar del frio.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires que es una linda opción para pesca de dorados con señuelos o carnadas, hay de todos los tamaños y solo requiere estar atentos al pique por que están comiendo mal debido a lo turbia que está un poco el agua.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

La Paz. Nuevamente esta semana se mantuvo el buen pique, si bien por el mal tiempo, se suspendieron varias salidas, los días que se pudo salir fueron exitosos. Hay dorados medianos y grandes, también excelente variada. Se pescó con carnada viva y señuelos, igualmente están dadas las condiciones, como el nivel del río, para hacer fly cast. El río está en descenso, en los 3,04 mts., el agua clara en los 11º de temperatura.

Ibicuy. Panorama similar a la semana anterior, salvo por la invasión de camalotes que complica tirar las líneas,  están saliendo los primeros pejerreyes desde el muelle con mojarra fresca, pero son solo algunos y chicos no más de 25cm con brazoladas cortas, pero ya están llegando. De noche algunos paties salen, chicos en general, también  bagres amarillos. En general muy floja la pesca en la zona.

Esquina. El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.

Gualeguay. Afecto mucho la fuerte baja de la temperatura, la pesca de variada de fondo y dorados esta por ahora detenida. Lo mejor es salir a buscar pejerreyes que están presentes en toda la zona. Fue noticia por otros temas esta semana.

Colon. Se está poniendo más difícil para dar con los dorados en comparación a la semana anterior de todas maneras es un excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Goya. Provincia de Corrientes. Unos días difíciles para la pesca por esa zona debido al clima, de todas formas se espera que se reactive la pesca de dorados especialmente.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Santa Lucia. El guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Ituzaingo. Provincia de Corrientes. Informe de Lucho Terleki. Se dio una inusual bajante que influyo decididamente en la pesca y el pique por esta muy flojo, además llego fuerte el frio a la zona y también pesa.

Concordia. Cacho Toller nos informa que el rio esta en un nivel normal y a pleno para una espectacular pesca de dorados de todos los tamaños, realmente excelente el pique de esta especie en esa zona, además están a pleno a pesar del frio la grandes bogas que caracterizan este lugar. Para disfrutar.

Gualeguay. Afecto mucho la fuerte baja de la temperatura, la pesca de variada de fondo y dorados esta por ahora detenida. Lo mejor es salir a buscar pejerreyes que están presentes en toda la zona. Fue noticia por otros temas esta semana.

 

LAGUNAS

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Atentos a los días de mucho viento si van es necesario chequear el pronóstico antes para que no se frustre la salida, de todas formas sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación desde el  arranque de temporada, siempre saliendo con guía. Se dan portes importantes.

Monte. Ya comenzó a comer el pejerrey con los primeros frescos , es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer , come despacito así que hay que usar equipos sutiles. Se puede probar de costa o embarcado usar equipos sutiles y mojarra chica. Todavía hay carpas con masa a fondo o lombriz como carnada.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. Mejoro el nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, hay para elegir por que aparecen algunos que rozan el kilo de peso. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar. Cambio la pesca menos pero de mejor tamaño.

Salada de Madariaga. Arranco bien la temporada y continua dando excelentes tamaños, los días de mucho  viento se complica ingresar así que hay que tener el reporte climático para el éxito de la pesca, el pescado como muy sutil así que usar boyas chicas y estar atentas. Hay controles atentos!

Hinojo Chico. Bien y rinde para la pesca de pejerreyes en general medianos, la laguna está muy poblada así que el pique está asegurado.

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna. Hay buen nivel de agua después de las lluvias así que podemos navegarla tranquilamente y probar en distintos sectores. Se dan portes de todos los tamaños y se llega a la cuota bien.

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada , también muchos furtivos trabajando a full

Sauce Grande. Rinde muy bien a pesar de los fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm moviéndonos entre los juncos, hay que trabajar lograr dos o tres capturas y mover la embarcación.  Se dieron algunas tremendas sorpresas de la manera en que describimos la pesca , en el centro de la laguna se da pero mucho pejerrey chico y mediano . El frio influyo mucho.

Guamini. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien con los fríos y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. Informe de Leandro Pereira. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas. La zona del embudo y lo de Guete son las mas rendidoras.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca, se lo encuentra un poco abajo con paternóster damos con buenos tamaños. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, aunque esta última semana estuvo un poco más irregular, de todas formas el pique de pejerrey esta firme a pesar del frio y sale bien arriba entre 15 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar si buscamos una salida rendidora.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños aunque hacen falta los frios para que se activen los más grandes

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes. Atentos con los Trasmallos…

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada, recomendamos buscar cerca de los juncos ahí suelen esconderse.

Adela. Hay que trabajarla y buscar para lograr la cuota, también entre los juncos se pueden lograr buenos piques los tamaños en su mayoría son chicos y medianos.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, se dan muchos pejerreyes chicos y medianitos, hay que utilizar equipos sutiles y pescar con viento si no se corta. Hay buenas carpas y algunas tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que esperar a que se activen mas .

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, a pesar del frio, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, con algunas sorpresas en cuanto a tamaños, la pesca esta entretenida.

Junín. Laguna de Gómez. Esta bastante baja por cual el pique es un poco irregular. Habrá que esperar un poco más para probarla. El fin de semana durante el concurso estuvo flojo.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

Ver más productos

San Juan de la Cruz.

La Iglesia recuerda hoy a San Juan de la Cruz

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos

Comentarios