CIUDAD DE PANAMÁ.- Mientras en el corazón económico y administrativo de esta capital caribeña se sigue desarrollando la 31a. Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), una de las cuatro entidades del pugilismo internacional plenamente reconocida, un argentino, el imbatido minimosca Agustín Gauto, intentará este miércoles abrirse paso a nivel internacional, con un título en juego, en un festival a realizarse en el Centro de Convenciones Núñez de Balboa, que funciona en el Hotel El Panamá.
Enclavado en el sector nuevo de la capital centroamericana, donde sobran los rascacielos y los embotellamientos de tránsito, y de donde probablemente saltaran a la fama los trístemente célebres "Panama Papers", ya que la zona está atestada de rascacielos, mientras la lluvia dice presente para aliviar en parte los casi 28 grados de temperatura, alejado de todo eso, para el "Avión" Gauto se abre esta vez una chance de escalar en los escalafones mundiales del organismo, ya que, además, va a enfrentarse ante el colombiano José Antonio Giménez, -inicialmente lo iba a hacer ante el más peligroso y experimentado Luis Buitrago- lo que pone a nuestro compatriota como potencial favorito.
Es que el cambio que lo pone ahora al pibe que se entrena en Huracán como para salir airoso del lance, dado que el nuevo oponente no tiene la jerarquía del inicialmente escogido. De todas maneras, Gauto, quien suma apenas nueve victorias en igual cantidad de presentaciones y tendrá que apostar a su potente pegada y sus juveniles condiciones, y que las expectativas no lo abrumen, si quiere adueñarse del cetro minimosca Latino OMB, uno de los tantos títulos que la entidad que preside Francisco Valcarcel, con sede en Puerto Rico, tiene como escalón a una chance mundialista. Condiciones al "Avión" le sobran. Si no lo complican las presiones, debería salir airoso.
En la misma reunión, donde habrá otros siete combates, la mayoría por cetros Latinos OMB, mostrará varias figuras regionales, como el invicto supermosca puertorriqueño Jevier Cintron, en la búsqueda de potenciar aún más una plaza que la entidad recuperó luego de mucho tiempo, como es siempre la atractiva cita panameña, cuna de enormes campeones.
En ese contexto, se espera que acuda al festival y al congreso probablemente uno de los más grandes del pugilismo panameño, como es el inolvidable Roberto "Mano de Piedra" Durán. El "Cholo", ídolo sin fronteras pero un héroe nacional aquí habría confirmado ya su presencia, especialmente para cena de gala del jueves próximo, cuando la OMB realice la habitual premiación anual de todos sus figuras.
 
OMB LATINA
El congreso ya comenzó a sesionar este martes, luego que en un cóctel de bienvenida, el pasado lunes, se festejó el cumpleaños de otro grande del boxeo caribeño, como el interminable Miguel Cotto, muy festejado por todos.
En la sesión del Congreso, en el que se resaltaron los logros de la OMB como organización, fue muy especialmente destacada la mención a la OMB Latina, que preside el argentino Jorge Eugenio Molina, muy aplaudido tras su discurso, acompañado de interesantes videográficos y luego de ser aceptada por unanimidad su gestión al frente del ente regional.
Este miércoles, en horas del día, se realizará el seminario para jueces, árbitros y demás oficiales de ring, a los que todos quienes participan de las sesiones pueden participar, y donde se debatirán y revisarán las reglas, así como los modos de fallar y que se salvaguarde siempre la salud de los boxeadores en cada combate.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos