Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La maravillosa localidad de Herradura se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital Formoseña y se halla en la margen derecha del río Paraguay rodeada de un marco de impresiónate belleza natural. Sorprende al visitante por su exuberante vegetación multicolor plena de lapachos, timbóes, ceibos y guayacanes, todos brindando los intensos perfumes de sus flores,  y en el cielo una gran variedad de aves para disfrutar su canto.

Este pequeño pueblo sirve de amparo a cientos de turistas de la región quienes se refugian en el de las intensas temperaturas que sufre esta zona de argentina, ahí los rayos del sol caen en forma perpendicular y en verano las temperaturas se elevan hasta arriba de los 50 grados condiciones bajo las cuales los valientes pescadores buscan lograr su mejor captura durante la Fiesta Nacional de la Corvina de Rio, la cual se llevara a cabo entre el 7 y el 9 de febrero próximo.

Carlos y una de las tantas corvinas logradas. 

Es necesario aclarar que esta especie es muy similar a su prima del mar pero no crece tanto,  tal vez la más grande en tamaño no supere los 40 cm, se activa con los primeros calores y desaparece con los primeros fríos, además es muy frágil por lo tanto una vez extraída muere, razón por la cual se hace una pesca medida para no lastimar el medio ambiente y mantener su población.

Como de molde, todas parejitas en tamaños. 

Suele habitar un sector, por lo tanto cuando se da con un pozo el pique es intenso aunque difícil de concretar porque es sutil, y en unos tirones nos dejan sin carnada. En cuanto a esta, suele tomar pequeñas morenas, también llamadas coluditas o la colita negra, una pequeña mojarra local muy apetecida por la corvina, por supuesto los equipos tienen que ser livianos con líneas de fondo terminados en uno o dos anzuelos chicos.

Nuestro amigo y colega del programa “Amigos de Pesca” Carlos Solís estuvo probando la cancha en estos días y nos contaba que durante el relevamiento lograron en un par de horas unas 15 piezas, lo cual da un parámetro de la excelente pesca que ofrece esta gran laguna de aguas casi transparentes, que además contiene otra gran variedad de especies entre las que se encuentra el surubí, que en el momento en que baja un poco el sol se pone activo y se lo puede obtener también con equipos sutiles en tamaños que van de los 60 a los 65 centímetros.

 Pescaron en el sector llamado del “callejón”  y picaron mayormente en los veriles, estuvieron anclados a un fondo de unos 4 metros de profundidad, tirando las líneas hacia adelante buscando el pique más abajo, recogiendo y moviendo el aparejo despacio para llamarle la atención estas pequeñas plateadas. Agradecemos este relevamiento a Carlos Solis www.losamigosdepesca.com.ar.

El Pique 

RIOS

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno.  Por el guazú de embarcado se están dando capturas de algunas lindas bogas, con mucha presencia y capturas de medianas y chicas, siempre la presencia de alguna carpa de las grandes está presente, la variadita con bagres amarillos, porteñitos y pati, se le suma capturas de manduví tanto de flote como de fondo, buscando en sectores de juncales presencia y capturas de tarariras y siempre algún lindo dorado está presente también. Desde los muelles y costas hay respuestas de bogas algunas de lindos portes que califican para la parrilla y muchas medianas a chicas, capturas también  de algunas lindas carpas, variadita de piel con  porteñitos, bagres amarillos y blancos, algunos lindos pati y capturas en algunos muelles de manduví tanto de flote como de fondo utilizando mojarras frescas pescadas en el lugar.

Doradito.Con capturas de bagres amarillos y blancos, porteñitos, algunos lindos pati, capturas de manduví con encarnes realizados con lombrices o carnadas blancas.

Isla Botija / Puerto Constanza. Por la botija lo mejor pasa por buscar a las esquivas tarariras en sectores de poca agua o profundidad, más allá que últimamente el rio sigue muy bajo y en algunos sectores esta encajonada, también se puede realizar intentos con carnadas naturales o artificiales con los dorados a veces con buenos resultados con dorados que promedian los cuatro kilos.

Pasaje Talavera. Con respuestas y capturas de lindos bagres amarillos, porteñitos y algunas bogas que califican para la parrilla, capturas de tarariras y dorados de portes interesantes, utilizando carnadas naturales y en ocasiones toman bien con artificiales, se registraron también por la zona capturas de manduví y algunos pati interesantes.

Cinco Bocas. Con buenas respuestas de dorados principalmente y tarariras en lo que a la variada se refiere muy buenos portes de pati, bagres amarillos, algunas lindas bogas y porteñitos.

Isla La Paloma  Buenas respuestas esta semana de bagres amarillos, porteñitos, pati  y algún dorado en las correderas, también están presentes buenos portes de tarariras buscándolas en sectores playos o de poca agua.

Rio Gutiérrez. Esta semana a decir de algunos amigos que recorrieron el Gutiérrez la pesca estuvo floja con respecto a semanas anteriores donde se habían registrado capturas de algunos cachorritos de surubí de hasta los siete kilos, pero las respuestas de algunos lindos ejemplares de pati y de manduví están presentes juntos con algunos lindos portes de bagres amarillos.

Paraná Bravo. Comenzaron a darse algunas lindas bogas por la zona, por tal motivo es que le pedimos a todos los que vallan por ellas que regresen con el menor daño posible a las boguitas medianitas y chicas, respuestas de interesantes bagres amarillos, algunos pati y manduví tanto de flote como de fondo con encarnes realizados con pulpitos de lombrices o mojarras frescas es lo mejor.

Arroyo Brazo Largo. Comenzaron a moverse y a picar lindos bagres amarillos, muchas boguitas chicas y alguna de las lindas, presencia y capturas de  carpas y  tarariras más que nada por el atardecer y la noche, las que están tomando muy bien señuelos como así también carnadas naturales anguilas y bagres amarillos principalmente.

Puente de Hierro Rio Paranacito. Con respuestas de algunos lindos bagres  amarillos y tarariras por la zona.

Arroyo Ibicuicito. Respuestas  de bagres amarillos y algunas tarariras, dependiendo de la altura de las aguas, con bajante hay sectores que se ve el fondo, reitero en estado normal puede haber en algunas partes 50 centímetros de agua.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Esta semana con buenas respuestas de bogas que promedian hasta los 3 y 4 kilos en varios sectores del Paraná de las Palmas, se le suma la presencia y capturas de bagres amarillos, porteñitos, y pati, en sectores de poca aguas y de juncales respuestas de tarariras y algunos dorados interesantes que promedian hasta los 4 kilos, a camalote y con boyas respuestas de lindos manduví.

Paraná de Las Palmas Zarate. Continua dando muy buenos resultados la pesca de bogas en las inmediaciones del puente Zarate Brazo Largo es en donde se pueden dar con lindos ejemplares, realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín  lances cortos y colocando un solo anzuelo y plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras. Pesque a conciencia devolviendo aquellos ejemplares que no valla a consumir.

Canal Santa María. Con respuestas de tarariras algunas de portes interesantes, la mejor hora la del atardecer y la noche, capturas de algunas lindas bogas y carpas, en la boca con el Paraná se registraron interesantes capturas de cachorros de surubi. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Se empezaron a dar algunas bogas de muy lindos portes conjuntamente con carpas, la variadita con  bagres amarillos y blancos, porteñito, algún pati de porte interesante y manduví de flote y de fondo, amigos que colocaron algunas trampillas dieron con algunas lindas taruchas en los canales divisorios de las islas.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Como siempre en esta zona la presencia y capturas de bagres amarillos, porteñito y alguna carpa está presente, sumándosele ahora alguna tararira y dorado cazando entre los juncales en la zona.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este.Buenas respuestas de porteñitos, bagres amarillos y algunos lindos pati realizando encarnes simplemente con pulpitos de lombrices, en algunos sectores se pueden dar con excelentes portes de bogas, en el sector de remansos se dieron capturas de muy lindos manduví con encarnes realizados con mojarras frescas pescadas en el lugar.

Canal Alem I y II Sección. Respuestas  de lindas  tarariras en sectores de juncales utilizando boyas y  de fondo con plomo pasante y líderes de acero, encarnando con postas de bagres amarillos, la variadita con  bagres amarillos, bagres laguneros, algunas boguitas chicas a medianitas, a camalote con boyas a media agua manduví de lindos tamaños.

Carabelas. En algunos sectores del Carabelas el pique casi calcado con el Alem con respuestas  de lindas  tarariras, bagres amarillos, bagres laguneros, algunas boguitas chicas a medianitas, a camalote con boyas a media agua manduví de lindos tamaños.

Riacho Baradero. No afloja el pique por la zona del riacho con muchas capturas de  bogas de entre los 400 gramos y el kilo ochocientos, bagres amarillos, en horarios nocturnos la presencia y capturas de  tarariras y  de algún surubí que promedia de los tres a los cinco kilos.

Concordia. La pesca de dorados estuvo más complicada estos últimos días por la bajante y el viento, hay condiciones excelentes para las bogas, están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras. Hay que salir muy temprano antes de que largue agua el dique para tener las condiciones ideales.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Aún con el río en niveles bajos, esté último "mini repunte" de la última semana enturbió bastante el agua. Complicó la eficacia de los señuelos y las moscas, pero movió mucho al dorado... Con carnada los resultados son mejores en este momento, aunque con insistencia y paciencia podemos obtener lindas capturas con artificiales. La altura del Paraná y los bancos presentes en pleno delta hacen que una opción interesante y cómoda sea caminar las costas, llegando a lugares donde acceder con las embarcaciones es imposible. Por otro lado, siempre leal y en cantidades industriales, están las tarariras. Nobles, combativas, fuertes, y amontonadas

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. La pesca de dorados es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada.

Gualeguay. Hay buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas. Se suman los  dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí.

La Paz. Igual que la semana anterior, se encontraron grandes cardumenes de doradillos y dorados medianos en lugares donde también se puede hacer la actividad de fly cast. No hubo presencia de surubíes esta semana y si mucha cantidad de variada, sobre todo manduvés, bogas, armadas, patíes, moncholos, tarariras y palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está en los 2,73 mts. el agua clara en los 28º de temperatura.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que desde noviembre son el gran atractivo de la localidad. El rio esta con aguas limpias en algunos sectores y se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Villa Paranacito. El atractivo son las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además los dorados también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas, pero estos días con señuelos se dieron.

San Pedro. Sigue la buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a atacar señuelos y carnadas, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. De flote o a media agua pesca de manduvas , que son de muy buenos portes y muy luchadoras, también se puede buscar los doradillos que están en cantidad.

Rio Dulce. Santiago del Estero. Fue nota destacada de la semana anterior por la pesca de dorados que se logra, es necesario salir con algún guía y buscar las zonas a donde se va moviendo para probar señuelos y carnadas.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones para los amantes de las más diversas modalidades, lo mejor de las últimas semanas fue las capturas de paties muy grandes a fondo, a demás se puede buscar las tarariras con señuelos y bait cast.

Baradero. Cerca para hacer unas pasadas en bait cast y probar señuelos, lo mejor se da en las zonas más bajas y con vegetación, así se dan buenas pescas de tarariras de los variados portes, hay que salir embarcados.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Paso de la Patria. Bogas de todos los tamaños y para entretenerse con buenos piques, casi todo para devolver, hay muchas chicas debido a que el río sigue bastante bajo y hay mucha presión de pesca. Estamos en plena temporada de verano, hay mucha gente y no llegan al kilo de peso. Lo que sí se da bien es la variada de cuero: grandes bagres amarillos y alguno que otro armado de buenos portes. Como carnada utilizamos maiz y pasta para carpa. Con respecto al dorado no hay mucha concurrencia de pescadores por la veda, hay muchos controles por suerte

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  Para la primera seamana del año el panorama es similar a la semana anterior, bastante irregular, inestable y dispar con respecto a las diferentes especies en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En el espigón  del Club Universitario  ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz  porteños, paties y bagrecitos  de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas  , hubo días donde se registraron extracciones de algunos dorados de buen porte con boyon y bajada de acero , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso  encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati, hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigon tirando hacia los palos de los malecones. 

Con respecto al dorado  hubo días en donde se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. El dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubi, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza. 

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas. Por ahora rio bajo y pique dispar.

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián)

La Iglesia recuerda a San Pedro Damián

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos