Delfina Pignatiello se ha convertido en una de las referentes más importantes de la natación argentina. Con tan solo 19 años, la atleta oriunda de San Isidro ya tuvo actuaciones destacadas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires el año pasado, y más recientemente en los Juegos Panamericanos de Lima, donde se consagró con el oro en tres oportunidades.

Tras cerrar un muy buen 2019, en el que volvió a llevarse el Olimpia de plata, Delfi ahora se prepara para una mayor competencia en el año entrante y con un enorme objetivo por delante: la gran cita olímpica en Tokyo.

-¿Qué expectativas tenés para el 2020?

-Voy a entrenar al máximo y darlo todo en Tokyo el año que viene. Estoy con muchas ganas de sumar más experiencia y de disfrutar de todo este proceso. Obviamente mis objetivos están todos relacionados con los Juegos Olímpicos, pero también quiero seguir superándome como atleta y como persona. Esto fue algo que a lo largo de este año me pasó muchísimo. El haber podido crecer y madurado es lo que me hizo tener los resultados que tuve.

-¿Puede que en Tokyo se de tu gran salto?

-Veremos. Yo tengo mis sueños, mis objetivos y mis ganas de que llegue, pero todo tranquilo, un paso a la vez. Si puede haber medalla o no eso lo dejo para mi almohada. El nivel de la competencia es muy alto. La natación está creciendo mucho y sobre todo este año. Este deporte viene reflotando, así que el nivel también está subiendo y eso es buenísimo, porque no hay nada mejor que los rivales compitan entre ellos para mejorar y que la natación sea mejor día a día.

La nadadora oriunda de San Isidro ganó el Olimpia de Plata en su especialidad. (Foto: Hernán Nersesian)

-¿El ser una de las mejores nadadoras argentinas te hace sentir presión a la hora de competir?

-Sí, obvio que hay presión. Pero siempre hay que tratar de estar con los pies sobre la tierra. Eso lo hablo mucho con mi entrenador, con mi familia y también con mi psicólogo. La verdad es que eso es algo que se trabaja mucho. Yo tengo apoyo profesional, psicólogo deportivo, kinesiólogo, nutricionista, entrenador... todo eso es parte del entrenamiento invisible del que mucho no se habla. Pero no son solo 30 horas de entrenamiento en la semana.

-¿Cuál fue tu balance de este año?

-Estoy muy contenta. A principio de año me propuse determinados objetivos y los escribí en una agenda. Hace un mes me puse a leerla y la verdad que estoy muy contenta porque el 2019 superó todas mis expectativas. Yo opino que cada año puede ser mejor que otro. El 2017 fue obviamente histórico, pero este 2019 fue un muy buen año también. Veremos que tiene el 2020 preparado para mí...

No se cansa de ganar

A pesar de su corta edad, Delfina ya se colgó muchas medallas en distintas competencias de máximo rendimiento.

En el 2017 la reconocida hincha de Independiente se alzó con dos medallas de oro (800 y 1.500 metros libres) y una de plata (400 metros) en el Campeonato Mundial Junior de Natación celebrado en Indianápolis, Estados Unidos. Esto le valió quedarse no solo con el Olimpia de plata en su categoría, sino que también se llevó el de oro.

En 2018 volvió a demostrar su gran talento en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires, donde se quedó con las medallas de plata en 400 y 800 metros libres, lo que ya la catalogaba como una de las grandes candidatas para los Panamericanos de Lima 2019. Y ella, obviamente, volvió a demostrar todo su potencial: se coronó con el oro en 400, 800 y 1.500 metros libre. 

Comentarios

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos