Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

A 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia encontramos una de las mecas para los amantes de la pesca del dorado, la Isla del Cerrito. Rodeada de la exquisita naturaleza que brindan la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay este lugar estratégico de litoral argentino nos da la oportunidad de practicar distintas modalidades de pesca, tanto de costa como embarcado disfrutando de un entorno único a donde el paisaje no fue modificado por la mano del hombre, y rodeados de un vergel que no solo es visitado por los aficionados al deporte del silencio sino que además ofrece un sin número de posibilidades turísticas.

Esta pintoresca localidad cargada de historia se prepara para recibir a miles de pescadores con su 18° Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución que se realizará del próximo 7 al 9 de septiembre, la cual está posicionada como la tercera más convocante a nivel nacional y la primera en lo que concierte específicamente a la especie dorado, en su última edición, contó con una participación record de 577 embarcaciones y más de 1.700 pescadores inscriptos.

Para tomarle la temperatura al pique en la zona nuestro amigo y colega Adrian Ayala se adelanto, y días pasados probo la respuesta de los dorados en las aguas que harán de cancha a esta importante convocatoria, y esto nos contaba: “Si bien las condiciones del frío influyeron en la actividad ictícola de las últimas semanas, esta zona que recibe el caudal de dos importantes ríos es considerada como una de las mas proliferas para la actividad de nuestro pez nacional y lo pudimos confirmar nuevamente".

Nos encontramos con un río Paraná de agua clara y con la presencia de algunos bancos de arena propios de la bajante, que no nos impidieron que, con paciencia y constancia, logremos vivir una excelente jornada de pesca. La aventura la encaramos con equipos Okuma: Caña Tournament Concep TCS de 7 pies y de 12 a 20 libras, equipada con un modelo de reel rotativo Metaloide y multifilamento Okuma Ceymar 0.30 de 9 Hebras recientemente ingresado al país.

Si bien probamos con carnada, no logramos resultados salvo por dos piques malogrados. Pero lo mejor estaba por llegar. El cambio a la modalidad trolling con señuelos de profundidad, nos permitió lograr 2 capturas que generaron emociones en la embarcación, la cual estuvo integrada por el guía Eduardo Mendoza Eric Beligoy del Instituto de Cultura. Por supuesto, la alegría fue mayor con las devoluciones que gracias al agua clara del río, nos permitió el privilegio de ver el retorno de los dorados a su hábitat.

Noticias 

Veda
No te olvides que a partir del 1 de septiembre y hasta el 1 de diciembre próximo, rige la veda de pesca del pejerrey en todo el territorio de la bonaerense. El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Pesca establece que queda prohibida la realización de toda competencia deportiva que se encuentre relacionada con el pejerrey y las actividades de pesca comercial en ambientes de aguas interiores provinciales, permitiéndose únicamente la práctica de la pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días sábados, domingos y feriados, respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día.

Queda excluido de los alcances de la veda el Río de La Plata y la región del Delta del Paraná, bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires. Además, se recuerda que durante la vigencia de la disposición se prohíbe la práctica de motonáutica, y las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna podrán navegar a una velocidad máxima de 15 Km/h.

Cierre inesperado
Gran conmoción genero en el ambiente de la pesca deportiva la noticia del cierre de la central de cría y laboratorio hidrobiológico de la localidad de Junín. Esta estación de estudio y reproducción de pejerreyes logro reencausar la actividad deportiva en toda la zona con la siembra anual de 1 millón de alevinos logrando de esta manera darle un gran empuje a la comunidad que volvió a tener la visita de cientos de aficionados y sus familias a través de esta actividad, la cual los llevo a tener el evento de pesca deportiva mas convocante de Sudamérica en aguas cerradas. Nos preocupa y esperamos que se revierta esta medida lo más pronto posible.

Pique 

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. A menos de un mes de la primavera el cambio climático día a día se manifiesta y esto no es ajeno a la pesca, vientos, mar roto, deriva y lluvias influyen a que la pesca este a tiro de caña desde los 5 muelles y los 96 km de costa. Arrancaron burriquetas peritas en la primera canaleta acompañado de camarón de buen porte, algunas corvinas, mas brótolas y días de pesca de pescadillas, el pique mejora de noche-madrugada y las carnadas van de anchoa y camarón, hasta filet de lisa con cuero o sin él. También sirve  filet de magru, pejerrey, se suma el calamar y el chipirón.  Para los amantes de la pesca de flote se dan desde los muelles algunos pejerreyes no muy grandes, si muy activos, y la es carnada camarón chico pelado y filet de pejerrey o magru salado en aceite. De playa dependiendo de las mareas se dan rayas, congrios, las primeras corvinas que están a la espera de que la almeja se movilice junto a las mareas. Sobre los muelles les informamos que el de San Clemente está cerrado nuevamente, Santa Teresita con bastante pesca de brótolas, el de Mar del Tuyu con muchos arreglos y reparaciones, más al sur el muelle de la Lucila como siempre con falta de arreglos en su acceso y el estado general de falta de respeto y ganas de que sea el icono familiar de siempre. Ya en Mar de ajo, (el más largo de cemento de la costa) está con mucha actividad de pescadores de noche que viven de lo capturado. En la ría de Lavalle la pesca de roncadoras y no muchas y en Tapera de López algún pejerrey y alguna sorpresa siempre te da, también hay algo de pesca en los canales y arroyos de las rutas 11 y 2, llevar maza, lombriz, mojarra, tripa de pollo. Cabe recordar que se ya pronto comienzan los grandes concursos la Pescadilla de Pinamar, sigue la Brótola de Villa Gesell, el 14 de Octubre en Mar de Ajo evento solidario, en Noviembre la Corvina Negra de San Clemente, y después la Corvina Rubia, sin noticias a la fecha.
Bahía San Blas. La pesca de costa está dando pejerreyes y lenguados en la ría, de costa también se dan las mismas especies sumando pescadillas.  De costa se destaca la pesca de pejerrey Manila, Escardon, Corno, muy buenos tamaños y en grandes cantidades. Bahía Rosas en Rio Negro buen pique de pejerrey, el Manila esta a full y en cantidades impresionantes. Guazú. Por Luis María Bruno. Lo más destacado de la semana son las capturas de algunos bagres de mar de muy  buen porte y en la variada   pati, bagres blancos y amarillos. El pejerrey prácticamente nulo. Desde los muelles y costas la pesca de sardinas se corto bastante esta semana tal vez por la bajante de este momento. Variada respuestas de algunos  paties y bagres.
Isla Botija / Puerto Constanza Como en el resto de los pesqueros las sardinas no están dando tantas respuestas como semanas anteriores se corto mucho el pique.  Variada compuesta por bagres, paties, algunos armaditos  y alguna carpa  se dan.
Pasaje Talavera.  Las  sardinas mermaron los piques y capturas con relación a semanas anteriores, se dieron algunas respuestas y capturas de Bagres de mar en profundidades de unos 26 metros.  La  variada compuesta por lindos  paties, algunos armados y bagres.
Isla La Paloma. Con respuestas de algunos bagres de mar en profundidades de más de 25 metros, en la variada como siempre bagres  blancos y amarillos, paties algunos armaditos chicos.
Rio Gutiérrez.
En casi toda la extensión del Gutiérrez se dan bagres  amarillos y algunos lindos pati.  Con respecto al  pejerrey muy escasas respuestas activándose más el pique en la salida al Rio Uruguay. 
Paraná Bravo. Prácticamente nulas las respuestas ya de pejerreyes, con respecto a las sardinas se corto el pique debido también a la gran bajante de estos momentos, buscándolos se dan lindos portes de bagres amarillos y blancos,  respuestas de muchos pati de diversos portes y algunos armados. Con respuestas y capturas de bagres de mar en los pozones entre el Gutiérrez y el Sauce promediando unas siete a diez capturas por embarcación.
Arroyo Brazo Largo. Por el Brazo  largo podemos dar con lindos bagres amarillos, se activaron algunas boguitas chicas y ocasionalmente cuando el sol calienta un poco, se empezaron a mover algunas tarariras, lo que no quiere decir que estén comiendo.  

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Continúan dándose  cachorritos de Surubí de hasta los dos kilos pero que lamentablemente la gente los está sacrificando, las primeras boguitas chicas del medio kilo al kilo de peso y en la zona de la balsa para ir al I.N.T.A hay buenas  respuestas de bagres amarillos  de kilo y blancos de hasta los dos kilos, con respuestas de  pati de muy buenos portes.
Canal Alem I y II Sección   Respuestas de bagres  amarillos y algunos blancos.   

Carabelas. Buena respuesta de bagres.
Islas Juncal y Juncalito. Con las últimas respuestas de pejerreyes los que no justifican el viaje, aunque en estos días se empezaron a activar tarariras y algunos dorados chicos de hasta los dos kilos

Rio de la Plata. Por Emir Richardi. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Una semana bastante inestable en esta región, la pesca de la flecha de plata, tuvo un muy leve repunte con respecto a semanas anteriores, en el espigón de la Toma de la Base Naval cuando los vientos colaboraron tanto del sector sur como sudoeste y buenos niveles de agua se rescataron algunos pejerreyes en su modalidad de fondo, la calidad de medianos a chicos con algunas sorpresitas de pejes grandes, a flote se lograron rescatar muy pocas piezas y buenas en calidad, muy abundante la variada de piel con bagres blancos y amarillos, en la Isla Paulino la pesca decayó muchísimo en cuanto a la especie pejerrey, muy pocas piezas rescatadas en su modalidad de fondo y muy abundante la variada de cuero, en los espigones del Club Universitario como el Rio de La Plata la misma fue muy inestable en lo que respecta a la especie pejerrey, salieron algunos pejes lindos de mediana calidad en los propios morros y en su modalidad de fondo, pocos pero buenos y sobre todo cuando los niveles de agua fueron propicios, desgraciadamente en estas últimas horas las mareas resultaron muy bajas con poco volumen de agua y la misma decayó notoriamente, muy interesante fue la pesca de fondo con lombriz de la variada de piel y algunas carpas en el propio cajón de los clubes utilizando como carnada masa.
Berisso. Informe de Fernando Sanchez. La pesca de los grandes pejerreyes del Río de La Plata sigue excelente y con muy poca navegación, y además con temperaturas muy agradables para los que no son amantes del frío intenso.

Lagunas

Melincue. Buen pique de pejerreyes y de excelentes tamaños, para destacar más en calidad que en cantidad.
Villa Cañas. Costo encontrar el pique, sin viento se complica mucho pero en cuanto se levanta un poco se dan muy bien y se llega a la cuota. 
Mar Chiquita de Junín. Viene con altibajos, pero esta última semana mejoro  en cuanto a cantidad de capturas, se logran cuotas con portes medianos. Seguramente cuando suba la temperatura va a mejorar.
Tablillas, Chis Chis y Adela. Viene irregular la pesca en las encadenadas, las capturas son de diversos portes pero medianos y chicos en general, hay que buscarlos abajo y cerca de los juncos, con paternóster o línea quebrada.
Chascomus. También como el resto de las lagunas de la zona con pique dispar y tamaños medianos a chicos, hay jornadas en que se lo encuentra mejor y otras que no.

Perfil de un súper dorado chaqueño.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos