Mientras esperamos el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia, en pista dura, que se iniciará el 12 de enero de 2019, disfrutamos la Copa Hopman Cup. Este torneo entre equipos extranjeros, sorteados en octubre, se encuentra integrado por dos tenistas, un hombre y una mujer. Gran expectativa generó el enfrentamiento histórico del doble mixto, entre Federer y Bencic contra Serena Williams y Francés Tiafoe, donde triunfó Suiza.

Nos ocuparemos de las variantes de un golpe como el revés, que aporta muchos beneficios si sabemos usarlo adecuadamente. El revés permite dominar la cancha con una notable confianza. Los más comunes son el revés plano, y con efecto de slice y topspin.

Revés plano

Exceptuando al Maestro Federer que saca el golpe con una naturalidad sorprendente desde cualquier ubicación de la cancha. Tenemos al francés Richard Gasquet, que fue número 7 del mundo, uno de los mejores que utilizan este tiro tanto en defensa y ataque, también a una mano. Es difícil pegarle con precisión para la mayoría de los jugadores. La pelota sale despegada en forma rasante y potente en diagonal o paralela. La cara de la raqueta debe apuntar al sector adversario perpendicular al piso, sin inclinación y desplazarse desde abajo hacia arriba. Bien utilizado es un tiro ganador. Es muy útil para tener al rival en la línea de fondo. Resulta aconsejable para devolver con agresividad saques débiles. Cuando el pique de la pelota es alto hay que recurrir a otros golpes.

Revés con Topspin

La pelota se golpea fuerte como en el plano, también con la raqueta de abajo hacia arriba, cambia la posición de la cara de la raqueta más cerrada en el momento del impacto. Naturalmente se emplea en remates cruzados. Por el efecto de topspin el tiro supera la red por varios centímetros de altura pero cae repentinamente dentro de la cancha. Es importante la terminación del golpe, el codo tienen que finalizar apuntando hacia el suelo. Por la preparación previa, es un golpe que hay que pegar con tiempo y el dominio del partido, solamente para pelotas que pican no más de la altura de la cintura. Si el timing no es correcto es probable que se vaya bastante ancha o larga.

Revés con Slice

Es el golpe de revés más seguro y el primero que el jugador tiene que formarse, si es diestro, en pelotas que lleguen en el lado izquierdo. La raqueta toma contacto por debajo de la pelota, es como si la raspara. Por eso tiende a elevarse, supera sin dificultades la red y resuelve la profundidad sin necesidad de pegarle fuerte. Juan Martín del Potro, fue un golpe que utilizó mucho cuando regresó de sus operaciones de muñecas. Básicamente, es un tiro defensivo pero se puede usar de manera ofensiva si buscamos con el efecto de slice que la pelota vaya cayendo al rival debajo de las rodillas, sobre todo en jugadores altos. Para saber si estamos pegando bien, la terminación del brazo finalice con el codo orientado hacia el lugar donde quiere meter la pelota. Es el golpe favorito para evitar ser sometido defensivamente y para devolver pelotas altas imprevistas en la línea de base. El slice no es un tiro que cause estragos al rival, pero le permitirá mantener la pelota en juego, que no es poca cosa.

Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos